sábado, 12 de marzo de 2016

BOLETÍN 116: LIBRO: ECONOMÍA INTERNACIONAL Y ANDINA DEL SIGLO XXI



BOLETÍN 116: LIBRO: ECONOMÍA INTERNACIONAL  Y ANDINA DEL SIGLO XXIEDICIÓN: OCTUBRE 2016  
                                  
Durante cerca de tres años, el autor de este blog colaboró con el Asambleísta René Yandún Pozo, como Asesor Económico. Fue una etapa interesante, en la que tuvo que aprender muchas cosas sobre temas y procedimientos políticos y legales, y puso al servicio del país y de su Jefe, sus conocimientos y experiencia, en cada oportunidad en que había que estudiar y pronunciarse sobre una ley, un tratado internacional, o una resolución del Pleno de la Asamblea Nacional. 

Esa etapa terminó, como han terminado todas las anteriores, con la satisfacción del deber cumplido y el agradecimiento mutuo con la autoridad nominadora. 

Desde el 1 de marzo de 2016 y por algún tiempo, su dedicación será la cátedra, pues colabora con la Universidad Andina, como profesor de Maestría, desde 1994. 

Con el objeto de dar una guía adecuada a sus alumnos y a los de otras entidades de educación superior y al mismo tiempo, facilitar a los empresarios y otros interesados, la comprensión de los problemas del comercio mundial y del comercio exterior del Ecuador, Colombia y Perú, ha previsto publicar su libro “Economía Internacional y Andina del Siglo XXI”. 

Con respecto al libro antecesor, cuya portada aparece al inicio de este Boletín, la anécdota más interesante es la inesperada visita al autor, hace un par de años, de un joven profesor universitario, con un ejemplar del libro, totalmente subrayado y desgastado, que quería entregar a cambio de un ejemplar nuevo, para poder seguir enseñando a sus alumnos con una guía que calificó de excelente. Por supuesto, el autor se quedó con la “reliquia”, con mucha satisfacción, y el profesor se fue muy contento y dispuesto a seguir en su tarea. 

Las ideas que fundamentan esta segunda edición son las siguientes:

El mundo cambia rápidamente. Su ambiente y población, la situación económica de los países, los bienes y servicios disponibles, la ubicación de la riqueza y el dinero, la capacidad de comunicarse de toda la gente, la velocidad y capacidad de los medios de transporte, la política internacional, las normas de toda clase, el poder real, son alterados todos los días por fuerzas que inciden sobre la Tierra, los continentes, las naciones, los gobiernos, los pueblos, las empresas y las personas, en un proceso vertiginoso de reducción del espacio en que cada uno puede actuar y en el que, dados los avances de la tecnología y los conflictos de todo tipo entre naciones, sobran trabajadores y pobres, y escasean las oportunidades de surgir, en sus propios países, para miles de millones de personas que se ven obligadas a emigrar. 

El estudio de ese cambio y sus efectos le apasionan al autor de este blog y le tienen todo el tiempo investigando, para saber más de ellos. No puede seguir el paso a todos los acontecimientos, porque son muchos y se dan simultáneamente en miles de lugares; pero, hace un gran esfuerzo de sistematización y cree que logra descubrir lo que es más trascendente y actual, no con el ánimo egoísta de saber más, sino con el propósito de transmitir los resultados de su trabajo a quienes, por ser estudiantes, están ahora a tiempo de conocer estos temas en sus carreras profesionales y a quienes, por ser empresarios, no tienen tiempo de buscar en los millones de páginas Web del Internet o en otros libros, información valiosa y sistematizada, para sus propósitos. 

El texto del libro Economía Internacional y Andina Siglo XXI, se publicará antes de octubre del año 2016.  Se prepara con la paciencia de quien lee más de 100 páginas para encontrar solo una línea de información precisa y útil; el tesón de quien se fija una meta diaria de trabajo y la consigue; las respuestas a las preguntas siempre interesantes de los alumnos y colegas; la esperanza de que sirva a muchos compatriotas y extranjeros interesados en tener un nuevo enfoque de la economía internacional y andina, ojalá claro y actual; y, con la aspiración de poner sobre la mesa argumentos para discusión, que cuenten con la base de muchos años de estudio y experiencia.  

El Libro constará de diez capítulos, cuya secuencia permite obtener una completa, clara y actualizada visión de la economía mundial y del comercio internacional y andino, que se desarrollan en el marco de la globalización y de la  competencia sin contemplaciones; a la vez que incorpora un análisis del comercio exterior del Ecuador y propone acciones para dinamizarlo. 

El Índice provisional del libro es el siguiente:

INTRODUCCIÓN   
                                                                                                        
1.     BASES CONCEPTUALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y
BREVE VISIÓN DE ALGUNAS TEORÍAS      
1.1.   NACIÓN, ESTADO, TERRITORIO,    
1.2.   ECONOMÍA, OFERTA, DEMANDA, PRECIO, MERCADO                                      
1.3.   ECONOMÍA INTERNACIONAL Y FINANZAS INTERNACIONALES 
1.4.   CONCEPTOS RELATIVOS A NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL             
1.5.   LA BALANZA DE PAGOS, IMPORTANCIA Y CUENTAS
1.6.   TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
           
2.     EL ESCENARIO MUNDIAL                                                                        
2.1.   LA TIERRA                                                                                                     
2.2.   LOS OCÉANOS Y MARES IMPORTANTES                                          
2.3.   LOS CONTINENTES                                                                           
2.4.   LA POBLACIÓN MUNDIAL Y SUS CARACTERÍSTICAS                        
2.5.   LOS PAÍSES DEL MUNDO                                                                 
2.6.   AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

3.     LA ECONOMÍA MUNDIAL
3.1.   LA GLOBALIZACIÓN: OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
3.2.   LA REGIONALIZACIÓN 
3.3.   LA PRODUCIÓN MUNDIAL POR SECTORES Y PRODUCTOS
3.4.   EL COMERCIO MUNDIAL
3.5.   FUERZAS MUNDIALES EXÓGENAS A LAS EMPRESAS
3.6.   ACUERDOS Y ENTES CON IMPACTO EN LA ECONOMÍA
3.7.   EMPRESAS NACIONALES Y TRANSNACIONALES (ETN)
3.8.   ACUERDOS Y ENTES DE APOYO AL DESARROLLO
 DE AMÉRICA LATINA
3.9.   PAÍSES LATINOAMERICANOS DE INTERÉS  
                     
4.     MARCO LEGAL DEL COMERCIO MUNDIAL DE BIENES
4.1.   ACUERDOS Y ENTES CON IMPACTO GLOBAL
     4.2 ACUERDOS Y ENTES CON IMPACTO SECTORIAL
     4.3 ACUERDOS Y ENTES PARA PRODUCTOS ESPECÍFICOS
     4.4 ACUERDOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES DE ADUANA
4.5  CONCEPTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL                                              
4.6  NORMAS DE APLICACIÓN COMERCIAL GENERAL
4.7  NORMAS APLICABLES A LAS EXPORTACIONES                               
4.8  NORMAS APLICABLES A LAS IMPORTACIONES                                
4.9  NORMAS ARANCELARIAS                                                                 
4.10                NORMAS PARA-ARANCELARIAS                                                       
4.11                NORMAS Y ENTIDADES DE SANIDAD                                              
4.12                REGLAMENTOS Y NORMAS DE METROLOGÍA Y CALIDAD   
4.13                NORMAS DE COMPETENCIA                                                 
4.14                NORMAS DE ORIGEN                                                            
4.15                NORMAS AMBIENTALES                                                                   
4.16                OTRAS NORMAS                                                                               
                                  
5      EL COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS                        
5.5  EL ACUERDO GENERAL DE COMERCIO DE SERVICIOS (GATS)
5.6  NORMAS PARA LOS SERVICIOS DE COMERCIO                               
5.7  NORMAS PARA LOS SERVICIOS DEL TRANSPORTE             
5.8  NORMAS PARA LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES       
5.9  NORMAS PARA LOS SERVICIOS FINANCIEROS                                
5.10                NORMAS PARA LOS SERVICIOS AMBIENTALES                               
5.11                NORMAS PARA LOS SERVICIOS DE ENERGÍA                                 
5.12                NORMAS PARA LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN     
5.13                NORMAS PARA LOS SERVICIOS DE SALUD
           
6      LOS ASUNTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL VINCULADOS AL COMERCIO (ADPIC)                                           
6.5  TRATADOS Y ENTES VINCULADOS A LOS (ADPIC)   
6.6  NORMAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR                                         
6.7  NORMAS SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL   
           
7      EL COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA
7.5  MARCO LEGAL
7.6  EXPORTACIONES DE BIENES
7.7  IMPORTACIONES DE BIENES
7.8  COMERCIO DE SERVICIOS
7.9  INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
8.6 PERSPECTIVAS
8      EL COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR
8.1  MARCO LEGAL
8.2  EXPORTACIONES DE BIENES
8.3  IMPORTACIONES DE BIENES
8.4  COMERCIO DE SERVICIOS
8.5  INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
8.6  PERSPECTIVAS

9      EL COMERCIO EXTERIOR DEL PERÚ
9.1  MARCO LEGAL
9.2  EXPORTACIONES DE BIENES
9.3  IMPORTACIONES DE BIENES
9.4  COMERCIO DE SERVICIOS
9.5  INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
9.6 PERSPECTIVAS
10  LA VISIÓN RESULTANTE DEL ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL  


Para finalizar el texto del Boletín, se indica que los cinco propósitos de informar a los amables lectores sobre la proximidad de la presentación del libro y su contenido, en 2 mil ejemplares, son los siguientes:

  • ·     Recibir comentarios sobre el índice, de los numerosos colegas docentes que reciben los artículos del blog, para abarcar de mejor manera los temas relacionados con el comercio internacional y andino, y eventualmente conocer nuevas fuentes importantes de información;
  • ·         Interesar a una universidad, organización o empresa, para que coloque su publicidad en la contratapa, por un costo casi simbólico. El mercado objetivo son los docentes y estudiantes de diversas carreras universitarias en cuyas mallas constan las materias de Economía Internacional,  Comercio Exterior o Negocios Internacionales, los docentes de esas materias y los empresarios vinculados al mercado internacional. 

  • ·         Proponer, a 16 universidades, organizaciones o empresas, que coloquen publicidad en páginas a todo color intermedias, por un costo igualmente casi simbólico y para el mismo mercado.

  • ·         Conocer el interés de los amables lectores por adquirir el libro, que tendría entre 600 y 700 páginas, por un precio de lanzamiento no mayor a USD 20 dólares y que posiblemente sea menor.

  • ·         Informar a organizaciones empresariales y universidades, que el autor del libro podría concurrir, desde octubre de 2016, a presentar su obra en  seminarios o talleres sobre temas de actualidad en materia de desarrollo, comercio internacional o comercio exterior, bajo condiciones a acordar.

 Se prevé que el libro “Economía Internacional y Andina Siglo XXI”, circule en Ecuador y Colombia casi simultáneamente. El capítulo sobre el comercio exterior colombiano posiblemente estará a cargo de una profesional del vecino país, de mucho prestigio y experiencia en las materias del libro.

Con los antecedentes expuestos, invito a los amables lectores a pronunciarse en cualquiera de los sentidos mencionados y que sean de su interés. Su colaboración será siempre bienvenida, agradecida y valiosa.

Este será mi libro publicado No. 27. Me satisface seguir día a día en esta tarea.

Por favor, para cualquier comunicación al respecto, dirigirse a:
LUIS LUNA OSORIO   Celular – 0999726954     llunao@uio.satnet.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario