BOLETÍN 108: EL ACUERDO
COMERCIAL CON
LA UNIÓN EUROPEA
Este
boletín fue elaborado en parte con información del señor Peter Schwaiger,
Representante de la Unión Europea en el Ecuador, a quien se le agradece el
envío de un CD con el P. Point de su
conferencia en Guayaquil, en la AEBE, del 13-10-2015.
1.
LA
UNIÓN EUROPEA (UE).- Es la más importante organización para la
integración en el mundo y reúne en el 2015 a 28 países, cuando en sus inicios,
en 1957, solo tuvo 6 miembros. En 2015 tiene poco más de 500 millones de
habitantes, cuyo ingreso promedio anual por persona es algo mayor a 30 mil
dólares.
La UE tiene la primera economía del mundo,
con 13.068.600 millones de euros de Producto Interno Bruto (PIB) en 2014;
siendo, a la vez, el más importante actor en el comercio internacional de
bienes y servicios, lo que le permite ser la región con la mayor donación mundial
de dinero para los países subdesarrollados.
En el territorio de la Unión circulan
libremente las personas (22 países), los bienes, los servicios y los capitales.
Tiene reglas armonizadas para el comercio exterior y un arancel externo común de
nivel promedio bastante bajo; es un importador responsable, con cero tolerancia
en los requisitos de calidad. Para el comercio interno e internacional, 19
países utilizan el euro como moneda oficial,
Las exportaciones globales de bienes de
la UE del año 2014 sumaron 11.318 billones de euros y tuvieron como destinos
principales: China 15,6%, la misma UE 15%, Estados Unidos 10,8%, Japón 4,6% y Corea 3,8%, %. Las
exportaciones de servicios sumaron 2.839 billones de euros en ese mismo
periodo, teniendo como destinos principales la propia UE, 26%, los Estados
Unidos 19%, China 6%, Japón 4,3%, e India 4,1%. De otra parte, la UE es la
fuente y el destino más importante de la inversión extranjera mundial, en
valores que promedian 1.100 billones de euros.
La UE está convencida de la importancia
de apoyar vía el comercio a los países subdesarrollados y por eso, un 70% de
sus importaciones se hacen con preferencias arancelarias,
2.
LAS
RELACIONES ECONÓMICAS ECUADOR – UNIÓN EUROPEA.- Estas relaciones han
sido excelentes por muchas décadas; pero, en los últimos años se han
fortalecido, en función del comercio bilateral, la inversión, la cooperación
técnica y económica y el intercambio turístico.
Las exportaciones FOB del Ecuador pasaron
de 1.812 millones de dólares en el año 2007 a 2.982 millones en el 2014,
incrementándose en el 65% y las importaciones CIF crecieron de 1.240 millones
en el 2007 a 3.024 millones en el 2014, elevándose en el periodo, mucho más
dinámicamente, en el 144%, como se puede apreciar en el cuadro. En el primer año mencionado los principales
compradores fueron Italia, España y Holanda; en el 2014, Alemania, España y
Holanda, con valores casi iguales. Al revés, los principales países desde los
cuales importó CIF el Ecuador en el año 2007 fueron Alemania, España y Holanda;
mientras que en el año 2014, fueron España, que mejoró mucho sus ventas (265%),
Alemania, que las duplicó y Holanda, que aumentó en el 178%.
ECUADOR: EXPORTACIONES FOB E IMPORTACIONES CIF
|
||||
Valores en millones de dólares
|
||||
|
2007
|
2014
|
2007
|
2014
|
|
EXPORTACIONES
FOB
|
IMPORTACIONES
CIF
|
||
TOTAL
AL MUNDO
|
14.321,2
|
25.732,3
|
13.893,4
|
27.724,2
|
UNION
EUROPEA
|
1.812,4
|
2.981,7
|
1.240,3
|
3.024,0
|
Bélgica y Luxemburgo
|
170,1
|
222,6
|
99,0
|
397,5
|
Francia
|
138,2
|
314,2
|
77,1
|
139,3
|
Holanda
|
261,7
|
515,7
|
172,9
|
480,8
|
Italia
|
458,4
|
433,8
|
161,7
|
326,1
|
Reino Unido
|
98,6
|
177,9
|
69,4
|
150,9
|
Alemania
|
247,6
|
526,6
|
288,4
|
577,6
|
España
|
357,4
|
525,0
|
178,8
|
653,2
|
Otros países
|
80,3
|
266,1
|
193,1
|
298,5
|
FUENTE:
Banco Central del Ecuador. Septiembre 2015
|
Los principales productos de exportación
2014 del Ecuador, según la UE, fueron banano 32%, camarón 22%, atún preparado
17%, flores 7%, cacao y sus elaborados 4%, preparaciones de frutas 4%. La
mayoría de los productos que se exporta a la UE reciben preferencias
arancelarias prorrogadas, hasta que se ratifique el Acuerdo Comercial Ecuador –
UE ya suscrito.
Según la misma fuente, desde la UE se
importó en el 2014, combustibles y aceites minerales 20%, máquinas y aparatos
mecánicos 17%, productos farmacéuticos 7%, máquinas y aparatos eléctricos 7%,
instrumentos y otros aparatos 4%, manufacturas de fundición de hierro y acero
4%.
3.
EL
ACUERDO ECUADOR – UE.- En
junio de 2007 se inició la negociación del Acuerdo Multipartes entre la UE y la
Comunidad Andina; pero,
desde el inicio, el gobierno del Ecuador manifestó
su desinterés, que lo concretó en febrero de 2009, cuando se retiró de las
negociaciones en las que participaba. Eso llevó a Colombia y el Perú, a avanzar
en sendos acuerdos comerciales actualmente en pleno funcionamiento.
Al inicio y a regañadientes, el
Presidente de la República formó un equipo negociador que, cuando ya estaba a
punto de terminar su labor, fue desautorizado por el mismo Presidente, con lo
cual el proceso se estancó. Pasó algún tiempo y ante la certeza de que podían
perderse las preferencias arancelarias europeas, que eran importantes para las
exportaciones no petroleras, en especial banano y camarón, no tuvo más remedio
que en 2014 formar otro equipo negociador, presidido por el Ministro de
Comercio Exterior.
Siempre el gobierno manifestó que SU
acuerdo iba a ser diferente del firmado por los países vecinos y que no iba a
aceptar ciertas cláusulas que afectarían la “soberanía” a que alude con mucha
frecuencia, ignorando que ni los países poderosos son ahora soberanos en la
forma en que antes se definía esa palabra, porque la interdependencia es la
regla mundial para todo tipo de relaciones económicas internacionales.
El Acuerdo Comercial Ecuador – UE se
firmó hace dos años y la dura realidad es que su texto es el mismo del Acuerdo
Multipartes que se rechazó discutir por varios años (aunque en los anexos
posiblemente se reconoce algunos aspectos de interés nacional), Además, el
Ecuador depende ahora de las decisiones de Colombia y el Perú, para que el
Acuerdo prosiga su trámite de ratificación por los 28 países de la UE y por la
Asamblea Nacional.
De ello se advirtió hace tiempo a la
opinión nacional. La Unión Europea tiene acuerdos comerciales de diferente
denominación, pero de igual objetivo, con decenas de países del mundo y no iba
a modificar su texto marco en forma exclusiva para el Ecuador, con el cual su
comercio no es representativo.
En abril de 2011, hace cuatro años, en el Boletín No. 2 de este
blog, escribí:
“El Ecuador ha perdido tiempo valioso en la
negociación con la UE.
- Las
preferencias arancelarias se terminarán al final del año y no podrán ser renovadas, porque
la UE ha decidido que en el futuro todos los países que las reciben, incluso
los ACP, deben firmar acuerdos de asociación, para que las preferencias se
transformen en una especie de “patrimonio histórico” y se vuelvan permanentes.
- El
eventual acuerdo de asociación o como se lo quiera llamar, si llega a ser
suscrito por la UE, tendrá como referentes muy importantes a los acuerdos
suscritos en abril de 2011 por la UE con Colombia y el Perú, que
establecerán una especie de camisa de fuerza.
- También
serán una camisa de fuerza las normas de la Constitución del Ecuador, por
más que se diga lo contrario al interior del país, pues ellas definen
conductas “socialistas” del Gobierno y las otras instituciones nacionales, que
no se podrá ignorar.
- En
la mesa de negociaciones no habrá mayor opción de proponer ideas imaginativas a
favor del país porque, vistos los compromisos del mismo tipo adquiridos por la
UE con muchos países en el mundo, su respuesta a los pedidos será: “lo toma o
lo deja” al texto del acuerdo marco ya vigente para la UE.
- El
país no solo pierde posibilidades de exportación favorables en mercados
conocidos, también deja de contar con actitudes favorables de la UE en otros
campos, como los de la cooperación técnica y la inversión, que se dirigirán a
aquellos países cuyas políticas son más armónicas con las que rigen en la
Unión.
- El
efecto de la reducción o lento crecimiento de las exportaciones hacia ese
destino impactará en el empleo agropecuario del país, golpeando más a los agricultores,
los pescadores y los acuicultores de la Costa, y a los floricultores de la
Sierra.
- El
mercado de la UE para el Ecuador no es uno más de los existentes en
el mundo; es el segundo y a veces el tercero de los más
importantes. No lo podrá sustituir ni en el corto ni el mediano plazo
otro mercado de los 190 o más que existen en el mapamundi, pero que no
cuentan para las exportaciones nacionales ni siquiera como un potencial a
largo plazo.”
Lamentablemente, el
tiempo me ha dado la razón, como en muchos otros de los planteamientos que he formulado,
dirigidos a este gobierno.
Según los voceros de la
UE en el país, el tiempo mínimo calculado para que se culmine con la
ratificación del Acuerdo Comercial, en
el mejor de los casos llegará hasta febrero de 2017. El paso inmediato es que
Colombia y el Perú aprueben el Acuerdo y seguramente esos países no lo harán
mientras no se eliminen las salvaguardias vigentes; por otro lado, la Unión
Europea exigirá, `para ratificarlo finalmente, que se quiten del medio los
artículos de las mil y una leyes “revolucionarias y soberanas” que en el país
afectan a los derechos humanos, la seguridad jurídica, la estabilidad
tributaria, el comercio, la inversión extranjera, la propiedad intelectual, la
flexibilidad laboral y otros aspectos; o, pedirá garantías para que esas leyes
no se apliquen a la UE, en función de la prevalencia de los tratados
internacionales sobre las leyes nacionales, que garantiza la Constitución de la
República en el artículo 425.
Finalmente,
la pregunta del millón. Qué se está haciendo
para que el país se prepare adecuadamente a la aplicación de ese Acuerdo
Comercial?. Alguien está estudiando las oportunidades que pueden generarse con
él y las amenazas propias de los desniveles de desarrollo entre las Partes? El
país necesita que el gobierno, los empresarios y los trabajadores se sienten a
discutir, en paz, con ideas creativas, en mesas de trabajo convertidas en
“círculos de calidad”, lo más conveniente para atraer inversiones de la
UE; impulsar, incrementar y diversificar
las exportaciones; informar sobre los procesos y trámites de importación de la
UE y divulgar sus exigencias con respecto a la calidad de los productos, que
son muchas; garantizar la propiedad
intelectual y otras acciones necesarias para la nueva etapa. Además, ya es hora
de pensar en la negociación tardía pero válida, del acuerdo comercial con
Estados Unidos, el principal socio económico del país.
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