martes, 13 de septiembre de 2022

 BOLETÍN 267: LOS LIBROS Y LAS FERIAS DEL LIBRO

El próximo 13 de este mes y hasta el 16 siguiente, se efectuará en la Universidad Católica, una nueva Feria del Libro, lo que debemos agradecer las librerías, las bibliotecas, los maestros y alumnos, y los escritores de ciencia, técnica, novela, poesía, cuento, etc., porque a todos nos permite conocer o hacer conocer obras de importancia y muchas veces, de actualidad.

A lo largo de la historia, los libros han pasado de ser pergaminos manuscritos o pintados, a ser volúmenes impresos gracias a la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg, alrededor de 1440. El libro ha sido para la humanidad sumamente importante, pues es el instrumento por excelencia para preservar y trasmitir conocimientos, creencias y cultura, tanto a través del tiempo como del espacio …

Actualmente, el libro está experimentando una revolución en el paso al formato digital, lo que hoy se conoce como libro electrónico, o en su adaptación al formato sonoro, cuando se trata de audiolibros para no videntes.

Los libros pueden tratar sobre cualquier tema o materia: ciencia, literatura, ficción, lengua, biografía, etc., o tener diferentes propósitos; así, puede haber libros de estudio o de texto, de referencia o consulta, de contabilidad o de estilo, entre otros.

Asimismo, puede designarse como libro cada una de las partes en que se divide una obra, aun estando en el mismo volumen, como ocurre, por ejemplo, con la Biblia. [1]_/

Los libros, dice un autor, “dan alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación, y vida a todo.” Añado que los libros eliminan la ignorancia, abren puertas para llegar a lugares y momentos de indescriptible belleza y transmiten, de generación, en generación, conocimientos y valores de gran trascendencia para la humanidad.

Amigo libro

Eres tú, amigo libro,
ventana del mundo
y en tus páginas admiro
lo que mi vista no pudo.

Eres tú, amigo libro,
la aventura que he soñado,
el poema que recito,
el cuento que me ha calmado.

Eres tú, amigo libro,
compañía en mi soledad,
silencio para salir del ruido
que rodea mi caminar.

Eres tú, amigo libro,
quien nos muestra nuevas sendas,
y nos abre nuevos caminos,
amigo que alivia las penas.

Autor: Jesús Pascual

Una novela es un libro que contiene una narración literaria más o menos extensa, usualmente de carácter ficcional, en la que se cuenta una serie de eventos prolongados en el tiempo, con el fin de entretener y brindar placer estético a sus lectores. Es, junto con la crónica y el cuento, uno de los subgéneros en que se divide el género de la narrativa, cuyo rasgo distintivo es la construcción ficcional de un narrador.

Las novelas se caracterizan por tener una trama compleja, abundante en digresiones o vericuetos, protagonizada generalmente por varios personajes e incluso narrada desde diversos puntos de vista. Sin embargo, no existen delimitaciones respecto a qué cosa puede o no ser una novela, especialmente en la literatura contemporánea, que vio en la libertad creativa de la novela la oportunidad de explorar las fronteras de la narración, a través de textos discontinuos, fragmentarios, absurdos, etc.

Esta libertad es esencial para la novela, que echa mano a cualquier artificio narrativo que le permita contar su historia. El resultado es una obra de tipo abierto, en que se reproduce un mundo posible que la historia contada explora parcialmente, a diferencia del cuento, que tiende a construir un universo cerrado en sí mismo, al que no puede añadírsele nada.

La novela es considerada un género proteico, es decir, múltiple en sus formas y, por ende, en sus clasificaciones posibles. Sin embargo, atendiendo a la naturaleza de su contenido, suele hablarse, entre varias alternativas, de:

·         Novela de aventuras. En donde se cuenta desde inicio hasta fin un viaje o un recorrido vital de un personaje, que al volver ya no es el mismo que partió.

·         Novela de ciencia ficción. Aquella en que se exploran las posibilidades de impacto de la tecnología y el conocimiento científico en la vida de los seres humanos.

·         Novela policial. Sus relatos tienen que ver con el esclarecimiento de un crimen cometido y sus protagonistas tienden a ser oficiales de policía, detectives o agentes de la ley.

·         Novela romántica. Cuenta historias centradas en las aventuras o desventuras amorosas o eróticas de sus personajes.

·         Novela de terror. Plantea relatos aterradores, con presencia de monstruos y entidades sobrenaturales misteriosas, que causan miedo o tensión al lector.

·         Novela fantástica. Ofrece un mundo posible construido por completo desde la imaginación, con sus propias reglas, criaturas e historia, distintas del mundo real.

·         Novela realista. Lo contrario a la fantástica, ofrece relatos ambientados en el mundo real, sin atributos mágicos ni sobrenaturales.

·         Novela filosófica. Plantea reflexiones de orden existencial o trascendental ambientadas en un relato que las propicia o las fomenta.

·         Novela epistolar. Aquella que relata su historia a partir de la reproducción supuesta de cartas, entradas de diario, correos electrónicos y otras formas de correspondencia entre los personajes.[2]_/

Las novelas, por lo general, tienen una cantidad de lectores mucho mayor que los libros que se refieren a temas técnicos, científicos o políticos.

Tanto las novelas como los otros libros generan cultura y necesitan de escritores, pero en el Ecuador, al parecer, solo se considera “escritores” a quienes producen novelas y folletos o libros de poesía, porque, como le escribí a la ministra de Cultura, cuando le envié la invitación al acto de presentación de mi novela (sin respuesta) sucede que:

“Por más de 10 años fui miembro del Directorio del Colegio de Economistas de Pichincha, hasta fines del año 2021.

Durante ese tiempo, en ninguna ocasión que recuerde, la entidad o sus miembros fuimos invitados a participar en actividades culturales de los gobiernos de turno.

Al parecer, ninguno de quienes escribimos sobre temas económicos somos considerados “escritores”, mencionando entre ellos a personalidades reconocidas internacionalmente en el ámbito económico, como Manuel Agustín Aguirre, Germánico Salgado, José Moncada, Oswaldo Dávila, César Robalino, Víctor Hugo Albán, que ejercieron importantes funciones en el país y/o en el exterior.”

Cabe destacar que la lectura tiene muchos beneficios para todos, entre ellos:

  1. Aumenta nuestra curiosidad y conocimiento.
  2. Nos mantiene informados.
  3. Despierta nuestra imaginación.
  4. Alimenta la inspiración y hace que surjan ideas.
  5. Nos permite conectar y ponernos en la piel de otras personas / personajes.
  6. Ejercita a nuestro cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria…
  7. Nos hace recordar, conocer y aprender.
  8. Libera nuestras emociones: alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa, amor…
  9. Nos mantiene ocupados, entretenidos y distraídos.
  10. Permite conocer / descubrir / explorar mejor dicho mundo.
  11. Nos permite conocernos mejor a nosotros mismos.
  12. Ayuda a la comprensión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura.
  13. Facilita la comunicación.
  14. Hace que podamos sentirnos activos.
  15. Permite la relajación, el descanso e incluso es capaz de reducir el estrés.
  16. Hace que podamos investigar sobre los temas que más nos interesan.[3]_/ 

Basado en esos conceptos de libro y novela, y del interés que despiertan las novelas románticas, realísticas, filosóficas y epistolares, todo en una, escribí mi primera novela, titulada AMORES DE ESTUDIANTES, APASIONADOS Y CAMBIANTES, como un emprendimiento, después de haber escrito muchos libros sobre Economía.

La obra fue presentada en el paraninfo de la Universidad Andina, el 5 de septiembre de 2022, con la presencia de familiares y amigos del autor, en un acto en el que intervinieron tres personas muy calificadas: el licenciado Jorge Bolaños, escritor y poeta carchense, que escribió el prólogo de la novela; el economista Víctor Hugo Albán coordinador del grupo Visión 2030, que está formado en su mayoría por economistas de importante trayectoria de vida; y, el doctor Amílcar Tapia, historiador reconocido en el país y Canciller de la Academia Bolivariana de América. Los tres, queridos amigos.

El autor, emocionado, agradeció a esos personajes por sus palabras para el autor y la novela, y a todos los numerosos asistentes, por sus demostraciones de cariño familiar o de amistad.

El señor David Villacís, un excelente cantante, interpretó en el intermedio musical, el pasillo Rosario de Besos y el bolero No me olvides nunca; aparte de otras dos piezas musicales al final, de manera que complementó muy bien el programa desarrollado.

El diario Metro, que circula gratuitamente en Quito, el 7 de septiembre último, incluyó una noticia que dice en su texto, acompañado de una fotografía. 

ECONOMISTA LUIS LUNA PRESENTÓ SU LIBRO: AMORES DE ESTUDIANTES

La novela romántica se basa en hechos reales que acontecieron en los años 50 en Tulcán y que involucran a una pareja de colegiales y describe e ilustra el viaje desdeTulcán hasta Quinindé.

La obra inspira a profundizar en los valores y trata sobre motivación y apoyo familiar. Se refiere a costumbres de aquella época. Se incluyen textos de cartas románticas que contienen párrafos de poesías y letras de canciones con las que se conquistaban en ese tiempo. Es una lectura que atrapa y se recomienda.

El precio de la novela es de 14 dólares. Invito a leerla. Les gustará.

Pronto estará también en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario