BOLETÍN 103: SEÑOR
PRESIDENTE: LOS PROBLEMAS DEL CARCHI SON PROBLEMAS NACIONALES
Eco.
Luis Luna Osorio MBA AGOSTO 26
de 2015
El Ecuador sufre un
grave problema económico que se puede transformar en crisis nacional en poco
tiempo. Ese problema es de mucha mayor importancia en la provincia del Carchi,
que sufre los efectos de la fuerte reducción no prevista del precio del
petróleo, el fortalecimiento del dólar en el mercado internacional, la
considerable devaluación del peso colombiano, la incidencia de los impuestos
sobre una serie de mercaderías y la vigencia de las salvaguardias arancelarias.
Ello motivó a que el
Prefecto provincial, los asambleístas, las autoridades provinciales del
gobierno central, todos los alcaldes cantonales, y más de 400 representantes de
las fuerzas vivas de Tulcán y la provincia, todos unidos por primera vez en
muchos años, hayan discutido hace poco, abiertamente, los problemas
provinciales y resuelto enviar al Presidente de la República un pliego de peticiones
consensuado e importante, fijando un plazo para obtener respuesta.
El Presidente apenas
se ha dado por enterado y ha decidido, por medio del Ministro de Comercio
Exterior, anunciar que al Cantón Tulcán se le dará la calidad de “zona
deprimida”, para asignarle algunos beneficios tributarios que constan en el
Código de la Producción, diseñados para “nuevas inversiones”, no las vigentes. Al
parecer, incluso se ha molestado con sus representantes en la provincia del
Carchi y con las autoridades de los gobiernos autónomos, por haberle solicitado
decisiones prontas y efectivas para un problema actual, cierto y creciente.
Los problemas de la provincia del Carchi no son
problemas locales, son graves problemas nacionales, que deberían merecer
la atención inmediata y efectiva del Presidente. Para empezar, la provincia
tiene solo tres sectores económicos importantes, el comercial, el de transporte
por carretera y el agropecuario. Los dos primeros tienen vinculación directa
con la actividad económica nacional, porque conectan al Ecuador con Colombia y
su paralización puede afectar al país en general y no solo a la provincia; por
supuesto, también tienen repercusión importante en Colombia, porque su
funcionamiento impacta positiva o negativamente en el Departamento de Nariño y
en el país del norte.
Recuerde el gobierno
que la provincia canaliza mucha producción industrial ecuatoriana y peruana hacia
Colombia y de ese país hacia el sur; que la flota de camiones que opera desde
el Carchi es la más grande del país, cuyos propietarios pueden paralizar el
transporte nacional si no les satisfacen los resultados de su actividad, ahora
casi muerta.
Es menester informar al
Presidente de la República y sus jóvenes funcionarios que en 1971, cuando hubo
un gran paro provincial que duró muchos días y costó varias muertes de parte de
la Policía y del pueblo, la decisión final del Presidente de entonces,
atendiendo los reclamos carchenses y abandonando su tozudez, se dio en la mayor
parte por la firmeza de sus autoridades en el reclamo y por la capacidad
combativa del pueblo carchense; pero, también porque el Gobierno de Colombia se
vio amenazado por un posible paro solidario del Departamento de Nariño e
intercedió ante el Presidente ecuatoriano para que abandone su posición.
Con esos
antecedentes, incorporo en este Boletín, resumidas, algunas propuestas
presentadas por el Asambleísta René Yandún Pozo a la Asamblea provincial que se
efectuó en Tulcán y que ya reseñé, porque ellas no solo se refieren a
soluciones parche o que van a tardar en ejecutarse, sino medidas de corto,
mediano y largo plazo que harían que la Provincia se desarrolle con dinamismo:
Uno, aplicación de la canasta básica fronteriza,
para pequeños comerciantes; dos, exención del pago del impuesto a la renta 2015
para los contribuyentes 2014 de la provincia del Carchi; tres, ejecución de una
política de desarrollo agropecuario provincial a largo plazo, especialmente
para la producción de papa y leche; cuatro, creación de la Zona Especial de
Desarrollo Económico de Tulcán (ZEDET); cinco, aprobación de un sistema de
incentivos para las empresas de transporte de carga del Carchi; seis, terminación de la carretera panamericana Riobamba – Rumichaca; siete, gestión
ante el gobierno colombiano para que amplíe la vía Panamericana Pasto –
Rumichaca, en especial el tramo Ipiales – Rumichaca.
Autorización,
a los pequeños comerciantes de la ciudad de Tulcán, para importar
individualmente desde Colombia, sin los trámites contemplados en el Código
Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), hasta dos mil
dólares mensuales.- Desde 1992, las importaciones originarias y procedentes
del Ecuador o Colombia y dirigidas al otro país, no pagan impuestos ni tienen
restricciones, pero deben cumplir con los procedimientos y efectuar los
trámites que cada país exige. Sin embargo, los comerciantes de la provincia, han
operado desde siempre sin cumplir con esos procedimientos y trámites, y pagar el
IVA o el ICE, aparentemente porque efectuar esos pagos les obligaría a subir
los precios y perderían mercado. Argumentan que se basan en las normas de la
ALALC que rigen el comercio fronterizo.
El
incumplimiento, en los últimos meses, ha producido incautaciones de
mercadería por parte de los fedatarios del SRI, debido a que quienes compran pequeños
lotes de mercadería en Colombia, no pueden cumplir con la identificación del
importador o distribuidor en cada producto, el registro sanitario ecuatoriano,
y otras exigencias. El comercio de Tulcán y el Carchi se mueve en condiciones
muy diferentes a las del resto de ciudades del país y en ciertos aspectos, debe
tener un tratamiento especial.
La
Prefectura del Carchi, la Cámara de Comercio de Tulcán y el SRI han capacitado
a los pequeños comerciantes tulcaneños en las normas tributarias y de otra
índole comercial; por lo que ellos aceptan volverse formales, pero demandan la
autorización gubernamental para ingresar
desde Colombia, bienes hasta por seis
salarios básicos unificados, equivalentes a 2.124 dólares mensuales, bajo
un régimen de excepción ágil y expedito, De otro lado, por lo menos por un
tiempo razonable, esperan recibir exoneración del pago del IVA y del ICE;
proponiendo pagar una pequeña tarifa fija mensual. Este pedido es muy
razonable. El gobierno debería ser flexible y atenderlo, lo que inclusive
facilitaría regular la situación de muchos contribuyentes potenciales y conocer
el monto de sus operaciones y el de sus clientes.
Exención
del pago del impuesto a la renta para los contribuyentes 2014 de la provincia
del Carchi. Las declaraciones
carchenses del impuesto a la renta por el año 2015 no registrarán utilidades y serán muy
desfavorables frente a las realizadas en el 2014. Con esos antecedentes, el
gobierno debe exonerar del pago del anticipo y del pago del impuesto a la renta
del año 2015, a todos los contribuyentes de la provincia en el año 2014. El
aporte del Carchi al impuesto a la renta fue del 1,3% de la recaudación
nacional del 2014 y no afecta al fisco.
Ejecución
de una política de desarrollo rural provincial a largo plazo, especialmente
para la mayor y mejor producción de papa, leche, quinua, café y
fréjol.- El gobierno debe elaborar un plan de
desarrollo rural del Carchi a largo plazo, poniendo énfasis especial en mejorar
la producción y la productividad de papa, leche, quinua, fréjol, café y otros
productos de especial interés. Para el mejoramiento de esa producción es
fundamental el apoyo del INIAP con la distribución de semillas certificadas,
del MAGAP con la capacitación a los productores, del Banco estatal Banecuador
con especiales condiciones de crédito.
Debería comenzarse por la generación de agroindustrias, aprovechando los
diversos productos agropecuarios, para luego impulsar industrias con mayor valor
agregado. Además, es necesario que el Carchi participe del cambio de la matriz
productiva nacional, haciendo posible que se industrialice y desarrolle
dinámicamente en la prestación de servicios modernos para el comercio exterior.
En la producción de servicios, una acción inmediata debe ser el
mejoramiento de las condiciones en las que opera el transporte pesado carretero;
otra, es el desarrollo de las actividades complementarias a ese transporte; una
tercera prioridad es crear condiciones para que el turismo binacional conozca
las bellezas naturales y creadas, dando trabajo a las empresas de transporte de
personas.
Creación
de la Zona Especial de Desarrollo Económico de Tulcán (ZEDET).- Las zonas
económicas especiales han demostrado ser un modelo económico exitoso en varios
países. Colombia, al finalizar el año 2010 contaba con 79 zonas francas, 32 multipropósito
y 47 uniempresariales; además, tenía en trámite otras 17 zonas. Una de esas
zonas es Alimentos Nariño, en Ipiales, Colombia.
Sería muy
conveniente la creación de una zona especial de desarrollo económico en la
frontera con Colombia, que cumpla un papel similar al de las zonas francas del
norte de México, cerca de Estados Unidos, que han permitido a esa región
fronteriza una enorme transformación con proyecciones hacia todo el país.
La
creación de la Zona Especial de Desarrollo de Tulcán (ZEDET), según el artículo
38 del COPCI, requiere de la autorización del Consejo Sectorial de la
Producción. La Ministra Nataly Cely, en la Agenda Productiva para el
Ecuador 2010 – 2013, dijo que crearía 5 ZEDE. En una reunión pública en la
Gobernación del Carchi, ofreció que una estaría en Tulcán. Igual ofrecimiento hizo el Ministro Ramiro
González, y al parecer, hay los estudios en el Ministerio de la Producción.
La creación
de la ZEDET permitirá cambiar la actual situación socio – económica del cantón
Tulcán y la provincia. Esa Zona cumpliría con las exigencias del artículo 35
del COPCI, porque el área donde operaría tiene muy poca incidencia de problemas
ambientales; su potencialidad, derivada de la cercanía a la frontera, es muy
grande; cuenta con excelente infraestructura vial, mejorada cuando se termine
la vía Rumichaca – Quito, el año próximo; podrá transportar vía aérea lo que
requiera ese tipo de transporte, gracias a que se cuenta con un excelente
aeropuerto; dispondrá de todos los servicios básicos, en especial de energía
hidroeléctrica barata, resultante del cambio de la matriz energética en el
país; contará con el mercado colombiano sin impuestos ni restricciones no
arancelarias y por medio de ese mercado, tendrá la posibilidad de acceder a
otros mercados.
