lunes, 11 de febrero de 2013

LA FACILIDAD PARA HACER NEGOCIOS EN EL AÑO 2013 EN COLOMBIA, EL ECUADOR Y EL PERÚ



INFORMACIÓN IMPORTANTE

Otros seis artículos de mi autoría que pueden ser de su interés aparecen en el Blog de la Pagina Web de la Universidad Tecnológica Israel de Quito, Ecuador (página principal, abajo y a la derecha) como parte de mi labor investigativa en ese centro de educación superior. Nuevos artículos, con mercado objetivo especial en los docentes y estudiantes universitarios, pero también en los pequeños empresarios y los emprendedores, continuarán apareciendo allí por lo menos mensualmente. Consúltelos.
La página Web de la Universidad Israel es www.uisrael.edu.ec

En mi blog particular continuarán apareciendo los boletines 46 y siguientes,  los días 11 y 26 de cada mes, de forma regular.
___________________________________________________________________

Es conocido que Colombia y el Perú mantienen desde hace muchos años (Colombia desde 1964 y el Perú desde los primeros años 90),  un rumbo fijo de apertura a la competencia internacional y de suscripción de acuerdos de libre comercio con muchos países y bloques, entre ellos los Estados Unidos y la Unión Europea, que son principales compradores de sus productos básicamente primarios, abastecedores de productos industriales y de servicios, proveedores de capitales y tecnologías de última data de las cuales carecen.

Colombia y el Perú consideran que los países de mercados internos pequeños por el número de consumidores, el ingreso nacional total y la mala distribución de ese ingreso, no tienen otra posibilidad de mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, que desarrollar al ritmo de los tiempos la educación de sus niños y jóvenes, captar inversión nacional y extranjera para proyectos de gran dimensión, desarrollar oferta exportable diversificando su producción, buscar nichos de mercado en todo el Mundo, consolidar el acceso a esos mercados suscribiendo acuerdos comerciales que salvaguarden sus intereses y creando clusters internos y externos de producción, mediante integraciones horizontales y verticales de sus empresas, para lograr competitividad, que es una de las dos partes del esfuerzo nacional para crecer y desarrollarse.

La otra parte es el esfuerzo del Estado por lograr efectividad (eficiencia + eficacia) en la realización de su tarea. Esta es fundamentalmente la tarea de saber administrar los recursos generalmente escasos con que cuenta, para atender las necesidades de infraestructura y de servicios tanto económicos como sociales, que hagan posible que una población sana, educada y motivada para trabajar con optimismo, esté en capacidad de llegar con sus productos (bienes y servicios) al mercado internacional con la oportunidad, cantidad, calidad y precios que logren captar las preferencias de los consumidores.

Desde el año 2007 el Ecuador se ha dirigido por otra vía. No ha querido suscribir un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, su principal mercado, porque considera que los términos del mismo seguramente le serían desfavorables. Sus conversaciones con la Unión Europea para llegar en algún momento a suscribir un acuerdo de cooperación han sido tan informales, que en algunas ocasiones han permitido pensar que culminarían exitosamente y en otros simplemente han dejado sin pie a tirios y troyanos. En la Comunidad Andina se ha manejado de acuerdo con Bolivia, en la idea de aplicar el socialismo del Siglo XXI, en oposición a los criterios de Colombia y el Perú, con lo cual las negociaciones sobre temas fundamentales han generado empates 2 a 2, impidiendo acuerdos.  De otro lado, en América Latina ha sido permanente su vinculación con otros países cuyos gobiernos propugnan el socialismo del siglo XXI y su apoyo a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), con lo cual, sobre todo en el aspecto comercial, no ha habido avances importantes de generación de vínculos.

Nuevos países aliados del Ecuador a nivel mundial, salvo China (que obtiene buenos efectos de su asociación con el Ecuador), no han generado efectos positivos prácticos para el país. Nicaragua, Cuba, Irán, otros más, ni son ni serán en el mediano plazo apoyos de ningún tipo para el desarrollo y, en algunos casos, incluso han generado problemas políticos con proyección.

Con estos antecedentes, parece interesante utilizar la información de Doing Business, para comparar el estado de cosas 2013 del Ecuador y sus países vecinos, para mirar en este punto de partida, cuáles son los que tienen las mejores condiciones y cuáles deben revisar sus políticas.

Haciendo Negocios 2013 (traducción libre), se dedica a analizar las regulaciones domésticas de 185 países para las pequeñas y medianas empresas y a clasificar a los países en función de sus excelentes, muy buenas, buenas,  malas o pésimas condiciones para facilitar los negocios.

La publicación del año 2013 recoge datos obtenidos desde junio de 2011 hasta mayo de 2012. Es la décima edición del trabajo y por tanto ya ha pulido mucho los procedimientos de recolección de datos y de ordenamiento de los países. En la década pasada registró más de 2 mil procesos de reforma regulatoria para 180 economías de los países.

Sus principales descubrimientos del 2013 son: Polonia fue el país de mejor comportamiento.  Fueron notables sus esfuerzos para efectuar reformas institucionales y de regulación para hacer más fácil el registro de la propiedad, el pago de tributos, la realización de contratos y para resolver aspectos legales relativos a la insolvencia.
Después de Polonia, otras nueve economías son reconocidas como las más activas en el 2012 en cuanto a facilitar los negocios en diferentes áreas:  Sri Lanka, Ucrania, Uzbekistán, Burundi, Costa Rica, Mongolia, Grecia, Serbia y  Kazakstán.

En el Mundo, 108 economías pusieron en práctica reformas favorables a los negocios, para que se inicien o para que sean más fáciles, incrementando la eficiencia de las entidades administradoras de impuestos o impulsando el comercio transfronterizo. De las 201 reformas regulatorias consideradas en 2012, el 44% se enfocó a tres políticas.

Doing Business no mide el total de los factores, políticas e instituciones que afectan
la calidad del ambiente de negocios de una economía o su competitividad nacional. No toma en cuenta, por ejemplo, aspectos relacionados con la seguridad, la prevalencia o desarrollo de la corrupción, el tamaño del mercado, la estabilidad macroeconómica (incluyendo consideraciones sobre si la administración pública de las finanzas públicas va sobre un camino sustentable), el estado del sistema financiero o el nivel de capacitación y rendimiento de la fuerza laboral. [1]_/

Las áreas que analiza Doing Business son: apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de elecreicidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, resolución de la insolvencia.
 
La información de Doing Business se presenta en cuadros que incluyen los datos del 2012, el 2013 y el cambio habido. He preferido procesar esa información como aparece en el cuadro anterior, señalando que están en mejor posición los países que tienen menor porcentaje.

Si el país está bien ubicado entre los 185 comparados, la cifra es baja; pero, si está mal ubicado, el porcentaje se acerca a la unidad. Por otro lado, entre 0 y 0,2 la posición es excelente, entre 0,21 y 0,40 es muy buena, de 0,41 a 0,60 se califica de buena, de 0,61 a 0,80 de mala y de 0,81 a 1,00, de pésima.

Basado en ello y mirando cada categoría del cuadro, los resultados son:

En cuanto a la facilitación de la apertura de un negocio, el Perú y Colombia están en los puestos 60 y 61 entre los 185 países (0,32 y 0,33), posición mala, mientras que el Ecuador se halla lejos de esos países (0,91), posición pésima.
En siete de los diez casos del registro la posición del Ecuador es la peor del grupo. No cuenta con datos que lo clasifiquen como excelente o muy bueno en ninguno de los indicadores. Tiene registro bueno para manejo de permisos de construcción, registro de propiedades, obtención de crédito, pago de impuestos y cumplimiento de contratos;  registro malo para obtención de electricidad, protección de inversores, resolución de insolvencia y comercio transfronterizo; registro pésimo a nivel internacional para apertura de un negocio.


DOING BUSSINESS 2013
POSICIÓN PORCENTUAL 2013

ENTRE 185 PAÍSES
Clasificación de la Categoría
COLOMBIA
ECUADOR
PERÚ
Apertura de un negocio
0,33
0,91
0,32
Manejo de permisos de construcción
0,15
0,56
0,46
Obtención de electricidad
0,72
0,79
0,42
Registro de propiedades
0,28
0,55
0,10
Obtención de crédito
0,38
0,45
0,12
Protección de los inversores
0,03
0,75
0,07
Pago de impuestos
0,54
0,45
0,46
Comercio transfronterizo
0,49
0,69
0,32
Cumplimiento de contratos
0,83
0,54
0,62
Resolución de la insolvencia
0,11
0,74
0,57
FUENTE: Doing Business 2013
ELABORACIÓN: llo – 302 091




Colombia tiene nota excelente en protección de los inversores, resolución de insolvencia y manejo de permisos de construcción;  nota muy buena en registro de propiedades, apertura de negocio y obtención de crédito; nota buena en comercio transfronterizo y pago de impuestos; y nota pésima en cumplimiento de contratos; nota mala en obtención de electricidad;

El Perú tiene notas excelentes en protección de los inversores, registro de propiedades y obtención de crédito; nota muy buena en comercio transfronterizo y apertura de un negocio; nota buena en manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, pago de impuestos; y, notas malas en resolución de insolvencias y cumplimiento de contratos.

Lo expuesto significa, entre otras cosas, que el sector privado, especialmente las empresas medianas y pequeñas, se topa en el Ecuador con un cúmulo de dificultades para poder ganar competitividad; y, demuestra que el Estado no está cumpliendo su función de aportar con efectividad a la productividad nacional, como debería. Las cifras demuestran que el “cambio de época” no se ha dado y que ni siquiera se ha producido el cambio positivo. 

Por otra parte, informa que el Ecuador se está quedando rezagado frente a sus vecinos en la toma de decisiones y la práctica de acciones que le posicionen en el Mundo como un país en el cual se puede invertir sin mayor riesgo de perder. Preocupan especialmente las posiciones nacionales con respecto al establecimiento de un negocio, la protección de los inversores y la obtención de electricidad, aspectos claves para el desarrollo nacional.

En otro boletín se analizará el hecho de que el incremento de miles de empleados públicos y el aumento del número de autorizaciones estatales para toda actividad, no solo que han conspirado contra el cambio, sino que ha generado corrupción.
 




[1] _/ Los 5 párrafos anteriores y el del pie de página son traducción propia y libre del reporte: http://www.doingbusiness.org/reports/global-reports/doing-business-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario