jueves, 11 de agosto de 2016

BOLETÍN 126: LA PLATAFORMA “HAGAMOS MINGA”




BOLETÍN 126:        LA PLATAFORMA “HAGAMOS MINGA”

ECO. LUIS LUNA OSORIO MBA                                    AGOSTO 11 DE 2016 

Inicio este artículo con el agradecimiento al Econ. Gary Flor García, Director Ejecutivo de la Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM), por aceptar que se haga conocer en este boletín, el inicio del funcionamiento de una plataforma electrónica que permitirá implementar un sistema de financiamiento de proyectos sociales, a través del mecanismo de Crowdfunding, que se basa en crear un fondo financiero, con pequeñas aportaciones de dinero de personas a las cuales les gusta apoyar emprendimientos.  

Al responsable de este Boletín le ha parecido interesante el sistema, porque muchas personas tienen el deseo de colaborar con pequeñas o importantes cantidades de recursos financieros, para que pequeños emprendedores que carecen de dinero puedan llevar adelante sus proyectos, pero no encuentran el canal adecuado. Algunos actúan como filántropos, pero la mayoría busca una oportunidad de asociarse a un buen negocio. 

El móvil es que los lectores conozcan esta posibilidad de aportar, aunque sea “con un granito de arena”, para desarrollar nuevas ideas, crear nuevas pequeñas empresas, generar empleos productivos y, es la aspiración mayor, dar base para que surjan y se desarrollen medianas y grandes empresas, una vez que han recibido el impulso inicial en condiciones favorables. 

No hay que olvidar que personajes mundialmente famosos iniciaron y desarrollaron sus proyectos en un pequeño cuarto de la casa de sus padres, en un terreno abandonado o en un local arrendado de pocos metros cuadrados, casi sin plata en el bolsillo, y ahora dirigen grandes multinacionales. 

Sin ir tan lejos, el sábado 6 de agosto a las 06h00, un español decía, en un programa de la TV española que se llama “Emprender”, que comenzó a vender hace pocos años ropa “casi nueva”, muy bien seleccionada y presentada, totalmente desinfectada, empacada con buen gusto, desde su casa, con el auxilio de su esposa y un hermano, y que ahora tiene 120 empleados, porque su idea fue excelente para el momento y el mercado de su país y que piensa avanzar hacia Francia y el Reino Unido. 

Sin más preámbulo, invito a leer la entrevista a Gary Flor:

Cuál es el objetivo de la plataforma?
Si partimos del concepto del “crowdfunding”, que es el financiamiento que se logra para implementar nuevos proyectos a través de pequeños aportes de dinero por parte de una gran cantidad de personas o instituciones y del concepto de “minga”, que es una tradición antigua de trabajo comunitario o colectivo que se lo llevaba a cabo con fines de utilidad social, bajo la premisa de realizar un trabajo compartido para el bien común; el objetivo de la plataforma “hagamos minga” es dar la posibilidad a que emprendedores sociales pueden obtener fondos de varios donantes, sean estos individuos u organizaciones, para implementar sus iniciativas en pro del desarrollo de sus localidades, en base a proyectos previamente identificados y consensuados con los beneficiarios.   

Cuánto tiempo tomó el desarrollo de la plataforma?
La plataforma “hagamos minga” fue diseñada en tres meses, tiempo en el cual se desarrolló el concepto y su forma de operación, la diagramación del logotipo, la adquisición del dominio y el hosting, y lo más importante, la estructura de la plataforma, a efectos de darle originalidad, versatilidad y rápida accesibilidad, tanto a donantes como a aquellas personas e instituciones interesadas en implementar sus proyectos sociales.      

Quiénes son los responsables?
CEFORCOM es la entidad responsable del diseño y gestión de la plataforma; es una entidad sin fines de lucro que cumplirá en el mes de agosto 15 años de operación ininterrumpida en beneficio del desarrollo del país, ha venido trabajando en dos áreas fundamentales, por un lado en el campo de las competencias laborales (elaboración de perfiles ocupacionales, diseño curricular, estudios de mercado laboral, gestión de centros de formación, formación de formadores, entre otros) y por otro lado, en el tema del emprendimiento (formación de jóvenes emprendedores, elaboración de proyectos de factibilidad, estudios sectoriales y de mercado, capacitación en planes de negocios, entre otros). El diseño de la plataforma estuvo a cargo de Nuevosoft, una joven empresa que ha sido incubada en el Centro de Gestión Empresarial del Gobierno Provincial de Pichincha.  

Cómo se financió el desarrollo de la plataforma?
El financiamiento de la plataforma ha sido posible gracias al aporte de fondos propios de CEFORCOM y el apoyo técnico fundamental de Nuevosoft. A futuro se espera que logre su autofinanciamiento a través de los recursos que se obtengan por asesorar a personas e instituciones que deseen implementar campañas para ejecutar proyectos sociales y por la contribución porcentual que se establezca en cada proyecto, según los montos de aportes recolectados.   

Qué expectativas tienen en los primeros tres meses?
La plataforma ha iniciado con un proyecto piloto, que es la publicación de un libro denominado “500 consejos para emprendedores”, que presenta sugerencias expuestas por 50 relevantes personalidades del quehacer industrial, comercial, tecnológico, financiero, académico y deportivo del Ecuador y del mundo. Estos consejos son formulados en campos como el de la motivación, plan de negocios, planificación estratégica, mercadeo, producción, innovación, financiamiento, organización administrativa, preparación académica e internacionalización. Esta publicación será presentada el próximo martes 23 de agosto, en la Universidad Andina Simón Bolívar, a las 18h00.     

Otros proyectos que están en carpeta son:  

1. Reconstrucción de la unidad educativa María Auxiliadora, en Pedernales; se trata de apoyar a la operación de esta institución educativa, que fue destruida por el terremoto sufrido el 16 de abril del 2016 en la costa ecuatoriana.  
2. Implementación de escuelas populares de patinaje, para la adquisición de 50 patines, a fin de ofrecer cursos de patinaje a niños y jóvenes de escasos recursos económicos en Quito.
3. Implementación del taller de confección textil de Asotexcal, con el objeto de aportar a la adquisición de máquinas de coser para la operación del taller de confección de las microempresarias afiliadas de la Asociación de la parroquia de Calderón en Quito  

Cómo funciona el sistema?
En caso de que se desee implementar un proyecto, el proceso inicia con entrar a la página web “Hagamos minga” y llenar el pequeño formulario a través del cual se presenta el proyecto. Luego, al interior de CEFORCOM, se revisa la idea y después se comunica al interesado los respectivos comentarios; en caso positivo, se le apoya en la estructuración del proyecto, para iniciar la campaña. A partir del inicio de la campaña en el sitio web, se reciben las donaciones en la cuenta bancaria definida o a través de pay pal. Es importante que los interesados definan las recompensas que entregarán a sus donantes. Finalmente, con las donaciones recibidas, se estará en capacidad de ejecutar el proyecto, para hacer realidad los sueños y apoyar a la comunidad.  

Los compromisos asumidos por CEFORCOM son los siguientes: ofrecer asistencia técnica para estructurar el proyecto, entre otras áreas: preparación de la campaña con definición de contenidos, estrategias de promoción, recompensas a entregar, guión para el video. Además, anclar el proyecto a la página web en donde se concretarán los medios para efectivizar las donaciones, chequear el monto de las donaciones recibidas, utilizar redes sociales para la campaña, etc. También la capacitación para la gestión de las donaciones en la página web, con el fin de dar total transparencia al proceso. Al final se presentará un informe con el detalle de actividades y resultados alcanzados, así como con recomendaciones para la implementación del proyecto, para lo cual será necesaria la suscripción de un convenio de cooperación, en donde se establecerán estos compromisos.   

Cómo un emprendedor puede acceder a estos recursos?
Los emprendedores sociales interesados, a efectos de iniciar con el proceso de recolección de fondos para hacer realidad sus proyectos, deben ingresar su idea de proyecto al sitio web: hagamosminga.com y responder las siguientes preguntas: Cómo va a denominar a su proyecto?, Cuál es su correo electrónico?, Cuáles son los números de sus teléfonos?, Cuánto necesita para su proyecto?, Cuál es el principal objetivo de su proyecto?, entre otras, luego de lo cual se empieza el proceso descrito anteriormente.   

Cómo un inversionista puede participar?
Los aportantes, donantes o inversionistas pueden aportar sus recursos ingresando al sitio web: hagamosminga.com y seleccionar el proyecto que desean apoyar, así como las cantidades de dinero que van a contribuir, por lo cual recibirán la recompensa estipulada. Posteriormente reciben en sus correos electrónicos una comunicación, a través de la cual se dan a conocer las alternativas que tienen para efectivizar sus aportes, siendo mediante la entrega de dinero directamente en las oficinas de los beneficiarios, o depósitos o transferencias a cuentas bancarias previamente definidas. En este proceso también pueden participar “padrinos”, que son personas e instituciones que aportan grandes sumas de dinero y los “aliados”, que son personas e instituciones que ayudan a difundir las campañas de recolección de fondos a través de sus contactos.
Fin de la Entrevista -------------------------------------------------------------

COMENTARIO.- El Ecuador está atravesando una severa crisis, de la cual no va a salir en varios años, dados: el decrecimiento persistente del PIB, el nivel del endeudamiento actual y el monto que se acumulará hasta el final del gobierno, lo que podría bordear  50 mil millones de dólares, entre lo registrado y lo no registrado oficialmente como deuda. 

La inversión pública se frenó por falta del chorro de dólares de los años anteriores, la inversión privada tiene registros mínimos; no hay emprendimientos, por la contracción de la demanda y el pesimismo de los empresarios sobre el futuro; los niveles de desocupación y subocupación, con ellos la pobreza, están retrocediendo a los niveles anteriores al 2007; y, la mayoría de la gente que trabaja gana el salario mínimo o valores muy cercanos a él, con lo cual no le alcanza para satisfacer sus necesidades básicas.

Frente a esa situación, el gobierno debería imaginar y crear políticas de reactivación económica, consciente de que no hubo “década ganada” sino un cúmulo de desaciertos y la pérdida de la mejor oportunidad de que el país se desarrolle dinámicamente. 

Una de esas políticas debería ser la de apoyar sistemas como el que auspicia CEFORCOM, con exenciones tributarias para aportantes y beneficiarios, puesto que puede ser que, por esa vía, pequeños o grandes ahorristas apoyen nuevas ideas de negocios, algunas de las cuales puedan resultar en proyectos de amplio desarrollo y efectos positivos, no solo para sus promotores, sino también para los aportantes y el país. 

El Ecuador necesita empresarios y empresas. Impulsar el emprendimiento debe ser tarea estatal y privada constante y creciente, para avanzar en un verdadero cambio de la matriz productiva y en el incremento y diversificación de la oferta exportable. Que “hagamos minga” cumpla sus objetivos y tenga larga vida.             -----------------------------------------------------------------------------------------------------AVISO:          PRONTO CIRCULARÁN EN ECUADOR Y COLOMBIA

LAS RELACIONES ECONÓMICAS DEL ECUADOR Y COLOMBIA, publicado por la Universidad Andina Simón Bolívar, de autoría de Luis Luna Osorio.

ECONOMÍA INTERNACIONAL SIGLO XXI, de autoría de Luis Luna Osorio, de Ecuador y Claudia Marcela Bastidas, de Colombia.  Informes: 0999 726954
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