BOLETÍN 159: UN TERMINAL DE
CONTENEDORES PARA ESMERALDAS
Eco. Luis Luna Osorio MBA Diciembre 26 de 2017
El 14 de
este mes, por invitación de la PUCE – Sede Esmeraldas, participé en dos
oportunidades como expositor, en un breve seminario sobre las perspectivas de
desarrollo nacional, regional y de la provincia “verde”. Participó también como
expositor, el Ingeniero Naval Rafael Plaza Perdomo, sobre el tema: Implementación de patio para una terminal de
contenedores en el Puerto Comercial de Esmeraldas.
En un panel,
en el que participamos seis personas: académicos, funcionarios públicos y
docentes de la PUCE, se analizó el desarrollo del comercio internacional y el
rol de los medios de pago para el impulso y la reactivación económica. Se dijo
en él, que el uso del dinero electrónico no reviste mayor complejidad, pero que
requiere de capacitación a los posibles usuarios; que la población objetivo
posiblemente no tiene mayor interés en ese sistema y que ya lo ha demostrado en
los años de vigencia y manejo por el Banco Central; que, si esa entidad
monopoliza la emisión, está latente el peligro, como ya lo han advertido
numerosos expertos, de que se emita dinero inorgánico, que atentaría contra la
dolarización; y, que el uso de tarjetas de crédito y de débito es ya común
entre las personas bancarizadas, que no llegan al 40% de la población nacional.
El tema individual
que me correspondió era: “El entorno internacional para las empresas”, que lo
desarrollé considerando cinco aspectos esenciales: el deterioro del ambiente
global, por contaminación del aire, el suelo, los mares y la tierra; la lucha
por el poder económico mundial, especialmente entre los Estados Unidos, China,
India, Rusia y la Unión Europea, que en el mediano plazo favorecerá a China e
India; la lenta evolución 2017 de la economía internacional, con cierto
dinamismo de Estados Unidos, menor velocidad de China, lento avance de la UE y
paralización o retroceso en América Latina; los vaivenes de la situación social
resultante y los problemas del comercio exterior de los países, por la caída de
los precios de los commodities, el incremento de las normas y los organismos
supranacionales y el peso de las empresas multinacionales. Expresé que las
llamadas “grandes” empresas nacionales, en el concierto mundial son pequeñas y
requieren, como las MIPYMES, del apoyo del Estado para mejorar su exportación.
Dije que ninguna empresa nacional consta entre las 500 mayores del mundo y que,
en Latinoamérica, hay dos o tres entre las 500 principales.
Con respecto
al desarrollo nacional, preocupa que el país está semiparalizado en sus
actividades y decisiones gubernamentales económicas, debido a que, para el
gobierno, es ahora su prioridad resolver los asuntos políticos relacionados con
el juicio a Glas, la Consulta Nacional, la división de AP y la legitimidad de
las elecciones del 2017, temas que se han vuelto más complicados a raíz de las
declaraciones del señor Mangas, hombre de mucha confianza del presidente,
esposo de la Ministra de Relaciones Exteriores y hasta hace poco Secretario de
la Presidencia de la República.
A
continuación resumiré los planteamientos más interesantes del ingeniero Plaza,
teniendo en cuenta dos aspectos básicos: primero, desde el 2016, cruzan por el
Canal de Panamá los barcos Post Panamax, con gran capacidad de carga y el país
debe adaptarse a las nuevas circunstancias del transporte marítimo internacional
que eso supone; segundo, el Ecuador carece de al menos un puerto que permita el
ingreso de esos enormes buques portacontenedores y debe habilitar el que mejor
se preste para ahorrar en construcción, costos de operación y fletes por
transporte marítimo. Si se requiere de dos puertos, que uno sirva a la región
norte y otro a la región sur, lo que podría significar que hay que construir
Posorja para el sur y Esmeraldas para el norte, con los requisitos del sistema
moderno de transporte marítimo internacional. Si se puede habilitar más puertos
mejor, pero siempre que resulten convenientes para el país.
Consta en Wikipedia que San Mateo de las Esmeraldas es una ciudad puerto de
Ecuador, capital de la provincia del mismo nombre, en la zona noroccidental del
país. Se encuentra a 318 km de Quito. Su población supera los 160 mil habitantes. Es la
undécima ciudad más poblada del país y uno de los puertos más importantes.
Ofrece hermosas playas con paisajes y clima cálido. Su costa, así como sus
reservas ecológicas, la hacen uno de los destinos turísticos más visitados, gozando
de una temperatura favorable en todo el año.
Su suelo permite la producción de banano, cacao,
arroz, maíz, palma africana, albahaca y una gran variedad de frutas tropicales.
Entre las principales especies forestales están: chanul, balsa, laurel, sande,
guayacán y tangaré. En ganadería destaca la crianza de ganado vacuno de carne y
porcino. En Esmeraldas se encuentra la más grande Refinería Estatal de Petróleo,
dependiente de Petroecuador, y el puerto petrolero de Balao. Existen
industrias manufactureras, madereras y de productos químicos y derivados de petróleo
La propuesta
del ingeniero Plaza busca mejorar las condiciones del Puerto de Esmeraldas, de
manera que se torne en un factor importante de desarrollo nacional, regional y
provincial, porque según él, ese puerto reúne condiciones naturales para la
operación comercial, que no posee ninguno de los otros puertos nacionales. Si
se dinamiza el país y se logra hacer de Esmeraldas un centro de atracción
marítima, no hay duda de que esa ciudad se volvería un núcleo de desarrollo que
adquiriría un ritmo veloz de crecimiento económico y de mejoramiento de las
condiciones de vida de sus habitantes.
Ese puerto
está ubicado al norte de la Provincia de Esmeraldas, en la desembocadura del
río Esmeraldas al Océano Pacífico. Su localización geográfica está entre los
meridianos 79º-38’ Oeste y 79º-39’ Oeste y los paralelos 00º-59’ Norte y
01º-02’ Norte.
En cuanto a
la situación regional, la idea es que el puerto de Esmeraldas se convierta en
la puerta ideal de acceso al mar de la región norte del país y de varias
provincias centrales, para las importaciones y las exportaciones, para que tengan
mayor facilidad y menor costo de transporte marítimo internacional para los
productos de su interés. Por supuesto, el mejoramiento del puerto permitiría
también el ingreso de los grandes buques de turismo, no solo de los de carga,
con lo cual mejorarían mucho los pueblos y los negocios de Atacames, Súa y otros
lugares.
En 1979 se
inauguró el Puerto Comercial de Esmeraldas, teniendo una limitada conectividad
vial terrestre con el resto del país, en especial con su zona de influencia, que
abarca las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Cotopaxi,
Tungurahua, Napo, Francisco de Orellana (ruta E-20, E-30, E-35); Carchi,
Imbabura, Sucumbíos (ruta E-15, E-10).
A partir de
2007, con la inversión gubernamental en infraestructura vial, el puerto tuvo un
significativo repunte en el tráfico de carga y de buques, moviendo contenedores
y diferentes clústeres de carga, con un volumen cercano a los 100 000 TEU
anuales, desde y hacia las provincias antes citadas. [1]_/
Sobre esa
base, la ciudad de Esmeraldas se ha transformado en una plataforma o nodo
logístico natural de la región norte del país, contando con los puertos
comercial, petrolero y pesquero, el aeropuerto y zona de apoyo logístico,
apoyados con una Aduana modernizada. Sin embargo, necesita de obras
complementarias, que le permitan cumplir eficientemente esa función, siendo una
de ellas la construcción de un patio para una terminal de contenedores en el
Puerto Comercial de Esmeraldas.
Esmeraldas es
el único puerto del Ecuador que, en el rumbo o línea de enfilada que deben
seguir los buques desde la boya de mar hasta la dársena del puerto, tiene
profundidades del lecho marino que van desde los 50 hasta los 200 metros,
localizadas al ingreso de la dársena. Esta particularidad natural lo acredita
como puerto de aguas profundas, que debería aprovecharse mucho más, sobre todo
pensando en el tráfico de los buques Post Panamax.
Los buques
Post Panamax II, del año 2000 en adelante, tienen 43 metros de manga, esto es
17 filas de contenedores sobre cubierta, con una capacidad de 6000 a 8500 TEU. Los
buques New Panamax o Neo-Panamax (NPX) del año 2014 en adelante, son buques
diseñados para poder pasar con exactitud a través de las compuertas del
ensanchado Canal de Panamá, que fue inaugurado en junio del 2016. Estos barcos
tienen 49 metros de manga, esto es 19 filas de contenedores sobre cubierta y
366 metros de eslora (22 bays) con una capacidad de 12000 TEU a 14500 TEU. [2]_/
La
estratégica posición geográfica del Puerto Comercial hace que, al contar con
los servicios de un terminal de contenedores, tenga la posibilidad de ser a la
vez un puerto de transbordo de contenedores que se movilicen en la región,
sobre todo desde y hacia Colombia, país que, en el Océano Pacífico. sólo cuenta
con el Puerto de Buenaventura. Además, permitirá incorporar el sistema de
conectividad marítima de cabotaje o de rutas cortas conocidas como Autopistas
de Mar (Short Sea Shipping); que es una alternativa para movilizar el gran
volumen de mercancías de intercambio comercial binacional con Colombia, que actualmente
se transportan con dificultades por vía terrestre, por Rumichaca. En cuanto a
la conectividad con el puerto de Callao, en el Perú, es factible, por el
intercambio comercial registrado como parte de la Comunidad Andina.
Por ahora,
en este puerto se ha improvisado un patio de contenedores, con una superficie
de cuatro hectáreas, empleando un sistema de equipos para manipular
contenedores buque-puerto, de grúas propias de las naves para el embarque y
desembarque, de tracto-remolques para el desplazamiento, y de cargadores
frontales tipo reah staker para apilar en la zona de almacenamiento, lo cual
causa demoras operacionales.
Con el
objetivo de mejorar el servicio, se plantea determinar la factibilidad de
redistribución espacial del patio para una terminal de contenedores, a ubicarse
en la parte posterior de la escollera principal del puerto, de 400 metros de
longitud. La metodología empleada consiste en optimizar el dimensionamiento del
patio con celdas TEU para contenedores, utilizando diferentes sistemas de
equipos portuarios y en determinar la incidencia económica que cada sistema
genera, partiendo de la previsión de tráfico anual de contenedores que
transitan en los corredores logísticos, dentro y fuera de la zona de influencia
del puerto.
Se determinó
que el sistema de equipos de grúas-pórtico de patio es el más conveniente,
permitiendo 400.000 TEU anuales en una extensión de 18.50 hectáreas, de las
cuales 11.50 hectáreas son exclusivas para el apilamiento y circulación de los
equipos, con el menor costo de movimiento por TEU.
Dice el
ingeniero Plaza que, con las tarifas portuarias actuales es factible financiar
la construcción de la terminal de contenedores y la adquisición de los equipos
portuarios, cuyo valor es USD 87 320 000. La configuración y disposición óptima
de la terminal es para 3 312 celdas TEU, demarcadas para el apilamiento en
sentido paralelo al muelle. Se aplicó la herramienta de análisis de orden de
prelación de riesgo para toma de decisión, comprobándose que el sistema de
equipos grúas- pórtico presenta menos riesgos.
Los
pronósticos de tráfico señalan un equilibrio entre las importaciones y
exportaciones, con una tasa de crecimiento anual del 5%. Los contenedores
movilizados por la terminal en los siguientes 20 años, a partir del año 2020, se
calcularon con proyecciones que tienen una tasa compuesta de crecimiento anual
del 5%. Sobre esa base, en la terminal de contenedores, en el año 2020 se
manipularán 400 000 TEU, de los cuales se prevé que el 50% se trasbordará en el
tráfico de la región, el 90% de ellos cargados y el 10% vacíos. Que la manipulación del resto de los
contenedores es igual, tanto para la importación como para la exportación. El
40% de los contenedores de importación y de exportación que salgan cargados,
serán LCL, porque se espera a esa fecha un desarrollo muy dinámico de la Zona
de Apoyo Logístico ZALSA C.A.
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Luna Osorio y Claudia Marcela Bastidas. Edición 2017. Precio: USD 25 cada ejemplar de 608 páginas y un CD; y,
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