jueves, 26 de mayo de 2016

LOS IMPUESTOS DARÁN MÁS O MENOS INGRESOS?



BOLETÍN 121.- LOS IMPUESTOS DARÁN MÁS O MENOS INGRESOS?  
  
Luis Luna Osorio                                                                         Mayo 26 de 2016

Muchas gracias a quienes felicitaron al autor del Blog por el No. 120
y al productor de GESPLAFIN

Nación.-  Es un conjunto de personas de un mismo origen, que generalmente hablan un mismo idioma, tienen una tradición común y ocupan un territorio.

La globalización acelerada que vive el mundo no ha eliminado el papel de las naciones como células básicas de la organización internacional. Ellas siguen siendo los espacios fundamentales de la organización política de la sociedad mundial y de la regulación pública, así como los ámbitos principales del intercambio mercantil (la mayoría de las transacciones económicas mundiales se sigue realizando dentro de las fronteras nacionales, en sistemas específicos de valores y de precios. 

Sin embargo, la globalización afecta en forma decisiva la soberanía y la integridad de todas las naciones en varias cuestiones fundamentales: autonomía para la creación y aplicación de leyes, jurisdicción de las instituciones estatales, lógica económica y social, redes y circuitos económicos, importancia del tamaño de los mercados nacionales, capacidad empresarial de acceso al mercado mundial y participación en espacios multinacionales, como los nuevos bloques comerciales. 

La trilogía básica de una nación es: territorio, sociedad y Estado.

Territorio es el conjunto de elementos físicos sobre los cuales ejerce soberanía una Nación, lo que incluye el espacio aéreo, el mar, el suelo y el subsuelo. 

La sociedad nacional es el conjunto de personas naturales unidas por la misma historia, que en su mayoría viven en el marco de las mismas costumbres, idioma y religión, teniendo como objetivo el bienestar colectivo, estando sujetas a las mismas normas y al mismo sistema institucional. 

El Estado es la organización que permite la convivencia en paz y la búsqueda del bienestar general en una nación y la representación de esa nación ante las demás.

La Constitución del Ecuador 2008, declara, en su artículo 1: “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada. La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución. Los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible.”
La responsabilidad fundamental del Estado es hacer que la sociedad viva en paz; logre un sostenido desarrollo político, económico y social; y, que los habitantes cada día logren condiciones de mayor equidad en la distribución del ingreso.  

Para avanzar en ese sentido requiere contar con una organización adecuada, que en la mayoría de los países se expresa en la existencia de tres funciones: la legislativa, que crea las normas necesarias para la convivencia ciudadana; la ejecutiva, que cumple y hace cumplir esas normas y desarrolla planes, programas y proyectos de desarrollo; y, la judicial, que imparte justicia, partiendo del precepto de que todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario y de que los delitos se debe sancionar teniendo en cuenta la gravedad de las faltas. 

Cumplir con esas funciones requiere dinero y para lograrlo el Estado recurre a diversas fuentes, una de las cuales se traduce en los impuestos.

Normalmente, el Estado aprueba cada año su Presupuesto General (PGE), por decisión de la Función Legislativa, previa presentación de la proforma por la Función Ejecutiva. El gobierno actual incluso ha considerado necesario aprobar cada año una previsión presupuestaria cuatrienal, que informa de mejor manera sobre el financiamiento necesario para mantener activo el aparato burocrático y definir la forma en que se harán inversiones y avanzarán los proyectos. 

En el Ecuador, en la cuenta de Ingresos constan las fuentes previstas: ingresos petroleros e ingresos no petroleros. 

Los ingresos petroleros provienen de la venta de crudo. Los ingresos no petroleros se componen de impuestos a las importaciones, impuesto a la renta, impuesto al valor agregado, impuesto a los consumos especiales, y otros impuestos.

Los ingresos totales del PGE pasaron de 11.583 millones en el año 2009 a 20.112 millones en el 2015, con un incremento del 74%. Ese incremento se debió, sobre todo en los últimos dos años, a los ingresos no petroleros, porque los petroleros, que pasaron de 2.298 millones de dólares en el año 2009 a 6.039 millones en el 2013, en los años 2014 y 2015 se redujeron a 2.261 millones en el primer año y  2.842 millones en el último, cayendo en más de 3 mil millones de dólares cada año.

Los ingresos no petroleros crecieron de 9.285 millones en el año 2009 a 17.269 millones en el 2015, incrementándose en el 86%, como derivación de un mayor control del Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre los contribuyentes y de una docena de reformas tributarias destinadas a lograr mayores recaudaciones.

En el año 2015, los ingresos petroleros apenas significaron el 14% de los ingresos del Fisco, en tanto que los no petroleros sumaron el 86%. El impuesto al valor agregado fue el de mayor aportación (29%), seguido por el impuesto a la renta, que aportó con el 21% y los impuestos a las importaciones, que rindieron el 10%. 

Entre los otros impuestos consta el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), cuyo rendimiento fue creciendo año a año, para subir de 457 millones de dólares en el 2007 a  1.260 millones en el 2014 y reducirse a 1.094 millones en el 2015. 

A partir de 2014, el gobierno se ha visto en serios problemas de obtención de ingresos en los montos obtenidos en los años anteriores y debido a su tren de gastos, ha tenido que acudir a elevar los impuestos y a endeudarse de manera nunca antes registrada, firmando compromisos internacionales que pocos conocen. El crecimiento de la deuda ha sido enorme e innecesario.

El déficit no cubierto del PGE para este año es de varios miles de millones de dólares y la deuda interna y externa, reconocida y no reconocida, supera un tanto los 40 mil millones de dólares. Las fuentes de financiamiento están por agotarse. 

En los últimos días el Presidente acaba de aprobar dos leyes que involucran medidas para tratar de arreglar los serios problemas fiscales, que si no se solucionan con prontitud pueden llevar a una gravísima crisis nacional. 

Un análisis de tales leyes llevan a concluir que el remedio puede ser peor que la enfermedad, por las siguientes razones:

Según cifras oficiales, la economía nacional está en franca pérdida de dinamismo desde el año 2011, cuando creció el PIB al 7,9%. Los años siguientes la velocidad se ha ido reduciendo a 5,6% en el 2012, a 4,6% en el 2013, a 3,7% en el 2014 y a 0,3% en el 2015, los pronósticos son que se marcará cifras negativas de casi 0% en el 2016 y en el 2017.

El FMI, según sus proyecciones, dice que el PIB ecuatoriano caería 4,5% en el 2016, situación que se mantendría en 2017 con un -4,3%. Esto traería como consecuencias, que en forma secuencial, se reducirá el empleo de forma significativa, bajará el consumo en forma notable,  disminuirán mucho las utilidades de las empresas y por tanto, habrá también una fuerte reducción de las recaudaciones tributarias, sobre todo de los impuestos más productivos.

GESPLAFIN, que elabora prestigiadas proyecciones macroeconómicas, señala que: “Desde aproximadamente marzo de 2015, la recaudación de impuestos comenzó a generar cifras cada vez menores. La característica de estacionalidad de la recaudación de tributos permite realizar una proyección matemática de alta precisión, con altos índices de correlación.

Para poder apreciar los valores que podrían ser recaudados durante 2016, es interesante considerar las cifras de recaudación de impuestos hasta el mes de abril, puesto que aún no se han comenzado a aplicar las leyes para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, ni de Solidaridad Tributaria, que de alguna manera producirán alteraciones en los resultados que se puedan alcanzar los meses restantes de este año y en los resultados de las proyecciones que se realizan hasta la fecha.

En efecto, si se considera la recaudación de impuestos por parte del SRI (IVA,  Impuesto a la Renta, ICE, Impuesto a la Salida de Divisas, otros), se observa que, de acuerdo con los datos enero – abril 2016 que ha publicado esta entidad en su Portal de Internet, todos ellos han bajado considerablemente. Sobre esa base, si se realiza una proyección matemática para todo el año, de mantenerse la situación de los cuatro primeros meses, la recaudación neta bajaría, con respecto a 2015, en alrededor de 2.267 millones de dólares.

Por otra parte, lo que ha recolectado el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE hasta abril de 2016, también proyectado matemáticamente hasta fin de año, indica valores menores de lo que se logró en 2015.

Como consecuencia, la recaudación sería MENOR en los siguientes valores::

Impuesto a la Renta:                                    943 millones de dólares menos;
IVA:                                                               805 millones de dólares menos;
ICE:                                                              101 millones menos;
Impuesto a la Salida de Divisas:                    86 millones menos; y,
Tributos recaudados por el SENAE:             560 millones menos.

Tómese en cuenta que la recaudación de impuestos que realiza el SRI, así como la recaudación de tributos que se efectúa a través del SENAE, financian en el presente año más del 50% del Presupuesto del Estado.

Las cifras que inicialmente se aprobaron en el Presupuesto General del Estado de 2016, para las recaudaciones estatales, fueron de 13.590 millones de dólares del SRI y 1.900 millones del SENAE, dando un total de 15.490 millones de dólares. Según lo proyectado por GESPLAFIN, lo que se podría recaudar es 11.426 millones (SRI) y 1.489 millones (SENAE), dando un total de 12.915 millones de dólares; esto es una caída de 2.575 millones, es decir 16,6% menos con respecto a lo previsto inicialmente.”

A eso hay que sumarle los efectos negativos que, sobre la economía nacional, tiene y tendrá el terremoto del 16 de abril, en empleo, consumo, utilidades, envío de dinero al extranjero, con lo cual será mucho más profundo el hueco financiero del gobierno, de lo que él estima posible pretendiendo que va a haber aumento de recaudaciones. 

Además, hay que tomar en cuenta que este es un año electoral, en el que los inversionistas de proyectos significativos pensarán dos veces antes de poner plata en ellos, pensando en el cambio de gobierno; los incentivos que están en las leyes no darán efecto, porque no hay seguridad jurídica; y, se está ante la probabilidad, no posibilidad, desde mayo de 2017, de un cambio de 180 grados en la política económica nacional.

Finalmente, la falta de dinero en la caja fiscal obliga al gobierno a parar inversiones, cerrar entidades, vender empresas, postergar obras programadas y mandar a la desocupación a cientos de empleados públicos, con lo cual el panorama es todavía más sombrío.

Para confirmar lo dicho, el Presidente anunció, el 24 de mayo de 2016, en su discurso, que abrirá a capitales privados varias empresas importantes, como la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT); liquidará la Empresa Nacional de Fármacos (Enfarma)y la Gran Nacional Minera; pondrá en alianza público – privada a Correos del Ecuador; venderá TAME, la Empresa Pública Cementera del Ecuador (EPCE), la Empresa Pública Fabricamos Ecuador (FABREC), el Banco del Pacífico, Gama TV y TC Televisión; suprimirá seis entidades, entre las cuales no está la famosa Secretaría del Buen Vivir. 

Organizaciones empresariales dicen que ya hay un mayor desempleo que el de fines de 2015, en 150 mil personas. Qué pasará en el futuro inmediato?

El autor de este blog escribió en 2009, en uno de sus libros, que el proyecto de Correa era equivocado. Casi ocho años después esta es una realidad que la mayoría de la gente considera comprobada. Lo grave es que el mal llamado “modelo” (solo un proyecto ideológico, mal concebido y peor ejecutado), le costará muy caro a un pueblo otra vez empobrecido, por lo menos durante la siguiente década. [1]_/ 

NOTA: Escuché un fragmento del discurso del Vicepresidente Glas y puedo asegurar que vivimos en países distintos. El de él es un paraíso. Supongo que también el de todos quienes dirigen el Ecuador hacia algún lado. El mío, con decir que la mitad de la población no tiene empleo o vive en la desocupación, después de 10 años de vacas gordas, a lo más es un espejismo de algunas carreteras e hidroeléctricas cuyo beneficio está por verse. .

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[1] _/ Un modelo hace referencia al arquetipo que, por sus características idóneas, es susceptible de imitación o reproducción. El proyecto vigente no es modelo, para nada.

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