jueves, 25 de abril de 2013

EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA DEL ECUADOR Y SU EFECTO EN EL COMERCIO EXTERIOR



Los temas que trataré brevemente en esta oportunidad son cuatro:

1.   El concepto y la evolución de la matriz productiva ecuatoriana
2.   Un apunte sobre el futuro mundial
3.   El cambio de la matriz productiva nacional según el Gobierno
4.   El cambio de la matriz y el horizonte productivo.
Espero que, al final, quede claro un mensaje firme sobre la importancia y urgencia que tiene el cambio de la matriz productiva para el Ecuador.

1.   CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA ECUATORIANA
Una matriz productiva está determinada por la estructura de los sectores de la producción de bienes y servicios, organizada en función de la importancia relativa que cada sector tiene en el desarrollo nacional, para generar: inversión, producción, empleo, invención, innovación y exportaciones de bienes, servicios y tecnología.
Siendo así, la estadística del Producto Interno Bruto (PIB) no la refleja suficientemente y debe acudirse a un conjunto de indicadores que la muestren de mejor manera, incluyendo la valoración de aspectos cualitativos referidos al ambiente político, económico, social y tecnológico en el que se produce, del tipo de los que utiliza el Foro Económico Mundial para medir la competitividad de los países.
Por muchos años la matriz productiva del Ecuador fue agrícola, con predominio del cacao primero y el banano después, que determinó que el poder económico y político real esté en Guayaquil; desde 1972 la matriz pasó a ser petrolera y agrícola, pero con predominio del petróleo; entonces, el poder económico y político se trasladó a Quito, y no solo eso, sino que pasó en buena parte del sector privado al público. Ahora la matriz es petrolera, agrícola y marginalmente industrial, con muy poco aporte de los servicios modernos que, no obstante, crecen con bastante dinamismo; y, el poder político y económico está en la Capital del país, pero casi absolutamente en el Estado, que tiende por mandato constitucional a copar espacios estratégicos de la producción.

Entre los años 2000 y 2011, el sector Comunicaciones creció en el 280%, la Construcción en el 165%, el sector Financiero en el 114%, mientras que el Sector Petróleo y Minas lo hizo solamente en el 55% y fueron menores los desarrollos de los sectores  Agropecuario (48%), del Transporte (47%) y de la Industria (42%).
Claro que las bases del año 2000 son menores para los sectores que más crecen, pero se debe considerar la forma en que los sectores dinámicos han sido transformados a nivel mundial por la informática y la electrónica, y en el caso de la Construcción por el impulso financiero petrolero de los últimos 6 años.

En el año 2011 la industria representó el 13,4% del PIB, el comercio el 11%, la Construcción y el Sector de Minas e Hidrocarburos el 9,7%, el Sector Agropecuario el 8,6%. El cambio de esa matriz productiva a una en que sean básicos las industrias mineras de tecnología avanzada y los servicios modernos solo se producirá como efecto de una labor tenaz, costosa y de largo plazo, que el Gobierno dice que llevará por lo menos 20 años y costará 50 mil millones de dólares y que yo creo que requerirá más tiempo y será más costosa si no se toman determinadas medidas ahora.

Para los próximos cuatro años ya se conoce el derrotero político, económico y social nacional, inmerso en el ambiente determinado por el Presidente Correa, que puede llevar a una expansión de los sectores productivos dominados por el Estado (petróleo y minas, energía, siderurgia, agua, entre otros), a un retroceso de la empresa privada en ciertas actividades que el Gobierno puede llegar a considerar estratégicas y a una rápida toma de decisiones de corte social.

Sin embargo, es válido sugerir que el Gobierno reflexione y con base en la experiencia de los últimos seis años no persista en el llamado “desarrollo endógeno”, evalúe adecuadamente la participación del país en la integración económica latinoamericana, que en los últimos 50 años no le ha dado mayores resultados, defina una política comercial acertada que atienda primero la creación de mayor y más diversificada oferta exportable,  luego las ventas a los mejores y grandes clientes y después busque mercados en sitios cuya lejanía, pobreza o falta de logística los hacen poco o nada interesantes.  También hay que pedir que sea real el trato nacional a la inversión extranjera directa, a la que se debe necesariamente atraer porque el país la requiere ante la falta de ahorro propio, estableciendo, como es obvio, reglas claras y estables de acción en el largo plazo.

Para los años posteriores al 2017, lo ideal sería que estén avanzando proyectos de real envergadura, tanto públicos como privados, derivados de esa acción, orientados a abastecer el mercado interno, pero fundamentalmente el exterior, que sirvan para cambiar el cuadro de exportaciones, con un valor mucho mayor, un valor agregado industrial considerable y diversificado, la formación de clusters, una contribución interesante de los servicios modernos, nuevas y más complejas tecnologías propias o adaptadas, muchas empresas integradas horizontal y verticalmente para aprovechar sinergias y sobre todo, que contribuya de mejor manera que en la actualidad al desarrollo nacional. [1]_/

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que aunque el Ecuador camine rápido en el sentido propuesto, el Mundo corre velozmente hacia metas más elevadas; y, que ello puede hacer que si no se adopta las políticas correctas, al final el gran esfuerzo nacional solo sirva para tener el mismo rezago relativo actual u otro mayor, con respecto a los países desarrollados y a los emergentes.

2.   UN APUNTE SOBRE EL FUTURO MUNDIAL
Hacia el año 2040, según los pronósticos de entidades dedicadas a otear el horizonte de los próximos 50 años, la población del mundo será de 9.300 millones y la situación de pobreza, lamentablemente, afectará a un número igual de personas que todas las ahora existentes. El medio ambiente estará en una situación más crítica que la actual, sobre todo en las numerosas megalópolis; la India será el país más poblado, la tecnología tendrá un avance dinámico en muchos campos, la economía mundial tendrá rostro asiático, el país dominante en el comercio mundial y eventualmente en la economía será China, la globalización tecnológica se habrá vuelto irreversible y las empresas transnacionales serán cada vez más y más fuertes.

La revolución tecnológica llevará a que para entonces prevalezcan las cosechas de productos modificados genéticamente de alta productividad y la agricultura urbana; haya animales de alto rendimiento productivo por cambios genéticos programados; exista petróleo de laboratorio competitivo con el crudo, el  agua sirva para producir energía limpia, la energía solar sea barata y su uso se extienda, se utilice energías alternativas en escala importante; la manufactura sea masivamente ecológica, los vehículos terrestres sean híbridos en su mayoría, los autos se conduzcan solos; los robots multipliquen su capacidad de trabajo afectando al empleo humano, barcos enormes crucen el Canal de Panamá, los aviones sean enormes y súper veloces; la nanotecnología invada la medicina y muchas actividades industriales; los aparatos para comunicación se usen desde cualquier lugar, se masifiquen las comunicaciones inalámbricas rurales, existan ordenadores sin cables y con mucha  autonomía de acción; se produzca una gran mejora de los métodos de diagnóstico y quirúrgicos, se utilice a gran escala la medicina a distancia, los tejidos humanos sean regenerados con ingeniería, hayan bioensayos rápidos por uso de nanotecnologías; se utilice un idioma oral electrónico único, los hogares autónomos sean baratos, sea usual el turismo espacial.

Con esos antecedentes, que en el mundo determinarán una matriz productiva mucho más amplia y compleja que la existente, y sobre las bases internas, el Ecuador necesita urgentemente cambiar su matriz productiva, para pasar de su actual matriz básicamente petrolera, agrícola e industrial, a una que aplique cualquiera de tres alternativas:

a)   petrolera, minera, agroindustrial y de servicios modernos;
b)   minera, petrolera, industrial, de servicios modernos; o,
c)   minera, industrial de bienes de tecnología avanzada  y de servicios modernos.
La primera se apoyaría en la explotación petrolera, una minería en crecimiento, una agricultura industrializada y el mejoramiento de los servicios modernos en la línea de lo necesario para el desarrollo de esos sectores.

La segunda daría prioridad al desarrollo minero, procuraría que la explotación petrolera mantenga niveles adecuados, daría fuerza a la producción industrial derivada de la minería e impulsaría no solo el uso sino la generación de servicios modernos en el país. Jugaría papel importante el turismo receptivo, si cabe el término: “cinco estrellas”.

La tercera opción significaría que el petróleo ha dejado de ser el principal elemento de desarrollo y que la minería y las industrias derivadas han tomado la posta, para expandir la industria siderúrgica, la metalurgia y la metalmecánica, y entrar en líneas de servicios aptas para exportar o al menos dejar de importar.

3.   EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA NACIONAL, SEGÚN EL GOBIERNO
3.1       La Estrategia Presidencial

La estrategia presidencial para el cambio de matriz apunta a diversificar la producción, generar valor agregado, hacer sustitución selectiva de importaciones y cambiar las exportaciones, que ahora son 80% primarias.

El Presidente señaló que la economía sufre un conflicto estructural, dado por la “elasticidad importaciones/producción”, que es cuando los bienes producidos generan importaciones  (de materias primas, por ejemplo);  y, mientras más se produce, más se importa y “si no se corrige ese error estructural vamos a tener problemas de balanza exterior”. [2]­_/

Dijo el Mandatario que la sumatoria de las exportaciones y las importaciones ecuatorianas, como coeficiente del PIB, alcanza el 80%, lo que denota una amplia apertura comercial hacia el exterior, “mal aprovechada” según el Presidente, porque no son relaciones que generen desarrollo.

 “El cambio debe darse porque el aparato productivo del Ecuador muestra que la materia prima es el 71%, los servicios 8%  y  la producción industrial el 12%”, explicó el Ministro Coordinador de la Producción.
“En la actualidad el Ecuador vive un aumento de productividad, por ello “es el momento histórico para el cambio de la matriz productiva: tenemos crecimiento macroeconómico, reducción del desempleo y el aumento constante de la productividad laboral incluso es mayor que el promedio latinoamericano, símil al caso coreano”, enfatizó el Secretario de Planificación en septiembre de 2012.

“En el 2016 habrá superávit energético y estaremos en condiciones de hacer gestión del conocimiento, pero este no es un proceso que se da de la noche a la mañana”, dijo Falconí,. Así mismo, señaló que la transformación de los recursos no renovables en potencialidades humanas y tecnológicas es compleja y tardará al menos 20 años.
También dijo que la declinación de la producción extractiva, (sin los bloques petroleros del suroriente)  coincide con esas estimaciones de tiempo y que por ello se ha trazado un plan para cuatro lustros, en cuatro fases no secuenciales:

-          sustitución selectiva de importaciones y adquisición de tecnología aplicada, para transformar el modelo primario agroexportador en otro, con nuevas industrias (biocombustibles, maricultura, refinería, petroquímica, astilleros, siderúrgica y metalurgia).
-          agregar valor a la producción en industrias como las de chocolate, plásticos y   cauchos, ensambladoras.
-          realizar sustitución especial de importaciones, por ejemplo con productos de higiene, café, combustibles, energía.
-          incrementar exportaciones con alta calidad, por ejemplo, las de cacao, productos tradicionales, energía.
El plan, afirmó Santiago León, contempla gestionar de mejor manera los recursos financieros y de incentivos; por ejemplo, que los créditos vayan fuertemente a estos sectores (productivos) con la banca pública y que haya mayor concienciación de la banca, que ha enfocado sus recursos a financiar consumo. También espera que haya mayor participación del financiamiento mediante la bolsa de valores y otorgar incentivos tributarios y preferencias de compras públicas.

Al sumar todos los valores, “el costo del cambio de matriz productiva llegará fácilmente a los  50.000 millones de dólares”.

Las herramientas  con que cuenta el gobierno para el cambio de la matriz son: la Constitución de la República, con su contenido ambientalista, indigenista, estatista, presidencialista y de integración latinoamericana; el poder omnímodo que recibió el Presidente en las elecciones de 2013, que le permitirá continuar dirigiendo democrática y cómodamente todas las funciones del Estado; el Código de la Producción, con sus seis libros promotores y contralores de diversas actividades y que introduce las Zonas Especiales de  Desarrollo (ZEDE); la riqueza minera; el cambio de la matriz energética; la creación de la ciudad del conocimiento; la inversión extranjera directa sujeta primordialmente al interés estatal; la educación “ideologizada” hacia la concientización del “buen vivir” del socialismo del Siglo XXI; la vigencia del mecanismo gubernamental de solución de controversias con las empresas privadas. [3]_/
Entre todo ello, el cambio de la matriz energética es fundamental. Según el Presidente Correa, las principales fuentes de energía actuales para el consumo nacional son: el petróleo, que genera el 90%; el gas natural, con un 4%; la hidroenergía con el 3%, leña y caña con el 1,2%, lo que significa que el país posee actualmente una matriz contaminadora, no sustentable.  Siendo así, “es insostenible nuestro consumo energético, si no encontramos petróleo para los próximos 10 a 15 años, mientras reformamos totalmente la matriz energética”.  [4]_/
Para cambiar esa matriz hay que impulsar el uso de la energía hidráulica y de otras energías alternativas y sobre todo ejecutar proyectos de gran alcance que permitan aprovechar la gran potencialidad nacional para desarrollar hidroelectricidad.
La inversión que hace el Estado, sobre los cinco mil millones de dólares en el cambio de la matriz energética de termoeléctrica a hidroeléctrica, permitirá en el año 2016 contar con el 93% de energía blanca, lo que permitirá reducir las importaciones de combustible y en la práctica proteger a la naturaleza, rescatar la soberanía energética y conservar el equilibrio ambiental del planeta. [5]_/

La Ciudad del Conocimiento Yachay es un proyecto ambicioso de contar con un Silicon Valley nacional. Busca la transformación de la investigación científica y tecnológica del Ecuador y el alza dinámica de la calidad de la universidad ecuatoriana. Dijo el Presidente que la inversión que tendrá Yachay para el próximo año es de 600 millones de dólares y que existen 20 empresas multinacionales interesadas en montar laboratorios dentro de la Ciudad del Conocimiento. [6]_/ Pero hay que tener en cuenta que para ese tipo de proyectos son necesarias tres condiciones básicas: desarrollo económico nacional dinámico, respaldo del sector privado para efectuar inversiones en investigación  y localización en un medio propicio para que la semilla germine y fructifique.  Si no hay desarrollo, los científicos y técnicos formados allí con grandes exigencias intelectuales se irán a otros países; si el sector privado no contribuye, la idea morirá apenas el Estado no quiera o no pueda apoyarla; si la localización no es la mejor, los resultados de su trabajo se quedarán en el laboratorio, sin capacidad de multiplicarse en nuevas empresas y nuevos inventos y procesos.

En otro sentido, está por verse si llega el Gobierno a suscribir los acuerdos comerciales para el desarrollo que ha propuesto o desea proponer, y si sus esfuerzos por tener una fuerte vinculación con los países del Asia Pacífico provocan los resultados esperados. Es bienvenido el compromiso asumido la semana pasada por el Presidente para suscribir un Acuerdo con la Unión Europea, pero ojalá ese acuerdo llegue a dar los frutos que se espera y no un documento con poca o ninguna trascendencia.

3.2 La selección de los sectores y productos priorizados para el cambio de matriz.
El Gobierno efectuó ya un “mapeo nacional” para llegar a definir la matriz productiva. En 2008 detectó 256 productos con potencial, en 2009 priorizó 124 productos, en 2010 determinó que había que centrarse en 12 sectores y definir las estrategias. Hasta el año 2012 el gobierno había efectuado una “ultra-priorización” para 25 productos.

Los sectores priorizados son: alimentos frescos, congelados e industrializados; cadena agroforestal y sus productos elaborados, metalmecánica, petroquímica e industria farmacéutica, servicios logísticos, energías renovables, biotecnología y software aplicado, turismo.

Los sectores de sustitución de importaciones son: prendas textiles y de vestir; cuero y calzado; productos químicos, substancias químicas básicas; jabones, detergentes, perfumes y preparados de tocador;  plaguicidas y productos de uso agropecuario; radios, televisores y celulares; productos de cerámica; electrodomésticos.

3.2       Los incentivos para las inversiones

Los incentivos generales para las inversiones serían: la reducción del impuesto a la renta del 25% al 22%, bajando 1% cada año a partir del año de vigencia del Código de la Producción; exonerar del cálculo del impuesto mínimo los gastos incrementales por la generación de empleo nuevo o mejoras salariales; la adquisición de nuevos activos para mejorar la productividad y la tecnología o el desarrollo de producción más limpia.

Para empresas nuevas, la exoneración del pago del impuesto mínimo durante los 5 primeros años y la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), para los pagos al exterior por créditos externos de plazo mayor a un año y con una tasa no superior a la autorizada por el Banco Central.

Deducciones adicionales para el cálculo del impuesto a la renta, como mecanismos para incentivar la mejora de la productividad, innovación y producción ecoeficiente.
Beneficios para la apertura del capital, como diferimiento del pago del impuesto a la renta para aquellas empresas que abran su capital al exterior.

Además, los que se establezcan para zonas especiales de desarrollo (ZEDE), siempre y cuando cumplan los criterios para su aprobación.

Las condiciones básicas del gobierno para cambiar la matriz productiva son: mejorar el clima de inversiones, efectuar una promoción adecuada y desarrollar cooperación productiva con otros países, el nuevo enfoque para la promoción de inversiones se basará en proyectos y sectores, utilizando fideicomisos, aprovechando la bolsa de valores y desarrollando franquicias.
El Código de la Producción incluye incentivos generales, sectoriales y específicos. El financiamiento se canalizará a través de la banca pública: el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Corporación Financiera Nacional (CFN), el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS). El Servicio Nacional de Aduana se encargará de agilitar los procesos de importación y exportación. El desarrollo del capital humano estará a cargo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENESCYT) y de la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional.
Las empresas mixtas tendrían incentivos especiales del Gobierno y pagarían tributos exclusivamente sobre el capital aportado por los empresarios privados. El contrato de inversión tendría cláusulas que garantizarían regímenes especiales de suspensión y facilitación aduanera.

El marco legal del cambio de la matriz está dado por el Código de la Producción, que es una ley orgánica con regulaciones especificas para cada área; se daría apoyo al proceso productivo en las etapas de producción, distribución, intercambio, comercio, consumo, manejo de externalidades e inversiones orientadas a la realización del buen vivir. Según el gobierno, hay libertad de invertir sin condiciones o autorizaciones de ninguna naturaleza; además, se otorga trato nacional, sin que haya requisitos mínimos de un porcentaje de inversión doméstica o necesidad de joint ventures y sin que se requiera ninguna calificación previa o autorización.

