La semana pasada hubo un
debate en Radio Quito sobre este tema y los puntos de vista de los
participantes fueron coincidentes en unos aspectos y diversos en otros.
Los cuatro asistentes
coincidimos en que, salvo algunos ajustes en temas como propiedad intelectual,
inversión extranjera y ciertos servicios, los demás aspectos de un eventual
acuerdo, desde el punto de vista técnico, están suficientemente avanzados y habría
muy poco que negociar.
En cambio, desde el punto de
vista político, la mayoría señaló que no había voluntad de parte del Presidente
de la República de firmar tratados comerciales, pues poco tiempo después de
conocer que su mandato continuaría, manifestó que no estaba interesado en
suscribir los acuerdos de comercio tradicionales y que buscaría que se negocie
un acuerdo que recoja las aspiraciones del Gobierno, lo cual es legítimo,
siempre que no se pretenda que la otra parte negociadora acoja el 100% de los
planteamientos, sin ceder un ápice.
El Viceministro de Comercio
Exterior indicó que el Presidente estaba por efectuar un viaje a Europa, a
Bruselas específicamente, y que en esa oportunidad explicaría a las autoridades
de la UE las pretensiones ecuatorianas.
Ante algún comentario en el
sentido de que no hay una política comercial, el Viceministro respondió que sí
la hay y que lo que difiere de las ideas del sector privado es que las
prioridades son distintas, pues se privilegia la integración con los países de
América Latina y la vinculación con los países del Asia Pacífico. Señaló que se
busca nuevos mercados y diversificar las exportaciones y que para ello está
trabajando la Cancillería.
Utilizó unos cuadros
estadísticos para demostrar que en el periodo 2007 – 2013 se han incrementado
notoriamente las exportaciones de productos no petroleros, con destinos incluso
en países a los cuales antes no se les vendía o se les enviaba pequeñas
cantidades de productos.
Los asistentes
representantes del sector privado manifestaron que tienen varias preocupaciones
con respecto al Acuerdo comercial con la UE. Especialmente el hecho de que el
Ecuador, debido al crecimiento de su PIB per cápita a más de USD 4 mil dólares,
ya no es sujeto del tratamiento especial que otorga la Unión a los países de
bajos niveles de ingreso y que por tanto ya no califica a las ventajas del
Sistema General de Preferencias conocido como SGP plus, con lo cual numerosos
productos exportables a la Unión Europea se quedarían sin el beneficio hasta
ahora existente en materia de aranceles y tendrán que competir en condiciones
más difíciles.
A partir de aquí constan
algunos comentarios del autor de este artículo, varios de ellos expresados en
el debate de la Radio Quito.
- La Unión Europea es uno de los más importantes mercados del Ecuador.
Debido a que este país
produce bienes agrícolas tropicales, se complementa con los europeos, que
tienen productos de clima templado y que además producen una enorme cantidad de
bienes industriales y de servicios que el Ecuador no produce.
ECUADOR: EXPORTACIONES FOB E IMPORTACIONES CIF TOTALES Y A LA UE
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Millones de dólares
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TOTALES DEL PAÍS
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2007
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2008
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2009
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2010
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2011
|
2012
|
2007-12
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EXPORTACIONES FOB
|
14.321,2
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18.818,3
|
13.863,1
|
17.489,9
|
22.322,4
|
23.847,8
|
110.662,6
|
UNION EUROPEA
|
1.812,4
|
2.192,3
|
2.081,7
|
2.265,3
|
2.689,5
|
2.467,0
|
13.508,3
|
|
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|
|
IMPORTACIONES CIF
|
13.893,4
|
18.851,9
|
15.089,9
|
20.590,9
|
24.286,1
|
25.196,52
|
117.908,65
|
UNIÓN EUROPEA
|
1.240,3
|
1.578,5
|
1.580,7
|
1.828,7
|
2.318,6
|
2.900,94
|
11.447,81
|
BALANZA COMERCIAL UE
|
572,0
|
613,8
|
501,1
|
436,6
|
371,0
|
-433,9
|
2.060,5
|
FUENTE: Banco
Central del Ecuador www.bce.fin.ec
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ELABORACIÓN:
LLO 303 251
|
Las exportaciones FOB a la Unión Europea suman en el periodo 2007-2012
USD 13.508 millones, en tanto que las importaciones CIF suman 11.448 millones,
lo que determina una balanza comercial favorable al país de más de USD 2.060
millones.
Ese total de exportaciones significa el 12,21% de las totales del
Ecuador, en tanto que las importaciones CIF son el 9,7% de las realizadas desde el mundo.
Las exportaciones han tenido un comportamiento irregular. Mientras en
algunos años han crecido, en otros (2009 y 2012) se han reducido.
Como es obvio, ya que la UE y el Ecuador son unidades productoras de
diferente nivel tecnológico, las importaciones nacionales son de maquinaria y
equipo, vehículos y otros productos industriales, más servicios de diverso
tipo; en tanto que las exportaciones son básicamente agropecuarias, pues a ese
destino no se envía petróleo. Ecuador exporta principalmente banano, camarones,
otras frutas, flores, legumbres, plantas, pescado, café, té, bebidas, tabaco,
maderas.
- Un acuerdo comercial entre el Ecuador y la Unión Europea es muy
Importante para este país, porque le permitirá trabajar sobre bases
ciertas y de largo plazo en el incremento de sus ventas al continente europeo,
pues es sabido que la UE también sirve de puente para vender productos a otros
mercados que, en su área de influencia, por diversas razones no pueden
comerciar directamente con el país.
Más todavía, cuando Perú y Colombia tienen a punto sus acuerdos
comerciales con la UE y van a determinar para el Ecuador una invasión de
productos europeos liberados de gravámenes por esos acuerdos, vía contrabando,
más la canalización de valores muy importantes de inversión extranjera a sus
territorios, más la desviación del comercio que ahora hace Ecuador hacia
empresas colombianas y peruanas, y otros efectos negativos, o sea muchas
desventajas; mientras que el país no va a poder beneficiarse de las ventajas de
un mercado seguro, grande en términos adquisitivos y del cual se puede aprender
mucho en diversos sentidos, especialmente para la aplicación de la famosa
matriz productiva nueva, en las áreas de transporte, industria química,
comunicaciones, etc.
- Según la Cámara de Industriales del Guayas, un acuerdo comercial con la UE
se relaciona de manera coherente con lo que estipula la actual
Constitución, el Plan Nacional del Buen Vivir y el Código Orgánico de la
Producción (cambio de matriz productiva).
Si no se da el acuerdo se pueden perder 283.000 empleos (90.000 de
ellos son empleos directos y 190.000 indirectos). El Código Orgánico de
la Producción y el Plan Nacional del Buen Vivir buscan el desarrollo de aquellos sectores que
están menos desarrollados: el 30% de las exportaciones a la UE lo hacen las
Mipymes. Con un acuerdo comercial podría ascender al 47% de las
exportaciones.
La firma del acuerdo depende de la voluntad de la Cancillería. Casi el
30% de los empleos en Manabí, dependen del comercio con la UE. En Esmeraldas
este
porcentaje es del 28.5%; en Los Ríos, 26%; El Oro 23%; Cotopaxi 17%;
Bolívar 16%, etc. Esto quiere decir que de no firmarse un acuerdo comercial, se
pondría en riesgo miles de empleos. Costo para el país por no firmar un acuerdo
comercial: $ 2.300 millones, en los primeros tres años. Las exportaciones
caerían un 4% por año.
Otros efectos: bajaría la mejora competitiva de las empresas por
transferencia de tecnología, afectación de los planes de inclusión y asistencia
técnica; disminuiría la inversión extranjera de la UE que permite el desarrollo
de las Mypimes http://www.cig.org.ec/archivos/file/Acuerdo_Comercial_UE.pdf
- Ahora bien, la Unión Europea ha firmado acuerdos comerciales con
decenas de países de todo el mundo, especialmente con los que fueron sus
colonias hasta el siglo XX. Será posible que con el Ecuador firme un documento
que se diferencie de los demás? Es muy improbable. Por varias razones, de las
cuales la principal es que cualquier ventaja o preferencia que le otorgue al
Ecuador en un eventual acuerdo, tendría que ser dada a las otras partes en
acuerdos similares y eso va a ser muy difícil. Lo normal sería que el acuerdo
con este país se ubique dentro del marco de los acuerdos anteriores y que,
eventualmente, le reconozca la UE a este país ciertas ventajas muy específicas
resultantes de circunstancias muy especiales.
- Otro tema que tiene gran trascendencia es el relacionado con la oferta
exportable. El autor de este artículo dijo en aquella reunión en la
Radio Quito, que es absolutamente indispensable que el país genere una
importante cantidad de productos de exportación y de exportadores; porque de
otra manera, podemos negociar exitosamente la apertura de muchos mercados en el
mundo, suponiendo que lo hiciéramos, pero a la hora de la verdad, aun teniendo
los mercados abiertos, qué les vamos a vender en forma significativa, si no
tenemos una oferta exportable diversificada y de valores importantes? Por otro
lado, el Ecuador no es precisamente un socio estratégico de la UE al que hay
que brindarle ciertas atenciones en perjuicio de otros países.
- A eso nos referimos no solo cuando se habló de las relaciones con la UE, sino
cuando se pasó a tratar la posibilidad de abrir mercados en el área Asia
Pacífico.
Allá, dijo el Viceministro, los países tienen una forma de negociar muy
diferente que en Occidente. Ningún país va hacia un acuerdo comercial si
previamente no se ha hecho un estudio de factibilidad de las posibilidades de
comercio que generaría el documento a suscribir. Además, ellos piensan en el
largo plazo y no en aspectos de coyuntura. Mencionó también el Viceministro que se está
en conversaciones con Corea del Sur y que ya se han firmado acuerdos con
Malasia e Indonesia. Ello es plausible y debería profundizarse los contactos;
pero, en este caso, además de los problemas relativos a la oferta exportable,
para mercados que suman cientos de millones de personas, el otro punto que hay
que tener en cuenta es el relacionado con la logística.
De la experiencia obtenida con esos mercados, es que siempre el Ecuador
ha llegado de vendedor y ha regresado de comprador, porque tenemos poco que
ofrecer y hay mucho que comprar en productos de consumo, bienes de capital y
materias primas.
- El Ecuador tiene cuatro puertos, pero uno solo es considerado importante
internacionalmente por el volumen de contenedores que mueve y ese es
Guayaquil, con todos los problemas de demoras considerables de arribo y zarpe
que registra. De otro lado, el país tiene dos aeropuertos internacionales, pero
recién empieza a tener capacidad para hacer vuelos transoceánicos directos
desde Quito y, a pesar de la propaganda oficial, no es de manera alguna un
centro marítimo de transferencia de productos para el área del Pacífico de
América del Sur y menos aún, un punto nuclear de las comunicaciones por aire
entre Sudamérica y otras regiones.
Los dos aspectos indicados significan que hay muy pocas rutas y
frecuencias que nos unan a Europa y
Asia, pero también a otros países, y que eso incide fuertemente en los costos
de los fletes, encareciendo las mercaderías.
- Como se habló también en esa reunión de la posibilidad de profundizar los
nexos con el MERCOSUR, se dijo que ya el comercio estaba desgravado en
el 98% y que en ese sentido no había mucho que hacer. Nuevamente, la logística
es el cuello de botella para el Ecuador, porque sin exageración alguna, es más
fácil y barato efectuar negocios por mar con China y otros países del Asia
Pacífico, que con Argentina y Brasil, debido a que para llegar allá es más
fácil triangular vía Miami o Panamá, que tratar de ir directamente por el
extremo sur de Chile.
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