miércoles, 10 de julio de 2019

BOLETÍN 196: ACUERDO COMERCIAL DEL ECUADOR CON LA UNIÓN EUROPEA


En los días 18 al 22 de junio de 2019 se efectuó, en la Universidad Andina Simón Bolívar, el Seminario Internacional “Globalización y protección de la Economía, Comercio Exterior y Control Aduanero”. El seminario se realizó con el concurso de varios expertos de diferentes nacionalidades, que aportaron con más de una decena de interesantes conferencias relacionadas con el tema central.

Fui invitado a participar con dos conferencias: “El Derecho del Comercio Exterior en el Ecuador” y “El Acuerdo Comercial del Ecuador con la Unión Europea” que desarrollé el 20 y el 21 de junio de 2019. En este boletín trataré el segundo tema, con el fin de que los lectores tomen conocimiento de lo que dije en esa oportunidad.

La Unión Europea y la Comunidad Andina han mantenido un sistema de cooperación prácticamente desde que se firmó el Acuerdo de Cartagena en 1969.  Transcurrido el tiempo, buscaban suscribir un acuerdo comercial (2006). Correa nombró un grupo negociador (2008) que estuvo a punto de cerrar la negociación, pero lo desautorizó (2009). Habiendo quedado fuera Ecuador, Colombia y Perú firmaron sus acuerdos (2013); pero, como se iban a perder las preferencias del SGP, Correa se vio obligado a reanudar los contactos y nombró otro grupo negociador (2014). El gobierno dijo que el Ecuador iba a obtener mejor trato que Colombia y Perú, pero al final se tuvo que pedir visto bueno de esos países para firmar el mismo Acuerdo Multipartes ya suscrito por ellos. Se firmó el acuerdo (2016) con cambios en los anexos. Para el Ecuador era y es muy importante ese documento, por lo que significa la Unión Europea.

Como es conocido, la Unión Europea está formada por 28 países, uno de los cuales el Reino Unido, posiblemente se retirará en octubre de este año, por lo que se llama el BREXIT.

En superficie, la Unión significa el 43,4% del territorio de los Estados Unidos, el 44,5% del de China y el 25% del de Rusia, con 4,3 millones de kilómetros cuadrados.

Su población era 37% de la de China, 41% de la de India, una vez y media la de Estados Unidos y el 358% de la de Rusia, con 508 millones de habitantes en 2015. Aleania, Francia, Reino Unido e Italia son los países más poblados.

Su PIB es de 15.880 millones de millones de euros, siendo los países que más aportan a esa cifra, Alemania con el 21%, el Reino Unido con el 15% y poco más, Francia con cerca del 15% e Italia con el 11%.

El ingreso per cápita más alto es el de Luxemburgo, con 96.700 euros anuales; le siguen Irlanda con 65.500, Dinamarca con 51.400, Suecia con 45.900, Holanda con 44.900.

La deuda total de la Unión Europea suma 12.950 millones de millones de euros, siendo los países más endeudados Italia con 2.321 millones de millones, Francia con poquito menos, Alemania con 2063 millones de millones y España con 1.173 millones de millones. En relación con el PIB la situación es más complicada para Italia, cuya deuda significa el 132% del PIB; Portugal, con el 121% y Bélgica, con el 102%.

El Presupuesto de la Unión para 2017 se dedicó especialmente al crecimiento sostenible y los recursos naturales en poco más de la tercera parte, la cohesión económica, social y territorial en el 34% y a la competitividad para el crecimiento y el empleo en el 14%.

Lo que pretende la Unión Europea es ser un mercado sin fronteras internas, protegido por un arancel externo común. Dentro de la UE hay libertad de circulación de personas, bienes, servicios y capitales. Además, se tiene la moneda única, el euro, que Nueve países de la Unión Europea no han adoptado la moneda única: Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Hungría, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

De otro lado, para la circulación libre de las personas funciona la zona Schengen, en 22 países de la UE y en 4 que no forman parte de ella. Irlanda y Reino Unido, que rechazan unirse y Rumanía, Bulgaria, Croacia y Chipre, que se unirán pronto.

Los países de la UE son países ricos, con población educada, economía fuerte, per cápita alto, que significa el 15% de las exportaciones de bienes del mundo, el 25% de las exportaciones de servicios y su Unión es el mayor proveedor mundial de ayuda al desarrollo.

El Presupuesto para los años 2014 – 2020 suma 352 miles de millones de Euros, para desarrollar infraestructura, empresas, cuidar el medio ambiente y formar trabajadores.

Los problemas futuros de la Unión son el Brexit y sus secuelas, que habrán desde este año; la emigración campo ciudad, que afecta a la seguridad alimentaria; la inmigración de millones de personas que en muchos casos se vuelven esclavos de empresarios corruptos; las mafias de coyoteros, narcotraficantes, proxenetas; la falta de mano de obra calificada que se agudizará por el envejecimiento poblacional; el desbalance en el desarrollo de los países y las regiones; la deuda considerable de varios de los países y el surgimiento de partidos políticos antiunión, verdes y extremistas de izquierda y derecha.

Las exportaciones del Ecuador a la UE pasaron de 3.011 millones de dólares en 2013 a 3.269 millones en 2018, elevándose en el 8,6%. En el último año significan menos de la sexta parte de las exportaciones totales y poco más de las tres cuartas partes de las enviadas a Europa.

En el año 2018 los mayores compradores fueron Italia (19,8%), España (17,8%) y Alemania (15,1%), seguidos por Francia (8,2%), Bélgica (6,4%) y Reino Unido (5,7%).

Las importaciones de la UE sumaron 2.909 millones de dólares en 2013 y subieron a 2.966 millones en 2018, elevándose poco menos del 2% en el periodo. Las exportaciones totales del país en 2018 fueron casi 8 veces mayores y las destinadas a Europa fueron mayores en 10%.

Los países de los cuales se importó más fueron en 2018 España (19,3%), Holanda (18,3%), Alemania (17,5%), Bélgica (15,5%) e Italia (10,8%).

La nueva oferta exportable de Ecuador se compone de: acabados para la construcción, aceites de palma africana, alcachofa, azúcar, madera balsa, brócoli, frutas y vegetales en conserva, granos secos, hortalizas andinas, licores, maderas finas, madera regular, madera para construcción de pallets y otros, mermeladas de frutas, panela, salsas de ají, snacks de plátano, tableros, teca.

Para la suscripción del Acuerdo comercial los temas controversiales previos eran: los subsidios de los productos agrícolas de la UE, las salvaguardias nacionales ya eliminadas, los cupos nacionales para importar vehículos, el Código Ingenios sobre propiedad intelectual, los medicamentos genéricos, las compras públicas, las etiquetas exigidas a los licores, las regulaciones técnicas, los plazos para ciertas aperturas al comercio, las responsabilidades institucionales y los procedimientos y trámites para importar.
También se hizo un estudio de los efectos posibles del Acuerdo en distintos escenarios del comercio exterior, resultando que, entre 9escenarios, el mejor era el 3, que señalaba que las exportaciones se incrementarían en 1,5% anual, las importaciones en 1% y el saldo comercial positivo para el año estimado era de 467 millones de dólares, más que en el escenario 8 de cambio de la matriz productiva, acuerdo comercial y adhesión al MERCOSUR.

Algunos resultados logrados son: la expansión del mercado ecuatoriano, la permanencia en el tiempo de las normas acordadas, sin tener que depender de preferencias, la reducción del impuesto a la tonelada de banano de 132 euros a 75, la baja del arancel al atún de 24% a 0%, del arancel a los camarones de 12% a 0%, del extracto de café y del cacao de 9% a 0%, de las rosas de 12% a 0% y la creación de subcomités destinados a mejorar las relaciones de Ecuador y la Unión Europea. También el hecho de que los menores costos y trabas para la importación de autos ha determinado que las marcas de otros países tengan que bajar sus precios, lo que incide en favor de los consumidores.

La Embajadora de la Unión Europea en el Ecuador, en el diario EL COMERCIO del 4 de julio de 2017 destacó los resultados positivos de la entrada en vigor del Acuerdo y apuntó que "no es una sorpresa" que el incremento de exportaciones se dio, en particular, en el sector tradicional ecuatoriano: banano, atún, camarón. Señaló que, como todo comienzo, este también ha sido "difícil" y mencionó entre algunos de los problemas iniciales la demora del envío de sellos aduaneros europeos a Ecuador y la declaración de factura como único documento válido para aprobar el origen y aplicar las preferencias arancelarias.

El acuerdo no se limita solo a las importaciones y exportaciones, pues se trata de "integrar más allá los mercados", como, por ejemplo, atraer más inversiones u obtener una oferta de servicios más elaborada, o una apertura de compras públicas.

De otra parte, en el diario EL COMERCIO, del 8 de junio de 2019 dijo la misma Embajadora, que el comercio Ecuador – UE perdió ritmo en 2018, pero se ha consolidado. Explicó que la tendencia al proteccionismo ha influido y que este año será difícil el crecimiento, porque el Ecuador no está creciendo.

Reconoció que el Ecuador es líder en banano, flores, camarón, cacao y sugirió que se debe apuntar al sector biorgánico, de alta demanda en la UE, pero explicó que para esos productos se necesita un acuerdo sobre certificación en Ecuador y la UE, que reconozcan los dos. Dijo que hay potencial para inversiones en agroalimentos, telecomunicaciones, otros servicios, energías renovables, y que el gobierno ha dado señales positivas de apertura al comercio.

Los desafíos del Acuerdo comercial con la UE deben ser definidos en varios aspectos:
de desarrollo nacional, de políticas comerciales generales y de políticas comerciales con la UE.

POLÍTICAS DE DESARROLLO NACIONAL. Decidir giro gradual en 180 grados con respecto al modelo de Correa, planificar el desarrollo nacional en términos de integración al mundo y captar cooperación internacional, formular políticas de Estado en materia económica y social, incrementar fuertemente la productividad nacional, reducir y optimizar el tamaño del estado, dándole efectividad, elevar la competitividad empresarial, mejorar las leyes y reducir su número.

POLÍTICAS ECONÓMICAS GENERALES. Aplicar regímenes aduaneros especiales y darles agilidad suficiente, incentivar la inversión en proyectos para la exportación, incrementar y diversificar la oferta exportable, mejorar la infraestructura y los servicios para el comercio exterior, impulsar el conocimiento nacional de las oportunidades de negocios del mercado mundial y europeo para el Ecuador, apoyar la exportación desde las oficinas en el exterior, aprovechar los acuerdos con la UE, la EFTA y el Reino Unido, buscar el Acuerdo Comercial con los Estados Unidos y otros bloques y países, ingresar a la alianza del pacífico, renegociar los acuerdos de protección de inversiones.

POLÍTICAS DE EXPORTACIÓN A LA UNIÓN EUROPEA. Ampliar la exportación de los productos que ya se exporta, en volúmenes y destinos; incrementar el valor agregado de esos productos vía clusters, encontrar nuevos nichos de exportación, mejorar la infraestructura y los servicios para la exportación, y las conexiones; programar mecanismos de promoción específicos: misiones, ferias, otros; aprovechar posibilidades de acumulación de origen.

Las metas previstas por FEDEXPOR eran para que en el primer año se pase de 2946 a 3412 millones de dólares de exportaciones, en el segundo año se sobrepase los 2791 millones proyectados antes y se llegue a 3745 millones y en el tercer año se supere los 2658 millones calculados y se consiga 4136 millones.

EN CUANTO A LAS POLÍTICAS DE IMPORTACIÓN: deben beneficiar al consumidor, conviene volver al arancel 1991, evitar incumplimientos con la UE, liberar el mercado automotor (4% m) en 7 años. Tener en cuenta que 100 productos son considerados sensibles. Hay que aplicar regímenes aduaneros especiales, eliminar OTC no necesarios, mejorar términos de la participación nacional en la CAN y en la ALADI.

LAS PERSPECTIVAS: las comerciales, positivas; las de inversión, favorables; las de competitividad, exigentes; las tecnológicas,  innovadoras y valiosas; las de cooperación financiera, muy útiles; con efecto demostración decisivo y muy importante y aporte significativo al desarrollo nacional.

1 comentario:

  1. Un documento muy bien preparado, útil y con información actualizada. Luis Luna hace un gran aporte al conocimiento del tema de las relaciones con la Unión Europea. Una prueba más de su calidad profesional.

    Rodrigo Albuja Chaves

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