sábado, 12 de octubre de 2013

EL BLOQUE ITT Y EL DESARROLLO NACIONAL

    LA INICIATIVA YASUNÍ – ITT.- Uno de los principales objetivos iniciales del gobierno actual fue evitar la explotación petrolera del Bloque Ishpingo, Tambococha, Tiputini (ITT), porque consideraba que se haría un grave daño al ecosistema del Parque Nacional Yasuní, y con ello se afectaría la existencia de los pueblos que viven allí.
    Para evitar esa explotación, el Presidente de la República propuso la llamada Iniciativa Yasuní - ITT, en el seno de la Conferencia de las Naciones Unidas, que contenía un Plan que implicaba que el Ecuador se comprometía a no explotar el Bloque ITT y los gobiernos de otros países se comprometían a asignar recursos financieros propios a un Fondo, hasta sumar 3.600 millones de dólares.      
EL PEDIDO DE “DECLARATORIA DE INTERÉS NACIONAL”.- La Iniciativa del gobierno no tuvo el resultado esperado y, luego de grandes esfuerzos y muchos viajes por el mundo de los encargados de lograr el apoyo internacional, apenas se recaudó 7,3 millones de dólares, razón por la cual el Presidente Correa decidió, en agosto pasado, efectuar varias acciones previas a la explotación petrolera del Bloque ITT, siendo la principal, la de solicitar a la Asamblea Nacional la “Declaratoria de Interés Nacional” para la explotación petrolera de los bloques 31 y 43.
    A partir de entonces y durante las últimas semanas, ha sido una constante, en el ambiente político y en los medios de comunicación, hablar del Bloque ITT y de su importancia para el desarrollo nacional, desde varios puntos de vista: uno, la defensa de los derechos humanos de los pueblos en aislamiento voluntario; dos, la conservación, sin afectación alguna, de la biodiversidad del Parque Nacional Yasuní, que tiene relevancia mundial; tres, la protección constitucional de la denominada Zona Intangible; cuatro, el efecto económico de la futura explotación petrolera; y, cinco, los beneficios sociales que de allí se obtendría.
Con respecto a los dos primeros aspectos, importantes grupos sociales han pedido que se apliquen las disposiciones de varios instrumentos internacionales suscritos por el Ecuador en el seno de las Naciones Unidas y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos,  de manera tal que se evite, tanto incursionar en el hábitat de los Taromenane y los Tagaeri que viven en el Parque Nacional Yasuní, como atentar contra la biodiversidad existente en ese Parque.
El gobierno dijo que la explotación petrolera se realizará con los máximos cuidados, para no alterar las condiciones de vida humana, animal y vegetal existentes en el área en la cual se explotaría el petróleo; debiendo paralizarse cualquier tarea necesaria para la producción petrolera, si es que se toma algún tipo de contacto con los pueblos en aislamiento voluntario.
Además, las autoridades gubernamentales dieron los siguientes datos:
- Las reservas de petróleo probadas, probables y posibles del bloque ITT suman 920 millones de barriles;
- Las reservas posibles de explotar llegan a 837,6 millones de barriles;
- La actividad petrolera se extendería hasta el año 2036, teniendo los principales registros de producción durante los años 2017 a 2020;
- Si el petróleo del ITT se vende a 70 dólares por barril, los ingresos totales a obtenerse, a precios corrientes, llegarían a 58.634 millones de dólares;
- Si el petróleo del ITT se vende a 91,70 dólares por barril, los ingresos totales a   obtenerse, a precios corrientes, llegarían a 76.811 millones de dólares;
- A 70 dólares el barril, la cifra global a valor presente llegaría a 18 mil millones de dólares;
- A 91,70 dólares el barril, la cifra global a valor presente sería de 22.700 millones de dólares.
En el afán de que la opinión pública respalde su pedido de “Declaratoria de Interés Nacional”, la campaña estatal llevó al Ministro Coordinador de la Producción a señalar que, con los recursos financieros obtenidos de la explotación petrolera del Bloque ITT, calculados en 18 mil millones de dólares a valor presente, se construirá “todas las escuelas que hace falta; más la cobertura de agua potable agua potable, alcantarillado y manejo de residuos sólidos para alcanzar al 95% de la población; más todas las superautopistas que el país requiere; más acabar con el déficit de vivienda”.
    LA ASAMBLEA NACIONAL Y EL PEDIDO DE DECLARATORIA DE INTERÉS NACIONAL.- La Asamblea estudió en septiembre de 2013 el pedido del Presidente de la República, por medio de varias de sus comisiones especializadas y concentró las recomendaciones de cada una de ellas en el Informe de la Comisión Especializada de Biodiversidad, que propuso a la Asamblea decidir la “Declaratoria de Interés Nacional”, sujeta a varios condicionamientos.
              El 3 de octubre de 2013, la Asamblea aprobó la “Declaratoria de Interés Nacional”, para la explotación de los bloques petroleros 31 y 43, “en una extensión no mayor al uno por mil (1/1000) de la superficie actual del Parque Nacional Yasuní, con el propósito de cumplir con los deberes primordiales del Estado; garantizar los derechos de las personas, las colectividades y la naturaleza, para alcanzar el Buen Vivir o Sumak Kawsay”.
