BOLETÍN 123: EL REINO DESUNIDO Y LA UNIÓN EUROPEA
ECO. LUIS LUNA OSORIO MBA JUNIO 26 DE
2016
EL REINO
UNIDO.-
La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores
del Reino Unido facilita información que, en lo principal y de manera resumida
por el autor de este blog, dice lo siguiente:
Límites: El Reino está situado al noroeste de Europa, al
norte de Francia y al oeste de los Países Bajos y Dinamarca, en el Océano
Atlántico.
Población: 64,6 millones de habitantes, en número casi igual
de hombres y mujeres. El Índice de desarrollo humano 2014 es alto: 0,907 (el 14
del mundo) El idioma oficial es el inglés y en Gales, también el galés. La religión es la cristiana (59,5% de la población).
La Iglesia Anglicana es la confesión mayoritaria, (en torno al 62% de los cristianos
del Reino Unido).
Se divide en cuatro grandes territorios (países):
Inglaterra, 54,3 millones de habitantes (84%); Escocia, 5,3 millones (8%); Gales,
3,1 millones (4,8%) e Irlanda del Norte, 1,8 millones (2,8%).
La forma de Estado es la Monarquía Parlamentaria. El Reino Unido
no posee una Constitución escrita. Su sistema jurídico está basado en la
llamada Common Law (costumbre judicial); pero, existe una tradición de antigua legislación
escrita, como es el caso del Habeas Corpus Act (1679), el Act of Settlement
(1701), el Act of Union with Scotland (1707), entre otros.
La Jefatura del Estado recae en el Rey (la Reina Isabel II),
quien es asimismo cabeza de la Iglesia Anglicana. El poder legislativo es
bicameral asimétrico: Cámara de los Comunes (sufragio universal directo basado
en el sistema mayoritario) y Cámara de los Lores (no electiva por sufragio
universal).
Su capital es Londres (8,63 millones de habitantes) y otras grandes
ciudades son: Manchester, Birmingham, Glasgow, Liverpool y Southampton.
La moneda es la Libra esterlina: 1£ = 1,3676 dólares (25/6/16).
El Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes, fue de
1,66 billones de libras en el año 2012 y de 1,8 millones en el 2014, con tasas
de crecimiento anual de 1,2% en 2012, de 2,2% en el 2013 y de 2,9% en el 2014,
lo que significa que la situación económica ha ido mejorando, pese a la crisis
europea.
La tasa de desempleo ha bajado considerablemente en los años
2012 – 2015, pues en el primero fue de 8,1%, en 2013 registró 7,2%, en el año
2014 se redujo a 5,7% y en el 2015, a diciembre, fue de solo 5,1%,
complementándose muy bien con el mejoramiento de la situación económica.
También el PIB por habitante, a precios corrientes, tuvo un
importante repunte;
registrando 26.139 libras en 2012, poco más de 27.000 en
2013 y 28.132 libras en el año 2014. Su nivel es de los más altos de Europa y
del mundo.
La inversión extranjera directa (IED) neta recibida, en libras,
se redujo de 44.596 millones en el 2012 a 27.801 millones en el 2014; mientras
que la IED neta emitida, en libras, fue de 27.392 el primer año indicado y
registró -79.936 millones de libras, en el año 2014, contrastando con los años
anteriores.
Con respecto al comercio exterior, las exportaciones de bienes
del año 2015 fueron de 414.302 millones de libras, de las cuales 182.774 millones
correspondieron a la Unión Europea (44%), mientras que las importaciones sumaron
558.596 millones de libras, teniendo su origen en la Unión Europea 303.840 millones
(54,3%). Es relevante tener en cuenta esta alta dependencia del comercio
exterior del Reino Unido con la Unión Europea, porque ese intercambio puede ser
el primero en sufrir las consecuencias de la salida. No son importantes los
aranceles que se pondrán, porque su promedio difícilmente superará el 5% salvo
en muy pocos casos de productos sensibles para la una o la otra parte; pero, en
cambio, las restricciones aparecerán de diversa forma, porque habrá desviación
del comercio Reino Unido – UE hacia otros destinos o desde otros orígenes, dependiendo de si son exportaciones
o importaciones.
Los principales clientes del Reino Unido fueron, en el año
2015, Estados Unidos (14,9%), Alemania (10%), Suiza (7,3%), China (5,9%) y
Francia (5,9%). Además, Países Bajos, Irlanda, Bélgica, España e Italia.
Los principales orígenes de las importaciones del Reino
Unido fueron, en el año 2015, Alemania (14,8%), China (10%), Estados Unidos
(9,25%), Países Bajos (7,5%) y Francia (6,2%). También, Bélgica, España,
Italia, Noruega e Irlanda.
El
Reino Unido es una nación de gran importancia mundial. Pertenece a la Organización
de Naciones Unidas (ONU), donde tiene poder de veto para decisiones cruciales y
es Miembro de la mayoría de las organizaciones filiales; integra la Organización
Mundial del Comercio, la Organización del Atlántico Norte (OTAN), la
Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), el Fondo Monetario
Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Grupo de los 8 países de mayor peso
político mundial (G-8) y la Comunidad Británica de Naciones, que suma 53 países
del mundo, cuyo Jefe de Estado legal es la Reina Isabel II. Además, es sede de diversos organismos de
carácter mundial, muy importantes para el comercio internacional. Por lo tanto,
el cambio en las relaciones de todo orden, que habrá entre el Reino Unido y la
Unión Europea, no solo involucra a esas dos Partes, sino que directa o
indirectamente, tiene y tendrá repercusiones fuertes en el equilibrio, si así
se puede llamar a la situación actual del mundo, de las relaciones
internacionales trascendentes. [1]_/
COMENTARIO.- El
25 de junio de 2016, el Reino Unido decidió, en referéndum, salir de la Unión
Europea (UE), en la que había permanecido por 43 años, desde el principio con
un pie adentro y otro afuera, porque aprobó muchas acciones importantes para la
Unión, pero no quiso ingresar a la Zona Euro, para continuar utilizando la
libra esterlina, símbolo de su poderío tradicional, y tampoco aceptó los
términos del Acuerdo de Schengen, por el que varios países de Europa
suprimieron los controles migratorios en sus fronteras interiores y los
trasladaron a las fronteras exteriores de la Unión Europea.
Esa
histórica decisión, tomada en alto porcentaje por las personas mayores de Inglaterra,
no por los jóvenes ni por Escocia, ya tiene graves consecuencias políticas,
económicas y sociales, y tendrá muchas más con el correr de los días, para todo
el mundo y obviamente, para el Ecuador.
Por
lo pronto, ha provocado la renuncia del Primer Ministro de Inglaterra; el ya
llamado “viernes negro” para las bolsas de los principales mercados europeos, cuyos
índices han caído fuertemente; la caída de la libra esterlina y del euro en
relación con el dólar; el anuncio del Banco Central Europeo de que intervendrá
en el mercado financiero, para sostener la estabilidad de la economía; el
anuncio en Escocia de que se podría llamar a referéndum independentista del
Reino Unido, para tratar de permanecer en la UE; el envalentonamiento de muchos
grupos populistas de otros países europeos, para exigir la salida de la Unión; preocupaciones de los gobiernos de los 27
países que siguen buscando su integración en la UE; incertidumbre de los
funcionarios ingleses de los organismos comunitarios, con respecto a su
estabilidad y de millones de ingleses que viven en Europa y de cientos de miles
de europeos que viven en el Reino Unido, con respecto a su futuro, dado que las
normas migratorias y las relaciones de sus países de origen con los demás
cambiarán sensiblemente.
La decisión del Reino Unido de abandonar la UE me recordó la
decisión de Chile de 1976, de salir del Grupo Andino, después de que fue uno de
sus promotores. Igual que ahora, el remezón fue grande en los países y en los
organismos de integración, uno de ellos la Junta del Acuerdo de Cartagena.
No solo eso, la salida de Chile fue el inicio del fin de la
temporada exitosa que había tenido el Grupo Andino desde 1969, que lo hacían
mirar en el mundo como el ejemplo a seguir por los países subdesarrollados,
para integrarse y lograr un mejor futuro para sus poblaciones.
En 1980, cuando se hizo la evaluación de los primeros 10
años de la integración andina, las tres personas que coordinamos la elaboración
del documento resumen de 10 estudios sectoriales y regionales, decidimos dejar
la Junta y lo hicimos casi simultáneamente, porque veíamos que el futuro era
poco auspicioso y que los objetivos iniciales no se iban a cumplir, como en
efecto sucedió.
La Europa del futuro será muy diferente a la esperada. No
solo se va un Miembro de la Unión Europea. Se va uno de los que tiene mayor vigor
nacional y más grande importancia internacional y eso les hará perder mucho al
que se va y a los que quedan, porque necesariamente deberán cambiar las reglas
del juego de la UE hacia el Reino Unido y las internas de la UE para los demás
países.
Si la UE se muestra flexible y complaciente con el Reino
Unido, pronto habrá otros países que buscarán la puerta de salida, sabiendo que
las consecuencias serán menores. Por el bien de Europa, eso no debe suceder.
Pero, como ya se ha mencionado, el Reino Unido no es solo un
país, representa un conjunto de relaciones
internacionales muy complejo, en el ámbito político y económico, por lo que las
decisiones europeas deben ser muy cuidadosas, para no afectar negativamente los
intereses superiores regionales y mundiales.
De otra parte, al interior del Reino Unido, una evolución
negativa de la economía y/o el deterioro de su presencia internacional, pueden
significar el desmembramiento de Escocia, por ejemplo, o una fuerte pérdida de
posiciones para los partidos políticos que hablaron antes del referéndum de
libertad e independencia, cuando ya no es posible dar marcha atrás.
Para el Ecuador, evidentemente hay varias consecuencias muy
importantes.
En primer lugar, la preocupación fundamental de los europeos
(gobiernos y organismos comunitarios), no para los próximos meses, sino por lo
menos para los dos años siguientes, será el diseño de la llamada “salida
ordenada” del Reino Unido de la Unión Europea y todo otro aspecto será dejado
de lado, porque los efectos de las medidas a tomar, deberán ser evaluados
detenidamente en un campo de acción muy amplio que, dada la profundidad de la
integración europea, tiene que ver con numerosos temas, comenzando por la
ciudadanía y la migración, y avanzando por el comercio de las Partes, las
inversiones, las deudas de unos con otros, el turismo, el poder de los
organismos comunitarios, los controles fronterizos y una larga lista de otros
aspectos.
En el correr de los días, los parlamentos de los 27 de la UE
estarán en primera fila, para discutir y aprobar decenas de nuevas normas o de
modificaciones de las existentes. Por lo tanto, es muy posible que no puedan
atender la ratificación oportuna del Acuerdo Comercial con el Ecuador, que para
este país es vital, pero que para Europa no tiene gran relevancia. La
aspiración, naturalmente, es que el proceso en marcha esté bien encarrilado y
que por suerte, llegue al fin que el país espera, sin inconvenientes y antes
del 31 de diciembre de 2016.
También habrá que sobrellevar la apreciación del dólar y el
encarecimiento de las exportaciones nacionales; la concentración del gobierno
inglés en resolver sus nuevos problemas; el cambio de las condiciones de vida
de los residentes ilegales nacionales en un país que se ha manifestado
contrario a la inmigración.
Si no se satisfacen las expectativas nacionales sobre el
Acuerdo con la UE en este año, será el gobierno el culpable de no haber actuado
a tiempo y de haber perdido el tren, no ahora, sino hace varios años, cuando
teniendo ya aprobados por los negociadores los términos del acuerdo comercial con
la UE, se dio marcha atrás en la Presidencia, sobre la base de una soberanía
mal entendida y eventualmente, de la soberbia del pobre que se sacó la lotería
y pensó que el dinero le iba a durar para siempre, mientras lo despilfarraba.
El Reino Unido, ahora desunido de la Unión Europea, está cambiando
de manera imprevisible su futuro, el de la UE, el del mundo y seguramente el de
Ecuador.
CONSULTE: LUIS LUNA OSORIO EN GOOGLE – SUELE
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[1]
_/ Los países más importantes de la
Mancomunidad Británica de Naciones son: Australia, Canadá, Guyana, India, Jamaica,
Lesoto, Malasia, Malta, Mozambique, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino
Unido, Singapur, Sudáfrica, Tanzania.
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