lunes, 31 de enero de 2022

 BOLETÍN 252: CARTA DE VISIÓN 2030 AL PRESIDENTE LASSO. 

Quito, a 17 de enero 2022

 

SEÑOR

GUILLERMO LASSO MENDOZA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.

En su despacho

 

Señor Presidente:

 

Nosotros, profesionales de la economía y miembros del Grupo Visión 2030, nos dirigimos a usted para hacerle llegar las más importantes de nuestras preocupaciones sobre la situación actual y futura de nuestro querido país. En esta carta las enunciamos, pero en el anexo constan con cierta amplitud.

Consideramos que es obligación de todos los ecuatorianos, pero en especial de quienes dirigen las funciones del Estado, así como de los líderes políticos empresariales y sociales, contribuir con visión, agilidad y sin descanso, a armar el rompecabezas con cientos de piezas, resultante de problemas históricos y de 14 años de los gobiernos 2007 – 2021.

En la Función Ejecutiva es necesario que usted, como empresario exitoso reconocido, con visión de estadista, planifique las actividades del gobierno, no solo para superar con éxito los 4 años de su periodo, sino para sentar las bases de un desarrollo económico sostenido en el largo plazo.

Sobre esas bases, planteamos lo siguiente:

Hay que sustituir en el menor plazo posible la Constitución 2008. Para ello le recomendamos formular una consulta popular, para volver a las tres funciones clásicas del Estado, eliminar el Consejo de Participación Ciudadana, modificar la estructura de la Asamblea Nacional, despolitizar la Corte Nacional de Justicia y modificar la forma de nombrar sus integrantes. Sentar bases para fortalecer la actividad privada y combatir exitosamente la corrupción y el narcotráfico.

Es imperativo resolver la crisis política actual.  Se requiere una ley nueva de partidos políticos que reduzca su número a no más de seis, los convierta en nacionales y con una ideología claramente definida, se elimine la asignación de recursos estatales, disponga cuentas claras de su financiamiento y exija a los candidatos ética y niveles probados de capacidad y experiencia.

Es necesario contar con un nuevo Plan de Gobierno 2021 – 2025 formulado técnicamente. El país no tiene claridad sobre los objetivos que busca su gobierno y su estrategia, pues varias de las medidas adoptadas estos meses se las considera importantes, pero no convergentes y hasta opuestas. La política pública debe ejecutarse de tal manera que ayude a resolver las necesidades de las personas, sin imponer una visión fija de esa solución. Los problemas son diversos, al igual que diversas tienen que ser sus soluciones. 

Este nuevo Plan de Desarrollo debe contener ciertos objetivos y metas macroeconómicas; entre ellas, un crecimiento de la economía (PIB) del 5% p/c y real (sin inflación). La inversión privada y las exportaciones deben ser las dos variables que ocasionen el dinamismo que tanto requiere la economía con el fin de alcanzar la prosperidad que tanto anhelan los ciudadanos ecuatorianos.

La crisis fiscal es insostenible.  Tres grandes acciones urgentes deben ser tomadas por su gobierno:   derrotar el déficit fiscal, reducir el tamaño del Estado, y reestructurar nuevamente la deuda pública externa, ya que la última formulada fue insuficiente, especialmente la deuda a los gobiernos y con especial atención a la deuda contraída con el Gobierno Chino y sus bancos estatales. Además, hay que simplificar el sistema tributario y fortalecer el SRI, para la lucha frontal contra la evasión tributaria y la eliminación de todo rastro de la elusión tributaria. Se debe aumentar el número de los contribuyentes y no aprobar amnistías. 

La reducción del tamaño del Estado es una necesidad imperiosa. La austeridad debe primar en todas las entidades del Estado y para ello, el gobierno central, las entidades autónomas y los GAD´s deben estar sujetos a una misma ley de manejo de los fondos públicos que impida “inversiones” no prioritarias. Por otra parte, hay que reducir al máximo los trámites y las decisiones burocráticas, para que fluya la actividad emprendedora.

Es urgente la Reforma Laboral, para atender la necesidad de trabajo de 5.7 millones de ciudadanos y reducir notablemente los niveles de pobreza y extrema pobreza vigentes. Se requiere nuevos tipos de contratos, no solo para jóvenes y mujeres, sino también para toda la fuerza de trabajo subocupada o desempleada.  Deben definirse de forma, ágil y justa, las causas para terminar la vigencia de los contratos, las liquidaciones y las sanciones a infractores por incumplimiento de sus compromisos.

El sistema financiero y bancario debe ser fortalecido y mejor capitalizado. La supervisión bancaria debe ser mejorada, aplicando las últimas reglas de Basilea. Es necesario incrementar la competencia bancaria, atrayendo bancos internacionales. No consideramos válida la fusión de BanEcuador y la CFN, porque sus objetivos, competencias y prácticas son distintos. El crédito al 1% y a 30 años representará un subsidio fiscal elevado y de difícil cobro. Existen experiencias crediticias de ONG´s y la cooperación internacional que deben ser aplicadas, donde el aporte del Estado es cero y los resultados han sido excelentes. El sector privado requiere de nuevos instrumentos para movilizar el ahorro interno y financiar un monto mayor de inversión que es necesario para el crecimiento de la economía. Para ello, son básicos la Ley de Inversiones, próxima a discutirse en la Asamblea, y un marco legal impulsor del mercado de valores, incorporando al mercado la emisión de Cedulas Hipotecarias Bancarias.

Petróleo. Para incrementar la inversión y cumplir su meta el Estado carece de recursos y por tanto es necesario agilitar la negociación con las empresas petroleras interesadas, para que sobre la base de contratos de asociación puedan desarrollar proyectos que eleven la producción, en los próximos cinco años, a un millón de barriles diarios.

Minas. Es fundamental dar seguridad jurídica a las empresas inversoras, para que ejecuten sus proyectos conforme los planifiquen; y, atacar a la minería ilegal, que no solo desperdicia el mineral en alto grado, sino que atenta contra el ambiente, no cumple normas, se liga al narcotráfico y al tráfico de armas, genera corrupción y afecta a la salud de los mineros ilegales y de toda la población.

Salud. La pandemia actual está lejos de tener solución. Hay que asignar los recursos suficientes al combate del COVID 19, prever situaciones en las que ella puede agravarse, tomar oportunamente las medidas de control necesarias y mantener la agilidad registrada para la vacunación. Por otra parte, hay que reducir drásticamente la desnutrición infantil. Las labores deben ir desde el embarazo, asegurando la salud de la madre, hasta los 5 años. ONG´s dedicadas a la atención de este problema satisfacen necesidades nutricionales en escuelas rurales, con productos locales y efecto en el mejor desempeño escolar. El rol clave está en los territorios, con acción conjunta del gobierno y el pueblo.

Seguridad social. La crítica situación del IESS no debe continuar. Es urgente también que su Gobierno envíe a la Asamblea Nacional un proyecto de ley tendiente a reformar integralmente el Sistema de Seguridad Social y especialmente de sus actores, tal es el caso, en el ámbito del seguro general obligatorio, del IESS y el BIESS.  La deuda de más de 8 mil millones de dólares del Estado para con esa entidad debe ser solucionada con la proposición de un serio plan de pagos, ya que de no comenzar a reconocer y pagar de manera paulatina esa enorme deuda estatal a la Seguridad Social puede provocarse graves problemas sociales que tengan una imprevisible repercusión política. 

Vivienda. Es necesario construir vivienda popular, porque genera empleo y desarrollo de muchas industrias, pero no se la debe regalar, salvo en casos de calamidad por desastres naturales. Sugerimos tasas y plazos más adecuados de lo que establece la banca privada, para desconcentrar el desarrollo urbano actual.

Educación. La teleducación ayuda, pero es evidente que no reemplazará a la educación presencial. Sin embargo, el Estado debe masificar el acceso gratuito al internet y la cobertura de todo el territorio, capacitar a los profesores para que día a día mejoren sus aptitudes para enseñar a distancia y distribuir a los estudiantes pobres equipos que les permitan acceder a las clases.

Tecnología. Su gobierno debe estar atento a los imparables y hasta increíbles desarrollos tecnológicos de los próximos años, para promover un cambio acelerado de la educación técnica y superior en el país. El Estado debería impulsar el funcionamiento de un centro que informe oportunamente sobre las nuevas realidades de la ciencia y la tecnología y sugiera los cambios necesarios con la oportunidad debida, al gobierno, las empresas y los centros educacionales.  

Seguridad interna y nacional. Es un hecho que las mafias internacionales actúan en el Ecuador. Los asesinatos dentro y fuera de las cárceles intimidan a la población y determinan información negativa exterior sobre el país. Es urgente la aprobación de una norma que faculte a las fuerzas del orden para controlar con eficiencia y a la justicia a castigar con dureza, a los delincuentes. La sanción debe ser mucho mayor para los cómplices y encubridores de cuello blanco. 

De otro lado, es necesaria la cooperación internacional para combatir la delincuencia con ámbito mundial, y desarrollar sistemas de administración de las prisiones que eviten que estas se transformen en universidades del delito.  

Relaciones internacionales. Estamos de acuerdo con la propuesta presidencial de “más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”. Para que haya éxito en la exportación es prioritario lograr la efectividad del Estado y la competitividad de las empresas. Más acuerdos comerciales es importante, pero no basta; se requiere también los acuerdos de protección recíproca de inversiones y los convenios para evitar la doble tributación. Hay que incrementar la infraestructura y los servicios modernos que exigen el comercio exterior y el turismo receptivo, con puertos, aeropuertos, vías y telecomunicaciones muy eficientes. Se necesita desarrollar clústeres y mejorar las cadenas de valor de los productos exportables; facilitando el funcionamiento de zonas francas e industrias maquiladoras. Hay que eliminar todas las trabas existentes. No se debe exportar impuestos, ni mano de obra cara.

Por último Señor Presidente, sugerimos -porque también es urgente-, que su Gobierno inicie en forma seria, el proceso de recuperación de los fondos robados al Erario Nacional en los últimos 14 años, correspondiente a los dos gobiernos anteriores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario