miércoles, 27 de enero de 2016

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ECONOMÍA DEL ECUADOR



BOLETÍN 113 – ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA SITUACIÓN CRÍTICA DE LA  ECONOMÍA DEL ECUADOR.

LUIS LUNA OSORIO                                            ENERO 28 DE 2016

Cuál es el tamaño relativo de la economía del Ecuador a nivel mundial? En valores monetarios significa apenas el uno por mil. En términos cualitativos, es un país subdesarrollado, con poco avance tecnológico, bajos niveles de competitividad y que se ubica en el año 2016 en el puesto 117 de la clasificación mundial de países en términos de facilidad para hacer negocios.  

Cuál fue la tasa de crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador entre 2000 y 2006? La tasa promedio anual fue del 4,99%, a pesar de los problemas financieros del país.

Cuál fue la tasa de  crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto del Ecuador entre 2007 y 2015? Si la tasa 2015 fue de 1%, el promedio para los nueve años fue de 3,94%, menor que la de los 7 años anteriores, pese al enorme poder y los recursos financieros disponibles por el gobierno, con base en ingresos propios y endeudamiento. 

Cuál es la tasa de crecimiento promedio anual del sector agropecuario nacional entre los años 2007 y 2014? Poco menos del 3 por ciento, cifra menor a la tasa promedio del PIB total. 

Cuáles son las tasas de crecimiento anual del Producto Interno Bruto para los próximos años, según el Banco Mundial? Para el 2015 la tasa de crecimiento del PIB es de -0,6%, para el año 2016 es de -1,6% y para el 2017 sube a 0,5%. Esto significa, como promedio trianual, -0,57%, cifra que indica que el país, en el mejor de los casos, marchará en su propio terreno económico, produciendo graves problemas sociales, al reducirse el PIB per cápita, generando el deterioro del empleo y el retorno de mucha gente a sus niveles de pobreza anteriores. 

Qué significan los Estados Unidos de América para el Ecuador? Estados Unidos sigue siendo el líder mundial indiscutible, por el tamaño de su economía y por su poder político y militar, ha ido creciendo en los últimos tres años, incluido el 2015, lo que le ha permitido dejar atrás la crisis del 2008. Su situación contrasta con la de la Unión Europea, que no logra superar los problemas de su crisis y con la del Japón, que tiene más de dos décadas de no registrar avances importantes, habiendo sido superado por China en Asia y en el mundo, como una potencia económica e inclusive tecnológica. 

Las exportaciones del Ecuador a ese país, en el año 2006 sumaron 6.825 millones de dólares y las del año 2014 registraron casi 11.283 millones, aumentando en el 65%. Las exportaciones del periodo enero – octubre de 2015 totalizaron 6.337 millones, cifra inferior a la del mismo periodo del 2014 en 3.419 millones, debido, entre otros aspectos, al menor valor de la exportación de petróleo con ese destino. 

Las importaciones  CIF desde Estados Unidos del año 2006 sumaron 2.739 millones de dólares y las del año 2014 registraron más de 8.749 millones, con un aumento impresionante del 219%. Las del periodo enero – octubre de 2015 totalizaron  4.822 millones, cifra menor a la de igual periodo de 2014 con 2.527 millones. 

El gobierno del Ecuador se mantiene tozudamente en su posición de no negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, que es el principal país importador de nuestros productos; el principal país abastecedor del Ecuador; y, el más importante socio político, económico y tecnológico nacional, lo cual es un absurdo vigente desde el año 2007. 

Cuánto dinero ingresó al Sector Público no Financiero desde enero del año 2007 hasta noviembre del año 2015? Ingresaron 251 mil millones de dólares. El petróleo aportó el 31%, los ingresos tributarios el 37%, otros ingresos el 32%. 

Cuánto dinero gastó el Sector Público no Financiero (SPNF) desde enero del año 2007 hasta noviembre del año 2015? Gastó 265 mil millones de dólares, la tercera parte solo en los años 2013 y 2014. 

Cuánto de ese dinero se ha dedicado a gasto corriente? Se ha destinado 181 mil millones de dólares, cifra que muestra que se ha dilapidado dinero en muchas entidades, personal, sueldos, publicidad, viajes, viáticos, sabatinas. 

Cuánto es el monto de la inversión pública? Suma cerca de 84 mil millones de dólares, apenas el 31% del gasto total. 

Cuál es el monto de inversión privada extranjera que ha recibido el Ecuador en el año 2014? El Banco Central registra 773 millones de dólares, cuando ese rubro en Colombia supera los 15 mil millones y en el Perú se acerca a los 10 mil millones. Los problemas son: falta de seguridad jurídica, ausencia de mercado internacional seguro, peso tributario excesivo,  medidas de tipo social inconvenientes para los empresarios.

Cuál es el monto de la deuda pública total? La cifra real es desconocida, porque el gobierno no la ha dado a conocer y una parte de ella se registra como pago anticipado de venta de petróleo a China. Pero, lo que se conoce suma alrededor de 33 mil millones de dólares y estaría cerca del 33% del PIB de 2015. 

Cuál es el monto de la deuda pública interna? A noviembre de 2015, esta deuda suma 12.386 millones de dólares, correspondiendo a bonos del Estado 11.619 millones (93,8%).

Cuál es el monto de la  deuda pública externa? A noviembre de 2015, suma 20.576 millones de dólares. En el año se incrementó en 3 mil millones. Algunos rubros no constan, porque el Banco Central no los registra como deuda. 

Se conoce las condiciones en que el Ecuador ha realizado los contratos de pago anticipado de petróleo con China? No se las conoce. Algunos analistas sostienen que las tasas de interés son del 6,5% o más y que las condiciones incluyen obligación de contratar “llave en mano”, la ejecución de determinadas obras estatales con empresas chinas, alguna de las cuales ya ha sido sancionada por incumplimiento de contrato. 

Cuál es la relación entre la deuda pública y la inversión 2007 – 2015? Conforme se indicó, el gasto de capital del periodo suma 83.815 millones de dólares y la deuda pública conocida total llega a 32.847 millones de dólares. Quiere decir que casi el 40 por ciento de la inversión se ha hecho con deuda, cuando existían recursos propios que, mejor administrados, pudieron financiar perfectamente el total de los gastos de capital. Hay que anotar que la deuda tiene condiciones onerosas para el país en términos de tasas, plazos y otras condiciones, como las de que empresas chinas hagan obras para entrega “llave en mano”, con costos desconocidos y sin control estatal. 

Cuál es el nivel del riesgo país del Ecuador en enero de 2016? Al 20  de enero de 2016 sobrepasó los 1.700 puntos, lo que significa que la deuda externa que adquiera el gobierno llegará a tasas muy elevadas de interés y en condiciones gravosas o que una eventual emisión de bonos tendrá grandes descuentos en el mercado financiero.

Cuál fue el monto del Presupuesto General del Estado del año 2006? Los ingresos corrientes y de capital sumaron 7 mil millones de dólares. 

Cuál fue el monto del Presupuesto General del Estado para el año 2015? Inicialmente sumó 36.317 millones de dólares, más de cinco veces el PGE del año 2006, pero debió ser reducido en más de 2 mil millones de dólares, debido a que el precio de referencia del petróleo, utilizado para calcular los ingresos, fue de 79,7 dólares, totalmente sobre-estimado (el precio promedio anual real fue de 43,15 dólares).

Ha cambiado la matriz productiva del Ecuador entre el 2007 y el 2015? No lo ha hecho. Los propios funcionarios del gobierno dijeron que el esfuerzo necesario para ejecutar ese programa requiere de por lo menos 20 años de labor y de otro lado, los megaproyectos estatales de petroquímica, siderurgia, astilleros, metal-mecánica, no se han iniciado con el vigor esperado por el gobierno y siguen en el papel y sin financiamiento ni mercado seguro.
Cuánto del comercio mundial significó el comercio del Ecuador en 2014? Significó menos del uno por mil. 

Han aportado las salvaguardias arancelarias para el desarrollo del país? No lo han hecho. El gobierno aduce que ha recaudado millones de dólares por las importaciones gravadas con es impuesto y que ha reducido las importaciones; pero, el país ha pagado cientos de millones de dólares por las compras de ecuatorianos en las dos fronteras y por el contrabando ingresado por el mar; aparte de que, con la medida se encarecieron los productos gravados con las salvaguardias en el mercado interno, no se generaron inversiones nuevas, se aprovechó solo algunas capacidades instaladas ociosas y se generó represalias en los países afectados por las medidas. 

Cuáles son los proyectos hidroeléctricos emblemáticos del gobierno? Son nueve centrales, con las cuales transformaría la matriz energética, mejoraría las condiciones ambientales, liberaría petróleo que ahora se utiliza para las centrales térmicas, reduciría y posiblemente eliminaría la importación de combustibles y exportaría electricidad a otros países. Las centrales son: Toachi - Pilatón, Manduriacu, Coca Codo Sinclair, Sopladora, Delsitanisagua, San Francisco, Mazar, Quijos y Esmeraldas.

Cuánto cuesta la parte ejecutada del proyecto de Refinería del Pacífico? Suma más de 1.200 millones de dólares, pero hasta la fecha es dinero perdido, pues no se encuentra un socio ni un financista que cubra el monto faltante de la inversión, que en su primera fase suma alrededor de 12 mil millones de dólares. Venezuela y Argentina ofrecieron participar y luego se retractaron y China no se convence aún de asociarse en este proyecto con el Ecuador. 

Cree usted que los puertos ecuatorianos están en capacidad de recibir los barcos de mayor calado que operan actualmente en el mundo?.- No es posible. Ni Manta, que es el mejor puerto desde el punto de vista de sus características físicas, ni Guayaquil, que es el puerto más activo, tienen la posibilidad de recibir los barcos que pronto pasarán por el Canal de Panamá. Eso hará que las mercaderías que viajen en esos barcos deban ser transportadas desde alta mar al Ecuador en buques más pequeños, con los costos y problemas consiguientes. 

Cree usted que se han reducido de manera importante los niveles de pobreza y de pobreza absoluta entre 2007 y 2015? Datos nacionales e internacionales dicen que ha habido una reducción importante de los niveles de pobreza y pobreza extrema, sobre todo de esta última. Según el INEC, en marzo de 2015 la pobreza a nivel nacional se ubicó en 24,12% y la pobreza extrema en 8,97%. En el área rural, la pobreza alcanzó el 43,35% y la pobreza extrema el 19,74%. Finalmente, en el área urbana la pobreza llegó al 15,07% y la pobreza extrema a 3,90%.

La crisis actual determinaría un retroceso en esos logros, que se agudizaría en el 2017 porque la economía no mejorará y habrá que        proceder a medidas de austeridad fiscal para corregir los errores del actual gobierno.

Cuáles son las tasas de desempleo y de subempleo existentes en el país? A septiembre de 2015, el empleo adecuado correspondía al 54,4% de la población económicamente activa, el empleo inadecuado era del 39,4% de esa población y el desempleo sumaba 5,5%. Desde entonces el problema se ha agravado, por los despidos masivos en los sectores público y privado, que han optado por no renovar los contratos laborales.

POR FAVOR, SI LE GUSTA ESTE BOLETÍN, DIFÚNDALO.  SI NO DESEA RECIBIRLO, AVISE AL EDITOR, AL CORREO:  llunao@uio.satnet.net

1 comentario: