BOLETÍN 85: LAS TELECOMUNICACIONES DEL ECUADOR
Eco. Luis Luna Osorio MBA OCTUBRE 11 de 2014
La Asamblea Nacional del Ecuador, en los próximos días, aprobará
el proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones, cuyos objetivos principales,
según el Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL), son: “Impulsar el
despliegue de las redes de nueva generación fijas y móviles, ampliando su
cobertura y masificando los servicios a todo el territorio nacional; y, mejorar
la oferta de servicios a los ciudadanos, con mayor calidad, a precios
asequibles, impulsando condiciones efectivas de competencia.”
El autor de este blog considera necesario informar a la ciudadanía
sobre la importancia de las telecomunicaciones en el mundo y en el Ecuador; con
el propósito de que se valore cabalmente la importancia del sector para la
economía global y del país, se conozca los diferentes aspectos que involucra y
las poblaciones a las que afecta.
Para hacerlo, utiliza en parte información procesada por la
oficina del Asambleísta René Yandún Pozo y también sus propias investigaciones.
CONCEPTOS.- La telecomunicación es toda transmisión
y recepción de señales de cualquier naturaleza, típicamente electromagnéticas,
que contengan signos, sonidos, imágenes o cualquier tipo de información que se
desee comunicar a distancia. 1/ Wikipedia
Esta actividad constituye, para la
globalización y la sociedad de la información y el conocimiento, una
herramienta fundamental y un factor social y económico de gran relevancia. La
población, todas las actividades económicas y los medios masivos de difusión,
se valen de ella para compartir contenidos al público.
La telecomunicación incluye la radio,
la televisión, la telefonía fija y móvil, la transmisión de datos, las redes
informáticas y el Internet. Gran parte
de estas tecnologías, conocidas como tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), se perfeccionaron en el siglo XX, requeridas por los
ejércitos durante la Segunda Guerra Mundial; y, después, se han convertido en
necesidades vitales de la sociedad, por acción de la globalización económica,
que exige todos los días comunicaciones más rápidas y eficientes; al igual que
desarrollo de la electrónica, la informática y los transportes nacionales e internacionales.
LAS TELECOMUNICACIONES MUNDIALES.- La Unión Internacional de Telecomunicaciones
(UIT) informa que, a finales de 2014, habrá en el mundo cerca de tres mil
millones de usuarios de Internet, dos tercios de los cuales procederán de
países en desarrollo; y, que, el número de abonados a la banda ancha móvil,
será de 2.300 millones en todo el mundo. Se prevé que el 55% de esos abonos
pertenezcan a países en desarrollo.
"Las cifras de TIC recién
publicadas confirman, una vez más, que las tecnologías de la información y la
comunicación siguen siendo el motor principal de la sociedad de la
información", declaró el Secretario General de la UIT, Dr. Hamadoun I.
Touré.
A finales de 2014 habrá unos 100
millones menos de abonados a telefonía fija que en 2009. En cambio, habrá casi
7 mil millones de abonados a la telefonía móvil celular, de los cuales 3.600
millones se encontrarán en la Región Asia-Pacífico. El aumento se debe
principalmente, al crecimiento de la demanda en los países en desarrollo, que
poseerán el 78% del total mundial de abonos a celular; pero, el mercado está
cerca de la saturación.
África, y Asia y el Pacífico, donde la
penetración alcanzará el 69% y el 89%, respectivamente, al final de 2014, son
las regiones con el mayor crecimiento del celular (y donde la tasa de
penetración es más baja). La tasa de penetración en la Comunidad de Estados
Independientes (CEI), los estados árabes, América y Europa, ha alcanzado niveles
superiores al 100% y se prevé que su crecimiento sea inferior al 2% en 2014.
A fines de año, la penetración de
banda ancha fija (pista que permite la transmisión de datos a velocidades
elevadas y en forma simultánea por diversos canales) habrá llegado al 10% en
el mundo, con tendencia a multiplicarse.
Según Juan R. de Laiglesia, economista
que trabaja para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD), en
América Latina, desde 1990, la inversión extranjera en telecomunicaciones suma
más de 110 mil millones de dólares, una cifra superior al total de inversiones
extranjeras en este sector en el resto de países en desarrollo juntos; sin
embargo de ello, entre los latinoamericanos más pobres, sólo uno de cada cuatro
tiene línea telefónica; razón por la cual, el fomento de mercados competitivos
y de medidas que faciliten el acceso a las telecomunicaciones puede contribuir
a reducir la brecha entre ricos y pobres, en términos de índices de conexión.
Todo ello, unido a la velocidad con
que se desarrollan las tecnologías y las industrias que proveen de las
maquinarias y equipos para las telecomunicaciones, son indicadores de que han
desaparecido las distancias físicas entre quienes se comunican de uno a otro
lado del planeta y que se gana diariamente en eficiencia, velocidad, nitidez y
costo, para todos los clientes de estos servicios que, además, proveen de
información invalorable a todos quienes efectúan investigación científica y
tecnológica, hacen negocios o toman decisiones con respecto a la administración
de los estados e internacional.
LAS TELECOMUNICACIONES ECUATORIANAS.- Como consta en un libro mío, entre los años 2000 y 2011, el sector Comunicaciones
del Ecuador, obviamente con mayor acción de las telecomunicaciones, creció en el 280%; la Construcción en el
165%, el sector Financiero en el 114%, mientras que el Sector Petróleo lo hizo
solamente en el 55% y fueron menores los desarrollos de los sectores
Agropecuario (48%), del Transporte (47%) y de la Industria (42%), demostrando
que el país se incorpora rápidamente a la globalización tecnológica y que la
demanda de telecomunicaciones de punta es creciente y básica para muchos
servicios del Estado y para las empresas privadas.
En el año 2012, las telecomunicaciones
del Ecuador significaron 4.382 millones de dólares, equivalentes al 7,63% del
Producto Interno Bruto (PIB); pero, su aporte indirecto para que los otros
sectores productivos funcionen es básico y tiene una enorme importancia
nacional.
En ese mismo año, según un documento
de la Corporación Andina de Fomento (CAF), las líneas de telefonía fija del
Ecuador fueron 2,2 millones, con una penetración de mercado del 15%; las líneas
de telefonía móvil llegaron a 17,3 millones, superando a la población nacional
de cerca de 15 millones de habitantes; en la banda ancha fija, los accesos
superan los 800 mil, con una penetración muy baja de apenas el 5,5%; la banda
ancha móvil, suma poco más de 600 mil accesos, con una penetración de apenas
4,4%; y, la televisión pagada sumó poco más de 650 mil suscriptores, con una
penetración de mercado de 4,4%.
Ello significa que en casi todos los casos, con
excepción del de la telefonía móvil, que el Ecuador está por debajo de la media latinomaericana
y que, en consecuencia, es necesario desarrollar todos los elementos
fundamentales para que los niveles se eleven a proporciones adecuadas para
servir satisfactoriamente a la población.
En varios casos, un solo operador copa
más del 50% del mercado, lo que querría decir que se configuran condiciones de
monopolio, que el Estado está en la obligación de regular, a fin de que no
perjudiquen al consumidor, ni en la calidad del servicio ni en el costo del
mismo. Según la CAF, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT
estatal), copa el 87% de la telefonía fija; Claro sirve al 69% de los clientes
de telefonía móvil y al 57% de los suscriptores de banda ancha móvil; y, la CNT
sirve al 55% de los clientes de banda ancha fija.
El aporte directo de las
Telecomunicaciones al Producto Interno Bruto (PIB) es relativamente reducido,
pero su aporte indirecto es invalorable. Se podría decir que nada se hace en
ninguno de los sectores políticos, económicos y sociales, sin contar con el
aporte de este servicio.
De otro lado, este es un negocio de
gran rentabilidad, debido a que los usuarios y clientes de las
telecomunicaciones crecen en progresión geométrica, al igual que los avances
tecnológicos, permitiendo que determinados bienes, como los teléfonos
celulares, se vuelvan obsoletos en poco tiempo y exijan una nueva ronda de
consumo y adquisición de aparatos más sofisticados.
En el año 2014, en el Ecuador el
sector registra 12 mil empleos directos, cerca de 18 millones de líneas activas
móviles (para una población que acaba de superar los 15 millones), 2,4 millones
de líneas de telefonía fija, cerca de 5,5 millones de conexiones de Internet y
36 mil kilómetros de fibra óptica.
El desarrollo de las
telecomunicaciones tiene un efecto trascendental en la ampliación de la
cobertura de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, para
todos los gobiernos del mundo, debe ser una preocupación permanente que éstas
cuenten con los servicios oportunos, baratos y de calidad máxima en estos
aspectos.
Son varios los sectores donde el
Estado debe incidir prioritariamente: el gobierno electrónico (e-government),
la educación electrónica (e-education) y la salud electrónica (e-health). Con
ello se facilitará mucho la vida de los habitantes y se podrá multiplicar los
servicios públicos a costos reducidos. Para los negocios, es clave el
desarrollo del comercio electrónico, por medio del cual los contactos
comerciales y los negocios pueden dar posibilidades de acceso al mundo, incluso
a las pequeñas y medianas empresas.
En el “Indice Integral de Desarrollo
de las TIC” para el año 2013, en la región latinoamericana, el Ecuador se
encuentra en el nivel 10 entre 16 países registrados. El nivel máximo lo tiene
Brasil con un índice de 4,5/5, mientras que el índice del Ecuador es de 3,5/5 y
el del último país, Bolivia, es de solamente 2,6/5.
El conocimiento de esta realidad ha
hecho que se diseñe por el gobierno el plan denominado Ecuador Digital 2.0, que
tiene como iniciativa política la cobertura de servicios de telecomunicaciones
a toda la población y el incremento de la conectividad internacional, con uno
de los mayores anchos de banda internacional y la optimización de las
infraestructuras locales para Internet (IXP), con gran capacidad.
Sin embargo, como expresa la CAF en su
informe, una de las debilidades del Ecuador es el “Pobre desarrollo del capital
humano, especialmente en cuanto al número de investigadores, a la capacidad
innovadora y a la colaboración universidad - empresas”, siendo otra debilidad,
la insuficiente normativa sectorial y el escaso desarrollo del e-goverment o
informatización de las actividades gubernamentales.
En ese mismo informe, la CAF destaca
como una oportunidad de las telecomunicaciones nacionales y de las TIC en el
país, a la notable reducción de los aranceles a las terminales móviles, discos
duros y memorias USB, que pueden promover una importante y dinámica adopción de
las TIC por la población.
Las memorias USB, según la Wikipedia,
son útiles para conexión de periféricos como: teclados, mouses, joysticks, escáneres, cámaras
digitales, teléfonos
móviles, reproductores
multimedia, impresoras, dispositivos
multifuncionales, sistemas de adquisición de datos, módems, tarjetas
de red, tarjetas
de sonido, tarjetas
sintonizadoras de televisión y grabadoras de DVD externa, discos duros externos y disqueteras
externas.
EL PROYECTO DE LEY.- En el Ecuador, las telecomunicaciones,
de acuerdo con el artículo 313 de la Constitución de la República 2008, son un
sector estratégico. Como tal, están consideradas como un servicio público que
debe ser prestado por el Estado, mediante las empresas públicas y las mixtas en
las que la mayoría del capital sea estatal; y, por excepción, por empresas
privadas o del sector de la economía popular y solidaria.
Debido a que la Ley principal que
regula las telecomunicaciones data de 1992, que tiene normas adicionales y que
ha sido reformada varias veces, pero sin lograr que esté acorde con las necesidades
actuales, se ha visto la urgencia de cambiarla por una nueva. Su proyecto se
encuentra actualmente en manos de la Asamblea Nacional y es posible que se
apruebe la Ley hasta fines de 2014.
Obviamente, todos los ciudadanos
estamos de acuerdo en que rija una nueva norma; pero, el deseo general es que
sea mejor que la anterior, no signifique marcha atrás y armonice con la
velocidad de los cambios tecnológicos.Lamentablemente, el proyecto en proceso
de aprobación no es el más conveniente. Entre otros aspectos, la estructura
institucional que se ha ideado está por fuera de la Constitución y la lógica.
Con respecto a lo primero, el análisis
jurídico presentado por el Asambleísta René Yandún, informa que la Agencia de
Regulación y Control de las Telecomunicaciones, que se pretende crear con la
nueva Ley, viola los siguientes artículos de la Constitución de la República:
1, de los Principios fundamentales; 204 y 206, de la Función de Transparencia y
Control Social; 208, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social;
213, relativo a las superintendencias; 225, relativo al Sector Público.
En relación con lo segundo, para el
señor Ministro de Telecomunicaciones, de manera increíble, se proponen
diferentes roles en el proyecto de Ley: dirigiría el Ministerio de
Telecomunicaciones y presidiría la Junta de Regulación y Control de las
Telecomunicaciones, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL),
las empresas públicas de TELECOM, los varios medios de comunicación públicos,
la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, el Registro Civil del
Ecuador, el Registro Mercantil, el Fondo de Desarrollo de las
Telecomunicaciones; y, Correos del Ecuador. Además, representaría al Ecuador en
la Unidad Internacional de Telecomunicaciones y concurriría a los gabinetes
itinerantes del Presidente de la República.
Cómo puede ser la misma persona genial
y trabajadora, la que planifica lo que se va a hacer, organiza trámites y
procesos, luego hace las obras, las audita y evalúa, y finalmente se pronuncia
sobre si están bien o mal hechas? De dónde sacará tiempo para atender bien tantas
obligaciones? Lo hará por Internet?
El Estado ha diseñado en la
Constitución un sistema administrativo más racional, que no puede ser cambiado
por normas secundarias. Ese sistema crea un sistema de pesos y contrapesos para
evitar los malos manejos y la corrupción; por tanto, debería ser aplicado, para
salvaguardar los intereses de todos los ciudadanos.
De otro lado, la Junta en referencia
la formarían tres funcionarios públicos y no están en ella ni las Fuerzas
Armadas ni la Policía, que, en términos de seguridad, deberían estar en el
órgano que realiza el control de las telecomunicaciones, cuando éstas son ahora
el medio más importante de comunicación de los delincuentes y terroristas
internacionales para hacer sus fechorías y meterse hasta en las comunicaciones
secretas estatales.
Lo ideal en la administración pública
debería ser que, un cuerpo colegiado planifique y defina las políticas, un
ejecutivo organice la aplicación y dirija la ejecución y que alguien totalmente
independiente evalúe la marcha de los proyectos y audite los gastos. Eso es lo
recomendable.
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