La ZEDET
requiere autorización para funcionar, de conformidad con lo dispuesto en los
literales b) y c) del artículo 36 del COPCI. De acuerdo con
el literal b), para ejecutar operaciones de diversificación industrial. En
aplicación del literal c), para desarrollar servicios logísticos y manejo de
puertos secos o terminales interiores de carga, coordinación de operaciones de
distribución nacional o internacional de mercancías; reparación de vehículos de
transporte.
Será
necesario definir los incentivos que se otorgarán a las inversiones que se
ubiquen en la ZEDET. Es clave la definición del tratamiento a la inversión
extranjera en esa zona. Si los incentivos son atractivos, seguramente habrá una
significativa corriente de inversores colombianos interesados en aprovechar el
mercado colombiano o el de los países socios en acuerdos comerciales.
Es
necesaria la designación del organismo administrador de la ZEDET, según lo
dispone el Art. 41 del COPCI. Si se conforma una empresa mixta, hay que saber
que quienes dirigirán la empresa son autoridades estatales, como el Prefecto o
el Alcalde; y, si se conforma una sociedad anónima, el capital deberá
conformarse con acciones. En el Estatuto debería constar que la Gerencia
General debe ser ocupada por un profesional honesto y experto en la administración
de esas zonas.
El área
en la que se instalaría la ZEDET debería estar ubicada cerca del Puente Internacional
de Rumichaca, sobre la carretera Panamericana, en la cercanía del aeropuerto
tulcaneño y con las seguridades necesarias. Hay que considerar la fijación de
los requisitos generales y específicos a que se refiere el artículo 39 del
COPCI, para que un producto transformado, elaborado o reparado dentro de la ZEDET
pueda ser nacionalizado, con pago total o parcial de aranceles.
Algunos
de los proyectos que se ejecuten en la ZEDET serán demandantes de productos
agrícolas de la provincia, con lo cual se activará en forma importante el
sector agropecuario carchense. Habrá un incremento de la utilización de mano de
obra especializada de la provincia y especialmente de Tulcán. La ZEDET
significará desarrollos tecnológicos importantes y transferencia de tecnología
desde las empresas que se ubiquen en la zona hacia sus trabajadores. La
provincia del Carchi y Tulcán se convertirán en centros de producción y no
solamente en sitios de paso para las mercaderías. El comercio entre el Ecuador
y Colombia se acelerará y aportará un dinamismo mayor al Ecuador, lo que es
interesante para reducir el déficit nacional de la balanza comercial binacional.
Aprobación
de un sistema de incentivos a las empresas de transporte de carga del Carchi.- El transporte mayoritario
de carga entre Ecuador y Colombia se realiza principalmente por el puente de
Rumichaca; pero, las cargas ecuatorianas se desembarcan en Ipiales y las
colombianas en Tulcán, generando encarecimiento del transporte, pero empleo
para mucha gente que interviene en labores complementarias al transporte y no
quiere perder sus plazas de trabajo.
La crisis económica incide sobre las empresas de transporte de carga
desde y hacia Rumichaca; por tanto, es necesaria una política que les apoye, porque
ahora se encuentran paralizadas o semi – paralizadas. Una decisión
gubernamental debería ser la de facilitar que los transportistas formen
empresas societarias. Un estímulo podría estar dado por la exención de los
impuestos sobre la importación de los camiones y los repuestos principales, y
del impuesto sobre la renta por 10 años. Otro estímulo podría ser el crédito
estatal a largo plazo (10 años) en condiciones favorables. Un tercer estímulo
podría consistir en un servicio de seguros para los conductores y los vehículos
con tarifas especiales. También podría ser la capacitación constante en
mecánica y administración de empresas, para alcanzar competitividad con las
empresas de Colombia.
Es necesario convencer a los transportistas de la provincia del Carchi, con
respecto a que las urgencias de los empresarios del comercio internacional, de
llevar sus productos a todas partes del continente, tarde o temprano obligarán
a poner en funcionamiento el transporte internacional sudamericano por la vía
más idónea y que esta puede ser la marítima, o la terrestre por otras vías que
no sean la carretera Panamericana, con lo cual las empresas de transporte de
Tulcán se quedarían sin actividad o la verían sustancialmente disminuida.
Finalmente, todos los requerimientos contenidos en este documento necesitan de la decisión
política del gobierno nacional, para resolver pronto y de la mejor manera los problemas;
pues, debe estar consciente de que la Provincia del Carchi supervive en un
ambiente complejo, por su vecindad con Colombia. De otra manera, las tensiones
sociales pueden llegar a situaciones extremas, como las que se han dado en
otras oportunidades, haciendo que explote la disconformidad.
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Me sirvió, aunque por favor me podría ayudar en "los problemas sociales de carchi"
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