En los días
18 al 22 de junio de 2019 se efectuó, en la Universidad Andina Simón Bolívar,
el Seminario Internacional “Globalización y protección de la Economía, Comercio
Exterior y Control Aduanero”. El seminario se realizó con el concurso de varios
expertos de diferentes nacionalidades, que aportaron con más de una decena de interesantes
conferencias relacionadas con el tema central.
Fui invitado
a participar con dos conferencias: “El Derecho del Comercio Exterior en el
Ecuador” y “El Acuerdo Comercial del Ecuador con la Unión Europea” que desarrollé
el 20 y el 21 de junio de 2019. En este boletín trataré el segundo tema, con el
fin de que los lectores tomen conocimiento de lo que dije en esa oportunidad.
La Unión Europea y la Comunidad Andina han mantenido
un sistema de cooperación prácticamente desde que se firmó el Acuerdo de
Cartagena en 1969. Transcurrido el
tiempo, buscaban suscribir un acuerdo comercial (2006). Correa nombró un grupo
negociador (2008) que estuvo a punto de cerrar la negociación, pero lo
desautorizó (2009). Habiendo quedado fuera Ecuador, Colombia y Perú firmaron
sus acuerdos (2013); pero, como se iban a perder las preferencias del SGP, Correa
se vio obligado a reanudar los contactos y nombró otro grupo negociador (2014).
El gobierno dijo que el Ecuador iba a obtener mejor trato que Colombia y Perú,
pero al final se tuvo que pedir visto bueno de esos países para firmar el mismo
Acuerdo Multipartes ya suscrito por ellos. Se firmó el acuerdo (2016) con
cambios en los anexos. Para el Ecuador era y es muy importante ese documento,
por lo que significa la Unión Europea.
Como es conocido, la Unión Europea está formada por 28
países, uno de los cuales el Reino Unido, posiblemente se retirará en octubre
de este año, por lo que se llama el BREXIT.
En superficie, la Unión significa el 43,4% del
territorio de los Estados Unidos, el 44,5% del de China y el 25% del de Rusia,
con 4,3 millones de kilómetros cuadrados.
Su población era 37% de la de China, 41% de la de India, una vez y media la de Estados
Unidos y el 358% de la de Rusia, con 508 millones de habitantes en 2015.
Aleania, Francia, Reino Unido e Italia son los países más poblados.
Su PIB es de 15.880
millones de millones de euros, siendo los países que más aportan a esa cifra,
Alemania con el 21%, el Reino Unido con el 15% y poco más, Francia con cerca
del 15% e Italia con el 11%.
El ingreso per cápita
más alto es el de Luxemburgo, con 96.700 euros anuales; le siguen Irlanda con
65.500, Dinamarca con 51.400, Suecia con 45.900, Holanda con 44.900.
La deuda total de la
Unión Europea suma 12.950 millones de millones de euros, siendo los países más
endeudados Italia con 2.321 millones de millones, Francia con poquito menos, Alemania
con 2063 millones de millones y España con 1.173 millones de millones. En
relación con el PIB la situación es más complicada para Italia, cuya deuda
significa el 132% del PIB; Portugal, con el 121% y Bélgica, con el 102%.
El Presupuesto de la
Unión para 2017 se dedicó especialmente al crecimiento sostenible y los
recursos naturales en poco más de la tercera parte, la cohesión económica,
social y territorial en el 34% y a la competitividad para el crecimiento y el
empleo en el 14%.
Lo que pretende la Unión
Europea es ser un mercado sin fronteras internas, protegido por un arancel
externo común. Dentro de la UE hay libertad de circulación de personas, bienes,
servicios y capitales. Además, se tiene la moneda única, el euro, que Nueve países de la
Unión Europea no han adoptado la moneda única: Bulgaria, Croacia, Dinamarca,
Hungría, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.
De otro lado, para la
circulación libre de las personas funciona la zona Schengen, en 22 países de la
UE y en 4 que no forman parte de ella. Irlanda y Reino Unido, que rechazan unirse y Rumanía, Bulgaria, Croacia y Chipre, que se
unirán pronto.
Los países de la UE son
países ricos, con población educada, economía fuerte, per cápita alto, que significa
el 15% de las exportaciones de bienes del mundo, el 25% de las exportaciones de
servicios y su Unión es el mayor proveedor mundial de ayuda al desarrollo.
El Presupuesto para los
años 2014 – 2020 suma 352 miles de millones de Euros, para desarrollar
infraestructura, empresas, cuidar el medio ambiente y formar trabajadores.
Los problemas futuros de
la Unión son el Brexit y sus secuelas, que habrán desde este año; la emigración
campo ciudad, que afecta a la seguridad alimentaria; la inmigración de millones
de personas que en muchos casos se vuelven esclavos de empresarios corruptos;
las mafias de coyoteros, narcotraficantes, proxenetas; la falta de mano de obra
calificada que se agudizará por el envejecimiento poblacional; el desbalance en
el desarrollo de los países y las regiones; la deuda considerable de varios de
los países y el surgimiento de partidos políticos antiunión, verdes y
extremistas de izquierda y derecha.
Las exportaciones del
Ecuador a la UE pasaron de 3.011 millones de dólares en 2013 a 3.269 millones
en 2018, elevándose en el 8,6%. En el último año significan menos de la sexta
parte de las exportaciones totales y poco más de las tres cuartas partes de las
enviadas a Europa.
En el año 2018 los
mayores compradores fueron Italia (19,8%), España (17,8%) y Alemania (15,1%),
seguidos por Francia (8,2%), Bélgica (6,4%) y Reino Unido (5,7%).
Las importaciones de la
UE sumaron 2.909 millones de dólares en 2013 y subieron a 2.966 millones en
2018, elevándose poco menos del 2% en el periodo. Las exportaciones totales del
país en 2018 fueron casi 8 veces mayores y las destinadas a Europa fueron
mayores en 10%.
Los países de los cuales
se importó más fueron en 2018 España (19,3%), Holanda (18,3%), Alemania
(17,5%), Bélgica (15,5%) e Italia (10,8%).
La
nueva oferta exportable de Ecuador se compone de: acabados
para la construcción, aceites de palma africana, alcachofa, azúcar, madera balsa,
brócoli, frutas y vegetales en conserva, granos secos, hortalizas andinas, licores,
maderas finas, madera regular, madera para construcción de pallets y otros, mermeladas
de frutas, panela, salsas
de ají, snacks de plátano, tableros, teca.
Para
la suscripción del Acuerdo comercial los temas controversiales previos eran:
los subsidios de los productos agrícolas de la UE, las salvaguardias nacionales
ya eliminadas, los cupos nacionales para importar vehículos, el Código Ingenios
sobre propiedad intelectual, los medicamentos genéricos, las compras públicas,
las etiquetas exigidas a los licores, las regulaciones técnicas, los plazos
para ciertas aperturas al comercio, las responsabilidades institucionales y los
procedimientos y trámites para importar.
También
se hizo un estudio de los efectos posibles del Acuerdo en distintos escenarios
del comercio exterior, resultando que, entre 9escenarios, el mejor era el 3,
que señalaba que las exportaciones se incrementarían en 1,5% anual, las
importaciones en 1% y el saldo comercial positivo para el año estimado era de
467 millones de dólares, más que en el escenario 8 de cambio de la matriz
productiva, acuerdo comercial y adhesión al MERCOSUR.
Algunos
resultados logrados son: la expansión del mercado ecuatoriano, la permanencia
en el tiempo de las normas acordadas, sin tener que depender de preferencias,
la reducción del impuesto a la tonelada de banano de 132 euros a 75, la baja
del arancel al atún de 24% a 0%, del arancel a los camarones de 12% a 0%, del extracto
de café y del cacao de 9% a 0%, de las rosas de 12% a 0% y la creación de
subcomités destinados a mejorar las relaciones de Ecuador y la Unión Europea.
También el hecho de que los menores costos y trabas para la importación de
autos ha determinado que las marcas de otros países tengan que bajar sus
precios, lo que incide en favor de los consumidores.
La
Embajadora de la Unión Europea en el Ecuador, en el diario EL COMERCIO del 4 de
julio de 2017 destacó los resultados positivos de la entrada en vigor del
Acuerdo y apuntó que "no es una
sorpresa" que el incremento de exportaciones se dio, en particular, en el
sector tradicional ecuatoriano: banano, atún, camarón. Señaló
que, como todo comienzo, este también ha sido "difícil" y mencionó
entre algunos de los problemas iniciales la demora del envío de sellos
aduaneros europeos a Ecuador y la declaración de factura como único documento
válido para aprobar el origen y aplicar las preferencias arancelarias.
El acuerdo no se limita solo a las importaciones
y exportaciones, pues se trata de "integrar más allá los mercados",
como, por ejemplo, atraer más inversiones u obtener una oferta de servicios más
elaborada, o una apertura de compras públicas.
De otra parte,
en el diario EL COMERCIO, del 8 de junio de 2019 dijo la misma Embajadora, que el
comercio Ecuador – UE perdió ritmo en 2018, pero se ha consolidado. Explicó que
la tendencia al proteccionismo ha influido y que este año será difícil el
crecimiento, porque el Ecuador no está creciendo.
Reconoció que el
Ecuador es líder en banano, flores, camarón, cacao y sugirió que se debe
apuntar al sector biorgánico, de alta demanda en la UE, pero explicó que para
esos productos se necesita un acuerdo sobre certificación en Ecuador y la UE,
que reconozcan los dos. Dijo que hay potencial para inversiones en
agroalimentos, telecomunicaciones, otros servicios, energías renovables, y que el
gobierno ha dado señales positivas de apertura al comercio.
Los desafíos del Acuerdo comercial con la UE deben ser definidos en varios
aspectos:
de desarrollo nacional, de políticas comerciales
generales y de políticas comerciales con la UE.
POLÍTICAS DE DESARROLLO NACIONAL. Decidir giro gradual
en 180 grados con respecto al modelo de Correa, planificar el desarrollo
nacional en términos de integración al mundo y captar cooperación internacional,
formular políticas de Estado en materia económica y social, incrementar
fuertemente la productividad nacional, reducir y optimizar el tamaño del
estado, dándole efectividad, elevar la competitividad empresarial, mejorar las
leyes y reducir su número.
POLÍTICAS ECONÓMICAS
GENERALES. Aplicar regímenes aduaneros especiales y darles agilidad suficiente,
incentivar la inversión en proyectos para la exportación, incrementar y
diversificar la oferta exportable, mejorar la infraestructura y los servicios
para el comercio exterior, impulsar el conocimiento nacional de las
oportunidades de negocios del mercado mundial y europeo para el Ecuador, apoyar
la exportación desde las oficinas en el exterior, aprovechar los acuerdos con
la UE, la EFTA y el Reino Unido, buscar el Acuerdo Comercial con los Estados
Unidos y otros bloques y países, ingresar a la alianza del pacífico, renegociar
los acuerdos de protección de inversiones.
POLÍTICAS DE EXPORTACIÓN A LA
UNIÓN EUROPEA. Ampliar la exportación de los productos que ya se exporta, en
volúmenes y destinos; incrementar el valor agregado de esos productos vía
clusters, encontrar nuevos nichos de exportación, mejorar la infraestructura y
los servicios para la exportación, y las conexiones; programar mecanismos de
promoción específicos: misiones, ferias, otros; aprovechar posibilidades de
acumulación de origen.
Las metas previstas por
FEDEXPOR eran para que en el primer año se pase de 2946 a 3412 millones de
dólares de exportaciones, en el segundo año se sobrepase los 2791 millones
proyectados antes y se llegue a 3745 millones y en el tercer año se supere los 2658
millones calculados y se consiga 4136 millones.
EN CUANTO A LAS POLÍTICAS DE
IMPORTACIÓN: deben beneficiar al consumidor, conviene volver al arancel 1991, evitar
incumplimientos con la UE, liberar el mercado automotor (4% m) en 7 años. Tener
en cuenta que 100 productos son considerados sensibles. Hay que aplicar
regímenes aduaneros especiales, eliminar OTC no necesarios, mejorar términos de la
participación nacional en la CAN y en la ALADI.
LAS PERSPECTIVAS: las comerciales, positivas; las de
inversión, favorables; las de competitividad, exigentes; las tecnológicas, innovadoras y valiosas; las de cooperación
financiera, muy útiles; con efecto demostración decisivo y muy importante y aporte
significativo al desarrollo nacional.
Un documento muy bien preparado, útil y con información actualizada. Luis Luna hace un gran aporte al conocimiento del tema de las relaciones con la Unión Europea. Una prueba más de su calidad profesional.
ResponderEliminarRodrigo Albuja Chaves