Con los últimos datos de esas revistas sobre las principales empresas de cada área, el propósito de este boletín es analizar la situación de las empresas ecuatorianas en relación con esos ranking, con el ánimo de posicionarlas por su dimensión y buscar una reflexión del Gobierno respecto a su actitud frente a las llamadas “grandes empresas” privadas del país, a las que les aumenta los impuestos en cada reforma tributaria y les genera nuevos tipos de obligaciones con el Estado, ignorando que debe apoyarlas, porque son ellas las que mueven la economía nacional en una parte muy importante, determinan volúmenes elevados de exportaciones, dan trabajo a miles de personas, captan y transmiten nuevas tecnologías para uso de las medianas y pequeñas empresas, de las cuales son clientes; hacen posible que los profesionales más capacitados formados en el exterior y en el país no sientan la necesidad de migrar para buscar ingresos acordes con su preparación y experiencia.
La globalización exige a los estados empresarios y a las empresas privadas de todo el mundo y de todo tamaño, competir con ventaja (competitividad), dentro del país o fuera de él, en su mercado objetivo, para poder mantener y acrecentar la clientela. La competencia con ventaja les da la ansiada “diferenciación” y su posición excelente en el mercado objetivo. Por desgracia, el mercado es cruel y selectivo. En él solo sobreviven y tienen éxito las empresas que disponen de los mejores administradores, técnicos y trabajadores; el capital suficiente, el fácil acceso a los recursos naturales (lo que es de su responsabilidad), la normativa adecuada, la infraestructura más completa y los servicios más ágiles (lo que es responsabilidad del Estado); razón por la cual las empresas ecuatorianas están a la cola en los ranking mundiales, de América Latina y andinos de competitividad empresarial y efectividad (competitividad + eficiencia estatal).
Cuadro 1: LAS 10 EMPRESAS MÁS GRANDES DEL MUNDO EN EL 2011
POSICIÓN
|
COMPAÑÍA
|
INGRESOS
(USD MILLONES) |
BENEFICIOS
(USD MILLONES) |
1
|
Wall - Mart Stores
|
421,849
|
16,389
|
2
|
Exxon Mobil
|
354,674
|
30,460
|
3
|
Chevron
|
196,337
|
19,024
|
4
|
ConocoPhillips
|
184,966
|
11,358
|
5
|
Fannie Mae
|
153,825
|
-14,014
|
6
|
General Electric
|
151,628
|
11,644
|
7
|
Berkshire Hathaway
|
136,185
|
12,967
|
8
|
General Motors
|
135,592
|
6,172
|
9
|
Bank of America
Corp.
|
134,194
|
-2,238
|
10
|
Ford Motor
|
128,954
|
6,561
|
FUENTE: Revista Fortune
De otro lado, las 10 mayores empresas de América Latina en el año 2010,
según la Revista
América Economía , son las que constan en el
cuadro 2, la mayor de las cuales es Petrobrás del Brasil, que suma ventas
superiores a 2,2 veces el PIB ecuatoriano del 2011 y la menor de las diez es
Ultrapar, que acerca sus ingresos a la mitad de ese PIB.
Cuadro 2: América Latina: Ránking
empresarial 2010 Lugares 1 al
10
|
|||||
Rk 10
|
Rk 09
|
Empresa
|
País
|
Ventas 2010 US$ millones
|
Utilidad neta 2010 US$ millones
|
1
|
1
|
PETROBRAS
|
BRA
|
128.000,00
|
21.119,50
|
2
|
2
|
PEMEX
|
MÉX
|
103.814,20
|
-3.843,30
|
3
|
3
|
PDVSA
|
VEN
|
94.929,00
|
3.202,00
|
4
|
7
|
VALE
|
BRA
|
49.949,00
|
18.047,10
|
5
|
6
|
AMÉRICA MÓVIL
|
MÉX
|
49.220,70
|
7.378,60
|
6
|
5
|
PETROBRAS DISTRIBUIDORA
|
BRA
|
39.655,80
|
844,8
|
7
|
11
|
JBS FRIBOI
|
BRA
|
33.042,70
|
-181,7
|
8
|
10
|
ODEBRECHT
|
BRA
|
28.203,30
|
1.672,90
|
9
|
9
|
WALMART DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA
|
MÉX
|
27.195,80
|
1.583,10
|
10
|
8
|
ULTRAPAR
|
BRA
|
25.496,20
|
459,3
|
Fuente: América Economía
Es
necesario destacar que, entre las 500 mayores empresas de América Latina asoman
solo 3 empresas ecuatorianas, la primera estatal (PETROECUADOR) y las otras dos
privadas (Supermercados La Favorita y América Móvil), y que sus volúmenes de
ventas en el 2010 las colocaron en puestos continentales secundarios, con
ventas de la primera que equivalen al 16% del PIB nacional corriente del 2011 y
que para las otras dos empresas son valores poco relevantes (2,6% y 2,1% de ese
PIB). Además, las ventas de Petroecuador significan apenas el 2,24% de las
ventas de la empresa más grande del Mundo y el 37% de las ventas de la empresa
ubicada en el puesto 10 entre las empresas de América Latina, estando las dos
empresas privadas mucho más bajo en los porcentajes comparables.
Las
realidades mencionadas anteriormente al parecer no le impresionan al Gobierno, interesado
en el desarrollo endógeno, que no se ha fijado prioridades fundamentales de
apoyo al gran desarrollo empresarial privado nacional con miras en el mercado
externo, para que haya nueva y amplia producción de bienes y servicios que
aproveche la nueva infraestructura; y, en vez de apoyar a TODAS LAS EMPRESAS del país con
políticas para su desarrollo y para captar mercado mundial o por lo menos
regional, ha optado por dar atención prioritaria e incentivos a las empresas
nacionales calificadas internamente como micro, medianas y pequeñas, a las
cuales les dedica el Libro III del Código de la Producción; y, por consecuencia,
a emprendedores interesados en producir mayoritariamente alimentos y otros
productos en forma artesanal, familiar o de “democratización productiva”, con
lo cual busca lugar en el mercado interno para miles de competidores por
mercados cantonales, provinciales o nacionales, y no para nuevas empresas
grandes y nuevos exportadores de bienes que generen montos considerables de divisas
y multipliquen la oferta para el mercado internacional, que demanda cada vez
más productos de la agroindustria y más bienes y servicios de alto valor
agregado.
Confirmo
mis aseveraciones y para ello incluyo referencias legales y datos obtenidos de
publicaciones nacionales e internacionales reconocidas.
El
artículo 313 de la Constitución señala que el Estado se
reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores
estratégicos, de conformidad con los principios de sostenibilidad
ambiental, precaución, prevención y eficiencia y dice que los sectores
estratégicos son: la energía en todas sus formas, las telecomunicaciones, los
recursos naturales no renovables, el transporte y la refinación de hidrocarburos,
la biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro radio eléctrico, el agua
y los demás que determine la ley. De una parte, deja para el sector privado solamente los
sectores no estratégicos (que son en conjunto los de menor nivel de inversión y
producción) y por otra parte deja la puerta abierta para que el Estado declare
en algún momento “estratégica”
a cualquier otra actividad, como la camaronera, la pesquera, la
bananera, reduciendo el interés de nuevas empresas privadas para actuar en esos
sectores.
El
artículo 315 dice que el Estado constituirá empresas
públicas para la gestión de los sectores estratégicos, la prestación de
servicios públicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de
bienes públicos y el desarrollo de otras actividades
económicas. Lo que indica que el
Estado puede en cualquier momento crear empresas competidoras de las privadas
en áreas como la bananera, la cacaotera, la lechera, la florícola u otras de
importancia nacional y de actual labor privada.
Una
publicación de la SENPLADES titulada “Cinco años de Revolución Ciudadana”, en
su página 19, señala que en el periodo evaluado no se
ha modificado la matriz productiva y que la participación industrial en
el PIB se ha mantenido en el 14%.
Igualmente,
ese documento, en la página 18, señala que se ha iniciado el cambio en la
matriz energética, esencial para poder desarrollar la industria, y se cita que
la potencia efectiva ha pasado de 3.700 MW. en el año 2006 a 4.350 MW. en el 2011,
con un incremento de cerca del 18%, pero no dice que la
demanda nacional por energía en los cinco años creció igual o más que la oferta. Esa misma publicación destaca en la página 26 la
inversión pública realizada, que en 5 años se habría duplicado y que para el
2012 significaría el 14% del PIB, pero no dice que los ingresos del
Estado en este quinquenio han sido los más cuantiosos de la historia de la República; que los ingresos del Gobierno Central
crecieron del 2006 al 2010 en más de dos veces (de USD 6.900 millones a USD 15.076
millones); y, tampoco se refiere a la inversión
extranjera de riesgo canalizada hacia el país en el quinquenio, que ha sido
muchísimo menor que la habida en los países vecinos; y conste que en el
quinquenio hay una fuerte inversión de las operadoras de teléfonos celulares,
resultante de la renegociación de sus contratos.
