sábado, 12 de septiembre de 2015

BOLETÍN 104: LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO



BOLETÍN 104: LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
Eco. Luis Luna Osorio MBA            11 de Septiembre de 2015

INTRODUCCIÓN.- En poco tiempo más, como es costumbre con todos los proyectos que envía el Presidente de la República, la Asamblea Nacional aprobará el Proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Innovación y la Creatividad, cuya elaboración, según dicen sus promotores, es la obra de muchos expertos y organizaciones afines con el conocimiento, especialmente universidades y académicos.  

Es un documento de 570 artículos y una gran cantidad de disposiciones generales, transitorias, reformatorias y derogatorias, cuyo objetivo central es cambiar la Ley de Propiedad Intelectual vigente en el país, por una norma que aplica la ideología del gobierno que, pese a decir que estará acorde con el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre Asuntos de Propiedad Intelectual vinculados al Comercio (ADPIC), en la práctica procurará no cumplir o cumplir a medias con sus postulados; por ejemplo, al no castigar con prisión la falsificación y piratería de derechos de autor (como aprobó la Asamblea Nacional hace poco), cuando éstas se realicen en grandes volúmenes. 

Con esos antecedentes, al autor de este Blog le parece importante efectuar algunos comentarios sobre lo que significan la economía, la economía del conocimiento y la economía social del conocimiento, aspectos que para la generalidad de los ciudadanos son poco conocidos y merece difundirse.

ANÁLISIS.- El concepto de economía deriva del griego y significa “administración de una casa o familia”. Como ciencia, es la disciplina que estudia las  relaciones de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, analizando el comportamiento humano y social en torno de éstas. http://www.definicionabc.com/economia/economia.php
Desde el punto de vista del autor de este Blog, Economía es la ciencia que tiene por objeto estudiar las formas en que se distribuyen o podrían distribuirse los recursos, que son escasos, entre las necesidades, que son múltiples.

El conocimiento es el conjunto de la información fruto de la experiencia y el aprendizaje, que posee una persona natural, una persona jurídica, un Estado, un organismo internacional o un gran grupo de la humanidad, que le sirve para desarrollar sus actividades y proyectarse en el tiempo.

La creatividad, según un renombrado autor (Torrance - 1976), “Es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.; de resumir una información válida; de definir las dificultades e identificar el elemento no válido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados”.
La innovación es el fruto de la creatividad y la investigación científica o tecnológica, que permite mejorar las características de un producto, un proceso, una estructura o una infraestructura  y sustituirlo (a) por otro (a) de nivel superior en sus resultados. La innovación de impacto mundial ya no puede ser, como antaño, fruto del trabajo de una sola persona y su capital; es, sin duda alguna, el efecto de la labor de muchas personas que utilizan millonarios recursos financieros y disponen de equipos con la más sofisticada tecnología. 

El conocimiento, la creatividad y la innovación son, sobre estas bases, el trípode en que se sustenta la nueva Economía y se han desarrollado tan rápido en los últimos tiempos, que el estado de la técnica, que en la historia de la humanidad se renovó cada varios siglos y luego en décadas, ahora se renueva cada tres a cinco años, dejando en estado de “analfabetismo funcional” a quienes no estudian y se capacitan constantemente, especialmente en lo que se refiere a la ciencia y la tecnología vinculadas a los servicios modernos. 

La Economía del Conocimiento surge como un desarrollo del concepto de Economía, teniendo en cuenta los efectos de la globalización tecnológica sobre la Economía. Esos efectos se producen en el tiempo, el espacio y la capacidad de los países, las empresas y las personas naturales para reaccionar frente a las fuerzas exógenas de carácter natural, socio-cultural, socio-económico, político, legal, financiero, laboral y competitivo.

Los efectos en el tiempo son realmente impresionantes. Para las telecomunicaciones los tiempos se han vuelto muy reducidos y en el caso de la telefonía celular, la comunicación se efectúa en tiempo real, desde cualquier parte del mundo hacia sus antípodas, de persona a persona, llevando consigo no solo la voz, sino fotografías, videos, copias de documentos de diverso tipo, que aceleran los contactos humanos, empresariales y estatales, los diálogos, las negociaciones y los acuerdos. El Internet proporciona inmediatamente la información que se necesita, literalmente sobre cualquier tema, con la profundidad o la amplitud que se desee, de manera que el problema actual no es contar con los datos, sino saber escoger, de los disponibles, aquellos que más idóneamente sirvan para el propósito buscado. La televisión y la radio contribuyen a la difusión del conocimiento en forma masiva y diversa, en  muy corto tiempo, lo que permite reaccionar oportunamente ante ciertas situaciones y problemas.

En lo que se refiere al espacio, la Tierra, hasta entrado el siglo XX era inmensa y desconocida para casi todos los habitantes del planeta; pero, desde hace un medio siglo es cada vez más, un territorio que se reduce con el funcionamiento de los diversos modos de  transporte. De ellos, el que más se ha desarrollado y contribuido a la aproximación general en el mundo es el aéreo. Los aviones viajan a gran velocidad, llevan cargas cada vez mayores en pasajeros o carga y unen decenas de miles de veces diariamente distintos puntos de la tierra. Lo que hasta hace poco menos de un siglo era una utopía, es una realidad que permite dar la vuelta a la tierra eventualmente en menos de tres días. Es más, aviones y cohetes comerciales supersónicos se están ensayando exitosamente, para que en pocas horas se junten ciudades muy distantes. Además, el transporte marítimo hace que naves del tamaño de un estadio se muevan entre grandes puertos del mundo llevando millones de toneladas todos los días, acortando el tiempo de viaje, reduciendo los costos por tonelada, gracias a su velocidad y los canales que unen los océanos, mares y ríos en lugares estratégicos, como Panamá y Suez.

La consecuencia inmediata es que el mundo, como dijo un pensador, es ahora una “aldea global”. Lo que antes requería de meses o días para efectuarse, como los pagos por transacciones internacionales, que dependían de un documento físico enviado por correo por el deudor al acreedor o viceversa, ahora se efectúan electrónica y automáticamente. La recopilación de información, que antes era materia de viajes e investigaciones demoradas por semanas o meses, de gente experta y relacionada con las altas esferas estatales, ahora se realiza por cualquier interesado, desde las oficinas o las casas, en cualquier hora del día, todos los días del año, con datos oficiales y apreciaciones o estudios analíticos de expertos. 

Esto ha traído como consecuencia cambios importantes en la actividad económica mundial, de cada nación, de las empresas y de las personas. La tan mentada “soberanía” de las naciones y los “secretos” de las empresas, hace tiempo que van perdiendo sentido, ante el poder de quienes pueden afectarlos con base en sus conocimientos especializados y su capacidad de crear e innovar.  

Servicios que antes no eran transables ahora lo son, como la salud y la educación. En el primer caso, los exámenes de laboratorio hechos en un lugar del mundo pueden ser analizados en otro, para el diagnóstico de los médicos, eventualmente ubicados en otras partes. Ciertas operaciones médicas pueden ser seguidas, supervisadas o evaluadas a miles de kilómetros de distancia. Trasplantes de órganos pueden realizarse en el tiempo requerido, gracias a la información oportuna sobre donantes y demandantes, cruzadas entre hospitales de diversos lugares distantes y el inmediato transporte aéreo del órgano requerido, en condiciones sanitarias y quirúrgicas intachables.  

En el caso de la educación, suman millones los estudiantes a distancia de educación media y superior. Las universidades presenciales van perdiendo importancia relativa frente a la creciente oferta de títulos de pregrado, maestría y doctorado de ciertas profesiones, para las cuales se ofrece además cursos de educación continua para actualización constante, con exigencias académicas eventualmente mayores que las presenciales. Un profesor puede dar clases a sus alumnos, en muchas partes del mundo al mismo tiempo, vía Internet, apoyándose en medios pedagógicos de la más alta calidad y a costos insignificantes por individuo. Hace unos pocos años, el autor de este Blog dio clases a las 07h00 a sus alumnos de Europa y Asia y a las 19h00 a sus alumnos de América, por conexión directa y simultánea con más de 20 países, tomando como base de discusión un capítulo de un libro previamente recibido y analizado por los alumnos y  respondiendo preguntas específicas sobre el texto.

Los servicios modernos, como las telecomunicaciones, la informática, la electrónica, el transporte intermodal, la educación continua, la consultoría, van ganando terreno en la estructura de la producción y del comercio mundial y hacen perder importancia relativa al comercio de bienes. 

De todos los servicios, los que más rápido han crecido y se han multiplicado son los financieros. Los títulos valores se mueven diariamente entre muchos países del mundo, no como documentos físicos, sino como transacciones electrónicas de toma y daca. Las bolsas de valores más renombradas, que antes funcionaban cuando más ocho horas diarias, ahora transan a toda hora del día por medio de sus sistemas electrónicos, de comunicaciones e internet. 

Todo lo expuesto abona para manifestar que el conocimiento, la creatividad y la innovación son elementos de mucha importancia para los países y que el Ecuador necesita preocuparse por su constante mejoramiento nacional. 

Sin embargo, no cabe que se pretenda desconocer o regular inadecuadamente la aplicación de esos elementos en el país, considerando al conocimiento como “bien público”, sujeto a que el Estado decida sobre la forma de utilizarlo, porque el efecto negativo puede ser muy importante en varios frentes: no vendrá la inversión extranjera de la gran empresa mundial, que es generalmente la que posee la tecnología de punta, si se trata de desconocer la propiedad intelectual como un derecho; el gobierno no debe crear formas de obligar a los propietarios a ceder patentes sobre procesos o productos, aduciendo interés nacional, porque los poseedores de los derechos preferirán no llegar o irse del país y difundirán una mala imagen nacional; el Ecuador no debe continuar con la política dañina de legalizar delitos de pequeña cuantía, como ya aprobó la Asamblea en varios casos y últimamente en las reformas al Código Integral Penal, pues la generalización de esos problemas devienen en impulso oficial a los grandes delitos, en este caso de falsificación y piratería intelectual.

Finalmente, es necesario advertir que el conocimiento, la creatividad y la innovación mundiales no están siendo utilizados solamente para fines plausibles; muy por el contrario, los están aprovechando los delincuentes de diverso tipo, en formas que crecen y se desarrollan mucho más rápido que las actividades legales. 

Ello representa un reto para los gobiernos del mundo, que tienen que prever y responder oportunamente, con normas y acciones de prevención, a los grandes adelantos de la delincuencia internacional. 

Ese reto tiene gran trascendencia para el Ecuador, país en el cual se han vuelto noticias de todos los días el narcotráfico, el sicariato, el lavado de activos, el tráfico de armas, el tráfico de personas, por las formas muy innovadoras en que se vinculan las mafias nacionales con las internacionales y por los resultados que al parecer obtienen de su creatividad y conocimiento.
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