Boletín 160: EL ECUADOR 2021 A QUE ASPIRO
Eco. Luis Luna Osorio MBA ENERO 11 DE 2018
En estas
fechas es usual que se analice lo que sucedió el año anterior. No quiero hacer
eso. Quiero señalar el punto de partida del Ecuador en el año 2018 y mencionar,
como ciudadano, cuál deseo que sea el punto de llegada 2021. Para entonces, con
más de tres cuartos de siglo en mis espaldas, ojalá que pueda contrastar deseos
y realidades, y mirar superadas las metas a que aspiro.
EL PUNTO DE PARTIDA EN ENERO DE 2018
El entorno internacional. – Complejo, en lo ambiental, político,
económico, social y moral. En lo primero, el planeta ya no resiste el embate de
las actividades humanas, que generan atentados contra el aire, el agua, la
tierra y el subsuelo. Lo político se
caracteriza por la incertidumbre sobre la forma irresponsable en que puede
actuar Corea del Norte y responder Estados Unidos, para desencadenar una guerra
de impredecibles consecuencias; además, hay terrorismo creciente y conflictos focalizados,
especialmente en el Cercano Oriente. En lo económico, crecimiento de China
menor al habitual; mejoramiento de las cifras de Estados Unidos; lenta
recuperación de la Unión Europea, que sufre conflictos proclives a la desunión;
recuperación leve del Japón y parálisis o decrecimiento de América Latina. En
lo social, continuación de las crisis en todas partes, creciente migración de
millones de personas, que huyen del deterioro del ambiente, las guerras y el
hambre. En lo moral, por todas partes líderes nacionales ladrones que se
desenmascara, aumento de la delincuencia de toda clase, pérdida de la capacidad
de la familia para ser el centro de la formación moral de los niños y jóvenes,
permisividad general ante el delito, justicia dura y pronta para el de poncho y
“prisión domiciliaria” para los ricos.
La Constitución del 2008.- Sigue vigente. Orienta al país hacia el socialismo del siglo
XXI, es ambientalista, indigenista, estatista, presidencialista, generadora de
poder dictatorial para el presidente, garantista de derechos que en algunos
casos son imposibles o muy difíciles de cumplir por el Estado.
El marco legal. – Es una red de normas “orgánicas” resultantes
de la voluntad de Correa, creadas dizque para durar 300 años, mal redactadas y
peor ejecutadas, reformadas al poco tiempo, sin efectos reales cuando se ha
tratado de generar producción, populistas, demagógicas, facilitadoras de que se
gobierne por decreto y se inobserven acuerdos internacionales vigentes.
La estructura institucional. - Es igual a la de la década
anterior. Siguen presentes las cinco funciones del Estado creadas por Correa y
sus obedientes seguidores; sigue y seguirá vigente el Consejo de Participación Ciudadana
y Control Social y con él los nombramientos, de correístas ahora neomorenistas,
y no de los mejores ciudadanos que se requiere en las funciones públicas. Además,
se mantiene la enorme burocracia creada para premiar a los partidarios del
“buen vivir” e incrementar controles de la vida ciudadana; y, pesa mucho sobre
el Presupuesto del Estado, aquí y en cargos “diplomáticos” innecesarios.
La Asamblea Nacional. – Está paralizada para lo que
interesa. Atiende casi exclusivamente el “juego” entre los bandos correísta y
correísta neomorenista de los asambleístas y trata de no hacer olas que desaten
un tsunami contra Correa y los del redil de una década, mencionados en serias
irregularidades administrativas y eventualmente penales. Continúa sin
fiscalizar acciones importantes del gobierno anterior y protege a “vidrios”, ex
– ministros y otros.
Los funcionarios claves. – Contralor, Procurador, Fiscal, superintendentes,
otros altos funcionarios, son correístas de confianza, nombrados por el famoso
Consejo de Participación Ciudadana, que debería desaparecer con la Consulta
Nacional, pero que se mantendrá porque le conviene al gobierno de turno. Esas
autoridades forman un círculo protector frente a posibles sanciones para altos funcionarios
y empresarios de la década perdida.
El presidente de la República. – Socialista, correísta por 11 años,
de los cuales seis fue vicepresidente de Correa y por tanto su hombre de mayor
confianza. Impulsor de la Constitución 2008 y fervoroso seguidor del “modelo”
hasta la fecha. Según dice, muy a su pesar candidato a presidente de la
República; ahora metido en camisa de once varas con “manga” larga y espinoza;
que dice que la mesa no estaba servida, pero mantiene a los meseros; entusiasta
del diálogo, que hace lo contrario a lo acordado; que proclama austeridad y
gasta y se endeuda más que antes; que ofrece cirugía mayor a la corrupción,
pero no la ataca donde debería; que dice que la economía debe ser impulsada por
el sector privado, pero clava más impuestos a las empresas; que a ocho meses de
su gobierno, es una incógnita con respecto a lo que será su derrotero político,
pero tiene aceptación popular, porque es amable y oye la opinión contraria.
Cometiendo
un grave error, propuso y logró que se nombre a una vicepresidenta de la
República, partidaria del “modelo” y hasta hace poco ferviente correísta, con
escaso conocimiento de Economía, cuando lo que debió hacer, con visión de
Estadista, es llenar uno de sus vacíos importantes, proponiendo el nombre de un
economista bien formado, experimentado, prestigioso, que provoque el cambio de
“modelo” en 180 grados, con el suficiente respaldo ciudadano.
La Economía. – En grave y creciente crisis, hasta
ahora no reconocida y enfrentada por el gobierno. Desde el año 2014 las tasas de crecimiento anual del PIB son cada
vez menores y la de 2016 fue negativa. Se piensa que la de 2017 será uno por
ciento positiva. Consecuencia, la economía está paralizada y el PIB per cápita
es cada año menor. El petróleo aporta de manera importante e indirecta al
crecimiento de la economía y no hay visos de que esa situación cambie. Las
empresas privadas no mejoran la inversión, producción, empleo y productividad,
pues para ello necesitan seguridad jurídica estatal.
Las finanzas públicas. – En pésima situación, con una
necesidad apremiante de recursos para cubrir obligaciones urgentes, lo que hace
que se adquiera deuda en condiciones de “chulco” y se utilice indebidamente
recursos que no son del gobierno y hasta de fuente privada, vía los bancos,
atentando contra la dolarización y poniendo en jaque a la economía nacional. Faltas
de transparencia, a pesar de las declaraciones presidenciales, especialmente en
lo que se refiere a la deuda externa con China y a los registros del valor total.
La Sociedad. – Duramente golpeada por la crisis. Se
habituó a tener buenos ingresos, ser consumista e importadora y ahora carece de
empleo e ingresos, sufre porque los precios de los bienes importados se
encarecen y algunas de las mejoras que obtuvo en la década pasada se reducen o
desaparecen.
El empleo. – Con cifras a junio de 2017, el
empleo adecuado es apenas del 49% de la población en capacidad de trabajar, el
desempleo es del 5% y la subocupación llega al 46%. Esto significa que, en la
década perdida no se avanzó en este sentido y que inclusive se agravó la
situación anterior. Sobre todo, miles de jóvenes claman por un trabajo digno,
que les posibilite aplicar lo aprendido en las universidades o en otros centros
de estudio.
La Seguridad Social. – Se dice que se la ha atendido bien,
porque se han construido varios hospitales; pero, se la ha maltratado como
nunca. Cuantiosos fondos del IESS se los ha utilizado como “caja chica” del
gobierno, se ha maltratado al ISSFA sin entregarle oportunamente sus recursos,
se le quitó el 40% de los aportes del gobierno para las pensiones y se le quiso
desconocer una deuda de más de dos mil millones de dólares.
La Corrupción. – Virus que hay que extirpar. Empieza
a ser juzgada como mala práctica del gobierno anterior, planificada desde lo
más alto del poder para que todo quede en la impunidad. Decretos de Emergencia
sin emergencia, contratos secretos, asignaciones a dedo, obras faraónicas
inútiles, incrementos desmesurados de precios. Problema muy serio para el país,
que requiere castigo ejemplar y pronto, sin contemplaciones. Cifras de miles de
millones de dólares en inversiones públicas, que se han realizado no por el
interés nacional, sino por el apetito de algunos altos funcionarios y empresas
de robar al Estado.
La Educación. – En los niveles primario y secundario
está duramente golpeada por el enorme desperdicio de dinero; la ideologización
de la docencia, los libros y las mallas; la excesiva carga burocrática a los
maestros y los numerosos delitos sexuales ocurridos y ocultos durante la
administración correísta.
En el nivel
superior está seriamente cuestionada, porque no se ha avanzado en la pretendida
reforma estructural, sigue divorciada de las necesidades nacionales, se ha
manejado pésimamente el proyecto Yachay, se ha becado a quienes no lo necesitan
y se ha obligado a que miles de estudiantes tengan que matricularse en
universidades privadas, por fallas clamorosas en las estatales.
La Consulta Popular. – Se halla en proceso. Las siete
preguntas formuladas por el presidente de la República no son todas las
importantes, pues faltan algunas básicas. Pero, para ellas el gobierno ha
logrado respaldo de tirios y troyanos y es muy posible que obtengan respuesta
masiva afirmativa del pueblo. Ese hecho legitimará al presidente y le permitirá
adoptar decisiones trascendentales, especialmente en los campos político y
económico.
La política exterior. – El país marcha en el terreno
correísta. Se respalda a gobiernos socialistas y a Assange, sin pensar en el
efecto que esas decisiones producen sobre los gobiernos liberales; no se toman
decisiones internas que indiquen que se volverá a la Cancillería profesional y
que se respetará la carrera diplomática. No se hace nada para dar confianza a
los inversionistas extranjeros, se va a buscar inversiones sin tener seguridad
jurídica, se niega el draw back a los exportadores y se castiga a las
importaciones, incluso las más necesarias.
El comercio exterior. – Tiene cifras positivas en el 2017;
pero, desde 1973 registra exportaciones muy concentradas en no más de 10
productos. Del valor total, el petróleo significa más de la tercera parte y los
productos agrícolas otra parte similar. Es optimista con relación al Acuerdo
comercial con la Unión Europea, pesimista con respecto a la Comunidad Andina y
lleno de incertidumbre en cuanto a las ventas a Estados Unidos, que van a
reducirse desde enero de 2018, por el término de las preferencias arancelarias
derivadas del Sistema General de Preferencias (SGP). Castigado con aranceles
antitécnicos y tasas que no lo son con respecto a las importaciones, la mayoría
de las cuales son muy necesarias, como maquinaria e insumos para la producción
nacional. Confiado en que el Ministro de Comercio Exterior logrará sus
objetivos.
EL PUNTO DE LLEGADA 2021 QUE QUIERO
PARA EL PAÍS
Un entorno internacional más
favorable. – Acción global
dinámica en defensa del ambiente, término de la confrontación entre Estados
Unidos y Corea del Norte, paz en Oriente, consolidación de la Unión Europea,
democracia y desarrollo en los países de América Latina, reducción del
terrorismo y del crimen organizado en el mundo, extinción total de la guerrilla
en Colombia.
Una nueva Constitución, muy
diferente a la actual. – La Norma debe consagrar las tres funciones clásicas del Estado, hacer que
el Congreso nombre a las principales autoridades de control y a los
embajadores, quitar al Estado el exceso de poder, asignar a los ciudadanos
derechos y deberes por igual, garantizar las libertades y la propiedad privada;
promover la ciencia y tecnología, la inversión, la producción, el empleo y el
desarrollo regional armónico. Castigar con dureza la corrupción de los altos
funcionarios, sin atenuantes.
Una estructura institucional moderna.
– El país debe
contar con pocas y modernas instituciones públicas, transparentes, efectivas y
menos burocráticas. Deben desaparecer la Ley y la superintendencia de
comunicación y reformarse la Ley de control del poder del mercado. El
Contralor, el Procurador, los jueces de la Corte Constitucional, los
superintendentes, los embajadores, deben ser nombrados por el Congreso, sobre
la base de concursos de méritos entre un mínimo de 5 candidatos para cada
puesto, presentados por organizaciones especializadas y centros de educación
superior. Eso permitirá contar con funcionarios honestos, imparciales, capaces,
experimentados y dinámicos.
Se dice que,
si se despide a muchos empleados públicos se reducirá el número de maestros,
médicos y policías, Los empleos que hay que eliminar son los bien pagados de
los familiares “pipones” de los jefes AP; los creados para ejercer control exagerado
sobre la vida de las personas, generando la corrupción de pequeña escala, con
los favoritismos pagados; los de los profesores sin título, los violadores y
sus cómplices; los de los “diplomáticos a la carrera”.
El Ex - presidente Moreno,
reconocido como Estadista. – Lenin Moreno tiene la oportunidad de poner al país en
la senda del desarrollo sostenido en el largo plazo. Si lo hace, el pueblo
reconocerá en 2021 su trabajo y la historia lo declarará estadista, valioso calificativo
por el que debe trabajar sin descanso. Si no lo hace, quedará marcado como un funesto
personaje que, sabiendo el desastre que dejó su antecesor, siguió la misma
senda y hundió al país.
La economía, en pleno despegue. – Las tasas de crecimiento del PIB
deben ser de al menos el 2% en 2018, el 3% en 2019 y el 4% en 2020 y 2021. Eso
dará confianza al pueblo en el manejo económico y permitirá apretar el
acelerador para generar bienestar para la población y avanzar hacia el
desarrollo nacional.
El peso
relativo del Estado y el petróleo en la economía se deben reducir, en beneficio
de la actividad privada y su producción con creciente valor agregado. Hay que
realizar el cambio de la matriz productiva, eventualmente con aporte de la
minería y la industria, pero añadiendo producción de servicios modernos.
La sociedad, mejorando rápidamente
en el ejercicio de sus derechos. – El pueblo más pobre debe mejorar ostensiblemente en el
goce de sus derechos a la salud, la educación y la vivienda, pero no como
dádivas, sino como préstamos u opciones de progreso familiar comunitario. Se
debe atender prioritariamente a los mayores de 75 años, con subsidios de por lo
menos el 50% del salario básico, y a los niños huérfanos, los discapacitados de
mayor grado, las viudas mayores de 60 años sin hijos, los damnificados de
desastres naturales o imprevistos.
Todos
debemos gozar de plena libertad de comunicación, asociación, emprendimiento,
seguridad jurídica y rápida respuesta burocrática a los trámites.
El empleo. – La idea es que supere la meta
definida por el gobierno, de un millón de empleos en el cuatrienio, gracias a
la inversión masiva derivada de la confianza en las decisiones y el nuevo “modelo”
económico, con sus proyecciones a largo plazo. Esperemos que luego del 4 de
febrero, Moreno decida avanzar en la flexibilización y ampliación de las
modalidades de trabajo y que eso genere empleo digno para un alto porcentaje de
actuales subocupados y desempleados. La meta parece difícil de alcanzar, pero
espero que se logre.
Las finanzas públicas, saneadas y
transparentes. – En 2018 el
país debería renegociar la deuda externa, para diferirla y mejorar sus
condiciones. Si se lo logra, el país tendrá mejores oportunidades de
desarrollar nuevos proyectos y hasta el 2021 puede tener saneado su registro,
que debe ser transparente desde ahora, para que la ciudadanía conozca cuál es
el esfuerzo que requiere para avanzar sin grandes contratiempos y sin hacer
peligrar a la dolarización.
La corrupción, totalmente destapada
y sancionada. – Este periodo
debe servir para sacar el pus de todas las entidades públicas. Mis propuestas
son: una ley para que todos declaren su patrimonio desde los 18 años de edad y
cada cinco años y otra ley para que las penas de los funcionarios corruptos
sean el doble de las de los otros delincuentes, sin prisión domiciliaria ni
otras ventajas.
La educación, dirigida a formar
seres honestos, emprendedores, competitivos. – El Estado está en la obligación de
proveer de educación básica a todos los niños del país y de procurar enseñanza
media científica o técnica a los jóvenes, inculcándoles los valores necesarios
para que sean personas de bien. La enésima reforma educativa debe lograr
ciudadanos honrados, dotados con conocimientos para competir en el mundo del
siglo XXI con total solvencia.
La educación
superior pública debe conseguir la excelencia que requiere la globalización
tecnológica y económica. Para ello, debe estar dotada de los recursos humanos,
tecnológicos y financieros suficientes, que le permitan competir con las
universidades privadas y con las del exterior. El país debe prepararse para
atender los nuevos requerimientos de profesiones y profesionales, derivados de
los avances científicos y tecnológicos del Mundo.
La política exterior, profesional y
satisfactoria. – Ella debe
producir frutos importantes en la recuperación del prestigio nacional, la apertura
internacional, la atracción de inversiones, la absorción de tecnología moderna,
el incremento de las exportaciones, el desarrollo del turismo, el apoyo a los
emigrados.
La
Cancillería debe responder a los intereses del Estado y no del partido en el
poder. Además, debe ejecutar la política de relaciones internacionales con la
mayor profesionalidad. Para ello, es fundamental que se respete la carrera
diplomática y que los embajadores no sean políticos premiados con un cargo o
alejados por conveniencia presidencial, sino funcionarios trabajadores y conscientes
de su importancia para el desarrollo nacional.
El comercio exterior, creciente y
diversificado. – Para el 2021
el Ecuador debe ser parte de la Alianza del Pacífico y deben estar suscritos
los acuerdos comerciales con Estados Unidos, la EFTA, China y Corea del Sur en
términos favorables a las exportaciones nacionales. También debe haberse
suscrito varios acuerdos de protección recíproca de inversiones con estados de
potenciales inversionistas, para que se puedan desarrollar en el país proyectos
destinados a incrementar sustancialmente las exportaciones no petroleras.
Además, debe ser una realidad el incremento del volumen de la extracción de
petróleo, para aumentar las exportaciones de crudo y, ahora sí, la
repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, para ahorrar en la importación de
combustibles. También deberá llevarse a fondo una política de energías
alternativas, para sustituir el consumo de hidrocarburos en fines industriales
y de hogar. (288621)
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