miércoles, 27 de diciembre de 2017

BOLETÍN 159: UN TERMINAL DE CONTENEDORES PARA ESMERALDAS



BOLETÍN 159: UN TERMINAL DE CONTENEDORES PARA ESMERALDAS

Eco. Luis Luna Osorio MBA                                          Diciembre 26 de 2017

El 14 de este mes, por invitación de la PUCE – Sede Esmeraldas, participé en dos oportunidades como expositor, en un breve seminario sobre las perspectivas de desarrollo nacional, regional y de la provincia “verde”. Participó también como expositor, el Ingeniero Naval Rafael Plaza Perdomo, sobre el tema:  Implementación de patio para una terminal de contenedores en el Puerto Comercial de Esmeraldas.

En un panel, en el que participamos seis personas: académicos, funcionarios públicos y docentes de la PUCE, se analizó el desarrollo del comercio internacional y el rol de los medios de pago para el impulso y la reactivación económica. Se dijo en él, que el uso del dinero electrónico no reviste mayor complejidad, pero que requiere de capacitación a los posibles usuarios; que la población objetivo posiblemente no tiene mayor interés en ese sistema y que ya lo ha demostrado en los años de vigencia y manejo por el Banco Central; que, si esa entidad monopoliza la emisión, está latente el peligro, como ya lo han advertido numerosos expertos, de que se emita dinero inorgánico, que atentaría contra la dolarización; y, que el uso de tarjetas de crédito y de débito es ya común entre las personas bancarizadas, que no llegan al 40% de la población nacional.

El tema individual que me correspondió era: “El entorno internacional para las empresas”, que lo desarrollé considerando cinco aspectos esenciales: el deterioro del ambiente global, por contaminación del aire, el suelo, los mares y la tierra; la lucha por el poder económico mundial, especialmente entre los Estados Unidos, China, India, Rusia y la Unión Europea, que en el mediano plazo favorecerá a China e India; la lenta evolución 2017 de la economía internacional, con cierto dinamismo de Estados Unidos, menor velocidad de China, lento avance de la UE y paralización o retroceso en América Latina; los vaivenes de la situación social resultante y los problemas del comercio exterior de los países, por la caída de los precios de los commodities, el incremento de las normas y los organismos supranacionales y el peso de las empresas multinacionales. Expresé que las llamadas “grandes” empresas nacionales, en el concierto mundial son pequeñas y requieren, como las MIPYMES, del apoyo del Estado para mejorar su exportación. Dije que ninguna empresa nacional consta entre las 500 mayores del mundo y que, en Latinoamérica, hay dos o tres entre las 500 principales.

Con respecto al desarrollo nacional, preocupa que el país está semiparalizado en sus actividades y decisiones gubernamentales económicas, debido a que, para el gobierno, es ahora su prioridad resolver los asuntos políticos relacionados con el juicio a Glas, la Consulta Nacional, la división de AP y la legitimidad de las elecciones del 2017, temas que se han vuelto más complicados a raíz de las declaraciones del señor Mangas, hombre de mucha confianza del presidente, esposo de la Ministra de Relaciones Exteriores y hasta hace poco Secretario de la Presidencia de la República.

A continuación resumiré los planteamientos más interesantes del ingeniero Plaza, teniendo en cuenta dos aspectos básicos: primero, desde el 2016, cruzan por el Canal de Panamá los barcos Post Panamax, con gran capacidad de carga y el país debe adaptarse a las nuevas circunstancias del transporte marítimo internacional que eso supone; segundo, el Ecuador carece de al menos un puerto que permita el ingreso de esos enormes buques portacontenedores y debe habilitar el que mejor se preste para ahorrar en construcción, costos de operación y fletes por transporte marítimo. Si se requiere de dos puertos, que uno sirva a la región norte y otro a la región sur, lo que podría significar que hay que construir Posorja para el sur y Esmeraldas para el norte, con los requisitos del sistema moderno de transporte marítimo internacional. Si se puede habilitar más puertos mejor, pero siempre que resulten convenientes para el país.

Consta en Wikipedia que San Mateo de las Esmeraldas es una ciudad puerto de Ecuador, capital de la provincia del mismo nombre, en la zona noroccidental del país. Se encuentra a 318 km de Quito. Su población supera los 160 mil habitantes. Es la undécima ciudad más poblada del país y uno de los puertos más importantes. Ofrece hermosas playas con paisajes y clima cálido. Su costa, así como sus reservas ecológicas, la hacen uno de los destinos turísticos más visitados, gozando de una temperatura favorable en todo el año.
Su suelo permite la producción de banano, cacao, arroz, maíz, palma africana, albahaca y una gran variedad de frutas tropicales. Entre las principales especies forestales están: chanul, balsa, laurel, sande, guayacán y tangaré. En ganadería destaca la crianza de ganado vacuno de carne y porcino. En Esmeraldas se encuentra la más grande Refinería Estatal de Petróleo, dependiente de Petroecuador, y el puerto petrolero de Balao. Existen industrias manufactureras, madereras y de productos químicos y derivados de petróleo
La propuesta del ingeniero Plaza busca mejorar las condiciones del Puerto de Esmeraldas, de manera que se torne en un factor importante de desarrollo nacional, regional y provincial, porque según él, ese puerto reúne condiciones naturales para la operación comercial, que no posee ninguno de los otros puertos nacionales. Si se dinamiza el país y se logra hacer de Esmeraldas un centro de atracción marítima, no hay duda de que esa ciudad se volvería un núcleo de desarrollo que adquiriría un ritmo veloz de crecimiento económico y de mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

Ese puerto está ubicado al norte de la Provincia de Esmeraldas, en la desembocadura del río Esmeraldas al Océano Pacífico. Su localización geográfica está entre los meridianos 79º-38’ Oeste y 79º-39’ Oeste y los paralelos 00º-59’ Norte y 01º-02’ Norte.

En cuanto a la situación regional, la idea es que el puerto de Esmeraldas se convierta en la puerta ideal de acceso al mar de la región norte del país y de varias provincias centrales, para las importaciones y las exportaciones, para que tengan mayor facilidad y menor costo de transporte marítimo internacional para los productos de su interés. Por supuesto, el mejoramiento del puerto permitiría también el ingreso de los grandes buques de turismo, no solo de los de carga, con lo cual mejorarían mucho los pueblos y los negocios de Atacames, Súa y otros lugares.

En 1979 se inauguró el Puerto Comercial de Esmeraldas, teniendo una limitada conectividad vial terrestre con el resto del país, en especial con su zona de influencia, que abarca las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Napo, Francisco de Orellana (ruta E-20, E-30, E-35); Carchi, Imbabura, Sucumbíos (ruta E-15, E-10). 

A partir de 2007, con la inversión gubernamental en infraestructura vial, el puerto tuvo un significativo repunte en el tráfico de carga y de buques, moviendo contenedores y diferentes clústeres de carga, con un volumen cercano a los 100 000 TEU anuales, desde y hacia las provincias antes citadas. [1]_/

Sobre esa base, la ciudad de Esmeraldas se ha transformado en una plataforma o nodo logístico natural de la región norte del país, contando con los puertos comercial, petrolero y pesquero, el aeropuerto y zona de apoyo logístico, apoyados con una Aduana modernizada. Sin embargo, necesita de obras complementarias, que le permitan cumplir eficientemente esa función, siendo una de ellas la construcción de un patio para una terminal de contenedores en el Puerto Comercial de Esmeraldas.

Esmeraldas es el único puerto del Ecuador que, en el rumbo o línea de enfilada que deben seguir los buques desde la boya de mar hasta la dársena del puerto, tiene profundidades del lecho marino que van desde los 50 hasta los 200 metros, localizadas al ingreso de la dársena. Esta particularidad natural lo acredita como puerto de aguas profundas, que debería aprovecharse mucho más, sobre todo pensando en el tráfico de los buques Post Panamax.

Los buques Post Panamax II, del año 2000 en adelante, tienen 43 metros de manga, esto es 17 filas de contenedores sobre cubierta, con una capacidad de 6000 a 8500 TEU. Los buques New Panamax o Neo-Panamax (NPX) del año 2014 en adelante, son buques diseñados para poder pasar con exactitud a través de las compuertas del ensanchado Canal de Panamá, que fue inaugurado en junio del 2016. Estos barcos tienen 49 metros de manga, esto es 19 filas de contenedores sobre cubierta y 366 metros de eslora (22 bays) con una capacidad de 12000 TEU a 14500 TEU. [2]_/

La estratégica posición geográfica del Puerto Comercial hace que, al contar con los servicios de un terminal de contenedores, tenga la posibilidad de ser a la vez un puerto de transbordo de contenedores que se movilicen en la región, sobre todo desde y hacia Colombia, país que, en el Océano Pacífico. sólo cuenta con el Puerto de Buenaventura. Además, permitirá incorporar el sistema de conectividad marítima de cabotaje o de rutas cortas conocidas como Autopistas de Mar (Short Sea Shipping); que es una alternativa para movilizar el gran volumen de mercancías de intercambio comercial binacional con Colombia, que actualmente se transportan con dificultades por vía terrestre, por Rumichaca. En cuanto a la conectividad con el puerto de Callao, en el Perú, es factible, por el intercambio comercial registrado como parte de la Comunidad Andina.

Por ahora, en este puerto se ha improvisado un patio de contenedores, con una superficie de cuatro hectáreas, empleando un sistema de equipos para manipular contenedores buque-puerto, de grúas propias de las naves para el embarque y desembarque, de tracto-remolques para el desplazamiento, y de cargadores frontales tipo reah staker para apilar en la zona de almacenamiento, lo cual causa demoras operacionales.

Con el objetivo de mejorar el servicio, se plantea determinar la factibilidad de redistribución espacial del patio para una terminal de contenedores, a ubicarse en la parte posterior de la escollera principal del puerto, de 400 metros de longitud. La metodología empleada consiste en optimizar el dimensionamiento del patio con celdas TEU para contenedores, utilizando diferentes sistemas de equipos portuarios y en determinar la incidencia económica que cada sistema genera, partiendo de la previsión de tráfico anual de contenedores que transitan en los corredores logísticos, dentro y fuera de la zona de influencia del puerto.

Se determinó que el sistema de equipos de grúas-pórtico de patio es el más conveniente, permitiendo 400.000 TEU anuales en una extensión de 18.50 hectáreas, de las cuales 11.50 hectáreas son exclusivas para el apilamiento y circulación de los equipos, con el menor costo de movimiento por TEU.

Dice el ingeniero Plaza que, con las tarifas portuarias actuales es factible financiar la construcción de la terminal de contenedores y la adquisición de los equipos portuarios, cuyo valor es USD 87 320 000. La configuración y disposición óptima de la terminal es para 3 312 celdas TEU, demarcadas para el apilamiento en sentido paralelo al muelle. Se aplicó la herramienta de análisis de orden de prelación de riesgo para toma de decisión, comprobándose que el sistema de equipos grúas- pórtico presenta menos riesgos. 

Los pronósticos de tráfico señalan un equilibrio entre las importaciones y exportaciones, con una tasa de crecimiento anual del 5%. Los contenedores movilizados por la terminal en los siguientes 20 años, a partir del año 2020, se calcularon con proyecciones que tienen una tasa compuesta de crecimiento anual del 5%. Sobre esa base, en la terminal de contenedores, en el año 2020 se manipularán 400 000 TEU, de los cuales se prevé que el 50% se trasbordará en el tráfico de la región, el 90% de ellos cargados y el 10% vacíos.  Que la manipulación del resto de los contenedores es igual, tanto para la importación como para la exportación. El 40% de los contenedores de importación y de exportación que salgan cargados, serán LCL, porque se espera a esa fecha un desarrollo muy dinámico de la Zona de Apoyo Logístico ZALSA C.A.

POR FAVOR, LEA DOS LIBROS ACTUALES: ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DE AMÉRICA LATINA, de Luis Luna Osorio y Claudia Marcela Bastidas. Edición 2017. Precio: USD 25 cada ejemplar de 608 páginas y un CD; y,
ECUADOR: VISIÓN DE LAS CRISIS 2014 – 2017, Precio: USD 10 cada ejemplar de 485 páginas. Edición 2018.

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[1] _/ Un TEU corresponde a un contenedor de 20 pies cúbicos.
[2] _/ https://gruasytransportes.wordpress.com/2017/04/08/barcos-portacontenedores-tipo-panamax-tipo-neopanamax-y-otros/

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