sábado, 13 de diciembre de 2014

BOLETÍN 89: PROYECTO DE LEY DE INCENTIVOS Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL



     BOLETÍN 89: PROYECTO DE LEY DE INCENTIVOS Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL

Eco. Luis Luna Osorio MBA         DICIEMBRE 13 de 2014

El autor de este boletín, mientras estaba escribiendo un artículo sobre el Presupuesto del Estado para el año 2015 (que antes de regir ya quedó sin su base del precio petrolero de USD 79,70); recibió, de parte de un muy buen amigo, una comunicación (e-mail) que, en este ambiente navideño, sirve para analizar la diferencia entre la política de atracción de inversiones del Ecuador, sin resultados importantes; y, la de otros países, entre ellos los vecinos, con cifras grandes y de impacto sustancial en las economías respectivas.

Los escenarios están en dos cafeterías; una que pretende atraer clientes VIP, en donde al consumidor tratan de darle buena atención, enumerándole las distintas opciones que tiene para deleitar su paladar; pero, acaban por fastidiarle; otra, sin complejos de “los primeros y los mejores”, en la que le escuchan hablar sobre lo que quiere, se lo sirven de inmediato y el cliente se vuelve un asiduo.

El autor se ha permitido hacerle algunos arreglos al diálogo recibido en el e-mail, para enfocar mejor el tema al cual se refiere el título.  

CAFETERÍA QUE PRETENDE ATRAER CLIENTES VIP (Muy importantes)

Cliente: - "Buenas tardes. Un café por favor... "
Empleado:" -  
"Buenas tardes. Bienvenido a Mooncoffee, donde servimos el mejor café del mundo. Soy Alberto su "cofitender" de  turno. ¿En qué puedo servirle?"
C: - "Bueeenas taaardes. Le repito: un café en leche, por favor... "
E: - "De qué tamaño lo desea?"
C:  - Por favor, sírvame uno chico" 
E:  - "No tenemos chico. Tenemos Tall, Grande, Gigante, Súper Grande y Máximum ... "
C: - "Cuál es el más chico de todos esos? "
E:  - "Es el TALL "
C:  - ¿Qué... "Tall" no significa "alto" en español?... ¿Alto no es igual a grande??"
E: - "No sabría decirle señor... ¿Cómo quiere su café?"
C:  (Suspiro de resignación)  "Mmm... con leche. "
E: - "Si, pero lo quiere descafeinado, expreso, americano, puertorriqueño, italiano, colombiano, venezolano, brasileño... "
C:  - "¡Quiero un café café, nada de descafeinado ni de otras anormalidades,  un café  normal con leche!"
E: - "¿Late?"
C: - "¿Qué? ¿Qué cosa es late?"
E:  - "Que si lo quiere late... "
C: - ¡Lo que quiero es un café con leecheeee..! ¡No sé cómo le digan ahora!"
E: - "¿Quiere agregar un sabor? Tenemos vainilla, caramelo, chocolate, canela,  moka y el nuevo sabor del mes: chocobanana. "
C:  -"¿Cómo? No gracias, quiero un café... café más leche, o sea café con leche... Café con leche y ¡ya! ... "
E: - "Ok... déjeme ver... tengo leche de soya, leche condensada, leche evaporada, leche de coco, leche entera, descremada, semi-descremada, sin lactosa, non-fat, crema líquida, en polvo y crema chantilly, todas de vacas contentas, orgánicas, no transgénicas y de empresas ecológicas, autosustentables y socialmente responsables... "
C: - "Me estás vacilando,  ¿verdad?"
E:... – No se moleste, señor. Hago mi trabajo.
C: - "Mira,  mejor déjalo, sin leche... y no sé cómo le digan aquí al azúcar, pero si se puede, lo quiero con azúcar, y si eso es mucho problema, pues me lo tomo amargo, sin azúcar... "
E: - "No, señor, cómo cree!... no es ningún problema, pero puedo ofrecerle azúcar glass, azúcar negra, estándar, refinada, de caña, de remolacha, orgánica no transgénica, splenda, sacarina, estevia, miel de abeja, miel de maple, fructosa... "
C: - "¡Con azúcar, AZÚCAR!.  ¿Azúcar normal!... ¡Me entiende! "
E: - "OK, señor... esteee... ¿lo quiere frío o caliente?"
C: - "¡Pues caliente... Es lo lógico" 
E: - "Es que puede ser caliente, frío, con hielos, helado, frapucchino, o sea, con hielo frappé, con nieve de café, de chocolate, de vainilla, de moka y el    nuevo sabor del mes: chocobanana... " En todo caso, le presento a mi compañero Juan le va a atender, porque el jefe me dice que les sirva este rato a los señores de China, tres cafés en leche, porque ya los pagaron anticipadamente. Hasta luego.
C:.- Hola, Juan. Quiero un café con leche, por favor. Su amigo no me atendió bien.
E: .- En qué parte se quedaron con mi compañero?
C: Quedamos en que me iba a servir un café tall, sin leche y sin el sabor nuevo del mes (chocobanana) y sin ningún otro condimento, "para aquí”
E: Y …………….. lo quiere frío o caliente?
C: - "¡Caliente! ¡Caliente!... No entienden!!!... ¡Qué desesperación!"
E: (Impávido) "¿Regular o cappuccino?"
C: -"Pues regular... ¿Te refieres a esos que aparecen con nievecita? ¿Esos que piden para ponerle crema y chispitas y todas esas sonseras?"
E: (Impávido) "Se llaman condimentos, señor... ¿"Para aquí" o "para llevar"? "
C: - "¿Cuál es la diferencia?? "
E: - "Si es "para aquí" se lo puedo servir en taza de cerámica y si es para llevar se lo debo de servir en contenedor desechable."
C: (Esforzándose para mantener la calma) "¿Y si es "para aquí" y lo quiero en contenedor desechable?"
E: - "Mmmmmm..." (condescendiente) "está bien se lo puedo servir "para aquí" en contenedor desechable. "
C: (Mueve la cabeza de un lado a otro en señal de reproche)
E: - "Disculpe, cuál es su nombre?" (agarra un vaso desechable, una pluma y comienza a escribir)...
C: (Mirando suplicante al cielo) "¿Mi nombre? ¿Para qué quieren mi nombre?  ¿Acaso también tengo que mostrar mi identificación para comprar un café? ¿Qué les pasa, se han vuelto locos??
E... (Impávido y dando toquecitos con el lápiz sobre el mostrador)
C: - "Está bien, me llamo Pepe... "
E: - "Muy bien, señor Pepe. Sale un café… café tall caliente, sin leche y sin el sabor nuevo del mes (chocobanana) y sin ningún otro condimento, "para aquí" pero en contenedor desechable, con azúcar normal... ¿Alguna otra cosita? "
C: (Mira al empleado de arriba a abajo con desprecio)
E: - "Gracias por venir a Mooncoffee donde servimos el mejor café del mundo. Lo atendió Juan, su "cofitender" de turno.¿Alguna otra cosa que pueda hacer por usted?"
C: - "Se me ocurren algunas. pero mejor me callo"
E: (Interrumpiendo) "Lo paso con mi compañero Roberto, el cajero de turno...
(C camina un paso y se enfrenta a un sonriente cajero de turno: Roberto)
Roberto:- "¡ Buenas tardes! Bienvenido a Mooncoffee donde servimos el mejor café del mundo. Soy Roberto su cajero de turno, ¿en qué puedo   servirle? "
C: - "Voy a pagar un café..."
E: (Observando atento su pantalla) "Señor, usted pidió un café-café tall caliente, sin leche y sin el sabor nuevo del mes (chocobanana) y sin ningún otro condimento, "para aquí" pero en contenedor desechable, con azúcar normal... ¿Es correcto? "
C: (Silencio, mirando fijamente al cajero)
E: - "¿No desea agregar a su compra nuestra promoción de la semana, que son dos galletas por S/.9.90 o 3 galletas por S/.19.90? Tenemos de nuez de macadamia y de nuez de castilla, de avena con arándanos, de kiwi con fresas y el nuevo sabor del mes: chocobanana, que combinaría con su café si lo hubiera pedido de chocobanana... "
C: (interrumpiendo con gritos desaforados) ¡¡¡NOOOOOOOOOOOO, QUE SÓLO QUIERO UN CAFÉÉÉÉÉ, LOS DUEÑOS DE MOONCOFFEE Y  USTED VÁYANSE A BÉGICA U OTRO PAÍS !!!"
E: (Impávido) "Está bien,  señor Pepe, son S/.20."
C: (Vociferando y con la cara color púrpura) "¿¿¿Quéeeeeeee???? ¿¿¿ 20 dólares por dos sorbos de café????"
E: (Impávido y con la mano extendida para recibir el dinero y la propina)
C: (Mirando intermitentemente a Juan, a Roberto y a los clientes espantados) "¿Saben qué? Cambié de idea …  ¡Ya no quiero su café y todos ustedes se van a buscar no contactados..........!!!! "
E:- "Señor Pepe, fue un placer atenderlo, soy Roberto, su cajero de turno. Que le vaya bien, esperamos que haya disfrutado su estancia y regrese nuevamente a Mooncoffee, donde servimos el mejor café del mundo..."

CAFETERÍA PARA EL CLIENTE PROMEDIO

PANADERO (P): (Muy ocupado, como siempre, revisando papeles y haciendo cuentas, sin levantar la vista)
CLIENTE (C): "¡Buenaaaaas....Un café con leche por favor... "
P: "Ahí en el mostrador está todo. Agarre lo que quiera y aquí le cobro... Es un dólar." 
C: - "Aquí tiene el dólar...  Gracias, mi amigo, mi hermano, mi pana... Que tú y toda tu familia sean muy felices en el 2015 y por el resto de la vida... " 
P: (Observando asombrado a aquel hombre que se aleja con aire satisfecho mientras toma el primer sorbo de su café con leche, dice:) "No cabe duda que aquí en este trabajo uno se encuentra con cada loco!...
__._,_.___
El Código de la Producción fue diseñado en el año 2010 por el Gobierno para atraer inversiones; pero, desde entonces hasta la fecha no ha escuchado a los clientes (los inversionistas nacionales y extranjeros) que han pedido solamente la autorización para invertir en el país (tomarse el café) con base en un marco legal claro y definido (entrar a la cafetería, pedir el café, recibirlo, ponerle azúcar, mecer el contenido, saborearlo, pagar y salir), que les permita obtener utilidades pagando los tributos respectivos (deleitar el paladar a cambio del costo del café) y volverse cliente asiduo de la cafetería (el país).

Le ofrecieron al inversionista en el Código de la Producción, Libro II, Del Desarrollo de la Inversión Productiva y de sus Instrumentos, Capítulo III, Derechos de los Inversionistas:

Libertad de producción y comercialización de bienes y servicios lícitos….,
Acceso a los procedimientos administrativos y acciones de control que establezca el Estado para evitar cualquier práctica especulativa o de monopolio…
Libertad de importación y exportación de bienes y servicios ….,
Libre transferencia al exterior en divisas, de las ganancias periódicas o utilidades que provengan de la inversión extranjera registrada ….
Libertad para adquirir, transferir o enajenar acciones, participaciones o derechos ...
Libre acceso al sistema financiero nacional y al mercado de valores ….

Sin embargo, en la vida real es grande la serie de problemas que el inversionista nacional o extranjero debe afrontar y que sabe que pueden crearse en el futuro, lo que le fastidia como al señor que quería tomar el café, y prefiere otros países. Por qué no permanece, pese a toda la variada oferta y se marcha hacia otros lares?

Porque en el Ecuador se proclama la aplicación del socialismo del siglo XXI como la política fundamental del gobierno; se niega la posibilidad de llegar a acuerdos comerciales con países que son clientes principales del país y se estrecha relaciones con otros que nada aportan ni política ni económicamente al prestigio y al desarrollo nacional y hasta resultan negativos; se produce centenas de normas anuales y se crea decenas de instituciones, procedimientos y trámites orientados a controlar la actividad empresarial; se muestra en cada oportunidad que es posible, dentro y fuera del país, la animosidad contra los empresarios; se denuncia los convenios recíprocos de inversión con países potencialmente capaces de invertir en el Ecuador; se  pone en vigencia el impuesto a la salida de divisas y la restricción a la inversión en los sectores estratégicos; se considera que las ganancias de las empresas por encima de determinado porcentaje no son aceptables; se limita las remuneraciones para los altos funcionarios de las empresas y se las vincula a los salarios mínimos que se paguen en las ellas; se exige pagar un anticipo del impuesto a la renta con base en las utilidades del año anterior y gane o pierda, la empresa debe pagar el famoso e irrecuperable “anticipo”; las reglas de juego se  cambian apenas el Estado ve que al empresario le va bien en sus negocios.

Como el cliente del café en leche, los inversionistas se ubican satisfechos en otras partes, donde reciben lo que desean, son bien recibidos, se confía en ellos, obtienen su satisfacción al costo adecuado y rentable para el Estado y pueden volver cuando quieran, porque las reglas son claras y simples.

CONSULTE: LUIS LUNA OSORIO EN GOOGLE – SUELE HABER NOVEDADES. POR FAVOR, SI LE GUSTA ESTE BOLETÍN DIFÚNDALO;  SI NO DESEA RECIBIRLO, AVISE AL EDITOR AL CORREO:  llunao@uio.satnet.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario