Hace pocos días, el cambio inesperado
de gobierno que se produjo en el Paraguay, determinó una crisis política en
América del Sur que tuvo un resultado imprevisto. Paraguay fue “suspendido” de
su participación en el MERCOSUR, lo que fue aprovechado por Venezuela para conseguir
su participación de hecho y de derecho en el Mercado Común del Sur, resultado
que desde el año 2006 no había podido obtener porque se lo impedía el Congreso
paraguayo (y un tiempo el brasilero).
Esto, naturalmente, le da un
nuevo aire al MERCOSUR, que ahora se transforma en un gigante geográfico y
económico mundial si se suman los datos de cada uno de los países; pero que
seguirá siendo de poca significación económica internacional si cada uno de sus
Miembros y especialmente Venezuela, se dedican a buscar que prevalezcan sus
intereses económicos sobre los del grupo de integración o, peor todavía, si la
idea es usar al MERCOSUR como trampolín político para hacer presencia diaria
mediática y en los organismos internacionales.
LA BASE JURÍDICA DEL MERCOSUR.- Se creó
mediante el Tratado de Asunción de 1991, al que se le adjuntaron varios
protocolos, entre los cuales destaca el de Brasilia para la solución de
controversias de 1991; y, el de Ouro Preto, sobre aspectos
institucionales, de 1995. Este último establece la nueva estructura
institucional del MERCOSUR y le da el perfil de Unión Aduanera. Luego, en el
año 2000 se acordó una agenda de relanzamiento del MERCOSUR. En el año 2004 se
firmó el Acuerdo CAN – MERCOSUR. En el 2012 se da la bienvenida a Venezuela.
El Protocolo de Ushuaia de 1996 introdujo la «cláusula
democrática» y ella se aplicó al caso del Paraguay. Los primeros artículos de
ese Protocolo señalan: que la plena vigencia de las
instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los
procesos de integración entre los Estados Partes; que el Protocolo se aplicará
a las relaciones que resulten de los respectivos acuerdos de integración vigentes
entre los Estados Partes, en caso de ruptura del orden democrático en alguno de
ellos; que en caso de ruptura del orden
democrático en un Estado Parte, los demás promoverán las consultas pertinentes
entre sí y con el Estado afectado; y, que, cuando las consultas resultaren
infructuosas, los demás Estados Partes, en el ámbito específico de los Acuerdos
de integración vigentes entre ellos, considerarán la naturaleza y el alcance de
las medidas a aplicar, teniendo en cuenta la gravedad de la situación
existente. Dichas medidas abarcarán desde la suspensión del derecho a
participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración,
hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos.
LOS PAÍSES DEL MERCOSUR.- Sus socios
fundadores son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; pero, el 5 de julio del
2006 se adhirió Venezuela, que solo pudo hacer efectivo su ingreso hace pocos
días, en 2012. Tiene como países asociados a los países andinos y Chile. Se
funda en la reciprocidad de derechos y obligaciones, la negociación conjunta y
el aseguramiento de condiciones equitativas de comercio con terceros países.
ARGENTINA.- Su área, que incluye Tierra de Fuego, es de 2,8 millones de km2. Su
población 2012 es de casi 42 millones de personas. Limita con Bolivia, Brasil,
Uruguay, Paraguay, Chile y el Océano Atlántico. Para efectos comerciales y de
integración económica, forma parte de la OMC, la ALADI, el MERCOSUR, la UNASUR.
Mantiene un convenio comercial con Chile. Es Parte del Acuerdo MERCOSUR – CAN.
Su PIB
2010 fue de USD 253.746 millones y su variación es de aproximadamente un +9%
anual. Su PIB per cápita 2010 es de 6.229 dólares constantes. Su grado
de apertura comercial es de 40% del PIB, a precios corrientes. Sus
exportaciones totales fueron de casi USD 68 mil millones y las primarias
significaron el 68% de ese valor. Las exportaciones intrarregionales
representaron el 42% de las totales. Vendió principalmente a Brasil, Estados
Unidos, Países Bajos y Alemania. Las
reservas internacionales de Argentina de 2012 superan los 45 mil millones de
dólares.
BRASIL.- Es el quinto país
más grande del mundo (8.5 millones de km²), el más grande de Sudamérica. Limita
con Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, el Océano Atlántico, Uruguay;
Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia. La mayoría de sus 190 millones
de habitantes vive junto al Atlántico,
en el sur. La capital es Brasilia. La densidad poblacional es de 21 hab./km².
Alrededor del 81% de la población es urbana. La ciudad más grande es Sao Paulo.
La PEA brasileña está integrada por 85 millones de personas; las mujeres
componen el 36%.
El
Instituto Brasileño de Gestión Económica (IBGE) informó que en el período
2001-2010, el crecimiento promedio anual fue de 3,6%, por encima de la marca
para la década de 1991-2000, cuando fue de 2,6%.El
país es la octava potencia económica mundial. Su PIB 2010 fue de USD 1,1
billones y su PIB per cápita superó los
USD 5.600. Es un importante país agrícola, aunque el área de cultivo totaliza
menos del 8% de la superficie total. También produce varios minerales en
niveles interesantes. En 2007 descubrió un mar de petróleo crudo en el
Atlántico, que incrementaría sus reservas en el 50%, con un impacto económico
enorme.
Su grado
de apertura comercial es del 22,8% del PIB. Sus exportaciones 2011 sumaron USD
220 mil millones y en dos tercios fueron primarias. Sus principales compradores
son Estados Unidos, Alemania, China, Japón, Italia, Argentina, Francia. Las
mayores exportaciones fueron de soja, café, mineral de hierro, acero, equipos
de transporte. Estados Unidos es el principal abastecedor de Brasil.
Brasil integra el G-20 (Club de los 20 países
más avanzados del mundo). Para efectos comerciales y de integración económica,
forma parte de la OMC, la ALADI, el MERCOSUR y la UNASUR. Tiene convenios
comerciales con Chile. Es parte del Acuerdo CAN – MERCOSUR.
PARAGUAY.- Tiene 406.752 km² y 6.4 millones de habitantes.
Limita con Argentina, Bolivia y Brasil. Los recursos naturales principales son
sus bosques y sus ríos, que son usados comúnmente como vías de comunicación,
atractivos turísticos y generadores de energía eléctrica. Cuenta con gran
variedad de peces de agua dulce. Produce algodón, caña de azúcar, maíz, soja,
trigo y yerba mate. La ganadería es importante. La industria forestal brinda
maderas aserradas, muebles, tanino y esencia de petit-grain para perfumes.
Aunque existen depósitos de petróleo, gas natural, hierro, manganeso, bauxita y
otros minerales, no son explotados comercialmente.Su PIB 2010 fue de USD 9.746 millones
de dólares, lo que determina un PIB per cápita de USD 1.509. Sus exportaciones
totales suman USD 4.500 millones y sus exportaciones manufactureras se acercan
a USD 500 millones. www.cepal.org
Es parte de la OMC, la ALADI, la UNASUR y el MERCOSUR. En la ALADI es considerado, junto con Bolivia
y el Ecuador, país de menor desarrollo económico relativo. Es parte del Acuerdo CAN – MERCOSUR.
Los idiomas oficiales son el español y el guaraní. La cultura paraguaya
es una mezcla de elementos españoles y guaraníes, con mucha base religiosa. Su
moneda es el Guaraní. http://www.spanishcourses.info/countries/paraguay-info-175-es.htm
URUGUAY.- Tiene 176.215 km² y 3,5 millones de
habitantes. Limita con Argentina y Brasil. Es un país productor de carne, cueros
y lana. Montevideo y Punta del Este son centros de atracción turística mundial,
especialmente por sus playas en verano. Ofrece gran cantidad de termas en el
interior del país, cantidad de lagos, hermosos paisajes de campo y sierra que
permiten deportes de todo tipo. Su moneda es el Peso Uruguayo (UYU). http://www.spanishcourses.info/countries/uruguay-info-221-es.htm
Su PIB 2010 fue de USD 23.493 millones, lo que determina un PIB per
cápita de USD 6.967. Sus exportaciones totales 2010 suman USD 6.740 millones. www.cepal.org
Es parte de la OMC, la ALADI, la UNASUR y el
MERCOSUR. También, del Acuerdo CAN – MERCOSUR.
VENEZUELA.- País de
América del Sur. Su área es de 900 mil
km2. Su población es de 26 millones de personas. Limita con Brasil, Colombia,
Guyana, el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Para efectos comerciales y de
integración económica, forma parte de la OMC, la ALADI, la Asociación de
Estados del Caribe, la UNASUR y la ALBA. Salió de la CAN y del G – 3 en abril
de 2006. En julio de 2006 solicitó el ingreso al MERCOSUR, pero no se produjo
hasta mayo del 2012. Mantiene un acuerdo comercial con Chile. Se opuso
fuertemente al ALCA. Exporta petróleo crudo (alrededor de 2,5 millones de
barriles diarios), derivados de petróleo, manufacturas de metal. Vende en
especial a Estados Unidos, Colombia, Alemania,
Japón, Canadá y Brasil.
EL MERCOSUR 2012.- Está claro que este nuevo ente
internacional tiene una serie de importantes relevamientos a nivel mundial,
continental y sudamericano, que es necesario reconocer.
En lo físico, une a todos los
países de la Cuenca del Atlántico sudamericano, desde el Caribe hasta Tierra de
Fuego, creando un bloque de enormes dimensiones; suma casi toda la Cuenca
Amazónica, pulmón del mundo como se la llama; registra recursos naturales
inmensos, especialmente en el área energética y minera incluyendo el petróleo y
el gas, que si son bien aprovechados pueden marcar diferencia entre el antes y
el después a nivel regional y mundial.
En el sector agropecuario suma a
países que son los principales productores globales de muchos productos, como
soya, carne, café y otros; en la industria, alcanza dimensiones enormes en
varios sectores y cuenta con un mercado de muchos millones de habitantes con
ingreso internacional medio; en lo tecnológico, puede unir las nuevas
capacidades de Brasil en múltiples áreas con las potencialidades de Argentina y
Venezuela en hidrocarburos, producciones de cereales y de ganadería; las
posibilidades de desarrollo energético son inmensas; las opciones de impulsar proyectos
sudamericanos están en capacidad de generar complementariedades significativas
en abastecimiento de materias primas para la construcción, como hierro,
cemento, aluminio y otros productos; en los servicios modernos, la oportunidad
de mejorar el uso de los puertos y aeropuertos y de las vías fluviales y
carreteras para el intercambio regional, es de enorme trascendencia.
El MERCOSUR puede llevar a los países que lo
integran a una estrecha relación entre ellos, que les permita generar y aprovechar
sinergias en todos los campos de la actividad humana, reconociendo y buscando
reducir las asimetrías presentes entre los tres grandes y Uruguay y Paraguay;
puede obtener una mayor interdependencia política y económica con el mundo y
una mejor posición negociadora frente a los países que hasta ahora dominan la
economía global. Pero, eso solamente lo podrán lograr si es que trabajan en
conjunto y con clara visión de sus capacidades y potencialidades, diseñando
políticas de integración que los lleve a ser efectivamente el mercado común que
desean ser.
Sin embargo, en el futuro inmediato hay muchas
expectativas sobre el comportamiento de Venezuela al interior del MERCOSUR. No
hay que olvidar que Brasil es una potencia mundial ya reconocida en el campo
económico y que estará atento a movimientos que pudieran afectar sus intereses
y su liderazgo sudamericano. Tampoco hay que ignorar que hasta ahora el
MERCOSUR no ha dado los resultados esperados y que, en la lucha por la
supremacía regional entre Argentina y Brasil, los perjudicados muchas veces han
sido Uruguay y Paraguay, países que no tienen capacidad real de controlar los
vientos que soplan de uno u otro lado cuando no se cumplen las normas del
Tratado de Asunción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario