lunes, 11 de julio de 2016

BOLETÍN 124: PÍLDORAS DE UBICATEX PARA EL GOBIERNO




BOLETÍN 124: PÍLDORAS DE UBICATEX PARA EL GOBIERNO         
ECO. LUIS LUNA OSORIO MBA                                               JULIO 11 DE 2016  
Hace unos días le escuché al Presidente de la República, que la oposición debería tomar píldoras de “Ubicatex”, porque está desubicada.

No soy miembro de ningún partido político y no lo quiero ser. Pero, quiero  demostrar que una parte mayoritaria del pueblo del Ecuador, esperanzada en un futuro mejor, eligió en 2007 y en otras oportunidades, un líder, unos colaboradores inmediatos y una forma de hacer gobierno, desubicados frente a sus responsabilidades, en el mundo globalizado en el que vivimos. 

Escribo como ciudadano y como profesional con conocimientos y experiencia, que sabe que el país perdió su mejor oportunidad de salir adelante, por culpa de quienes, con mucho dinero, lo vistieron al Ecuador de frac (con obras faraónicas o de relumbrón) para llevarlo a la fiesta del barrio (el ALBA) en calidad de prioste generoso, en vez de llevarlo a participar  en el concierto mundial, en el que se crean los vínculos para generar alianzas, lograr inversiones, desarrollar proyectos de alcance mundial que, poco más tarde, provocan mejores condiciones de vida para la población, estables en el largo plazo, sobre todo en países de economías modestas como la del Ecuador, que poco significan en el mundo y hasta en América Latina.

Menciono a continuación algunas de las cuestiones en las que hubiese sido excelente que el gobierno nacional tome Ubicatex desde el inicio, en el 2007, para que planifique correctamente el futuro del país y no lo lleve a la crisis actual, luego de caminar durante “la década ganada solo por AP”, por el sendero equivocado del Socialismo del Siglo XXI.  

Ha crecido la economía a mayor velocidad que en los años anteriores al 2007 de este siglo? No lo ha hecho, pese a que durante estos 10 años el gobierno recibió la mayor cantidad de ingresos que gobierno alguno tuvo en la historia nacional. Las cifras del Banco Central muestran  que la tendencia a la baja del crecimiento económico empezó en el año 2011, no después de la caída del precio del petróleo, ni después del terremoto; los cálculos del FMI y el Banco Mundial dicen que habrá decrecimiento en este y los dos próximos años; y, el autor de este blog estima que el país pasará otra década perdida, si no hay un líder y un gobierno con visión y gran capacidad de ejecución desde el 2017.  

Pagó la deuda pública? No lo ha hecho y al contrario, la ha acrecentado. Este gobierno, sin necesidad si hubiera manejado bien las finanzas públicas, ha llevado la deuda pública reconocida y registrada por el Banco Central, a cerca de 33 mil millones de dólares en 2015, a partir de 13.873 millones en el año 2007 y como afirman varios expertos, sumando otros rubros, esa deuda ya supera los 40 mil millones de dólares. Es más, un porcentaje importante de los créditos se ha conseguido en condiciones inconvenientes para el país, en sus tasas, plazos y otros aspectos, como la obligatoriedad de utilizar parte de los recursos en obras a construir las empresas del financista, en términos “llave en mano” que aumentan el costo del crédito y abren interrogantes sobre la calidad de la obra. 

Generó empleo productivo para toda la población o por lo menos para la mayor parte de ella? No lo ha hecho. En septiembre de 2007, el desempleo era del 6,1% de la Población Económicamente Activa (PEA) y en septiembre de 2015 era de 5,5%. Muy modesto cambio. En 2007, el llamado empleo inadecuado era del 40%; en septiembre de 2015 era de 39,4%. Los discursos no llegaron a la práctica. La mitad de la población no tiene trabajo. Un alto porcentaje de la otra mitad vive de cargos públicos creados para aumentar los partidarios de AP. 

Ha cambiado la matriz productiva, para dejar de depender del petróleo como motor de la economía? No lo ha hecho y no están sentadas las bases para que eso suceda. Dónde están los grandes proyectos estatales anunciados, de petroquímica, siderúrgica, farmoquímica, astilleros y otros? Si alguien sabe el lugar donde está alguno, por favor hágame conocer.

No se ha planificado correctamente proyectos de enorme magnitud y costo, como la refinería del Pacífico y la planta de gas. El primero ha llevado a que se hayan utilizado 1.200 millones de dólares en algo que no tiene visos de avanzar y que, además, no conviene que se haga. Lo segundo, aparte de los problemas técnicos que se han encontrado en su ejecución, se construyó paralelamente al desarrollo de las centrales hidroeléctricas, que supuestamente volverán más barata la electricidad y ya no harán necesario el consumo de gas.

De otro lado, la empresa privada ha emprendido en grandes proyectos de cambio de la matriz productiva? Salvo unas pocas empresas movidas por el mejoramiento del consumo, que han ampliado sus instalaciones, no hay resultados del Código de la Producción y sus reformas. El Producto Bruto Interno de la Manufactura (Excepto refinación de petróleo) creció al 4,6% anual promedio entre 2010 y 2014, lo que no alcanza para conseguir el despegue industrial hacia el desarrollo. Además, el país sigue dedicado a industrias tradicionales y algunas de ensamble y no a los cambios de producción y tecnológico necesarios. 

Se han realizado grandes esfuerzos por construir hidroeléctricas? Sí, pero quizás en demasía y con grave afectación a la “pacha mama”, que se decía iba a ser respetada. La economía del país, en caída libre, no demandará tanta energía como la que se espera generar  y los posibles clientes externos de la energía excedentaria, los vecinos, están desarrollado sus propios proyectos de autosuficiencia, como muestro a continuación. 

En febrero del 2015, en Colombia, se decía en resumen: Tres de siete proyectos hidroeléctricos entrarán en funcionamiento este año. En abril empieza el Quimbo (396 megavatios). En diciembre entran los proyectos Carlos Lleras Restrepo y San Miguel, con capacidad de 78,1 megavatios y 42 megavatios, respectivamente.  Con ello, el país no volverá a caer en crisis de racionamiento como ocurrió en los años 90, y tendrá un exceso de oferta suficiente.  La UPME estima un crecimiento de la oferta para lo restante de la década de 3,1%, dentro del cual los mayores aportes vendrán del Quimbo, Porvenir e Ituango.  

Ituango, el proyecto más importante de energía de Colombia, entraría en funcionamiento para 2018-19 y en capacidad completa en 2022. El Quimbo, va entre 80% y 90% de la construcción y está entrando en el periodo de pruebas. Esta central, generará 2.216 gigavatios-hora-año. [1]_/ 

El 4 de mayo de 2016, se decía en el Perú: Hoy se discuten en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República dos importantes proyectos de ley relacionados con el sector energético. El primero busca homogeneizar las tarifas eléctricas del país, mientras que el segundo permitirá la exportación de los excedentes de energía eléctrica. [2]_/ 

Se ha incrementado la producción petrolera? En el año 2007 se produjeron 186,5 millones de barriles de crudo; en el año 2009 y 2010 la producción bajó a 177,4 millones y hasta el año 2012 fue menor que la del 2007. En el 2015 sumó 198 millones de barriles, con lo cual, el promedio para los años 2008 – 2015 es de 187,5 millones, cifra con aumento poco importante, si se tiene en cuenta que en los años de precios elevados, en vez de aumentar la producción a ritmo acelerado, esta bajó sensiblemente, especialmente por los problemas con las petroleras privadas, derivados de las rupturas o renegociaciones de contratos.  

Exportamos algunos productos nuevos, que signifiquen un verdadero cambio en la matriz de la exportación nacional? De ninguna manera. Seguimos con los mismos de hace más de 20 años. En la exportación total 2015, los productos primarios significan el 79% y los industrializados el 21%. Petróleo, banano, camarón, flores, cacao y productos de la pesca suman el 76 por ciento. 

Tenemos nuevos mercados importantes? Como antes de 2007, siguen siendo fundamentales en el 2015 los Estados Unidos (39%), la Unión Europea (15%) y la Comunidad Andina (10%), léase Colombia (4,3%) y el Perú (5,1%).  

