BOLETÍN 116: LIBRO: ECONOMÍA INTERNACIONAL Y ANDINA DEL SIGLO XXI – EDICIÓN: OCTUBRE
2016
Durante
cerca de tres años, el autor de este blog colaboró con el Asambleísta René Yandún Pozo, como Asesor
Económico. Fue una etapa interesante, en la que tuvo que aprender muchas cosas
sobre temas y procedimientos políticos y legales, y puso al servicio del país y
de su Jefe, sus conocimientos y experiencia, en cada oportunidad en que había
que estudiar y pronunciarse sobre una ley, un tratado internacional, o una
resolución del Pleno de la Asamblea Nacional.
Esa
etapa terminó, como han terminado todas las anteriores, con la satisfacción del
deber cumplido y el agradecimiento mutuo con la autoridad nominadora.
Desde
el 1 de marzo de 2016 y por algún tiempo, su dedicación será la cátedra, pues
colabora con la Universidad Andina, como profesor de Maestría, desde 1994.
Con
el objeto de dar una guía adecuada a sus alumnos y a los de otras entidades de
educación superior y al mismo tiempo, facilitar a los empresarios y otros
interesados, la comprensión de los problemas del comercio mundial y del
comercio exterior del Ecuador, Colombia y Perú, ha previsto publicar su libro
“Economía Internacional y Andina del Siglo XXI”.
Con
respecto al libro antecesor, cuya portada aparece al inicio de este Boletín, la
anécdota más interesante es la inesperada visita al autor, hace un par de años,
de un joven profesor universitario, con un ejemplar del libro, totalmente
subrayado y desgastado, que quería entregar a cambio de un ejemplar nuevo, para
poder seguir enseñando a sus alumnos con una guía que calificó de excelente.
Por supuesto, el autor se quedó con la “reliquia”, con mucha satisfacción, y el
profesor se fue muy contento y dispuesto a seguir en su tarea.
Las ideas que fundamentan esta
segunda edición son las siguientes:
El mundo cambia rápidamente.
Su ambiente y población, la situación económica de los países, los bienes y
servicios disponibles, la ubicación de la riqueza y el dinero, la capacidad de
comunicarse de toda la gente, la velocidad y capacidad de los medios de
transporte, la política internacional, las normas de toda clase, el poder real,
son alterados todos los días por fuerzas que inciden sobre la Tierra, los
continentes, las naciones, los gobiernos, los pueblos, las empresas y las
personas, en un proceso vertiginoso de reducción del espacio en que cada uno
puede actuar y en el que, dados los avances de la tecnología y los conflictos
de todo tipo entre naciones, sobran trabajadores y pobres, y escasean las
oportunidades de surgir, en sus propios países, para miles de millones de
personas que se ven obligadas a emigrar.
El estudio de ese
cambio y sus efectos le apasionan al autor de este blog y le tienen todo el
tiempo investigando, para saber más de ellos. No puede seguir el paso a todos
los acontecimientos, porque son muchos y se dan simultáneamente en miles de
lugares; pero, hace un gran esfuerzo de sistematización y cree que logra
descubrir lo que es más trascendente y actual, no con el ánimo egoísta de saber
más, sino con el propósito de transmitir los resultados de su trabajo a
quienes, por ser estudiantes, están ahora a tiempo de conocer estos temas en
sus carreras profesionales y a quienes, por ser empresarios, no tienen tiempo de
buscar en los millones de páginas Web del Internet o en otros libros,
información valiosa y sistematizada, para sus propósitos.
El texto del libro
Economía Internacional y Andina Siglo XXI, se publicará antes de octubre del año
2016. Se prepara con la paciencia de
quien lee más de 100 páginas para encontrar solo una línea de información
precisa y útil; el tesón de quien se fija una meta diaria de trabajo y la
consigue; las respuestas a las preguntas siempre interesantes de los alumnos y
colegas; la esperanza de que sirva a muchos compatriotas y extranjeros
interesados en tener un nuevo enfoque de la economía internacional y andina,
ojalá claro y actual; y, con la aspiración de poner sobre la mesa argumentos
para discusión, que cuenten con la base de muchos años de estudio y
experiencia.
El Libro constará de
diez capítulos, cuya secuencia permite obtener una completa, clara y
actualizada visión de la economía mundial y del comercio internacional y andino,
que se desarrollan en el marco de la globalización y de la competencia sin contemplaciones; a la vez que
incorpora un análisis del comercio exterior del Ecuador y propone acciones para
dinamizarlo.
El
Índice provisional del libro es el siguiente:
INTRODUCCIÓN
1. BASES CONCEPTUALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y
BREVE
VISIÓN DE ALGUNAS TEORÍAS
1.1.
NACIÓN,
ESTADO, TERRITORIO,
1.2.
ECONOMÍA,
OFERTA, DEMANDA, PRECIO, MERCADO
1.3.
ECONOMÍA
INTERNACIONAL Y FINANZAS INTERNACIONALES
1.4.
CONCEPTOS
RELATIVOS A NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
1.5.
LA
BALANZA DE PAGOS, IMPORTANCIA Y CUENTAS
1.6.
TEORÍAS
DEL COMERCIO INTERNACIONAL
2. EL ESCENARIO MUNDIAL
2.1.
LA
TIERRA
2.2.
LOS
OCÉANOS Y MARES IMPORTANTES
2.3.
LOS
CONTINENTES
2.4.
LA
POBLACIÓN MUNDIAL Y SUS CARACTERÍSTICAS
2.5.
LOS
PAÍSES DEL MUNDO
2.6.
AMÉRICA
LATINA Y EL CARIBE
3. LA ECONOMÍA MUNDIAL
3.1.
LA
GLOBALIZACIÓN: OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
3.2.
LA
REGIONALIZACIÓN
3.3.
LA
PRODUCIÓN MUNDIAL POR SECTORES Y PRODUCTOS
3.4.
EL
COMERCIO MUNDIAL
3.5.
FUERZAS
MUNDIALES EXÓGENAS A LAS EMPRESAS
3.6.
ACUERDOS
Y ENTES CON IMPACTO EN LA ECONOMÍA
3.7.
EMPRESAS
NACIONALES Y TRANSNACIONALES (ETN)
3.8.
ACUERDOS
Y ENTES DE APOYO AL DESARROLLO
DE AMÉRICA LATINA
3.9.
PAÍSES
LATINOAMERICANOS DE INTERÉS
4. MARCO LEGAL DEL COMERCIO MUNDIAL DE BIENES
4.1.
ACUERDOS
Y ENTES CON IMPACTO GLOBAL
4.2
ACUERDOS Y ENTES CON IMPACTO SECTORIAL
4.3 ACUERDOS
Y ENTES PARA PRODUCTOS ESPECÍFICOS
4.4
ACUERDOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES DE ADUANA
4.5 CONCEPTOS DE COMERCIO
INTERNACIONAL
4.6 NORMAS DE APLICACIÓN
COMERCIAL GENERAL
4.7 NORMAS APLICABLES A LAS
EXPORTACIONES
4.8 NORMAS APLICABLES A LAS
IMPORTACIONES
4.9 NORMAS ARANCELARIAS
4.10
NORMAS
PARA-ARANCELARIAS
4.11
NORMAS
Y ENTIDADES DE SANIDAD
4.12
REGLAMENTOS
Y NORMAS DE METROLOGÍA Y CALIDAD
4.13
NORMAS
DE COMPETENCIA
4.14
NORMAS
DE ORIGEN
4.15
NORMAS
AMBIENTALES
4.16
OTRAS
NORMAS
5 EL COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS
5.5 EL ACUERDO GENERAL DE
COMERCIO DE SERVICIOS (GATS)
5.6 NORMAS PARA LOS
SERVICIOS DE COMERCIO
5.7 NORMAS PARA LOS
SERVICIOS DEL TRANSPORTE
5.8 NORMAS PARA LOS
SERVICIOS DE COMUNICACIONES
5.9 NORMAS PARA LOS
SERVICIOS FINANCIEROS
5.10
NORMAS
PARA LOS SERVICIOS AMBIENTALES
5.11
NORMAS
PARA LOS SERVICIOS DE ENERGÍA
5.12
NORMAS
PARA LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN
5.13
NORMAS
PARA LOS SERVICIOS DE SALUD
6 LOS ASUNTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL VINCULADOS
AL COMERCIO (ADPIC)
6.5 TRATADOS Y ENTES
VINCULADOS A LOS (ADPIC)
6.6 NORMAS SOBRE DERECHOS
DE AUTOR
6.7 NORMAS SOBRE PROPIEDAD
INDUSTRIAL
7 EL COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA
7.5 MARCO LEGAL
7.6 EXPORTACIONES DE BIENES
7.7 IMPORTACIONES DE BIENES
7.8 COMERCIO DE SERVICIOS
7.9 INVERSIÓN EXTRANJERA
DIRECTA
8.6 PERSPECTIVAS
8 EL COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR
8.1 MARCO LEGAL
8.2 EXPORTACIONES DE BIENES
8.3 IMPORTACIONES DE BIENES
8.4 COMERCIO DE SERVICIOS
8.5 INVERSIÓN EXTRANJERA
DIRECTA
8.6 PERSPECTIVAS
9 EL COMERCIO EXTERIOR DEL PERÚ
9.1 MARCO LEGAL
9.2 EXPORTACIONES DE BIENES
9.3 IMPORTACIONES DE BIENES
9.4 COMERCIO DE SERVICIOS
9.5 INVERSIÓN EXTRANJERA
DIRECTA
9.6 PERSPECTIVAS
10 LA VISIÓN RESULTANTE DEL ANÁLISIS DE LA
ECONOMÍA INTERNACIONAL
- · Recibir comentarios sobre el índice, de los numerosos colegas docentes que reciben los artículos del blog, para abarcar de mejor manera los temas relacionados con el comercio internacional y andino, y eventualmente conocer nuevas fuentes importantes de información;
- · Interesar a una universidad, organización o empresa, para que coloque su publicidad en la contratapa, por un costo casi simbólico. El mercado objetivo son los docentes y estudiantes de diversas carreras universitarias en cuyas mallas constan las materias de Economía Internacional, Comercio Exterior o Negocios Internacionales, los docentes de esas materias y los empresarios vinculados al mercado internacional.
- · Proponer, a 16 universidades, organizaciones o empresas, que coloquen publicidad en páginas a todo color intermedias, por un costo igualmente casi simbólico y para el mismo mercado.
- · Conocer el interés de los amables lectores por adquirir el libro, que tendría entre 600 y 700 páginas, por un precio de lanzamiento no mayor a USD 20 dólares y que posiblemente sea menor.
- · Informar a organizaciones empresariales y universidades, que el autor del libro podría concurrir, desde octubre de 2016, a presentar su obra en seminarios o talleres sobre temas de actualidad en materia de desarrollo, comercio internacional o comercio exterior, bajo condiciones a acordar.
Se
prevé que el libro “Economía Internacional y Andina Siglo XXI”, circule en Ecuador
y Colombia casi simultáneamente. El capítulo sobre el comercio exterior
colombiano posiblemente estará a cargo de una profesional del vecino país, de
mucho prestigio y experiencia en las materias del libro.
Con
los antecedentes expuestos, invito a los amables lectores a pronunciarse en
cualquiera de los sentidos mencionados y que sean de su interés. Su
colaboración será siempre bienvenida, agradecida y valiosa.
Este
será mi libro publicado No. 27. Me satisface seguir día a día en esta tarea.
Por
favor, para cualquier comunicación al respecto, dirigirse a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario