jueves, 11 de abril de 2013

¿QUÉ ES LA BALANZA DE PAGOS?



La Balanza de Pagos es uno de los indicadores principales de la actividad económica y de las relaciones económicas internacionales de un país. La moneda que se usa para el registro es la nacional o la divisa que tiene más aceptación. En el Ecuador siempre se ha expresado en dólares y con mayor razón desde el año 2000, en que se inició la dolarización.

La Balanza es básicamente un registro contable de todas las transacciones que se efectúan entre los residentes y los no residentes, en un tiempo determinado, generalmente un año. Hay un grupo de “residentes” que, a pesar de permanecer en el país y hasta tener domicilio en él, para estos efectos no se los considera como tales y por tanto pasan al grupo de los “no residentes”; entre ellos, las embajadas, puesto que son dependencias de los países a los que representan; los funcionarios de las embajadas con estatus diplomático, en razón de convenios internacionales de reciprocidad de trato; los organismos internacionales o sus oficinas acreditadas en el país respectivo y los funcionarios internacionales de esos organismos, que tienen tratamiento diplomático; las bases militares extranjeras y los militares que trabajen en ellas; los turistas y los refugiados (cuya estadía es temporal). 

Las transacciones que realicen los grupos de entidades y personas antes citados, cuando son compras el país anfitrión las registra como exportaciones y si son ventas las registra como importaciones. Su valor no es muy importante en los países de América Latina; pero, en otros continentes, donde hay embajadas y organismos con cientos y hasta miles de funcionarios (Suiza, por ejemplo) o donde fuertes contingentes militares de ciertos países participan en guerras, los valores son muy significativos.

La Balanza de Pagos,  tiene tres cuentas principales: Cuenta Corriente, Cuenta de Capital y Financiera, Errores y Omisiones. Ver Cuadro.
  • La Cuenta Corriente se abre en cuatro subcuentas: Bienes, Servicios, Renta y Transferencias corrientes.
  • La Cuenta de Capital y Financiera solo tiene dos subcuentas: Cuenta de Capital y Cuenta Financiera.
  • Errores y Omisiones no tiene subcuentas, pero podría abrirse con base en esos dos conceptos.
Generalmente, la Balanza de Pagos de países como el Ecuador necesita financiamiento. Los datos respectivos se registran con tres subcuentas: Activos de reserva, que en este país desde el año 2000 corresponde a la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD); uso del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el Gobierno decidió no utilizar desde el año 2007; y, Financiamiento excepcional, que puede provenir de organismos internacionales, gobiernos amigos, bancos extranjeros .

CUENTA CORRIENTE

La cuenta Bienes registra las exportaciones y las importaciones de bienes físicos, en valores FOB (free on board o libre a bordo), abriéndose en Mercancías generales, Otras exportaciones u Otras Importaciones. En el primer rubro se anota, aparte de las transacciones autorizadas por la Aduana (que en el caso del Ecuador por su importancia registran separadamente  a  Petróleo y derivados), a estimaciones del comercio no registrado (contrabando), cuyos datos surgen de estimaciones del Banco Central que son fruto de la experiencia en la observación del fenómeno y de los comisos anuales hechos por la Aduana.


ECUADOR: BALANZA DE PAGOS

Millones de dólares

CUENTAS
2010
2011
2012  sep
1.CUENTA CORRIENTE
-1.625,80
-239,00
-365,20
A. BIENES
1.504,00
-160,30
-323,50
B. SERVICIOS
-1.538,40
-1.578,70
-384,10
C. RENTA
-1.041,80
-1.223,40
-280,50
D. TRANSFERENCIAS
2.458,40
2.723,40
622,90
2. CUENTA DE CAPITAL Y FINANCIERA
313,8
441,40
1.401,50
A. CUENTA DE CAPITAL
78,80
81,70
22,50
B. CUENTA FINANCIERA
235,10
359,70
1.378,90
3. ERRORES Y OMISIONES
99,70
69,60
-93,90
BALANZA DE PAGOS GLOBAL
-1.212,30
272,00
942,40
FINANCIAMIENTO
1.212,30
-272,00
-942,40
Fuente: Banco Central del Ecuador – Información  Mensual 1932

Elaboración: Universidad Israel/Investigación/llo/304 021

 

Un indicador que se usa a menudo es el del saldo neto de la Balanza Comercial, que se lo obtiene restando las importaciones FOB  de las exportaciones FOB. Si éstas son mayores, hay ventaja para el país y se acrecienta la reserva monetaria; si el saldo es negativo, ello implica que se está gastando más divisas de las que ingresan y ello puede generar preocupación en las autoridades económicas, sobre todo si el saldo, como en el caso de los Estados Unidos en la actualidad, es crónicamente deficitario y no tiene visos de solución.

En otra forma de ver la Balanza Comercial se contrasta datos de exportaciones en valor FOB e Importaciones en valor CIF (costo, seguro y flete); en este caso el saldo resulta mucho más real para el país en cuanto a su comercio, porque involucra a los servicios necesarios para que el comercio de bienes se materialice, pero hay que tener claro de cómo se está valorando cada uno de los datos que se analiza.

La Cuenta Servicios tiene las subcuentas Servicios Prestados y Servicios Recibidos. Los servicios prestados son exportaciones y los servicios recibidos son importaciones.

Esta cuenta cada vez adquiere mayor importancia a nivel mundial, porque gradualmente muchos países se van especializando en la exportación de ciertos servicios modernos muy sofisticados, como el transporte espacial, la manipulación genética, la educación superior y la medicina a distancia, la informática de alta complejidad, el transporte intermodal, las transacciones bursátiles on line, las videoconferencias, el e- commerce, la televisión 3D, la telefonía celular de uso múltiple y otros servicios.  A su vez, importan muchos servicios del mismo nivel tecnológico, pero con gran diferencia en sus tipos.

En el Ecuador las dos subcuentas de Servicios Prestados y Servicios Recibidos se abren en registros para Transportes, Viajes, Otros Servicios. Los valores relativos a Transportes son siempre negativos, debido a que el país paga mucho por fletes y seguros a barcos y aviones extranjeros, porque no tiene flotas nacionales de tráfico internacional, salvo Transnave para el transporte de petróleo.

La Cuenta Renta registra Renta recibida y Renta pagada. La primera en el Ecuador tiene valores muy pequeños y por eso el Banco Central prefiere no abrirla en subcuentas en su Boletín Mensual. La segunda se abre en cuatro subcuentas: Remuneración de empleados, Renta de inversión directa, Renta de inversión de cartera, Renta de otra inversión.

En el Ecuador son pagos fuertes que, por ejemplo, en el año 2011 representaron 1.307 millones de dólares y cuyos aportantes mayores fueron las rentas de la inversión directa acumulada  y las rentas de otra inversión.

La Cuenta de Transferencias Corrientes tiene tres subcuentas: Remesas de Emigrantes, Otras transferencias y Transferencias enviadas. En el Ecuador, desde fines de los años 90 la subcuenta de Remesas adquirió mucha importancia debido a la emigración de decenas de  miles de compatriotas. En el 2011 la cifra de ingresos por remesas llegó a USD  2.672 millones, que aporta más divisas que el banano y que tiene la particularidad de que no son recursos que llegan al Estado o se concentran en grupos pequeños de empresarios, sino que se reparten entre miles de personas, generalmente de escasos recursos y que dedican esos ingresos a satisfacer necesidades básicas.

Del Ecuador también salen remesas hacia otros países. Es notorio que colombianos y peruanos, pero también cubanos y haitianos, se han trasladado al país aprovechando la ley benigna en cuanto a exigencias de visa y desde aquí envían remesas a sus familias. Aparentemente, en el año 2012 el monto creció en un 6%. No obstante, su valor es todavía reducido frente a lo que llega al país desde muchos países.

CUENTA DE CAPITAL Y FINANCIERA

La Cuenta de Capital es de poca significación para el Ecuador. En el año 2011 apenas sumó USD 81,7 millones.

La Cuenta Financiera registra tres subcuentas: Inversión directa en el país, Inversión de cartera, Otra inversión.

La primera se divide en Inversión bruta y Desinversión bruta. Es la inversión de riesgo, sujeta a ganar o perder en los proyectos que desarrolla y que por sí sola constituye un indicador del grado de confianza que el inversionista extranjero tiene en el desarrollo nacional.

Para los países la inversión extranjera directa es muy importante, porque no solo significa dinero, sino que también aporta tecnología de punta o avanzada. En el Ecuador no ha crecido en forma significativa y tradicionalmente ha sido de modestas proporciones que no han superado los 500 millones de dólares, orientándose básicamente al sector petrolero.

Esa situación se explica en parte porque el mercado nacional es de modestas proporciones y no permite visualizar grandes proyectos, en parte porque las normas que la rigen la restringen en los sectores estratégicos y en parte porque ante la eventualidad de controversias de las empresas privadas con el Estado, los conflictos  no pueden someterse a arbitrajes internacionales, sino que deben atenderse en la justicia nacional o en ámbito latinoamericano.

La Inversión de cartera tiene las cuentas de Títulos de participación en el capital y Títulos de deuda. Esta inversión, supone la persona que la realiza, que en el corto plazo no está sujeta a riesgo. Por ello, como retribución recibe exclusivamente un porcentaje sobre su valor o tasa de interés, reconocida por la entidad o empresa que recibe el depósito.  En ciertas ocasiones y en países que lo han permitido, esta inversión ha llegado a ser de grandes cantidades de dinero colocado a corto y a veces a muy corto plazo, denominándose “capital golondrina” que, al igual que esas aves, levanta el vuelo masivamente al primer síntoma de inseguridad, causando serios problemas en las finanzas de los países anfitriones.

La Cuenta Otra Inversión se subdivide en Activos y Pasivos que, en ambos casos, reúnen Créditos comerciales, Moneda y depósitos y Otros activos u Otros pasivos. En los Pasivos son muy importantes los créditos comerciales y los préstamos a nombre del Gobierno general.

La Cuenta de Errores y Omisiones recoge discrepancias de datos entre cuentas durante el periodo analizado. Una discrepancia puede ser la que surge de la solicitud de autorización para exportar o importar una determinada cantidad, que luego se transforma en una mayor o menor cantidad efectiva.
La balanza de pagos debe culminar el periodo de referencia con saldo cero, debido a que cada valor del Debe implica un valor del Haber. Como la Balanza se presenta en una sola lista de cuentas, los valores que ingresan a la Cuenta Corriente tienen signo positivo, en tanto que los que ingresan a la Cuenta de Capital tienen signo negativo.

El Financiamiento de la Balanza de Pagos se puede realizar a través de tres subcuentas: Activos de reserva, Uso del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Financiamiento excepcional. Este último puede provenir de distintas fuentes internas o externas, entre ellas otros organismos multilaterales de crédito, gobiernos extranjeros, bancos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario