BOLETÍN 107: LAS NUEVAS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES Y SU INCIDENCIA EN EL
DESARROLLO ECONÓMICO DEL ECUADOR
Eco. Luis Luna Osorio OCTUBRE 26 DE 2015
NOTA
IMPORTANTE.- Esta es la síntesis de la conferencia del
autor del Blog, presentada en el III Seminario Internacional del Banano,
auspiciado por la Asociación Nacional de Exportadores de Banano del Ecuador. Guayaquil, 13 de octubre de 2015
Los
más graves problemas que enfrenta la humanidad, hoy y en el futuro, son: el
deterioro del medio ambiente, la lucha por el poder político entre países de
Oriente y de Occidente, la incapacidad de resolver los problemas económicos,
los vaivenes de las condiciones sociales y la evolución del comercio
internacional.
EL PROBLEMA AMBIENTAL.- En su Encíclica “Laudato,
sí”, el Papa Francisco dice: “El cambio
climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales,
económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales
desafíos actuales para la humanidad. … Como resultado de su accionar, los
peores impactos probablemente recaerán en las próximas décadas sobre los países
en desarrollo. … Muchos pobres … dependen fuertemente de las reservas naturales
y de los servicios ecosistémicos, como la agricultura, la pesca y los recursos
forestales.”
Con
respecto a lo primero, efectivamente, el cambio climático puede llevar a la
destrucción de la especie humana por suicidio colectivo, si no se corrigen los
graves problemas de contaminación de aire, tierra, agua y subsuelo.
Dice
el Papa que los peores efectos recaerán en los países subdesarrollados, y entre
esos estamos todos los países de América Latina. Lamentablemente, las dos
terceras partes de la población actual del mundo registra malas condiciones de
vida y hacia el año 2040 la situación seguirá relativamente igual; pero, los
dos tercios serán muchos millones más.
El
mensaje del Santo Padre también alude a que la agricultura puede ser una de las
actividades más golpeadas por el cambio climático, porque creará inmensos
desiertos, provocará lluvias diluviales y cambiará el clima de muchas regiones,
alterando los tipos de producción y exigiendo mayor productividad por hectárea.
También advierte que muchos ecosistemas están llegando a su punto límite de
agotamiento y cambio irreversible, empujados por el crecimiento de la población
y el desarrollo económico. Para 2050, dice, si continúan las actuales
pautas de consumo, para una población mundial que se espera alcance los 9.600 millones, se necesitaría la
producción de tres planetas Tierra para mantener los actuales modos de vida y
de consumo.
La
advertencia es que gobiernos y pueblos debemos concientizarnos del problema o,
más pronto que tarde, la humanidad perecerá fruto de sus grandes y propias
equivocaciones. Hasta ahora, la conciencia ambiental funciona solo de labios
para afuera, especialmente en los países desarrollados y en China.
LA LUCHA POR EL PODER POLÍTICO.- Desde hace algunos años,
Estados Unidos pierde poder económico, lo que le resta fuerza política; y, hay
varios países que buscan la herencia. Ello determina que se avance hacia la multipolaridad,
en la cual China, India, Rusia, Alemania, Brasil, Sudáfrica, buscan sus propias
cuotas de poder, si no mundiales, al menos regionales.
Lamentablemente,
hay muchos conflictos internacionales focalizados, varios en Oriente Medio, que
se han convertido en dolor de cabeza para Estados Unidos, los países de la
Unión Europea y Rusia, tanto por las guerras y actos de terrorismo que los
afligen, como por las consecuencias de esos problemas, entre ellas la fuerte
inmigración que reciben. A ello se suman: el narcotráfico, la trata de personas
y órganos, la rampante corrupción de la cual no se libra ni la ONU; el creciente
poder de la tecnología, que augura para dentro de poco el dominio de las
máquinas sobre las personas; el poder de las grandes empresas transnacionales,
que en muchas partes logran que los gobiernos actúen en función de sus
intereses y no de las necesidades de sus pueblos; la multiplicación de las
normas internacionales, que cada día abarcan más temas y reducen la famosa
“soberanía” reclamada por algunos países; el despertar de la conciencia de los
pueblos pobres, sobre su difícil situación económica y social, y la lucha generalizada
por sus reivindicaciones.
Entre
este año y el 2050, la población pasará de 7 mil millones de personas a 9.600
millones; las necesidades se incrementarán en forma exponencial y posiblemente
los sistemas de alimentación, transporte, educación, vivienda, vivencia urbana,
colapsarán o tendrán que moverse en forma muy diferente a la actual; solo nueve
países reúnen al 54% de la población mundial y en ellos están presentes muchos
de los vicios del desarrollo, como las grandes diferencias entre ricos y
pobres, que deberían ser cada vez menores.
LA ECONOMÍA MUNDIAL.- El diagnóstico no positivo.
el PIB creció al 2,5% en 2013 y lo hará al
3,3% en 2016, con un bache en el 2015. China pasó a ser la mayor
economía por PIB en 2015, pero no está desarrollada en la tecnología como los Estados Unidos, que
registra lento crecimiento, pero seguirá de líder económico mundial por muchos
años; Japón sigue con lento crecimiento, que viene desde 1992; Europa está
frágil, por los serios conflictos independentistas regionales, las crisis
económicas nacionales, las duras condiciones sociales y por la preocupante inmigración
musulmana.
Los
países árabes sufren desastres económicos por las guerras religiosas y van a
tardar en recuperarse; el Lejano Oriente crece y adquiere liderazgo mundial, en
especial gracias a la acción de China e India, que ganan protagonismo y se
piensa que se ubicarán en los puestos económicos primero y segundo antes de
2040; Latinoamérica, que vivió hasta hace poco algunos años de auge económico y
estabilidad política, desacelera y entra en crisis. Pregunto: en realidad: hay
Latinoamérica o solo hay un grupo de países que habitan el mismo continente y
no se integran, pero dicen que lo hacen?. África está entre dormida y despierta;
una parte crece y se desarrolla, otra parte, tal vez la mayor, reúne países que
casi no tienen futuro. De todas maneras, el mundo marca en el año 2015 un punto
de inflexión coyuntural en su crecimiento, que es de esperar se dinamice.
Dice
la OECD: la recuperación "está progresando" en las economías
avanzadas, mientras las proyecciones han empeorado para muchas economías emergentes.
Se registra cuatro décimas al alza en la previsión de crecimiento de Estados
Unidos en 2015, hasta el 2,4%, mientras hay recorte de dos décimas en el
pronóstico 2016, hasta el 2,6%. La evolución del PIB y el empleo
"garantizan una tendencia al alza de los tipos de interés", aunque a
un ritmo "muy gradual" y destaca que el momento de la primera subida
"es secundario", en comparación con la importancia del ritmo de
incrementos.
Con
respecto a la Eurozona, la OECD ha mejorado una décima su pronóstico anterior
para 2015, hasta el 1,6%, pero ha recortado dos décimas el de 2016, cuando el
PIB de la región crecería un 1,9%. “La recuperación sigue menor que en Estados
Unidos", dice la OECD, que advierte del elevado desempleo.
Para
China, la OECD augura un crecimiento del PIB del 6,7% este año, una décima
menos de lo previsto en junio, mientras que para 2016 pronostica
una expansión del 6,5%, dos décimas menos que su anterior estimación. La
principal amenaza para el crecimiento mundial es la posibilidad de una
ralentización mayor de lo esperado de la economía china, combinada con
turbulencias financieras, que podrían verse exacerbadas por la primera subida
de tasas de interés en Estados Unidos, lo que "podría tener serias
repercusiones en la economía global".
Dice
la OECD: "las autoridades chinas se
enfrentan al reto de sostener el crecimiento, a la vez que avanzan en el cambio
estructural y la gestión de riesgos”; y, considera que "podrían ser necesarios estímulos adicionales",
aunque subraya que estos deberían enfocarse menos en la construcción de
infraestructuras financiadas con deuda y más en la expansión del gasto social,
que contribuya a apuntalar el consumo y un ajuste hacia un modelo de
crecimiento más equilibrado. Por otra parte, el nuevo gobierno chino busca el
crecimiento hacia adentro, con lo cual sus vínculos con los países de América
Latina se debilitan en lo que tiene que ver con el comercio y el otorgamiento
de créditos.
AMÉRICA LATINA.- América Latina y el Caribe
(ALC) han perdido en el 2015 el dinamismo que les caracterizó por varios años;
sufren la caída de los precios de sus productos de exportación y el efecto de
sus populismos diversos; la falta notable de diversificación y complejidad
económica de sus productos afectan fuertemente las perspectivas de su
crecimiento a largo plazo. El nivel de
diversificación y complejidad de su economía es bajo, y la dinámica tecnológica
de la última década no es alentadora. Es una debilidad muy importante su inestabilidad y fragilidad macroeconómica y política,
razón por la cual, las claves para mejorar las perspectivas de crecimiento a
largo plazo son la priorización de reformas estructurales y el aprovechamiento
de los efectos de propagación de conocimientos y aprendizaje derivados de una
mayor apertura al mundo, manteniendo al mismo tiempo sólidos marcos
macroeconómicos.
EL ECUADOR SOCIALISTA.- Es un estado de derechos, no de derecho; aplica
desde el año 2007 hasta ahora lo que el Presidente de la República llama el socialismo
del siglo XXI (?), o sea populismo basado en dinero y publicidad. Lo rige la
Constitución 2008, verde, indigenista, estatista, concentradora del poder en el
Jefe de Estado. Su política social, antitécnica y “regalona”; dio
prioridad aparente a la redistribución
del ingreso; planificó y en algunos casos construyó algunos proyectos estatales
faraónicos; ha desatendido a los sectores productivos; y, ha tenido una actitud
antiempresarial del gobierno, una política internacional equivocada, una política
económica internacional dizque “soberana” y perjudicial, enemistad inconveniente
con los organismos financieros internacionales principales, endeudamiento caro
y de corto plazo, desprecio por la inversión extranjera, deseo presidencial de
mantenerse en el poder.
EL AÑO
2016.- Para el Ecuador, el próximo año es electoral y decisivo; porque
serán muy distintas las orientaciones políticas y económicas si vuelve a ganar
Correa o si llega un Presidente que haga funcionar el péndulo al que estamos mal
acostumbrados por décadas.
Es
previsible una grave crisis económica y social, derivada del agotamiento del
régimen político, económico y social aplicado por el gobierno. La vinculación
público – privada es tardía y no tendrá efectos reales, porque los empresarios
nacionales y extranjeros estarán oteando el horizonte y esperando ver quién
llega en el 2017 a manejar al país. El valor total de la exportación será menor
y seguirá sin diversificarse, porque
elevar el nivel de las exportaciones no es fácil, sobre todo si el gobierno no
cumple con su parte de crear las condiciones adecuadas internas y externas. Habrá
problemas fiscales y de balanza de pagos
difíciles de resolver y muy posiblemente mayor endeudamiento, a costos y en
condiciones gravosas; ello acarreará menor empleo y mayor pobreza y sobre todo
una regresión y frustración social de las masas que fueron inducidas a creer
que papá Estado les iba a dar toda la vida subsidios o tratamientos favorables
y se van a topar con la dura realidad de que se acabó la plata destinada a los regalos.
Lógicamente,
se darán apuros políticos y financieros del gobierno, que verá caer su
popularidad y no tendrá dinero. Le llevará eso a un cambio de dirección en su errada
política económica o seguirá tozudamente inflando el globo hasta que explote?
Las alternativas son reducción de subsidios o mayor tributación, las dos
medidas absolutamente impopulares y que talvez cerrarán las puertas al
continuismo.
EL
ECUADOR DEL FUTURO NECESITA INTERNAMENTE.- Tener políticas de Estado, que no cambien con
cada gobierno y que no sean la “primera vez” que se decide o se hace algo;
reducir el estatismo y el estado empresario, porque la función del Estado debe
ser promover las actividades privadas, no entorpecerlas con cientos de
procedimientos y trámites que alientan la corrupción y hacen perder productividad
nacional; impulsar la actividad privada, con incentivos basados en una o pocas
leyes claras y precisas, que estimulen la inversión: hacer mejor lo que sabe
hacer, esto es producir alimentos para el país y para el exterior y desarrollar
clusters que generen cadenas productivas; aprovechar mejor sus ventajas
comparativas y competitivas, en cada sector, especialmente en el agropecuario,
el industrial y el de turismo; el industrial porque se nutre de los productos
primarios que existen en el suelo y el subsuelo; el turístico, porque es un
motor para el comercio, la construcción, la venta de intangibles; generar
empleo productivo de calidad, mediante el estímulo a los emprendedores, que
puedan desarrollar sus innovaciones e invenciones con el apoyo del Estado; diversificar
producción, productores, exportadores y destinos.
EL
ECUADOR DEL FUTURO NECESITA, PARA SUS RELACIONES INTERNACIONALES.- Mantener la dolarización, que ha
permitido al país gozar de estabilidad monetaria por 15 años y planificar, en
cada familia y empresa, sus inversiones con cierta seguridad; comerciar sin
prejuicios ideológicos, atendiendo más y mejor a los principales clientes y no
desperdiciando esfuerzos en mercados pobres, lejanos o de demandas diferentes a
las de los productos nacionales, solo por el hecho de que son partes del seudo-socialismo
mundial; atraer inversión extranjera con medidas que vuelvan interesante un
mercado pequeño por el tamaño de su población y por su nivel de ingreso, que
además está muy mal distribuido; suscribir acuerdos comerciales con Estados
Unidos y la Unión Europea, los principales socios nacionales no solo para el
comercio de bienes, sino para el comercio de servicios y las negociaciones de
propiedad intelectual; y, buscar nuevos socios comerciales, de cualquier
ideología o continente, porque es lo lógico y no lo que se ha venido haciendo desde
el año 2007.
Algo fundamental que este
gobierno ha ignorado, es que el comercio exterior de bienes necesita en alto
grado del transporte marítimo y cada vez más del transporte aéreo. Se han
olvidado de que Panamá está construyendo un nuevo canal y que por él pasarán
barcos enormes de alto calado. Va el Ecuador a poder utilizar esos barcos? La
respuesta es no, mientras no se construyan los puertos nuevos de Manta y
Guayaquil y mientras tanto, los países vecinos construyen nuevos lugares en
donde puedan fondear esos barcos, para lograr reducción en el valor de los
fletes y crear rutas y frecuencias más interesantes.
El beneficio de modernizar los
aeropuertos está a la vista en Quito y Guayaquil, pero su adecuada explotación
necesita que otras ciudades les sirvan de contacto para sus actividades y que
haya mucha más carga que transportar por rutas y frecuencias de larga travesía.
Para el transporte aéreo, el turismo y el comercio de alto valor y poco peso, deben
asociarse y aprovechar óptimamente las capacidades de operación aeroportuaria.
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