miércoles, 13 de marzo de 2013

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL PIB?



Todo el tiempo se oye o se lee en los medios de comunicación este término, pero la gran mayoría de las personas no sabe qué significa y para qué sirve. Sin embargo, debe ser parte del conocimiento económico básico ciudadano.
PIB es la sigla del término Producto Interno Bruto, concepto que equivale al valor agregado total generado en un país o una región por el pago que hace cada unidad productora de bienes y servicios a los factores de la producción, que son tres: tierra, trabajo y capital.
Tierra es el conjunto de los recursos naturales: suelo, subsuelo, mar, espacio aéreo, ríos, montañas, localización geográfica, clima, pluviosidad, paisajes. Trabajo es la actividad humana, física e intelectual, capaz de utilizar o procesar los recursos naturales para obtener bienes y servicios.  Capital es la cantidad de recursos financieros necesarios para obtener un producto (bien o servicio).
El valor agregado generado por una panadería es el precio al que vende un pan, menos lo que pagó por la harina y las otras materias primas; por tanto, suma sus pagos a los trabajadores, los pagos por la tecnología y los servicios, la amortización de la maquinaria y equipo de la empresa y las utilidades; a su vez, el valor agregado generado por el molino es el precio de la harina, menos lo que pagó por el trigo, el maíz, la cebada u otras materia primas. 
Tecnología es el medio por el cual se combinan los factores de la producción y se llega a obtener un producto. Si la tecnología es simple, es proporcionalmente mayor el uso de recursos naturales y trabajo físico (una muestra es la agricultura de los países subdesarrollados) y menor el uso de trabajo intelectual y de capital. A la inversa, si la tecnología es compleja, es relativamente menor la utilización de recursos naturales y trabajo físico y mayor la del trabajo intelectual y capital (una muestra es la producción de computadoras).
El PIB es uno de los indicadores de la actividad económica de los países o las regiones que más se utiliza, especialmente para tres efectos:
-          Saber el aporte de cada unidad productiva y de cada uno de los sectores económicos a la creación de riqueza nacional;
-          Conocer el destino, en función del gasto, de los recursos económicos;
-         Ubicar a cada país en el nivel que le corresponda, dentro del conjunto de los países de una región, un continente o el mundo, en función del PIB generado.
LA ESTRUCTURA DEL PIB POR SECTORES.- El PIB total resulta de sumar el pago a los factores de la producción que hace cada unidad productora de bienes o servicios.
La producción nacional es el resultado de la suma de las producciones individuales de las empresas y esas producciones se identifican y aglomeran sobre la base de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que considera a toda actividad humana una industria y que, para facilitar los cálculos, agrupa las actividades en sectores y subsectores especializados:
-          AGROPECUARIO: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
-          MINERO: Minas e hidrocarburos.
-          INDUSTRIAL: Industria manufacturera y artesanía
-          DE LA CONSTRUCCIÓN: Infraestructura y Vivienda
-          SUMINISTRO DE SERVICIOS BÁSICOS: Agua, luz y teléfono
-          COMERCIO: Comercio por mayor y comercio por menor
  SERVICIOS FINANCIEROS: Bancos, aseguradoras, financieras, cooperativas, mutualistas, almaceneras.
-          TRANSPORTES: Marítimo, aéreo, terrestre, fluvial, otros.
-          TURISMO: Receptivo, interno y social
-          COMUNICACIONES: Físicas y electrónicas
-          EDUCACIÓN: Regular y continua
-          SALUD: Preventiva y curativa
-          SERVICIOS A EMPRESAS: Consultoría, seguridad, limpieza, otros
-          SERVICIOS A PERSONAS: Seguridad, limpieza, arreglo de casa, otros.
-          ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Seguridad interna y externa, Administración, Relaciones Internacionales               
El Banco Central del Ecuador publica los datos del PIB en la siguiente forma: [1]_/
-          Agricultura, ganadería, caza y pesca
-          Agricultura y pesca de camarón
-          Pesca (excepto de camarón)
-          Petróleo y minas
-          Refinación de petróleo
-          Manufactura (excepto refinación de petróleo)
-          Suministro de electricidad y agua
-          Construcción
-          Comercio
-          Alojamiento y servicios de comida
-          Transporte
-          Correo y comunicaciones
-          Actividades de servicios financieros
-          Actividades profesionales técnicas y administrativas
-          Administración pública, defensa, planes de seguridad social obligatoria
-          Enseñanza y servicios sociales y de salud
-          Otros servicios
-          Servicio doméstico.
La recolección y agrupamiento de los datos de cada año determina el PIB a precios de ese año (llamado PIB a precios corrientes); pero, para comparar cifras de diferentes años hay que corregir los datos anuales eliminando el efecto de la inflación (variación de precios) con respecto a un año base, lo que determina el PIB a precios constantes. Comparar el PIB a precios corrientes de diferentes años es como comparar peras y papas, no tiene sentido; por eso, se efectúa la comparación del PIB a precios constantes, anulando el efecto inflacionario.
El año base actual en el Ecuador es el 2007 y fue adoptado recientemente. El anterior era el 2000. Cuando se escoge el año base se procura que este sea un año normal, pero en el caso del año 2000, que fue económica, social y políticamente anormal, la razón fue que a partir de ahí el país adoptó el proceso llamado dolarización.
La fórmula para conocer el destino del PIB o su gasto, es P = C + I + X – M
P = Producto   C = Consumo  I = Inversión    X = Exportación          M = Importación
El consumo es público y privado, al igual que la inversión; las exportaciones y las importaciones son de bienes y servicios.
Qué se puede analizar primordialmente con base en los datos del PIB?
1.      La evolución de su valor absoluto a lo largo del tiempo, para un país o región, lo que permite proyectar el comportamiento del PIB por tendencia.
2.      La tasa de crecimiento anual del valor absoluto y su evolución, que se puede relacionar, por ejemplo, con el crecimiento de la población, para saber si a nivel personal mejora o no la situación.
3.      La estructura sectorial, subsectorial o de determinados rubros importantes. En el caso del país, entre esos rubros están el petróleo crudo, la refinación petrolera, los fuertes aportes provinciales de Guayas y Pichincha.
4.      La situación del PIB nacional en relación con el PIB de otros países.
5.      La situación del PIB de determinados sectores, subsectores o productos en relación con sus similares de otros países o regiones.
6.      El PIB per cápita o por persona, que se obtiene dividiendo el PIB total para la población del país o la región observada.
Una seria crítica al uso del PIB como indicador de crecimiento económico nacional, sin considerar otros aspectos, es que su valor puede ser muy alto para un país, pero el PIB per cápita puede ser bajo. En el caso de China, por el PIB total (USD 7.298.097 millones en 2011), ese país es la segunda potencia mundial desde hace dos o tres años, en tanto que por el PIB per cápita, debido a su población que se acerca a los 1.400 millones, es muy bajo (USD 5.213 en 2011) en comparación con decenas de países, especialmente los desarrollados, cuyos per cápita superan los USD 50 mil corrientes.
Otra crítica es que el PIB total no refleja cómo se distribuye el ingreso que determina.
Un país puede tener un PIB muy alto, pero el ingreso puede estar concentrado en muy pocas manos. Esto sucede especialmente en los países mono-productores o mono- exportadores o en aquellos en los cuales el desarrollo está nucleado por una o dos ciudades. América del Sur tiene esos problemas y es muy difícil superarlos. El Ecuador sufre de polarización en Pichincha (sobre todo Quito) y Guayas ( sobre todo Guayaquil) y en grupos muy reducidos de empresas productoras, exportadoras, comercializadoras.
Las deficiencias de este indicador, utilizado tradicionalmente como uno de los más importantes a nivel mundial, han llevado a que se busque otros indicadores que reflejen mejor la situación del desarrollo de los países.
Uno de ellos es el Índice de Desarrollo Humano (IDH) generado por las Naciones Unidas, cuyos parámetros a considerar son:  salud, medida según la esperanza de vida al nacer; educación, medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria; riqueza, medida por el PIB per cápita a precios de poder adquisitivo (PPA) en dólares internacionales. [2]_/
En el Ecuador, el IDH ha venido incrementando su valor desde 2007 y en el 2011 se ubica en 0,72 puntos, lo que lo coloca al país en el puesto 83 de 187 países analizados. En el 2007 el Ecuador recibía 0,702 puntos, es decir un 2,5% inferior al valor actual, y en el 2010 Ecuador recibió 0,718. En el contexto regional, el país se halla en el décimo puesto, detrás de Chile, Argentina, Uruguay, Cuba, México, Panamá, Costa Rica, Venezuela y Perú. [3]_/


ECUADOR: PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) EN MILLONES DE DÓLARES DE 2007 – TOTAL Y POR SECTORES


MANUFACTURA SIN


PETRÓLEO
ENSEÑANZA
SEC. AGRO-

AÑOS 
TOTAL
REFINAC. PETRÓLEO
COMERCIO
CONSTRUCCIÓN
Y MINAS
Y SERVICIOS
PECUARIO
OTROS
2000
37.726
4.581
4.234
2.254
3.833
3.205
3.197
16.422
2005
47.809
5.565
5.148
3.802
6.120
3.611
3.874
19.689
2010
56.602
6.875
6.254
4.906
5.735
4.583
4.249
24.000
2011
61.121
7.205
6.681
5.964
5.943
4.781
4.498
26.049
FUENTE: Banco Central del Ecuador. Información Estadística 1927
 



[1] _/ Banco Central del Ecuador: Información Estadística Mensual 1.927. Septiembre 30 de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario