martes, 15 de febrero de 2022

 BOLETÍN 253: LAS RELACIONES ECONÓMICAS ECUADOR - CHINA

La República Popular China es la tercera en la lista de países más grandes del mundo, abarca 9,6 millones de kilómetros cuadrados. Su población total es la mayor del Planeta y suma más de 1350 millones de habitantes, siendo el grupo etario más importante el que está entre 15 y 65 años. Registra 56 grupos étnicos diferentes. … La ciudad que tiene más habitantes es Shanghái (20 millones aproximadamente), considerada la más poblada del mundo.

Debido a su política de que toda familia solo tenga un hijo, que rigió por bastante tiempo, pero ya no se aplica, se estima que la India le superará en población en la próxima década y que se notará un fuerte envejecimiento poblacional, lo que puede afectar a sus actividades productivas.

La tasa de alfabetización en China supera el 84%, y una particularidad con relación a la educación es que es muy competitiva en todas sus etapas. La educación es gratuita entre los seis y los 15 años, ya que es la etapa obligatoria ... En los últimos años, el gobierno ha invertido mucho más en educación que en el pasado, especialmente en la mejora de los edificios y en la contratación de más profesores. Como la educación a partir de los 15 años paga tasas, la cantidad de estudiantes en la educación superior disminuye considerablemente. https://www.chinapass.com.ar/nota/Particularidades-y-caracter%C3% ADsticas-de-un-pa%C3%ADs-sorprendente/

China es la segunda economía más grande del mundo en términos de producto interior bruto nominal y la mayor economía del mundo en paridad de poder adquisitivo (PPA), según el Fondo Monetario Internacional. Su PIB nominal, estimado en 18.4 billones de dólares (2021) representa alrededor del 18% de PIB mundial. El PIB en paridad por poder adquisitivo representa casi el 19% del PIB global. Es el país de más rápido crecimiento económico en el mundo desde la década de 1980, con un promedio de crecimiento anual de casi el 10% en los últimos 38 años. ​ Según datos oficiales del Buró Nacional de Estadísticas, la economía del país creció un 9,2% en 2021 debido al efecto rebote en la economía causado por la pandemia de COVID-19.

Por mucho tiempo se la consideró gran productora de bienes agropecuarios, de la industria textil y de manufacturas de poca calidad derivadas de su aprendizaje manufacturero, pero esa situación ha cambiado radicalmente, al punto que exporta a Estados Unidos y la Unión Europea productos muy competitivos, y está presente en el mercado internacional en magnitudes cada vez más importantes.

China tiene una economía ligada a los mercados internacionales tanto industriales como financieros. Según la Federación de Industria y Comercio de China, el PIB se genera en más del 60% por empresas del sector privado; sin embargo, varios académicos, tanto chinos como extranjeros, calculan que la aportación del sector privado al PIB de ese país está entre el 70% y el 80%. Además, los recursos son asignados y los precios determinados en su mayoría por mecanismos de mercado. Las empresas privadas representan el 90% del total de empresas del país. ​ El estado chino a su vez controla y monopoliza sus sectores estratégicos y mantiene una notable regulación económica, siendo las empresas más grandes de China mayoritariamente estatales. A esta forma de economía el gobierno chino la denomina «economía de mercado socialista» o «socialismo con características chinas».

En las últimas décadas ha ingresado en varias organizaciones económicas internacionales y ha suscrito varios tratados comerciales. Por ejemplo, el país entró en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el año 2001 y en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en el 2010. Según datos presentados por la OMC en su página oficial, China actualmente posee acuerdos comerciales con la ASEAN, la Asia Pacific Trade Agreement (APTA), Economic Cooperation Framework Association (ECFA), Australia, Chile, Costa Rica, Hong Kong, Macao, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Perú, Singapur y Suiza.  

China ocupa el puesto 60º en ingreso per cápita nominal y el 71º en PIB PPA, según datos de 2021 del FMI. Las provincias costeras tienden a estar más desarrolladas e industrializadas, mientras que las regiones del interior del país son más rurales y poseen un menor desarrollo. El Presidente de ChinaXi Jinping, proclamó en el año 2013 el Sueño Chino y fijó como meta a corto plazo lograr que en el año 2021, la sociedad china viva al menos modestamente acomodada, y como meta a largo plazo que China se convierta en un país completamente desarrollado para el año 2049. Ambas fechas tienen una importante carga simbólica, pues en 2021 se celebró el 100º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China y en 2049 será el centenario de la fundación de la República Popular China. En 2018, el Ministerio de Comercio anunció que habían salido de la pobreza 68 millones de personas en los últimos cinco años, o lo que es lo mismo, una reducción anual de al menos 13 millones de personas. El gobierno se propuso eliminar la pobreza absoluta para finales de 2020, pero el COVID alteró los planes.  

Desde 1980, China ha ido estableciendo zonas económicas especiales, basadas en experiencias exitosas en distintas áreas. El gran desarrollo en infraestructuras del país quedó documentado en un informe de KPMG de 2009 y ha continuado produciéndose rápidamente.

​Por mucho tiempo, China fue criticada por los medios de comunicación de Occidente por practicar comercio desleal, incluida la devaluación artificial del yuan, el espionaje industrial y el robo de propiedad intelectual, junto con proteccionismo y favoritismos locales; pero, su avance tecnológico ha hecho que, de crítica y copiadora de la propiedad intelectual extranjera pase a ser una defensora  https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_la_Rep%C3%BAblica_Popular_China

Debido a su gran acumulación de reservas monetarias, se ha transformado en prestamista para países que tienen recursos naturales, los cuales se han vuelto garantías para los préstamos. En América Latina varios países han tenido que acudir a China para obtener préstamos cuyas condiciones han sido mucho más gravosas de las que solicitan los organismos multilaterales de crédito.

Sus principales brazos de inversión son el China Development Bank y el Export-Import Bank of China, y a través de ellos el gigante asiático se ha convertido en el banquero de América Latina. Los cinco países más deuda han contraído con las entidades públicas chinas son: Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50574118

Las principales exportaciones de China incluyen aparatos de transmisión para radio telefonía (9%), máquinas y unidades automáticas de procesamiento de datos (5,9%), circuitos integrados electrónicos y micro ensamblajes (4,1%) y aceites de petróleo (1,5%). Las importaciones principales son: circuitos integrados electrónicos y microestructuras (14,8%), aceites de petróleo (11,5%), minerales de hierro (4,8%), gas de petróleo (2,5%) y vehículos motorizados (2,3%).www.google.com/research  

Según la OMC, la exportación de bienes en 2019 fue de 2.499,4 mil millones USD, mientras que las exportaciones e importaciones de servicios en 2019 llegaron a 281.600 millones USD y 497 mil millones USD respectivamente. China señaló un aumento global de 19,5% en exportaciones y 18,7% en importaciones en 2019. Según datos del Banco Mundial de 2019, el superávit comercial de China por bienes fue de 425.200 millones USD, lo que representa un aumento con respecto a los 395.100 millones USD de 2018. La balanza comercial general (incluyendo los servicios) fue de 164.100 millones USD en 2019, en comparación con 103 mil millones el año anterior.

He preferido poner por delante esta información, para que se tenga clara la situación económica general, la producción y las finanzas de China, país con el cual el presidente Lasso quiere llegar a varios acuerdos que, si se los logra, podrían darle un importante impulso al Ecuador desde los próximos años.

CHINA – ECUADOR. Las relaciones chinas con el Ecuador eran tradicionalmente modestas, por la anterior situación económica china y por la distancia entre los dos países, pero productos chinos, entre ellos juguetes, porcelana, utensilios de cocina, han venido por mucho tiempo desde Panamá de contrabando; China desde 2007 financia con miles de millones de dólares al gobierno y apoya varios proyectos en diversas áreas, especialmente petroleras; y, desde 2009 compra petróleo sobre la base de facilidades, con lo que los intereses comunes han subido enormemente.

En noviembre de 2007, Correa fue a China invitado por su homólogo, Hu Jintao, para sentar las bases de una amplia cooperación bilateral, principalmente para la exploración y refinación de petróleo.

En 2015 profundizó las relaciones con ese país, sobre todo luego de manifestar su desacuerdo con las políticas y las exigencias de los organismos internacionales financieros y comerciales, y dañar las relaciones con los Estados Unidos. En esa oportunidad se suscribieron nueve convenios de cooperación en temas de: educación, ciencia y tecnología, financiamiento y movilidad humana.  Además, se firmó un crédito concesional del Eximbank al Ecuador por 5.296 millones de dólares, destinado a proyectos sociales, de movilidad, riego e infraestructura. Correa también alcanzó acuerdos para la creación de un programa de becas del Gobierno Chino para estudiantes ecuatorianos y para el intercambio de tecnologías.  https://www.telecomunicaciones.gob.ec/gobierno-ecuatoriano-logra-acuerdos-con-gobierno-chino/#:~

En diciembre de 2018 el presidente Lenin Moreno hizo una visita de estado a China, con el propósito de fortalecer una "asociación estratégica bilateral integral" y profundizar el diálogo político. En esa visita, Moreno buscó impulsar la cooperación para proyectos de interés del país, en áreas como hidrocarburos, minería, infraestructura y finanzas, así como concretar inversiones para fomentar la industrialización, el desarrollo social y el bienestar integral del Ecuador. Todo ello, "de conformidad con las prioridades del Plan de Desarrollo “Toda una vida”. Además, el Ecuador adhirió a la iniciativa “Franja económica de la ruta de la seda y ruta marítima de la seda del siglo XXI”, lanzada el 2013 por el presidente Xi Jinping. https://www.publicafm. ec/noticias/actualidad/1/Ecuador-china-relacion-estrategica

Hace pocos días, el presidente Lasso finalizó una visita a China que tenía varios propósitos: avanzar en un posible acuerdo comercial con ese país, renegociar la deuda del Ecuador con China y promover algunos proyectos de inversión que podrían basarse en alianzas público – privadas o que podría desarrollar la empresa privada.

En cuanto al primer aspecto, Lasso dice que hay en principio la idea de negociar el acuerdo durante este año, con la aspiración de que se lo firme con ocasión de un evento de China y Latinoamérica que se efectuará en Guayaquil en noviembre próximo.

Con respecto a la deuda, al parecer hay un acuerdo entre los dos gobiernos para facilitar un diferimiento o el cambio de algunas de las condiciones que el Ecuador considera lesivas a sus intereses. Habría dificultades en cuanto a retirar la garantía con petróleo de la deuda del país, pero en todo caso se ha puesto el tema sobre el tapete y se aspira a que haya aceptación china a la propuesta nacional.  Por otra parte, el gobierno asegura que en 2022 no pedirá nuevos préstamos a China ni a los organismos internacionales de crédito, porque las finanzas internas están marchando bien en cuanto a ingresos.

En una entrevista posterior al viaje, el presidente dice: “Necesitamos renegociar la deuda con China, una deuda que a la fecha está en unos USD 4 600 millones. La mitad, USD 2 000 millones, está atada a un convenio de comercialización de petróleo que es lesivo al interés del Ecuador. He sido muy claro con el presidente de China: que nos sentemos a renegociar la deuda para darle respiro a la economía ecuatoriana, para ampliar plazos, bajar tasas de interés y desvincular este contrato de comercialización de petróleo, donde hay intermediarios que se aprovecharon de China y Ecuador.” https://www.elcomercio.com/actualidad/ politica/guillermo-lasso-entrevista-negociacion-china.html

Para atraer inversiones chinas hacia el país se efectuaron reuniones del presidente y de la comitiva que le acompañó, con potenciales inversionistas institucionales y personales y, como siempre se dice al volver de las giras presidenciales, se ha logrado pronunciamientos favorables a la idea en varios de los asistentes a las reuniones de promoción de los proyectos, que ojalá se materialicen.     

Otros resultados del viaje son: la entrega china de una cantidad importante de vacunas para el COVID 19 que servirían para inocular a niños de edad temprana y una ayuda destinada a las personas que resultaron afectadas por el aluvión sobre Quito de la semana anterior, que se agradece mucho.

El acuerdo comercial con China es importante, porque aparte del petróleo y los minerales, que son de interés de ese país y que significan ventas por varios miles de millones de dólares, el Ecuador tiene una gama de productos agropecuarios y agroindustriales que, de lograr un ingreso con facilidades a ese mercado, darían un gran impulso a la economía nacional. Muestra clara en este momento es el camarón, que ha logrado situarse muy bien en el mercado chino y registra exportaciones globales superiores a las del banano, que desde los años 50 del siglo XX lideró las exportaciones nacionales (entre enero y noviembre de 2021 se exportó 3.168 millones de dólares de banano y 4.755 millones de dólares de camarón, 46% a China).

Dado que China es un país de 1.350 millones de habitantes, de que su clase media crece constantemente y de que la población pobre se reduce notablemente, hay un evidente crecimiento de la demanda por alimentos naturales y procesados y lo que le conviene al país es investigar unos cuantos productos que puedan llegar allá y tener éxito de ventas, sobre todo si se logra la eliminación de los aranceles que, en algunos productos, llegan al 30%. A este respecto, el Canciller decía que un producto que podría tener éxito de ventas sería la pitahaya. El país cuenta también con el banano, el cacao y sus derivados, las flores, alimentos procesados derivados de frutas tropicales y de la pesca, que pueden tener amplia acogida en el mercado chino. De manera que lo que conviene es que el gobierno negocie con acierto, para lo cual es una ayuda disponer del llamado “cuarto adjunto”, en donde se reúnen los empresarios interesados en el posible acuerdo, para asesorar a los funcionarios negociadores en el sitio y el momento mismo de la negociación.

Hay voces, sobre todo de algunos sectores industriales y artesanales, que manifiestan su preocupación porque se llegue a firmar el acuerdo. Ya hay la experiencia con la Unión Europea, en cuyo acuerdo se estipuló plazos para que las empresas se ajusten a la nueva situación derivada de los compromisos. En este caso se debe actuar de la misma manera, porque hay sectores como el textil y el del calzado que piensan pueden verse comprometidos por la competencia. En ambos casos hay que señalar que desde hace muchos años está presente en el país el contrabando de productos chinos (que no pagan aranceles ni IVA) y que las empresas nacionales contrarrestan esa competencia desleal.

Otras industrias, generalmente de productos industriales de alto precio, deberán ajustarse a la nueva situación, elevando su capacidad competitiva, aliándose con los exportadores chinos de partes y piezas, maquilando productos o ensayando otras opciones, porque la escala de producción y la tecnología china son muy diferentes de las nacionales y sus costos son mucho menores que aquí.

Las exportaciones del Ecuador a China han crecido de manera importante entre 2016 y 2020, pues han pasado de 656 millones de dólares en el primer año a 3.194 millones en el segundo, casi quintuplicándose, según los datos del Banco Central. Las importaciones, en esos mismos años han sido de 2549 millones de dólares y 3.171 millones, aumentado en el quinquenio en el 24%. La balanza comercial, que siempre fue favorable a China, estaría equilibrándose.  

Un aspecto importante para considerar es el de la distancia entre el mercado chino y el Ecuador, pues todo el comercio se mueve por mar. En la actualidad, los fletes registran costos elevados, porque la demanda global pos COVID de China se ha elevado sustancialmente y eso ha determinado que no haya espacios navieros y tampoco suficientes contenedores disponibles.  Sin embargo, la situación se irá normalizando y en unos meses más es posible volver a los niveles de antes de la pandemia.

Para esta relación comercial y para el comercio exterior en general, es muy positivo que el Ecuador cuente con los puertos de Posorja y Manta, capaces de recibir barcos de gran calado, porque en ellos se puede transportar directamente a China y otros mercados, volúmenes elevados de carga.


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