4.   EL CAMBIO DE LA MATRIZ Y EL HORIZONTE PRODUCTIVO
Para intentar, solo intentar, una visión de lo que sucedería si se cambia en forma conveniente la matriz productiva en los próximos 20 años, el autor de este artículo elaboró el cuadro que consta más adelante. Le dio menos peso en el PIB a la agricultura (de 8,6% de participación actual a solo 5%), igual peso relativo en los años 2011 y 2033 al sector de minas e hidrocarburos (aproximadamente 10%) pero con prioridad minera; un importante peso mayor a la industria (del 13,4% en 2011 al 20% en 2033), la construcción (de 9,8% a 12%), y la educación y la salud (de 7,8% a 10%).

ECUADOR: PIB 2000 - 2011 Y PROYECCIONES 2012 - 2033
PROYECCIONES AL 4,2%, AL 6% Y A TASAS CRECIENTES 
Proyección incremental: 2014 a 2018 = 6%; 2019 a 2023 = 7%;
2024 a 2028 = 8,25%; 2029 a 2033 = 10%


En ese cuadro, las proyecciones del PIB para los años 2013 – 2033 fueron elaboradas teniendo en cuenta la estructura sectorial vigente en 2000 y 2011 y las necesidades nacionales. Así por ejemplo, al sector agropecuario, que en el 2000 participó con el 9,4% y redujo esa participación a 8,6% en 2011, en función del cambio de la matriz, se le asignó un 5% para 2033. Al sector de petróleo y minas se le dejó una participación estable del 10%, no determinada por el petróleo, que decrecería, sino por las minas, cuya explotación estaría en auge. A la industria se le puso una participación del 20% en 2033 frente a la de 13% que tuvo en el año 2011, ya que parte esencial del cambio de la matriz se reflejaría en este sector, el que se supone que además tendría un salto cualitativo fundamental. La construcción registraría un alto ritmo de crecimiento, en función de las necesidades de vivienda e infraestructura que se darían. Por lógica, el comercio se desarrollaría muy bien y marcaría un porcentaje de aporte al PIB muy significativo. También, comunicaciones, educación y salud reportarían importantes aportes al Producto. 

ECUADOR: PIB 200 y 2011 POR SECTORES, A PRECIOS 2007
Miles de dólares y porcentajes
SECTOR
2000
%
2011
%
Var.2011/00
META 2033
AGROPECUARIO
     3.543.992
9,4
     5.235.972
8,6
47,7
5,0
PETRÓLEO Y MINAS
     3.832.833
10,2
     5.943.445
9,7
55,1
10,0
INDUSTRIAL
     5.752.135
15,2
     8.164.194
13,4
41,9
20,0
CONSTRUCCIÓN
     2.252.623
6,0
     5.964.491
9,8
164,8
12,0
COMERCIO
     4.233.619
11,2
     6.681.137
10,9
57,8
11,0
TRANSPORTE
     2.690.734
7,1
     3.949.652
6,5
46,8
8,0
COMUNICACIONES
         476.208
1,3
     1.814.142
3,0
281,0
5,0
FINANZAS
         782.860
2,1
     1.673.835
2,7
113,8
4,0
EDUC. Y SALUD
     3.205.252
8,5
     4.781.430
7,8
49,2
10,0
ADM.PÚBLICA Y SS
     2.235.788
5,9
     3.124.777
5,1
39,8
5,0
SUBTOTAL
   29.006.044
76,9
   47.333.075
77,4
63,2
90,0
OTROS ELEMENTOS
     8.720.366
23,1
   13.788.383
22,6
58,1
10,0
TOTAL
   37.726.410
100,0
   61.121.458
100,0
62,0
100,0


De todo ello resultaría un alza de más del 600% en el valor del PIB de las comunicaciones, del 500% en la industria y las finanzas, del 400% en educación y salud con relación al 2011 y el cambio anhelado de la matriz productiva. El PIB total se multiplicaría 5 veces, para llegar a casi 300.000 millones.

Ya se dijo que el Gobierno plantea desarrollar la maricultura, la refinación petrolera, y las industrias de derivados del cacao, elaborados de café, biocombustibles, petroquímica, plásticos y   cauchos, ensambladoras, astilleros, la siderurgia y la metalurgia, el turismo.

Todo suena interesante y posible, con ciertas acotaciones fruto de la experiencia: la maricultura puede dar muy buen resultado, porque la experiencia camaronera de muchos años se puede volcar hacia explotar el mar con medios técnicos de alta tecnología; la refinación petrolera requiere racionalizar los precios de los combustibles, porque si no se lo hace, el proyecto nacería fallido; los biocombustibles a gran escala tienen el problema de que pueden conspirar contra el abastecimiento de alimentos para la población y ocupar extensas áreas con efectos ecológicos indeseables; la industria de derivados gourmet del cacao no depende solo del procesamiento de cacao de aroma, depende de los elementos que intervienen en el que se llama el “producto total” o sea etiquetas, envases, empaques, y sobre todo marca, publicidad y preferencia del consumidor; igual en los elaborados de café; la petroquímica requiere que la refinería base derive hacia petroquímica y no hacia combustibles y que haya abastecimiento importante y seguro de petróleo; los plásticos son un rubro que cada día encuentra más productos y más aplicaciones y por tanto promete mucho; las ensambladoras solo generarán valor agregado importante si las partes y piezas son propias del país y derivan de la siderúrgica; los astilleros pueden ser una oportunidad para barcos pesqueros de la pesquería mediana y pequeña.  

En cuanto al turismo, es posible impulsar el turismo receptivo y mejorar su rendimiento por permanencia y gasto de los turistas. La cifra actual de visitantes es pequeña, las permanencias son cortas, los gastos promedio diario son relativamente bajos. Hay que crear o publicitar los atractivos nacionales y eventualmente vincular “las experiencias nacionales turísticas” a las de Perú y Colombia, de manera que la sinergia rinda frutos.

La matriz productiva que requiere el Ecuador  implica el desarrollo dinámico de las telecomunicaciones, la electrónica y la informática; el transporte intermodal, con puertos, aeropuertos y centros de acopio estratégicos y ágiles; el comercio electrónico dinámico; las finanzas virtuales; la educación y el trabajo a distancia, la publicidad virtual, la salud a distancia, la investigación para el desarrollo de clusters productivos, la mecatrónica, la nanotecnología, la química, la ecología.

Coincido plenamente en que el país puede y debe desarrollar la maricultura; recuerdo que el tiempo en que se puede comenzar la  utilización de los bosques en el Ecuador es mucho menor que en los actuales grandes productores de madera y productos de la madera; destaco la conveniencia de que el país no lleve a la minería solamente a la producción de mineral sino a la de productos elaborados y que en esa línea son interesantes la siderurgia y la metalurgia y sus derivados.

Los requisitos para cambiar la matriz productiva serían: el aprovechamiento de la globalización tecnológica, una visión planificadora de largo plazo, la apertura al mercado mundial, la estabilidad política y la seguridad jurídica, la productividad nacional, una importante captación de inversión extranjera, la efectividad del Estado, la competitividad del sector privado, el desarrollo de clusters.

Por cierto, varios de estos requisitos están a contramano de lo que el Gobierno piensa, pero tienen relación directa con la forma en que se mueve y se moverá el mundo en el futuro, hacia la liberalización del comercio; con el desarrollo de las comunicaciones y el transporte, que achicarán la Tierra para hacerla solamente una gran ciudad cosmopolita; con el peso relativo enorme de China e India, que generarán una enorme demanda de alimentos y otros bienes de todas partes del mundo; con la presión de las grandes empresas mundiales por estar en capacidad de utilizar los recursos naturales en todas partes; con la sustancial elevación de la competitividad nacional, derivada de la educación de la gente; y, con el desarrollo de clusters alrededor de productos actuales de exportación en fresco, como el banano, el camarón, las flores y otros, que pueden multiplicar las empresas exportadoras. [1]_/
Además, políticas de Estado relacionadas con el cambio de mentalidad nacional, la educación de calidad y dentro de ella, la educación superior de excelencia; la investigación científica y técnica, la educación continua, la gerencia con liderazgo, el apoyo al encadenamiento de las grandes empresas con las mipymes, el respeto a los trabajadores, la importación de maquinarias y equipos para la nueva matriz, la consideración del efecto posible en el comercio exterior.

Los efectos probables en el comercio exterior del país serían: incremento de las exportaciones, con una menor participación relativa e incluso absoluta de las ventas de petróleo; el surgimiento de exportaciones mineras considerables; una mayor participación relativa de las exportaciones industriales, la creciente participación de ventas de servicios modernos; elevación de las cifras del turismo receptivo; el aumento del valor agregado en todos o en la mayoría de los sectores productivos, el incremento de las importaciones, el aumento de la balanza comercial negativa.   
Finalmente, quisiera señalar que el Ecuador merece crecer dinámicamente, necesita aprovechar sus recursos naturales de la mejor manera y con la oportunidad del caso, requiere de gobernantes con visión de futuro y capacidad de ejecución de grandes proyectos, exige decisiones urgentes en cuanto a generar oportunidades de negocios privados y empleo bien remunerado;  y, debe encontrar todos los días nuevos caminos por los que una juventud bien formada en valores y en ciencias o tecnologías, pero sobre todo en valores, pueda buscar nuevos horizontes, en un clima de libertad de pensamiento y acción, con la capacidad de enfrentar todos los retos en un mundo cada vez más complejo, pero siempre motivador e intelectualmente desafiante.




[1] _/ Un cluster es un conjunto de actividades e instituciones que trabajan en directa relación con la producción y comercialización de un producto base. Lo que haga o deje de hacer una de ellas incide sobre el producto nuclear y sobre las demás actividades e instituciones.

[2] _/ Para el país será difícil corregir el llamado error y mantendrá en el largo plazo problemas de balanza de pagos, porque el estado actual de desarrollo tecnológico nacional vuelve al país muy dependiente de los abastecimientos externos de maquinaria y equipo y, mientras más se desarrolle, el dinamismo de su producción de bienes de consumo y materias primas requerirá de nuevos y más complejos bienes de capital y de más materias primas.
[3] _/ El Código de la Producción, en el artículo 34, expresa que el Gobierno nacional podrá autorizar el establecimiento de Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), como un destino aduanero, en espacios delimitados del territorio nacional, para que se asienten nuevas inversiones, con los incentivos que se detallan en ese Código; los que estarán condicionados al cumplimiento de los objetivos específicos establecidos, de conformidad con los parámetros que serán fijados mediante norma reglamentaria y los previstos en los planes de ordenamiento territorial. Las condiciones para su selección son: criterios de territorialidad, potencialidad de recursos, economía deprimida, baja concentración poblacional, entre otros.
[4] _/ http://www.sectoresestrategicos.gob.ec/en-el-ecuador-el-cambio-de-matriz-energetica-es-cuestion-de-supervivencia/
[5]_/  http://www.elmercurio.com.ec/331690-politica-del-estado-es-cambiar-la-matriz-energetica.html
[6] _/ http://www.yachay.ec/presidente-de-la-republica-realiza-presentacion-de-yachay-en-italia/

3 comentarios:

  1. Estimado Luis Luna Osorio. Lo contacto con el interés de poder entrevistarlo para MTNews. Sería posible que me facilitara un correo electrónico donde poder hacerle llegar la propuesta. Desde ya muy agradecida por la consideración. Un saludo cordial. Laura R. Martínez / lrm.scz@hotmail.com

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  2. El gobierno esta preocupado en no depender todo del petroleo si no ver otras macro industrias como por ejemplo, todo lo derivado de las industria hidroeléctrica que generen una exportación.
    Tenemos que ser un país que nuestro crecimiento se genere, la materia prima producirla y exportarla.

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