- INFORMACIÓN IMPORTANTE -
Este
artículo y otros cinco de mi autoría que pueden ser de su interés aparecen ya en
el Blog de la Pagina Web de la Universidad Tecnológica Israel de Quito, Ecuador
(página principal, abajo y a la derecha) como parte de mi labor investigativa
en ese centro de educación superior. Nuevos artículos, con mercado objetivo especial
en los docentes y estudiantes universitarios, pero también en los pequeños
empresarios y los emprendedores, continuarán apareciendo por lo menos
mensualmente. Consúltelos, le serán útiles.
La
página Web de la Universidad Israel es www.uisrael.edu.ec
En
mi blog particular continuarán apareciendo los boletines 45 y siguientes los días 11 y 26 de cada mes, de forma
regular.
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La matriz productiva está determinada por los sectores de la
producción de bienes y servicios y estaría estructurada en función del
grado de importancia relativa que cada sector tiene en el desarrollo nacional,
para generar especialmente innovación, inversión, empleo, producción, comercio
exterior, invención.[1] _/
El Ecuador ha pasado por varias etapas de vida económica y se podría
decir que en su historia registra al menos dos matrices productivas. La primera,
exclusivamente agropecuaria, en la cual la agricultura ha tenido una enorme
preponderancia, siendo el cacao en el siglo XIX y el banano en el siglo XX, los
productos que han liderado el sector y el vínculo del Ecuador con la economía
mundial. La primera matriz funcionó mucho antes de la Colonia y se mantuvo
vigente hasta 1972. La segunda matriz,
básicamente petrolera y también agropecuaria, se mantiene hasta la fecha y ha
permitido dar algunos pasos hacia una modesta industrialización, con serias
limitaciones de competitividad de los productos.
El Gobierno ha decidido que el país cambie la matriz productiva
actual.
Esa decisión es trascendental y hay que apoyarla con entusiasmo, pero es
necesario tener en cuenta que la materialización de la idea se producirá entre
el mediano y el largo plazo; porque los avances serán inicialmente lentos,
especialmente en cuanto al mejoramiento de la calidad de la educación en todos
sus niveles y con respecto al cambio de la mentalidad de la población, los
empresarios y los burócratas, en el sentido de que hay que pensar en proyectos
en los que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sean parte
fundamental, y no en aquellos proyectos tradicionales, orientados a producir pequeños
incrementos del valor agregado de productos agropecuarios o a realizar
ensambles utilizando tecnologías ya obsoletas en el mundo desarrollado.
El cambio de la matriz tiene que ser necesariamente hacia una mayor
participación de los servicios modernos en la economía:
telecomunicaciones. electrónica,
informática, transporte intermodal, comercio electrónico, finanzas
virtuales, educación y trabajo a distancia, publicidad virtual, salud a
distancia; investigación para el desarrollo de clusters [2] productivos, mecatrónica, nanotecnología,
química y ecología. Allí está el futuro si se quiere quemar etapas en el
desarrollo nacional. Pero, la generación de ese tipo de servicios exige dos
grandes esfuerzos: uno, de formación urgente y orientada del talento humano y
otro, de formación de empresas productoras de por lo menos una parte de los
bienes útiles para la prestación de los servicios mencionados y de mantenimiento de esos bienes.
De acuerdo con información oficial, cabeza del proyecto de cambio de
la matriz es el Ministerio Coordinador de la Producción, el Empleo y la
Competitividad,
que coordina varias entidades públicas, entre las cuales destacan el Consejo de
Comercio Exterior (COMEX) y seis ministerios: Relaciones Exteriores, Comercio e
Integración; Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); Industrias y
Productividad (MIPRO); Turismo; Relaciones Laborales; y, Transporte y Obras
Públicas. Otras entidades son: el Banco Nacional de Fomento (BNF), la
Corporación Financiera Nacional (CFN), el Banco del IESS (BIESS), el Servicio
Nacional de Aduanas, el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Instituto
Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), la Secretaría Nacional de
Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el Instituto
de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROECUADOR). [3]_/
El
Mapeo Nacional para la Matriz Productiva del 2008 detectó 256 productos con
potencial, la priorización efectuada en el año 2009 priorizó 124 productos, en
el año 2010 se determinó que había que centrarse en 12 sectores y definir las
estrategias; y, hasta el año 2012, el Gobierno ha
efectuado la llamada “ultra-priorización” para 25 productos.
Con
base en ello se ha decidido efectuar una
diversificación productiva, mediante el desarrollo de nuevos sectores:
Forestal, Biocombustibles y Maricultura,
más las industrias estratégicas de refinería, petroquímica, astilleros,
siderúrgica, metalurgia.
Para
la generación de valor agregado se ha planteado industrializar productos
primarios y producir chocolate, plásticos, cauchos; ensamblar vehículos e industrializar petróleo.
Con
respecto a la sustitución de importaciones, se ha considerado incentivar
industrias para que fabriquen productos que ahora se importa, por ejemplo:
combustibles y energía, productos para la higiene.
Con
relación al incremento de la oferta exportable, se piensa producir con calidad
cacao y otros productos tradicionales,
desarrollar la energía y el
turismo receptivo.
Otro aspecto de gran relevancia para el cambio de la matriz es el
relacionado con la inversión. Las condiciones básicas son: mejorar el clima de
inversiones, efectuar una promoción adecuada y desarrollar cooperación
productiva con otros países. El nuevo enfoque para la promoción de inversiones
se basará en proyectos y sectores, utilizando fideicomisos, aprovechando la
bolsa de valores y desarrollando franquicias.
El
Código de la Producción, elemento básico de la nueva Matriz, incluye incentivos
generales, sectoriales y específicos y dice que el financiamiento se canalizará
a través de la banca pública: el BNF, la CFN, el BIESS. También destaca que la
Aduana Nacional se encargará de agilitar los procesos de importación y
exportación; y que, para el desarrollo del capital humano, la acción estará a
cargo de la SENESCYT y de la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación
Profesional.
Las
empresas mixtas tendrían incentivos especiales del Gobierno y pagarían tributos
exclusivamente sobre el capital aportado por los empresarios privados. El contrato de inversión tendría cláusulas
que garantizarían regímenes especiales de suspensión y facilitación aduanera.
El marco legal estaría dado por el Código de la Producción, ley orgánica con regulaciones
especificas para cada área, que apoya al proceso productivo en las etapas de
producción, distribución, intercambio, comercio, consumo, manejo de
externalidades e inversiones
productivas orientadas a la realización del Buen Vivir y otorga incentivos (tributarios y no tributarios) a
las inversiones en el territorio ecuatoriano.
Según
el Gobierno, hay libertad de invertir sin condiciones o autorizaciones de
ninguna naturaleza; se otorga trato
nacional, sin que haya requisitos mínimos de un porcentaje de inversión
doméstica o necesidad de joint ventures y sin que se requiera ninguna calificación previa o
autorización. [4]_/
Con
respecto a la seguridad jurídica, se anota que
será posible el arbitraje nacional e internacional; se suscribirá un
contrato de inversión, no se permitirá confiscaciones ni nacionalizaciones y
los contratos de inversión podrán estar vigentes por 15 años, siendo renovables
por 15 años más si las partes lo aceptan.
Los
incentivos generales se dirigen a las empresas nuevas (después de la expedición
del COPCI) o antiguas, en cualquier lugar del país, incluido Quito y Guayaquil
y para cualquier sector económico, priorizado o no.
Con
relación al Impuesto a la Renta, los incentivos se refieren a la reducción de 3
puntos del Impuesto a la Renta (IR) de sociedades (progresivo) (en el año 2013
el IR será de 22%); la reducción de 10 puntos al IR por reinversión de
utilidades en activos productivos; la modificación de la base de cálculo del
anticipo al IR por generación de empleo y compra de activos productivos; la
deducción de la compensación adicional para el pago del salario digno al IR; el
diferimiento de los pagos del IR hasta por 5 años por apertura de capital
social de las empresas a los trabajadores; y, la exoneración del anticipo al IR
por 5 años para toda inversión nueva (empresas nuevas luego de la aprobación
del COPCI).
No se
aplicará el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para el pago de capital e
intereses de préstamos del exterior destinados a financiar inversiones.
Las
medianas empresas, con entre 50 y 199 trabajadores o ventas de entre USD 1 millón
y USD 5 millones, tendrán una deducción
adicional del 100% (doble) de los gastos incurridos (para el cálculo del IR) en
cuanto se refiere a capacitación técnica, investigación e innovación
(hasta el 1% de gasto en sueldos), los estudios de mercado y competitividad
(hasta el 1% de las ventas); y, los viajes, estadía y promoción comercial para
abrir nuevos mercados (hasta el 50% de costos y gastos de publicidad).
En materia ambiental, las
empresas tendrán una deducción adicional del
100% (doble) sobre los gastos incurridos para el cálculo del IR (Acuerdo027
del Ministerio del Ambiente) respecto a
la depreciación por adquisición de maquinaria de producción más limpia.
Las zonas deprimidas, con altos índices de desempleo, necesidades
insatisfechas o vulnerabilidad, tendrán una deducción adicional del 100%
(doble) para el cálculo del IR, en los gastos incurridos por sueldos, salarios y beneficios sociales, por
generación de nuevo empleo (fuera de Quito o Guayaquil), por 5 años.
Los
incentivos para sectores priorizados, aplican en el caso de nueva compañía
(Constituida a partir de la expedición del COPCI - 29 de diciembre del 2010) y
de nueva inversión, fuera de Quito y Guayaquil, que se realice para inversión
en nueve Sectores Priorizados o nueve para Sustitución de Importaciones; y,
consisten en el no pago del IR durante 5
años, desde que se generen ingresos para nuevas inversiones que se
realicen en dichos sectores (entre ambos suman 18 sectores).
Los 9 Sectores Priorizados son: alimentos
frescos, congelados e industrializados; cadena agroforestal y productos
elaborados, metalmecánica, turismo, petroquímica, energías renovables,
biotecnología y software aplicado, industria farmacéutica y servicios
logísticos.
Los 9 Sectores de Sustitución de Importaciones son: substancias químicas básicas; jabones,
detergentes, perfumes y preparados de tocador;
prendas textiles y de vestir, cuero y calzado, plaguicidas y productos
de uso agropecuario; radios, televisores y celulares; productos químicos,
productos de cerámica, electrodomésticos.
El Código de la Producción crea Zonas
Especiales para Desarrollo Económico (ZEDE), con fines de innovación tecnológica, desarrollo logístico
y diversificación productiva en función del cambio de la Matriz Productiva.
Para ellas, los incentivos apuntan: en cuanto a IR, a una reducción adicional
de 5 puntos porcentuales (17% en
el 2013); además, los bienes importados no pagan IVA; los bienes del exterior,
mientras se encuentren dentro de la zona, no pagan aranceles; los operadores y
administradores tendrán crédito tributario en el IVA pagado en compras locales de servicios,
materiales y materia prima para su proceso productivo; hay exención del pago del ISD para
importaciones y para pagos enviados al exterior por créditos.
Con relación al ISD, se determina exención del pago para dividendos pagados por compañías
establecidas en Ecuador a compañías en el exterior o personas no-residentes en
el Ecuador (excepto a paraísos fiscales) – Art. 18 Ley de Fomento Ambiental;
además, no pago del ISD en
importaciones de bienes a regímenes especiales para ser exportados –
Decreto Ejecutivo SRI Nro. 1180
Otros
incentivos existentes son los definidos por la Resolución 82 del COMEX, que
dice que las nuevas inversiones con contratos de inversión con el Estado,
tendrán reducción de aranceles en
bienes de capital importados que no se produzcan en el país (Art.
1); y, por el Decreto Ejecutivo 1283,
que reduce en el 40% el precio del
galón de combustible, durante tres años, a la primera aerolínea que opere una
nueva ruta.
El Contrato de Inversión con el Gobierno establece los
beneficios y garantías del Código de la Producción y otras disposiciones que
sean determinantes para la actividad; es
opcional, pues no es necesario firmarlo para acceder a los incentivos. La
inversión mínima es de USD 250.000 el primer año, se sujeta a arbitraje
nacional o internacional, se lo puede solicitar en cualquier momento y tiene
una vigencia de 15 años, renovable por 15 años más.
El proceso de suscripción del contrato contempla: requisito
de firma, evaluación de 30 días, informe de la Secretaría Técnica al Consejo
Sectorial de la Producción (CSP), autorización del contrato por parte del CSP,
firma del contrato, supervisión del mismo.
El tiempo estimado para el proceso de firma del
contrato (depende de la complejidad del proyecto), es de 1 a 2 meses.
[2]
_/ Los clusters están formados por dos círculos concéntricos alrededor de un
núcleo que es un producto. En el primer círculo se ubican todas las actividades
vinculadas a ese producto. En el segundo, todas las entidades relacionadas con
su producción y comercio. La vida económica del producto afecta para bien o
para mal al conjunto de actividades y entidades.
[3]
_/ Ministerio Coordinador de la Producción, el Empleo y la Competitividad:
ECUADOR: Una opción de inversiones inteligente. Presentación del Ministro Santiago León y el Ing. Jaime Albuja.
[4]
_/ Los joint ventures son convenios o contratos entre dos o más empresas para
realizar un proyecto de corto plazo de beneficio común, en forma conjunta.
Todo está correcto , pero no debemos dejar de lado los involucrados en el proceso productivo. Su tradición y Cultura está muy arraigada por lo que se requiere un proceso de motivación y capacitación para acercarlos al proceso que hoy se requiere para que nuestro país sea mucho mas productivo y competitivo
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