martes, 26 de septiembre de 2017

BOLETÍN 153: EL AMBIENTE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO [1]_/



BOLETÍN 153: EL AMBIENTE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO [1]_/

Eco. Luis Luna Osorio MBA                  Septiembre 26 de 2017

Ambiente es el entorno natural que rodea a los seres vivos en un espacio geográfico: tierra, subsuelo, agua, aire. Su conservación lamentablemente no recibe la importancia que merece, sobre todo en China y los Estados Unidos, si se considera que sustenta la vida de la especie humana, los animales irracionales y las plantas. Además, es importante considerar que hoy más que nunca se requiere mantener el equilibrio de la biodiversidad, que representa la diversidad de genes, especies y ecosistemas.

Se hace notar que, de un total evaluado de biodiversidad, de entre 10 y 30 millones de especies, el hombre solo tiene catalogados 1,75 millones. De otra parte, cerca de 15.600 especies conocidas se hallan en peligro de extinción: uno de cada cuatro mamíferos, uno de cada ocho pájaros, uno de cada tres anfibios ... La Tierra atraviesa la sexta gran crisis de extinción de especies desde el inicio de la vida en el Planeta, hace 3.800 millones de años. Pero, a diferencia de otras, ésta ha sido producida por el hombre. [2]_/

La tierra cada día se desertifica más por efectos de la deforestación y el uso sin medida del agua de los ríos, los lagos y los humedales: el subsuelo está sobreexplotado por la extracción del petróleo y las minas; el aire está lleno de smog, especialmente en algunas ciudades con millones de habitantes, en cuyas calles a ciertas horas es imposible respirar; además, se ha perdido buena parte de la capa de ozono y eso provoca una mayor transmisión por el sol, de dañinos rayos ultravioletas; el agua del mar recibe todos los días millones de toneladas de desechos, muchos de los cuales afectan seriamente la vida de especies completas de los peces y otros animales marinos o son incapaces de degradarse en poco tiempo y se acumulan peligrosamente.

Como se ha mencionado en este blog en otras oportunidades, el ambiente de la Tierra está seriamente comprometido por la acción del hombre y son numerosas y cada vez más fuertes, en la tierra, el subsuelo, el agua y el aire, las tremendas respuestas del planeta a los atentados contra su existencia.

Muestras de esas respuestas son los serios problemas que en este mes han debido soportar muchas naciones en el mundo y que han ocasionado dolor, destrucción y muerte.

El Caribe, México y los Estados Unidos en el Estado de Florida y sus vecinos, han sufrido los embates de fenómenos climáticos muy importantes: dos terremotos en México y los huracanes Irma y María en la región.

El pasado 8 de septiembre un temblor, esta vez de magnitud 8,2, dejó 62 muertos y más de 250 heridos en la costa suroeste de México. En las 10 horas posteriores al sismo, se registraron más de 250 réplicas que mantuvieron en vilo a miles de personas, que se vieron obligadas a abandonar sus casas ante el peligro de derrumbe. [3]_/
Otro terremoto sacudió fuertemente la capital mexicana el 19 de setiembre último, dejando al menos 217 fallecidos, … El fenómeno generó numerosas escenas de pánico, el derrumbamiento de al menos 44 edificios, así como fugas de gas y cortes en el suministro de la electricidad y del servicio de telefonía …
Esta vez el sismo se ha sentido con más fuerza en la capital, … dado que el epicentro fue más cercano. El reciente sismo se localizó en el Estado de Morelos, … a una profundidad de 57 kilómetros, según ha informado el Servicio Sismológico Nacional de México. [4]_/
El huracán Irma golpeó Florida, dejando a millones de personas sin electricidad, tras un paso devastador por el Caribe como un huracán de Categoría 5, el más potente en la escala Saffir-Simpson. En total, dejó 38 muertos, entre ellos 10 en Cuba, que el fin de semana fue golpeada por fuertes vientos y olas de 11 metros. Las ciudades del noreste de Florida, incluyendo Jacksonville, estaban inundadas, mientras las autoridades trataban de socorrer a residentes que estaban con el agua hasta la cintura.[5]_/

Al menos 15 personas han muerto en Puerto Rico por los efectos del huracán María, según el recuento del diario local El Nuevo Día con base en reportes de las autoridades … La situación en la isla es catastrófica. Todo el país está prácticamente incomunicado. Las carreteras están cortadas y decenas de municipios permanecen aislados. Los equipos de rescatistas apenas empiezan a recorrer las zonas devastadas, la población estará bajo el toque de queda al menos hasta el sábado y, sin que cesen las lluvias torrenciales, la isla se mantiene en alerta roja por la amenaza de inundaciones súbitas. [6]_/

En suma, se han perdido cientos de vidas, hay miles de damnificados y miles de millones de dólares de pérdidas, por la enorme destrucción de viviendas, edificios de oficinas y vehículos, carreteras y puentes, sistemas de transmisión de energía y telecomunicaciones, áreas de producción agropecuaria, centros comerciales, escuelas y un gran etcétera.

Como muchas otras veces, se constata la insignificancia del ser humano frente a la naturaleza y la incapacidad del conjunto de inventos existente, para advertir y contrarrestar los efectos de los fenómenos naturales.

Unos científicos señalan que los problemas actuales se deben a explosiones solares de gran magnitud, que incluso pueden causar efectos mucho mayores que los recién vividos, después de muy poco tiempo, en muchos lugares de América del Sur (Perú, Chile y eventualmente el Ecuador). 

Otros expertos dicen que la magnitud de los terremotos y de los huracanes registrados responde al cambio climático, que cada día calienta el aire y el mar, y vuelve a la atmósfera más densa, provocando literalmente diluvios y fuertes corrientes de vientos que superan los 200 kilómetros por hora.

Debido a que el calentamiento global y otros problemas ambientales son cada vez de mayor preocupación y afectan la ecología y la biodiversidad, se han aprobado normas para tratar de reducir los impactos ambientales en diversos ámbitos. Pero, como decía ayer una vulcanóloga, no basta con las palabras y las firmas de los gobernantes, hace falta voluntad real de eliminar las causas de muchos de los problemas, reduciendo drásticamente el uso de combustibles fósiles y ampliando el uso de energías limpias, ahorrando agua dulce y asignando prioridades a su uso, evitando los incendios y castigando severamente a los incendiarios, mejorando el uso del transporte masivo y exigiendo a la industria automotriz la producción de vehículos que no usen gasolina y a las industrias sistemas que reduzcan la generación del anhídrido carbónico, que es muy dañino para el ambiente. 

Seis países fueron los mayores productores de toneladas de CO2 a nivel mundial en 2013. China el primero, con emisiones de 11 mil millones y el 30% de lo generado; Estados Unidos, con 5,8 mil millones, que ha reducido su aporte  más que cualquier otro país;  India, con 2,6 mil millones, en 2010 se comprometió de forma voluntaria a reducir en una cuarta parte sus emisiones de acuerdo a los niveles de 2005 para el 2020;  Rusia, con 2 mil millones, nunca se vio presionada por el Protocolo de Kioto pues bajó su aporte y se propuso reducir en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990 para 2020; Japón, con 1,4 mil millones, desde 2012 tiene el compromiso de reducir en 3,8% las emisiones de efecto invernadero para el 2020; Alemania genera 836 millones de toneladas y de acuerdo con las metas de la UE, deberá alcanzar un 40% de reducción de CO2 para 2020. [7]_/ 

Decálogo ambiental. - Para salvar a la Tierra, desde los países con mayor conciencia ambiental y desde la experiencia ancestral de los pueblos aborígenes, llega este importante decálogo, que todos deberíamos aplicar:

  • No contribuyas al calentamiento global de la atmósfera del planeta;
  • No sigas destruyendo el único escudo protector del Planeta: la capa de ozono;
  • No apuntes los escapes y chimeneas a la atmósfera, para que esta te devuelva todo convertido en lluvia ácida;
  • No contamines el agua dulce;
  • No contamines las aguas marinas;
  • No contamines los suelos con residuos tóxicos;
  • No deforestes ni sobreexplotes los recursos naturales de la riqueza maderal;
  • No condenes a la extinción tantas especies de todo orden;
  • No degrades los ecosistemas;
  • No degrades los hábitats con la erosión y la salinidad. [8]_/

Constan a continuación algunos de los conceptos mencionados en el decálogo.

Calentamiento global .- Aumento progresivo en la temperatura de la atmósfera y los mares, causando consecuencias negativas a los ecosistemas. Un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, … señala que "La emisión continuada de gases de efecto invernadero provocará más calentamiento y cambios a largo plazo en todos los componentes del sistema climático, lo que aumenta las probabilidades de consecuencias severas, generalizadas e irreversibles para las personas y los ecosistemas. [9]_/ 

Capa de Ozono .- Se ubica entre los 19 y los 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre, en la estratosfera. Es un delgado escudo de gas que rodea a la Tierra, la protege de los rayos del sol y hace posible la vida. El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol. [10]_/

Lluvia ácida .- Es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automóvil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que además poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.

Contaminar. – Para los efectos de este artículo, según la RAE, proviene del latín: contamināre; y, significa:  Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos; ... [11]_/

Residuos tóxicos .- Subproductos sólidos o líquidos de las industrias, que pueden causar problemas serios de salud a los seres vivos. Muchos países los producen, incluso con efectos radioactivos, pero no desean mantenerlos en sus territorios, razón por la cual les ofrecen a algunos países pobres, beneficios 

POR FAVOR, LEA EL LIBRO “ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DE AMÉRICA LATINA, de Luis Luna Osorio y Claudia Marcela Bastidas. Edición 2017.

EN NAVIDAD REGALE UN LIBRO. Ese libro debería ser: ECUADOR: VISIÓN DE LAS CRISIS 2014 – 2017, con los artículos 72 al 141 de mi autoría, publicados en este Blog. En Quito reserve sus ejemplares, con nombre y dirección, a este correo o al teléfono 2537 364. Precio USD 10 cada ejemplar.


[1] _/ Artículo basado en el libro: ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DE AMÉRICA LATINA, de Luis Luna Osorio y Claudia Marcela Bastidas. Quito, Ecuador. 2017
[2] _/ CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE BIODIVERSIDAD. París, Francia. Enero 24, 2005.
[6] _/ https://elpais.com › Estados Unidos
[8] _/ MONCAYO CARLOS – EL COMERCIO: Salvar la Tierra. Quito, Ecuador. Diciembre 24 del 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario