INFORMACIÓN IMPORTANTE
Otros seis artículos de mi autoría que pueden ser de su interés
aparecen en el Blog de la Pagina Web de la Universidad Tecnológica Israel de
Quito, Ecuador (página principal, abajo y a la derecha) como parte de mi labor
investigativa en ese centro de educación superior. Nuevos artículos, con
mercado objetivo especial en los docentes y estudiantes universitarios, pero
también en los pequeños empresarios y los emprendedores, continuarán
apareciendo allí por lo menos mensualmente. Consúltelos.
La página Web de la Universidad Israel es www.uisrael.edu.ec
En mi blog particular continuarán apareciendo los boletines 46 y
siguientes, los días 11 y 26 de cada
mes, de forma regular.
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Es conocido que Colombia y el Perú
mantienen desde hace muchos años (Colombia desde 1964 y el Perú desde los primeros
años 90), un rumbo fijo de apertura a la
competencia internacional y de suscripción de acuerdos de libre comercio con
muchos países y bloques, entre ellos los Estados Unidos y la Unión Europea, que
son principales compradores de sus productos básicamente primarios,
abastecedores de productos industriales y de servicios, proveedores de
capitales y tecnologías de última data de las cuales carecen.
Colombia y el Perú consideran que los
países de mercados internos pequeños por el número de consumidores, el ingreso
nacional total y la mala distribución de ese ingreso, no tienen otra
posibilidad de mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, que desarrollar
al ritmo de los tiempos la educación de sus niños y jóvenes, captar inversión
nacional y extranjera para proyectos de gran dimensión, desarrollar oferta
exportable diversificando su producción, buscar nichos de mercado en todo el
Mundo, consolidar el acceso a esos mercados suscribiendo acuerdos comerciales
que salvaguarden sus intereses y creando clusters internos y externos de producción,
mediante integraciones horizontales y verticales de sus empresas, para lograr
competitividad, que es una de las dos partes del esfuerzo nacional para crecer
y desarrollarse.
La otra parte es el esfuerzo del Estado por
lograr efectividad (eficiencia + eficacia) en la realización de su tarea. Esta
es fundamentalmente la tarea de saber administrar los recursos generalmente
escasos con que cuenta, para atender las necesidades de infraestructura y de
servicios tanto económicos como sociales, que hagan posible que una población
sana, educada y motivada para trabajar con optimismo, esté en capacidad de
llegar con sus productos (bienes y servicios) al mercado internacional con la
oportunidad, cantidad, calidad y precios que logren captar las preferencias de
los consumidores.
Desde el año 2007 el Ecuador se ha dirigido
por otra vía. No ha querido suscribir un tratado de libre comercio con los
Estados Unidos, su principal mercado, porque considera que los términos del
mismo seguramente le serían desfavorables. Sus conversaciones con la Unión
Europea para llegar en algún momento a suscribir un acuerdo de cooperación han
sido tan informales, que en algunas ocasiones han permitido pensar que
culminarían exitosamente y en otros simplemente han dejado sin pie a tirios y
troyanos. En la Comunidad Andina se ha manejado de acuerdo con Bolivia, en la
idea de aplicar el socialismo del Siglo XXI, en oposición a los criterios de
Colombia y el Perú, con lo cual las negociaciones sobre temas fundamentales han
generado empates 2 a 2, impidiendo acuerdos.
De otro lado, en América Latina ha sido permanente su vinculación con
otros países cuyos gobiernos propugnan el socialismo del siglo XXI y su apoyo a
la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), con lo cual, sobre todo en
el aspecto comercial, no ha habido avances importantes de generación de
vínculos.
Nuevos países aliados del Ecuador a nivel
mundial, salvo China (que obtiene buenos efectos de su asociación con el
Ecuador), no han generado efectos positivos prácticos para el país. Nicaragua,
Cuba, Irán, otros más, ni son ni serán en el mediano plazo apoyos de ningún
tipo para el desarrollo y, en algunos casos, incluso han generado problemas
políticos con proyección.
Con estos antecedentes, parece interesante
utilizar la información de Doing Business, para comparar el estado de cosas
2013 del Ecuador y sus países vecinos, para mirar en este punto de partida,
cuáles son los que tienen las mejores condiciones y cuáles deben revisar sus
políticas.
Haciendo Negocios 2013 (traducción libre),
se dedica a analizar las regulaciones domésticas de 185 países para las
pequeñas y medianas empresas y a clasificar a los países en función de sus
excelentes, muy buenas, buenas, malas o
pésimas condiciones para facilitar los negocios.
La publicación del año 2013 recoge datos
obtenidos desde junio de 2011 hasta mayo de 2012. Es la décima edición del
trabajo y por tanto ya ha pulido mucho los procedimientos de recolección de
datos y de ordenamiento de los países. En la década pasada registró más de 2
mil procesos de reforma regulatoria para 180 economías de los países.
Sus principales descubrimientos del 2013
son: Polonia fue el país de mejor comportamiento. Fueron notables sus esfuerzos para efectuar
reformas institucionales y de regulación para hacer más fácil el registro de la
propiedad, el pago de tributos, la realización de contratos y para resolver
aspectos legales relativos a la insolvencia.
Después de Polonia, otras nueve economías
son reconocidas como las más activas en el 2012 en cuanto a facilitar los
negocios en diferentes áreas: Sri Lanka,
Ucrania, Uzbekistán,
Burundi,
Costa Rica,
Mongolia,
Grecia, Serbia
y Kazakstán.
En el Mundo, 108 economías pusieron en práctica reformas favorables a los
negocios, para que se inicien o para que sean más fáciles, incrementando la
eficiencia de las entidades administradoras de impuestos o impulsando el
comercio transfronterizo. De las 201 reformas regulatorias consideradas en
2012, el 44% se enfocó a tres políticas.
Doing Business no mide el total de los factores, políticas e instituciones que afectan
la calidad del ambiente de negocios de una economía o su competitividad
nacional. No toma en cuenta, por ejemplo, aspectos relacionados con la
seguridad, la prevalencia o desarrollo de la corrupción, el tamaño del mercado,
la estabilidad macroeconómica (incluyendo consideraciones sobre si la
administración pública de las finanzas públicas va sobre un camino
sustentable), el estado del sistema financiero o el nivel de capacitación y
rendimiento de la fuerza laboral. [1]_/
Las áreas que analiza Doing Business son: apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de elecreicidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, resolución de la insolvencia.
La información de Doing Business se presenta en
cuadros que incluyen los datos del 2012, el 2013 y el cambio habido. He
preferido procesar esa información como aparece en el cuadro anterior,
señalando que están en mejor posición los países que tienen menor porcentaje.
Si el país está bien ubicado entre los 185
comparados, la cifra es baja; pero, si está mal ubicado, el porcentaje se
acerca a la unidad. Por otro lado, entre 0 y 0,2 la posición es excelente,
entre 0,21 y 0,40 es muy buena, de 0,41 a 0,60 se califica de buena, de 0,61 a
0,80 de mala y de 0,81 a 1,00, de pésima.
Basado en ello y mirando cada categoría del cuadro,
los resultados son:
En cuanto a la facilitación de la apertura de un
negocio, el Perú y Colombia están en los puestos 60 y 61 entre los 185 países
(0,32 y 0,33), posición mala, mientras que el Ecuador se halla lejos de esos
países (0,91), posición pésima.
En siete de los diez casos del registro la posición
del Ecuador es la peor del grupo. No cuenta con datos que lo clasifiquen como
excelente o muy bueno en ninguno de los indicadores. Tiene registro bueno para
manejo de permisos de construcción, registro de propiedades, obtención de
crédito, pago de impuestos y cumplimiento de contratos; registro malo para obtención de electricidad,
protección de inversores, resolución de insolvencia y comercio transfronterizo;
registro pésimo a nivel internacional para apertura de un negocio.
DOING BUSSINESS 2013
|
POSICIÓN PORCENTUAL 2013
| |||
ENTRE 185 PAÍSES
| ||||
Clasificación de la Categoría
|
COLOMBIA
|
ECUADOR
|
PERÚ
| |
Apertura de un negocio
|
0,33
|
0,91
|
0,32
| |
|
0,15
|
0,56
|
0,46
| |
|
0,72
|
0,79
|
0,42
| |
|
0,28
|
0,55
|
0,10
| |
|
0,38
|
0,45
|
0,12
| |
|
0,03
|
0,75
|
0,07
| |
|
0,54
|
0,45
|
0,46
| |
|
0,49
|
0,69
|
0,32
| |
|
0,83
|
0,54
|
0,62
| |
Resolución de la insolvencia
|
0,11
|
0,74
|
0,57
|
FUENTE: Doing Business 2013
ELABORACIÓN: llo – 302 091
Colombia tiene nota excelente en protección de los
inversores, resolución de insolvencia y manejo de permisos de
construcción; nota muy buena en registro
de propiedades, apertura de negocio y obtención de crédito; nota buena en
comercio transfronterizo y pago de impuestos; y nota pésima en cumplimiento de
contratos; nota mala en obtención de electricidad;
El Perú tiene notas excelentes en protección de los
inversores, registro de propiedades y obtención de crédito; nota muy buena en
comercio transfronterizo y apertura de un negocio; nota buena en manejo de
permisos de construcción, obtención de electricidad, pago de impuestos; y,
notas malas en resolución de insolvencias y cumplimiento de contratos.
Lo expuesto significa, entre otras cosas, que el
sector privado, especialmente las empresas medianas y pequeñas, se topa en el
Ecuador con un cúmulo de dificultades para poder ganar competitividad; y,
demuestra que el Estado no está cumpliendo su función de aportar con
efectividad a la productividad nacional, como debería. Las cifras demuestran
que el “cambio de época” no se ha dado y que ni siquiera se ha producido el
cambio positivo.
Por otra parte, informa que el Ecuador se está
quedando rezagado frente a sus vecinos en la toma de decisiones y la práctica
de acciones que le posicionen en el Mundo como un país en el cual se puede
invertir sin mayor riesgo de perder. Preocupan especialmente las posiciones
nacionales con respecto al establecimiento de un negocio, la protección de los
inversores y la obtención de electricidad, aspectos claves para el desarrollo
nacional.
En otro boletín se analizará el hecho de que el
incremento de miles de empleados públicos y el aumento del número de
autorizaciones estatales para toda actividad, no solo que han conspirado contra
el cambio, sino que ha generado corrupción.
[1]
_/ Los 5 párrafos anteriores y
el del pie de página son traducción propia y libre del reporte: http://www.doingbusiness.org/reports/global-reports/doing-business-2013
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