viernes, 30 de marzo de 2012

LA EDUCACIÓN SUPERIOR, PROBLEMAS Y SOLUCIONES


Los problemas estructurales más importantes de la educación superior del Ecuador son: la falta de una estrategia nacional de largo plazo sobre ciencia y tecnología, que se base en el conocimiento de la situación actual y futura del conocimiento y las experiencias en el mundo; la ausencia de una  visión nacional sobre las necesidades cualitativas y cuantitativas de profesionales del país en las diferentes ramas del saber para salir del subdesarrollo; el escaso encadenamiento entre la escuela primaria, el colegio y la universidad en la formación de los estudiantes, que ha hecho que no ingresen a la educación superior o entren a ella sin los conocimientos suficientes, jóvenes que luego engrosan las filas de los frustrados y poco productivos; la idea de muchos profesionales de que no hay que actualizar los estudios toda la vida; la fuga de cerebros por falta de oportunidades en un país de políticas de desarrollo pendulares.

Ello ha llevado a la preparación de altos porcentajes de titulados “todistas” que luego no encontraron trabajo o reciben remuneraciones poco atractivas por falta de especialización; al poco o ningún control estatal sobre la calidad de la educación universitaria en general, al escaso presupuesto asignado por el Estado para atender las necesidades de las universidades públicas, a la proliferación de universidades particulares administradas en ciertos casos como negocios rentables, sin planta docente idónea y permanente, con equipamiento insuficiente e infraestructura pobre; el exceso de alumnos por aula, las mallas curriculares obsoletas, la ausencia de coordinación entre los docentes para no duplicar enseñanzas. A ello se sumó el hecho gravísimo de que algunas universidades estatales fueron mucho tiempo presa de la politiquería que, en vez de hacer de la universidad un centro de aprendizaje, investigación y discusión de todas las ideas en un plano de libertad de pensamiento, la convirtieron en antro de lucha por la primacía de una sola ideología, incluso utilizando la violencia física y psicológica.  

El Ecuador, según el Consejo Nacional de Evaluación Académica (CONEA) tenía en el año 2010 un total de 71 universidades, con 145 extensiones; y, 285 institutos superiores. Se ofertaban 3.309 títulos universitarios, distribuidos en 277 títulos de nivel tecnológico, 2.100 títulos de tercer nivel y 933 títulos de cuarto nivel. De estas carreras, menos del 20% estaban relacionadas con las ciencias naturales y las ingenierías. Había una proliferación muy grande de profesiones referidas a administración, gestión de empresas y ramas afines. [1]_/

El Estado pone ahora mucho énfasis en la búsqueda de soluciones a los problemas de la educación en general y de la educación superior en particular. Las ideas del Ejecutivo fueron importantes y hasta decisivas para el trabajo de la Asamblea Constituyente 2008.
 La Constitución vigente, en los artículos 26 a 29 establece los principios de aplicación de los derechos ciudadanos de acceso a la educación en todos los niveles. Después, en los artículos 344 a 349 del Título VII, Régimen del Buen Vivir, señala aspectos fundamentales orientadores de la educación, como que el sistema nacional de educación comprenderá las instituciones, programas, políticas, recursos y actores del proceso educativo, así como acciones en los niveles de educación inicial, básica y bachillerato, y estará articulado con el sistema de educación superior; y, que el Estado ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad educativa nacional que formulará la política nacional de educación y la autoridad que regulará y controlará las actividades relacionadas con la educación, así como el funcionamiento de las entidades del sistema.

Adicionalmente, en los artículos 350 al 357, la Constitución determina para la educación superior estos aspectos principales:

El sistema respectivo tiene como finalidades la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo. El sistema estará articulado al sistema nacional de educación y al Plan Nacional de Desarrollo; … , se regirá por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento, en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global.

El sistema estará integrado por universidades y escuelas politécnicas; institutos superiores técnicos, tecnológicos y pedagógicos; y conservatorios de música y artes, debidamente acreditados y evaluados. Estas instituciones, sean públicas o particulares, no tendrán fines de lucro.

Al sistema lo regirán dos organismos públicos, uno de administración del sistema y de la relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva; y, otro, técnico, de acreditación y aseguramiento de la calidad de instituciones, carreras y programas.

Las universidades y escuelas politécnicas, públicas y particulares, se crearán por ley,…. Los institutos superiores tecnológicos, técnicos y pedagógicos, y los conservatorios, se crearán por resolución del organismo administrador del sistema.

El Estado reconocerá a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución. ….. La autonomía no exime a las instituciones del sistema de ser fiscalizadas, de la responsabilidad social, rendición de cuentas y participación en la planificación nacional.

La educación superior pública será gratuita hasta el tercer nivel. El Estado garantizará el financiamiento de las instituciones públicas de educación superior. ….. La distribución de los recursos deberá basarse fundamentalmente en la calidad y otros criterios definidos en la ley.

Sobre la base de lo expuesto y de la observación de la aplicación que se está realizando de las normas constitucionales, incorporo algunos comentarios:
La universidad ecuatoriana debe cumplir tres funciones principales: formar excelentes profesionales en carreras que estén acordes con el desarrollo científico y tecnológico mundial; fomentar la investigación científica y tecnológica permanente y creciente; y, contribuir solidariamente al desarrollo nacional y global.

Para ello, debe tener en cuenta elementos importantes como los siguientes, cuyo horizonte estaría fijado hacia el año 2020, con grandes proyecciones al futuro:

Según el Instituto Tecnológico de Massachussets, la humanidad avanza hacia la sociedad del conocimiento y ya se han detectado inventos y descubrimientos que marcarán la ruta tecnológica, especialmente en las áreas de la biotecnología y la nanotecnología: redes de sensores sin cables, ingeniería inyectable de tejidos, nano células solares, mecatrónica, sistemas informáticos Grid, imágenes moleculares, litografía de nanoimpresión, software fiable, glucómicas,  criptografía quantum. [2]_/
Se producirá, entonces, una nueva convergencia tecnológica, que integrará entre otras disciplinas a la biotecnología, la nanotecnología, las tecnologías de los materiales y las tecnologías de la información. La evolución tecnológica producirá una convergencia a la que la Rand Corporation denomina Aplicaciones Tecnológicas Integradas (TAs) y que se reflejará en al menos los siguientes 16 campos específicos:
La energía solar barata, las comunicaciones inalámbricas en áreas rurales, los aparatos de comunicación para el acceso a la información desde cualquier lugar, las cosechas genéticamente modificadas, los bioensayos rápidos mediante uso de nanotecnologías, filtros y catalizadores para la purificación y descontaminación de las aguas, la aplicación dirigida de medicamentos, los hogares autónomos baratos, la mejora de los métodos de diagnóstico y quirúrgicos, la manufacturación ecológica, los identificadores de radio frecuencia ubicuos, los vehículos híbridos, los sensores de infiltración, los tejidos con ingeniería, , los ordenadores sin cables, la criptografía cuántica.

De esta convergencia inminente se desprenden una serie de aplicaciones hoy poco entendibles: medicina y terapias personalizadas, modificación genética de insectos con el fin de controlar enfermedades y pestes, descubrimientos y pruebas de medicamentos computacionales, reconocimiento molecular que permitirá la aplicación superespecífica de medicamentos, biomimética e implantes capaces de restaurar funciones fisiológicas, materiales nanotecnológicos con propiedades muy avanzadas.

Las nuevas profesiones, de aquí hacia el año 2030, serán: expertos en cambio climático, para advertir, neutralizar o revertir sus consecuencias; granjero vertical, para cultivar en edificios urbanos de muchos pisos y ahorrar agua y combustibles para el transporte; fabricantes de partes del cuerpo, aplicando la medicina regenerativa; organizadores de vidas electrónicas, para decantar información para terceros y crear archivos ágiles y completos de información necesaria; pilotos y guías espaciales, para servir en naves de turismo; arquitectos que diseñen hábitat en el espacio exterior; cirujanos de la memoria, para instalar en las personas memorias electrónicas de gran capacidad y agilidad. [3]_/
Por otro lado, tiene sentido pensar en la preeminencia de labores como la fabricación de robots a gran escala, que demandará de personal experto no solo en inteligencia artificial e ingeniería de control, sino también en mantenimiento y reparación. …. La administración de sistemas de informática cada vez más sofisticados necesitará “telecomunicólogos”; los “clonadores” cumplirán el capricho narcisista de gente que querrá una copia de sí misma…… Aparecerán los “ludólogos” encargados de estructurar el ocio en forma electrónica para matar el creciente aburrimiento….Los “holografistas” nos introducirán en universos tridimensionales fantásticos…  Los expertos en biología marina y genética proveerán de alimentos alternativos desde sus granjas acuáticas …Los “plasturgistas” dedicarán su esfuerzo a aplicar técnicas metalúrgicas a los plásticos, mientras que los “ingenieros mecatrónicos” se especializarán en sistemas hidráulicos, mecánicos y electrónicos. …. [4]_/
Por supuesto, aparecerán legisladores que normen todo ese tipo de actividades; abogados que atiendan los problemas que surjan entre las empresas por los negocios que generen o entre las empresas y las personas por los efectos que produzcan; financistas de los proyectos; aseguradores de las maquinarias y equipos; funcionarios de toda laya según el área de trabajo, contadores y auditores, profesores y un largo etc., a imaginar.
Para la universidad ecuatoriana será crucial actuar en función de estas y otras consideraciones similares respecto a para dónde va el mundo y qué tipo de profesionales se necesita, de manera que el país actúe en ese marco y se desarrolle.
Por ello, discrepo cuando la Constitución señala que el sistema universitario debe estar articulado al Plan Nacional de Desarrollo, pues este es apenas un instrumento de trabajo para un gobierno que dura cuatro años, cuando lo lógico debería ser que el Plan de Desarrollo y las políticas de educación superior surjan de una estrategia de desarrollo nacional que oriente al país en su ruta de por lo menos los siguientes 20 o 30 años, en los cuales lo que no admite duda es la revolución científica y tecnológica que dejará muy atrás los enormes avances registrados especialmente en el siglo XX y en éste. Me alegra leer que la Senescyt otorgará becas para muchas de las profesiones del futuro; pero, debiera incluirse becas para preparar profesionales en el área de las Relaciones Económicas Internacionales, empezando por la Negociación Internacional. No sé cuándo entenderán las autoridades actuales que países como el nuestro necesitan sus vínculos internacionales y las exportaciones como los seres vivos necesitamos el agua.


[1] _/UNAP -  LUNA OSORIO LUIS: Ecuador: Proyección 2020. Quito, Ecuador. 2010
[2] _/ REVISTA VISIÓN. Marzo de 2010.
[3] _/ TALWAR ROHIT Y HANGCOCK TOM: La forma de los trabajos que vienen. Cita en  SIETE DÍAS. Mayo 2 de 2010. Quito, Ecuador.
[4] _/ REVISTA LÍDERES: La Tecnología incuba nuevos Profesionales. Quito, Ecuador. Febrero 22 de 2010.

1 comentario:

  1. Una importante perspectiva sobre el devenir del mundo y la incidencia de la educaciòn superior. Estoy de acuerdo en que las universidades tienen que ser las promotoras de soluciones de nuestro paìs, y ademàs deben orientar una perspectiva de desarrollo alineado al desarrollo mundial en general.

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