A esto hay que sumar que hasta ahora no hay
acuerdos comerciales o de otra denominación con los principales mercados
(Estados Unidos y la UE) y que las cifras del 2011 muestran que se ha avanzado
muy poco en diversificación de mercados para las exportaciones, lo que se puede
observar en el cuadro resumen de los datos 2011 del Banco Central. América ha
perdido 1,72% entre 2006 y 2011 como mercado principal, Europa ha ganado 1,15%,
Asia ha mejorado su porcentaje en 0,44% y África ha mejorado el suyo en 0,24%.
Estados Unidos ha perdido 8,65%, la UE casi no ha cambiado su posición
relativa, China ha perdido importancia al bajar del 1,53% al 0,86% y han
mejorado su posición relativa casi solamente las ventas a Venezuela, con un
aumento del 3,96% y las dirigidas al resto de América, que crecen de 3,3% a
7,74%.
ECUADOR: COMERCIO
EXTERIOR 2011 POR PAÍSES Y BLOQUES
|
||||||||
millones de dólares
|
||||||||
EXPORTACIONES FOB (5)
|
IMPORTACIONES CIF (2)
|
|||||||
|
2006
|
|
2011
|
|
2006
|
|
2011
|
|
|
%
|
%
|
%
|
%
|
||||
TOTAL GENERAL
|
12.728,2
|
100,00
|
22.292,2
|
100,00
|
12.113,6
|
100,00
|
24.286,1
|
100,00
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
AMERICA
|
10.363,8
|
81,42
|
17.765,9
|
79,70
|
8.136,5
|
67,17
|
16.149,9
|
66,50
|
ESTADOS
UNIDOS (3)
|
6.825,2
|
53,62
|
10.025,9
|
44,97
|
2.738,8
|
22,61
|
6.120,6
|
25,20
|
MERCADO
COMUN CENTROAMERICANO
|
342,0
|
2,69
|
562,7
|
2,52
|
58,9
|
0,49
|
88,7
|
0,37
|
ALADI
|
2.776,9
|
21,82
|
5.451,7
|
24,46
|
4.549,0
|
37,55
|
7.396,0
|
30,45
|
COMUNIDAD
ANDINA (4)
|
1.763,9
|
13,86
|
2.769,5
|
12,42
|
1.899,4
|
15,68
|
3.371,5
|
13,88
|
RESTO
AMERICA
|
419,7
|
3,30
|
1.725,6
|
7,74
|
789,8
|
6,52
|
2.544,5
|
10,48
|
EUROPA
|
1.879,2
|
14,76
|
3.547,7
|
15,91
|
1.485,5
|
12,26
|
2.613,9
|
10,76
|
UNION
EUROPEA
|
1.487,5
|
11,69
|
2.627,8
|
11,79
|
1.210,4
|
9,99
|
2.318,6
|
9,55
|
ASOC.EUROPEA DE LIBRE COMERCIO
|
28,6
|
0,22
|
83,9
|
0,38
|
63,3
|
0,52
|
139,9
|
0,58
|
RESTO
DE EUROPA
|
363,1
|
2,85
|
836,0
|
3,75
|
211,7
|
1,75
|
155,4
|
0,64
|
ASIA
|
445,8
|
3,50
|
878,8
|
3,94
|
2.349,9
|
19,40
|
5.190,6
|
21,37
|
AFRICA
|
6,0
|
0,05
|
64,6
|
0,29
|
132,9
|
1,10
|
152,4
|
0,63
|
OCEANIA
|
30,8
|
0,24
|
30,4
|
0,14
|
7,3
|
0,06
|
33,0
|
0,14
|
OTROS
PAISES NEP
|
2,7
|
0,02
|
4,8
|
0,02
|
1,5
|
0,01
|
146,3
|
0,60
|
FUENTE:
www.bce.fin.ec
Todas las empresas necesitan que cada función del Estado cumpla con su
deber, mire el panorama internacional y cree el clima apropiado para el
desarrollo nacional en un ambiente mundial muy difícil y competitivo; que la Función
Ejecutiva proponga y practique
políticas de cooperación e integración internacional, de atracción de la inversión extranjera, de generación de
empleo, de facilitación de la solución de controversias, de respeto a los
convenios internacionales; de multiplicación de las interrelaciones
entre las grandes, medianas, pequeñas y microempresas del país. Si eso no existe, cada día ellas y el país serás menos
trascendentes en América y el mundo.
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