    Además, la Asamblea señaló que, en el proceso de la actividad extractiva de los bloques indicados, la Función Ejecutiva deberá cumplir con 8 numerales de su Primera Resolución, que incluyen: instaurar un sistema de monitoreo integra de las actividades extractivas, implementar programas de investigación sobre el patrimonio cultural y natural existente en el Parque Nacional, asignar a Petroamazonas EP la operación de los bloques, facilitar las condiciones para que se constituyan observatorios y veedurías ciudadanas, fortalecer la inversión en el Plan de Manejo del Parque, impulsar una política de industrialización y procesamiento del crudo, cumplir con el procedimiento de consulta previa sobre los planes de exploración y explotación de los bloques; e, informar semestralmente a la Asamblea sobre el cumplimiento de la Declaratoria.
En la Segunda Resolución, el órgano legislativo resolvió excluir de la “Declaratoria de Interés Nacional” la realización de actividades de extracción de petróleo en la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane.
En la Tercera Resolución, la Asamblea resolvió que, los recursos que se obtengan de la explotación de los bloques 31 y 43, se destinen a la transformación de las matrices productiva y energética, la construcción de la sociedad del conocimiento, la atención prioritaria a la Amazonía, la reducción de las emisiones de gases que causan el cambio climático; y, la revolución agraria.
UNA PROPUESTA DESTACABLE.- Durante las deliberaciones de la Asamblea sobre el pedido del Presidente de la República, el General René Yandún Pozo, Asambleísta por la provincia del Carchi, formuló cuatro planteamientos:
-       No efectuar la consulta previa;
-       Considerar que una vez iniciada la explotación petrolera en la Zona Intangible no se la podría parar porque significaría una gran pérdida económica;
-       Tener en cuenta que las reservas del ITT pueden ser mucho mayores que las mencionadas por el gobierno; y,
-       Crear un fondo especial que administre los recursos que se obtengan del ITT.
Los argumentos del General Yandún constan en seguida, casi textualmente, y el autor de este Boletín los respalda absolutamente, por su importancia para el país:
Consulta Previa.- Algunas organizaciones importantes del país han reclamado que se realice una consulta previa y el Consejo Nacional Electoral ha aprobado su realización; pero, la citada consulta es extemporánea, debido a que, según información que reposa en el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, el Bloque 31 va a entrar en producción en diciembre de 2013; y, en el Bloque 43, llamado ITT, la Ex – Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE), exploró alrededor del campo Tiputini, entre 1978 y 1991, y descubrió los campos Tambococha y Tiputini, entre 1992 y 1993. Además, … el pozo Tiputini – Minas 1 habría sido perforado por la compañía Minas y Petróleos del Ecuador alrededor de 1970; y, … los campos Ishpingo 3 e Ishpingo 4 habrían sido perforados por Petroecuador en los años 2001 y 2002.
Reservas Petroleras.- Las reservas previstas para el Bloque ITT por el gobierno, de 920 millones de barriles, pueden incrementarse, de acuerdo con las estimaciones efectuadas por la empresa francesa BEICIP – FRANLAB, que calcula con tecnología 2D que existen 1.500 millones de barriles, o más, en ese Bloque. Si se aplica la nueva tecnología 3D, las reservas pueden superar los 2 mil millones de barriles. Esta posibilidad tiene gran importancia en función del cálculo de los ingresos posibles de obtener de la extracción de petróleo del Yasuní – ITT.
Explotación en la Zona Intangible.- En el segundo inciso de la Resolución Segunda de la Asamblea, se menciona que “...en el caso de avistamiento de personas en aislamiento voluntario, se suspenderá las actividades hasta la aplicación de las políticas, protocolos y códigos de conducta que precautelen los derechos a la vida y la autodeterminación de los pueblos ...”. Ese inciso es improcedente, porque la suspensión implicaría incurrir en gastos adicionales; generaría el desbalance de la producción con los respectivos trabajos adicionales para volver a producir; disminuiría la presión del pozo y provocaría contrapresión, lo que podría dar como resultado final  un taponamiento en el fondo del mismo y la disminución de la producción, con el consiguiente daño en la formación productora (yacimiento), proceso irreversible que obligaría a cerrar el pozo y posteriormente realizar tratamientos técnicos adecuados para desbloquear el taponamiento; con un efecto secundario grave, que sería la conificación del pozo, lo que significa la producción de agua en lugar de petróleo.
Fondo para administrar los recursos.- La Constitución de la República dice, en el artículo 286, que: “Las finanzas públicas, en todos los niveles de gobierno, se conducirán de forma sostenible, razonable y transparente y procurarán la estabilidad económica ...”, por ello, es imprescindible programar la administración y el uso de los recursos financieros que genere la explotación del bloque ITT, para con ellos generar proyectos de inversión que transformen la matriz productiva, de manera que el país pueda enfrentar los retos financieros, estabilice y mejore su economía, y busque el desarrollo nacional, en los próximos 25 años, de manera técnica, oportuna y con prácticas ambientales internacionales. 

Sobre esa base, el General Yandún propuso que la Asamblea Nacional expida la Ley Orgánica  de Creación del Fondo Especial de Inversión y Administración de los Recursos Financieros generados por el Desarrollo y Producción de los Campos Petroleros Ishpingo, Tambococha y Tiputini (FEIARFITT) (FEIARFITT), mediante la cual se disponga que todos los recursos financieros que ingresen por concepto de la explotación del Proyecto ITT, sean depositados en un fondo especial, por fuera del Presupuesto General del Estado, que se constituya como un fideicomiso mercantil cuyo fiduciario sea el Banco Central del Ecuador (BCE). El constituyente y beneficiario de dicho patrimonio autónomo sería el Estado ecuatoriano, que intervendría representado por el Ministro de Finanzas.

La creación del FEIARFITT es para utilizar los recursos financieros a obtener en los 23 años de desarrollo, producción y/o industrialización del petróleo de los campos ITT, en los siguientes propósitos, considerando la importancia y la necesidad urgente de la transformación de las matrices productiva y energética, el fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica nacional, el desarrollo de la Amazonía y la atención de ciertas necesidades prioritarias de la población del país:
- Costos operativos del Campo ITT                                                    20,0%        
- Nuevos proyectos hidroeléctricos y de energías no renovables          10,0%        
- Construcción de astilleros                                                                10,0%        
- Actividades complementarias de la refinería y petroquímica              10,0%        
- Proyectos relacionados con el conocimiento: Electrónica, informática, comunicaciones, nanotecnología, mecatrónica, biotecnología            12,0%
- Asignación para los GADS (Art. 192 COOTAD, Ley 010 y artículo 94 de la Ley de Hidrocarburos                                                               17,5%        
- Proyectos siderúrgicos                                                               4,5%           
- Actividades de maricultura                                                               4,5%  
- proyectos turísticos                                                                            4,0%        
- proyectos de la industria farmoquímica y farmacéutica                    3,0%    
- proyectos metalúrgicos                                                             3,0%
- gastos de constitución, registro, ejecución de las operaciones del fideicomiso y gastos de fiscalización de los proyectos de inversión y auditoría de los estados financieros                                                    1,5%
Además, en aplicación de las normas constitucionales pertinentes, he planteado que los recursos del Fondo no podrán destinarse a gastos corrientes (salvo en el caso de los costos operativos (20%) del Campo ITT que efectúe PETROAMAZONAS EP) y se los maneje con la mayor transparencia, responsabilidad y sostenibilidad.
LOS RECURSOS DEL ITT.- Una vez aprobada la explotación petrolera del ITT por la Asamblea Nacional y para situar en su real perspectiva el impacto económico previsible de la explotación petrolera del bloque 43, es necesario señalar lo siguiente:
Los 18 mil millones de dólares, a valor presente, calculados por el Ministerio Coordinador de la Producción como resultado de la explotación del Bloque 43, al excluirse la Zona Intangible, se reducen en el 12%, porque 100 millones de barriles de las reservas se encuentran en el Campo Ishpingo Sur; lo que da como consecuencia que el valor presente pasaría a  poco menos de 16 mil millones de dólares.
Tomando como referencia esas cifras, conviene destacar que, los 15.840 millones de dólares a valor presente, calculados por el gobierno por la venta petrolera a 70 dólares el barril, a obtenerse en 23 años, significan poco menos de la mitad del Presupuesto General del Estado para el año 2013; y que, los 20.000 millones de dólares estimados para la venta del petróleo a 91,70 dólares, equivalen a poco menos de las dos terceras partes del indicado Presupuesto.
Por otra parte, en los años 2014 a 2036, la suma de los presupuestos anuales del Estado, calculados a partir del Presupuesto 2013 y con una modesta tasa de crecimiento del 2,5% anual, sumarían 1,04 billones de dólares corrientes, mientras que los ingresos a precios corrientes por el petróleo del Yasuní solo sumarían 51.600 millones de dólares, esto es menos del 5,0% del total, a 70 dólares el barril; y, 67.600 millones de dólares, a 91,70 el barril, significando el 6,4% del total.
Esto demuestra que la explotación petrolera del Bloque ITT no tiene la gran significación que el gobierno le quiere dar, pero que representa un apoyo importante a la inversión pública. En este sentido, hay que recordar que la Constitución manda que los recursos financieros provenientes de fuentes no permanentes solo pueden utilizarse en proyectos de inversión y no en gasto corriente.
No está demás señalar que el gobierno ha recibido, desde el 2007 en adelante, muchos más recursos que los posibles de obtener por la explotación de los campos 31 y 43, y que los resultados logrados en inversión y desarrollo no son los que requiere el país; por lo que, cifrar las esperanzas en el ITT para construir todo lo dicho por el Ministro Coordinador de la Producción a través de los medios de comunicación y en la Asamblea Nacional, es esperar demasiado.

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