BOLETÍN 120: NECESIDAD DE LA
INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Luis Luna Osorio Mayo
11 de 2016
El Blog
cumple 5 años y es posible que supere 1 millón de receptores
En
el mundo occidental, los países buscan su integración que, como en el matrimonio,
es “permanente y para todos los efectos, en la prosperidad y la desventura, la
salud y la enfermedad”. En el mundo oriental, los países buscan la cooperación,
como en la “unión libre”, solo para lo que dé placer y ventajas, sin
compromisos que aten más allá de la temporalidad de los proyectos de interés.
Todos
los días, los países, las empresas y las personas, buscan aunar esfuerzos, integrarse
o cooperar, para lograr objetivos comunes sobre la base de sinergias que
provoquen resultados mayores a los que pudieran alcanzar individualmente.
En
el caso de los países, salvo excepciones como la actual del Ecuador, la idea es
aplicar acuerdos binacionales o multilaterales que les permitan explotar
conjuntamente sus mercados y por supuesto, los de todo el mundo, determinando
mayores inversiones, con lo cual su producción aumentará a tasas crecientes y
se especializará, habrá mayor empleo, exportaciones a gran escala e importantes
desarrollos tecnológicos en las anteriores y en nuevas áreas del conocimiento,
para incrementar el bienestar de sus poblaciones.
Estados
Unidos tiene más de una decena de acuerdos comerciales y similares con países
de todo el mundo. Avanza en su proyecto de la ALCA “light”, suscribiendo
acuerdos comerciales en el continente americano, donde los tiene desde hace
tiempo con México, Canadá, Centroamérica, Chile, Colombia, Perú, República
Dominicana. Negocia con la Unión Europea un tratado de libre comercio.
La
Unión Europea hace mucho que notificó a los países de su área de influencia
(sus excolonias de África, Caribe y Pacífico) sobre la terminación de las
preferencias arancelarias y motivó a otros países para que suscriban con ella
acuerdos de libre comercio o de cooperación, para ampliar sus mercados, no solo
para el comercio de bienes, sino para todo propósito económico. El resultado es
que decenas de países se hallan involucrados en ese esfuerzo comunitario y
conjunto.
China
y los países asiáticos han fijado metas en el año 2020 para liberar su
comercio, de manera que unos nutran a otros de maquinarias, equipos y materias
primas y todos puedan avanzar en su conquista de los mercados mundiales.
Además, China incrementa a cada momento sus nexos con América Latina, para abastecerse
de materias primas, vender productos manufacturados, efectuar préstamos a
países casi quebrados, participar en proyectos estratégicos.
Rusia
quiere volver a integrar a varios países de la desaparecida Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas. El
primero de enero del 2015, entró en vigor una nueva propuesta de integración
denominada Unión Económica Euroasiática (UEE), integrada por Rusia,
Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán.
En
nuestro continente, aunque en mi criterio mal estructurada y peor dirigida, se
va formando la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR), con una serie de
proyectos estatales de gran magnitud, que las condiciones del mercado
internacional existentes hasta 2014 hacían pensar posibles, pero que en la
actualidad será muy difícil de llevar a cabo.
Además,
Chile, Colombia, México y Perú avanzan en su proyecto de la Alianza del
Pacífico (en el que Ecuador se negó a participar), para aumentar su comercio,
pero sobre todo para sentar bases de una mejor y mayor participación en el
mercado mundial.
El
MERCOSUR de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, no tiene futuro
promisorio y se encuentra ahora con sus tres miembros gigantes en situaciones
políticas y económicas harto difíciles, que lo tienen con pronóstico reservado
y con pérdidas notorias en sus indicadores sociales de empleo y pobreza.
La Comunidad Andina, de la cual forma parte el Ecuador, es apenas una sombra de lo que fue el
Grupo Andino de los años 70 del siglo pasado, como mecanismo de impulso del
desarrollo de la Subregión. Sus cuatro miembros, dos impulsores del Socialismo
del Siglo XXI y del desarrollo endógeno y dos impulsores del liberalismo
económico y de la apertura al mundo, no se ponen de acuerdo para asuntos
realmente trascendentes y adoptan decisiones que impulsan actividades en
ciertos campos, desde el punto de vista legal subregional, pero no aportan
significativamente al dinamismo que requieren la economía y el desarrollo de
los pueblos andinos, aunque mejoran el marco de acción estatal y privado andino.
Las
severas condiciones que enfrentan ahora los “commodities” en el mundo, llevan a
los países a atender primero sus agravados problemas económicos internos y
luego a pensar en la integración, como ya pasó en los años 80 y 90 del siglo XX.
Los mecanismos del Acuerdo de Cartagena, incluso la Zona de Libre Comercio,
están seriamente afectados por los acuerdos comerciales de Colombia y el Perú.
Sin
embargo, es urgente pensar en el futuro de la integración latinoamericana y andina,
con una nueva perspectiva, que dinamice la economía de los países. Los
presidentes latinoamericanos, en vez de desgastar su labor en diferentes
procesos poco efectivos de integración, deben concentrarse en uno grande y
efectivo.
Con respecto a la
Comunidad Andina, se está efectuando un proceso de
reingeniería liderado por los gobiernos y ejecutado por la Secretaría General.
Dentro de ese proceso, las líneas maestras 2015 se referían a los siguientes
temas:
Integración
comercial: mercado ampliado de bienes, aduanas, calidad y sanidad humanas,
sanidad agropecuaria, sanidad de animales acuáticos, inocuidad de alimentos,
política arancelaria, defensa comercial, libre competencia.
Integración
física: transporte de personas y mercaderías, transporte terrestre,
infraestructura vial, transporte aéreo, transporte acuático; interconexión
eléctrica, telecomunicaciones.
Transformación
productiva: promoción comercial, MIPYMES, Complementariedad y Productividad,
Minería
Servicios
e inversiones
Asuntos
sociales: migración y movilidad humana, seguridad social, salud y seguridad en
el trabajo, participación social y ciudadanía andina, identidad andina y
cultura.
Propiedad
intelectual.
Áreas
especiales: cooperación técnica, estadística, prevención de desastres,
Servicio
Jurídico. [1]_/
Tales
acciones deben efectuarse dentro de un proceso de corto plazo que lleve a que
la Comunidad Andina se funda con la UNASUR.
La UNASUR debe ser el núcleo de todos los esfuerzos de integración sudamericana y,
tal como en su momento lo planteó el expresidente ecuatoriano Rodrigo Borja,
debe hacer “borra y va de nuevo” con relación al MERCOSUR y la Comunidad
Andina, respetando todo lo rescatable del patrimonio histórico de esas dos agrupaciones,
pero teniendo como una referencia fundamental, la de que no se debe ir a una
integración “hacia adentro” para un conjunto de países que significa muy poco
en el mercado mundial (menos del 4%) , sino a una integración “hacia afuera”,
aprovechando todas las fortalezas actuales, sobre todo en términos de disponibilidad
y potencial exportador de recursos naturales, de capacidad de competencia en
algunos rubros de bienes y servicios con grados importantes de desarrollo
tecnológico; impulsando proyectos de infraestructura bi o plurinacionales, generando
servicios sudamericanos que unan o acerquen a los países entre sí y con el
mundo, diseñando un marco legal de la UNASUR que brinde confianza a los
inversores nacionales y extranjeros, para que se multipliquen los emprendimientos
de diversa magnitud, para el mercado regional y el mundo.
Los 21 objetivos específicos de la UNASUR son:
1) El
fortalecimiento del diálogo político entre los Estados Miembros, que asegure un
espacio de concertación para reforzar la integración sudamericana y la
participación de UNASUR en el concierto
internacional,
2) El
desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y
superar las desigualdades en la Región.
3) La
erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad
y el reconocimiento regional de estudios y títulos.
4) La
integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible y de los
recursos de la Región.
5) El
desarrollo de una infraestructura para la interconexión de la Región y entre
nuestros pueblos, según criterios de desarrollo social y económico
sustentables.
6) La integración financiera mediante la adopción
de mecanismos compatibles con las políticas económicas y fiscales de los
Estados Miembros.
7) La
protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así
como la cooperación en la prevención de catástrofes y … los efectos del cambio
climático.
8) El
desarrollo de mecanismos concretos y efectivos para la superación de las
asimetrías, logrando así una integración equitativa.
9) La
consolidación de una identidad suramericana, … con el fin de alcanzar una
ciudadanía suramericana.
10) El
acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud.
11) La
cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, … para la
regularización migratoria y la armonización de políticas.
12) La
cooperación económica y comercial para lograr el avance y la consolidación de
un proceso innovador, dinámico, transparente, equitativo y equilibrado, que
contemple un acceso efectivo, promoviendo el crecimiento y el desarrollo
económico que supere las asimetrías de los países, … , así como la promoción
del bienestar de todos los sectores de la población y la reducción de la
pobreza.
13) La
integración industrial y productiva, con especial atención en las pequeñas y
medianas empresas, las cooperativas, las redes y otras formas de organización
productiva.
14) La
definición e implementación de políticas y proyectos comunes o complementarios
de investigación, innovación, transferencia y producción tecnológica, con miras
a incrementar la capacidad, la sustentabilidad y el desarrollo científico y
tecnológico.
15) La
promoción de la diversidad cultural y … de la memoria y de los conocimientos y
saberes de los pueblos de la Región, para el fortalecimiento de sus
identidades.
16) La
participación ciudadana a través de mecanismos de interacción y diálogo entre
UNASUR y los diversos actores sociales en la formulación de políticas de
integración suramericana.
17) La
coordinación entre los organismos especializados de los Estados Miembros,
teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra
el terrorismo, la corrupción, el problema mundial de las drogas, la trata de
personas, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, el crimen organizado
transnacional y otras amenazas, así como para el desarme, la no proliferación
de armas nucleares y de destrucción masiva, y el desminado.
18) La
promoción de la cooperación entre las autoridades judiciales de los Estados
Miembros de UNASUR.
19) El
intercambio de información y de experiencias en materia de defensa.
20) La
cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
21) La
cooperación sectorial como un mecanismo de profundización de la integración
suramericana, mediante el intercambio de información, experiencias y
capacitación.
POR FAVOR, SI LE GUSTA ESTE BOLETÍN, DIFÚNDALO. SI NO DESEA
No hay comentarios:
Publicar un comentario