Ha hecho algo el gobierno para cambiar la situación? Sí. Ahora hay 30 oficinas de promoción comercial y de inversiones en muchos países, casi todas bien ubicadas; pero, qué hace el vendedor si no hay qué vender y cómo convence a alguien de que venga a invertir, si no hay garantías para su dinero? Lo que se requiere es incrementar la oferta exportable y diversificarla; mantener a los clientes antiguos sobre la base de buen trato y conseguir otros nuevos. Lo que ha hecho el gobierno es cerrar los ojos a la realidad, maltratar a los mejores clientes y preferir a sus amigos del ALBA, tratando de formar el Banco del Sur y de imponer el S.U.C.R.E, que resultó pésimo negocio. 

Los vaivenes con la Unión Europea, con la que en uno de los pocos aciertos de este gobierno, se firmó el Acuerdo Comercial, tiene al país al borde de la histeria, porque no sabe si se podrá ratificar ese acuerdo antes del 31 de diciembre de 2016. Si no se lo hace, se deberá pagar impuestos a la importación de banano, camarón, flores, cacao y otros productos, lo que encarecerá las ventas y hará perder los clientes europeos, afectando a miles de productores nacionales. 

Hay seguridad jurídica? No la hay y menos para los negocios internacionales. El Presidente de la República se ha considerado Jefe de Estado, no solo para representar al país frente a otros países, sino hacia el interior; con lo cual, las famosas cinco funciones del Estado han sido sometidas a su decisión; entre ellas la Función Judicial, que ha obrado según la conveniencia del gobierno.

Se han desconocido contratos libre y legalmente firmados por el Ecuador y se han esgrimido argumentos peregrinos, para demostrar que ahora sí hay quien se hace respetar y no los ingenuos o absurdamente dependientes gobiernos de la larga noche neoliberal del pasado.

Junto con ello, se ha querido que los conflictos entre las empresas extranjeras y el gobierno sean resueltos en la función judicial del Ecuador y se ha esgrimido una “soberanía” que ya no existe en el mundo ni siquiera para los países desarrollados. La respuesta obvia de algunas empresas que estuvieron trabajando en el país fue irse y la de otras empresas, interesadas en venir, fue quedarse en sus países o reorientar sus inversiones hacia otras naciones, incluso vecinas, que les garantizan seguridad jurídica y mercados. 

Allí las razones por las cuales las demandas en cortes internacionales de justicia, de muchas empresas al Ecuador, han terminado en sentencias que nos obligan a todos los ecuatorianos a pagar con millones de dólares los errores de los “soberanos” altos funcionarios del gobierno. 

Se transmite al pueblo el respeto a la Ley? No se lo ha hecho. La Constitución aprobada por AP para 300 años, ha sido ignorada o desconocida en muchas ocasiones por sus mismos autores. El Ejecutivo se ha transformado en el único legislador nacional. Los funcionarios “todo terreno”, bachilleres, poetas y poetisas, arquitectos y hasta militares retirados, por orden superior, ejercen funciones en diversas áreas que ignoran, para no enojar al jefe.  

Incluso, se ha permitido, por parentesco, que personas que debían responder ante la justicia, salgan del país bajo la oferta de que “volverán después de una ceremonia familiar”, mostrando que las leyes son para los de abajo y sentando pésimo precedente.

El país está mejor comunicado con el exterior? No se han construido dos obras esenciales para la unión nacional y para el desarrollo del comercio exterior del país: la autopista Guayaquil – Quito y un puerto para los buques pos-Panamá. Con lo primero, el país entero hubiese mejorado su sistema de comunicación y vertebración, con miras a que toda la economía fluya y mejore, para facilitar el famoso “cambio de la matriz productiva”, gracias a un incremento sustancial de la capacidad y calidad del transporte por carretera; lo segundo, hubiese permitido que el país alcance productividad nacional, por medio de la efectividad estatal (eficiencia más eficacia), y el incremento de la competitividad de las empresas, para que aumenten y diversifiquen sus exportaciones. 

La conclusión es que ha faltado Ubicatex en las más altas esferas del poder y que el 2017 tenemos la oportunidad de corregir el rumbo en 180 grados.

CONSULTE: LUIS LUNA OSORIO EN GOOGLE – SUELE HABER NOVEDADES
POR FAVOR, SI LE GUSTA DIFÚNDALO;  SI NO DESEA RECIBIRLO, AVISE AL EDITOR  llunao@uio.satnet.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario