lunes, 7 de enero de 2013

ECUADOR: LAS EXPORTACIONES 2012



Al 2 de enero de 2013, el Banco Central del Ecuador solo había publicado los datos registrados oficialmente de enero a octubre del 2012, sobre el comportamiento de los principales productos de exportación. Sobre la base de esas cifras se efectúa el siguiente análisis, que permite establecer para todo el año anterior por lo menos algunos indicadores importantes: aproximaciones al valor anual de las exportaciones, estructura de las mismas dividiéndolas en petroleras y no petroleras, estructura de las exportaciones no petroleras dividiéndolas en tradicionales y no tradicionales.

La estimación basada en los 10 primeros meses informa que el total anual de las exportaciones 2012 podría ser de 26.700 millones de dólares, cuando en el 2011 llegó a 22.322 millones de dólares. El incremento sería de 19,6%, cifra muy importante, pero menor a la comparable del 2011, del 27,6% con relación al 2010.

Continúa siendo muy preocupante el peso relativo de las exportaciones petroleras en el total, pues hasta octubre era del 59%, correspondiendo a petróleo crudo el 54,2% y a los derivados el 4,8%. Preocupa, porque el país no tiene ninguna capacidad de acción en la evolución del precio internacional del crudo y su nivel actual puede bajar en cualquier momento, afectando el ingreso nacional de divisas y los recursos financieros del Estado. Afecta también, porque el volumen de crudo exportado entre enero y octubre de 2012, si bien es mayor que el de igual periodo de 2011, se ha elevado solamente en el 4,2%.

El valor total 2012 de las exportaciones petroleras llegaría a 15.730 millones de dólares (58,9% del total) y el similar de las exportaciones no petroleras sería de 10.948 millones (41,1%).  Las exportaciones tradicionales no petroleras sumarían 4.829 millones de dólares (18,2%) y las no tradicionales, 6.119 millones (22,9%).

Como ha sido siempre desde 1973 (excepto un año), el banano es en el 2012 el segundo producto de exportación nacional (con una participación relativa del 8,34%) y el primero entre los tradicionales y los agropecuarios. Hasta octubre último se había exportado 1.737 millones de dólares de banano y en el año es posible que la cifra suba a 2.316 millones, apenas superior a la lograda en el 2011. Hay que mencionar que en el año este producto ha sufrido varios problemas, entre ellos la baja de la demanda mundial, el agravamiento de la incidencia de la sigatoka en los cultivos, el irrespeto de los exportadores al precio oficial, ciertos controles y restricciones internas a la actividad bananera, el aumento de las tarifas de paso por el Canal de Panamá, las mejores condiciones de competitividad de Colombia y otros competidores en el mercado mundial.

En el caso del camarón, tercer producto de exportación nacional (participación del 5,34% sobre el total y del 13,1% en las no petroleras), por segundo año consecutivo la cifra de exportación superará largamente los mil millones de dólares. En efecto, se calcula que hasta diciembre las exportaciones superarán los 1.424 millones de dólares, cuando en el 2011 solo llegaron a 1.178 millones. En consecuencia, el incremento relativo sería del 21%, muy significativo y que demuestra que el país en este producto va alcanzando sitiales de privilegio mundial.  Le han favorecido las malas condiciones climáticas vigentes en los países competidores, especialmente en los asiáticos.

Los enlatados de pescado son el cuarto producto de exportación nacional (4,6% de las ventas enero-octubre 2012). Sus exportaciones 2012 superarían los 1.225 millones de dólares, manteniéndolo como el cuarto producto de exportación no petrolera (11,19%) y el primer producto no tradicional de exportación (20%).  Se considera que los factores que han determinado este resultado han sido los precios internacionales y los volúmenes procesados. Es de anotar que la industria asentada en  Manta ha hecho posible una modernización importante de la actividad, impulsada por los severos controles de calidad establecidos por los compradores de Estados Unidos y de Europa, que constantemente monitorean las empacadoras y generan recomendaciones y hasta exigencias de tipo sanitario.

Las flores naturales ocupan la quinta posición en la exportación  nacional. En las ventas enero-octubre 2012 significaron el 3.12% del total, el 11,2% de las exportaciones no petroleras y el 13,6% de las exportaciones no tradicionales. Su cifra de exportación anual 2012 llegaría a 833 millones de dólares, pues hasta octubre ya superó los 625 millones. Si así fuese, el incremento frente al año 2011 sería del 23%, afianzando la posición nacional en el mercado mundial. En este caso, como en el del camarón, la importancia es también cualitativa, porque cada año mejora el valor agregado de la producción  nacional, derivado de desarrollos tecnológicos que apuntan a generar diferentes variedades, características más competitivas, soluciones de logística mucho más económicas y otras acciones sobre el cluster respectivo. [1]_/

Los vehículos automotores son el sexto producto de exportación nacional. Entre enero y octubre de 2012 aportaron con el 1,91% de la exportación total, el 4,65% de las exportaciones no petroleras y el 8,32% de las exportaciones no tradicionales. Se estima que para todo el año 2012 sus ventas externas sumarán 509 millones de dólares, superiores en el 29% a los 394 millones exportados en el 2011, que ya casi fueron superados en los primeros 10 meses del 2012. Por una parte, hay que anotar que estas exportaciones requieren de altas importaciones de partes, piezas y componentes (solo el CKD significa un 60% del valor total de las partes del vehículo); por otra, que en el año 2012 se dieron varias manifestaciones de empresas transnacionales deseosas de instalarse en el país para ensamblar sus vehículos no solo con la mira en el mercado interno, sino para exportar, tal sería el caso de Hyundai.  El Gobierno ha dicho que todas las ensambladoras deberán aumentar el valor agregado nacional, pues no cabe que sigan funcionando con el actual, que difícilmente supera el 10% para el conjunto del sector. También, ha decidido dar la posibilidad de ensamblar en el país vehículos de carga de 3 a 4,5 toneladas.

El cacao y sus elaborados ocupan el séptimo lugar como productos de exportación nacional (apenas representan el 1,7% de la exportación total), pero se ubican en el tercer lugar entre los productos no petroleros tradicionales de exportación. Su cifra total para el 2012 sería de 452 millones de dólares.  El Gobierno busca reforzar la producción de cacao orgánico y para el efecto desarrolla una serie de actividades, pero hay que recordar que crear o sustituir plantaciones cacaoteras es cuestión de tiempo y que el efecto se verá en los años siguientes. También, el Gobierno hace esfuerzos por lograr que el país exporte elaborados con mucho valor agregado, pero la tarea no es fácil, por el posicionamiento que tienen los productos de otros países, especialmente europeos, en el mercado mundial, y porque el énfasis no solo debe estar en la calidad del producto del cacao, sino en el llamado “producto total”, que incluye la envoltura o el envase, la comercialización, el marketing y la marca país.

Los productos mineros están en el octavo lugar de las exportaciones totales, a las cuales aportaron entre enero y octubre de 2012 con el 1,68%. Significaron el 4,1% de las exportaciones no petroleras y el 7,34% de las exportaciones no tradicionales. Se estima que en el 2012 exportarán 449 millones de dólares, con un incremento impresionante con respecto al 2011 del 170%, ya que las ventas externas totales 2011 sumaron solo 166 millones de dólares. 

Es necesario enfatizar en que estos productos pueden registrar en los próximos años saltos incluso mucho mayores, pues una de las metas del Gobierno en cuanto al cambio de la matriz productiva es impulsar la acción de varias empresas transnacionales extranjeras para la explotación de minas de oro, plata, cobre y otros minerales ya encontrados y cuantificados, con el ánimo no solo de exportar el mineral, sino de procesarlo en el país y exportar elaborados de diferente tipo. Incluso, el Presidente ha manifestado que el sustituto del petróleo como fuente principal de divisas para el país puede ser la Minería, aunque hay resistencia de grupos indígenas y ecologistas a que la gran minería llegue al país y explote las riquezas, por temor al deterioro del medio ambiente y a la contaminación de las aguas.

Las otras manufacturas de metal (no vehículos), se ubican en el noveno lugar dentro de las exportaciones totales (entre enero y octubre de 2012 aportaron con el 1,61%). Significaron el 3,91% de las exportaciones no petroleras y el 7% de las exportaciones no tradicionales.  Se constituyen por una serie de productos que incluyen depósitos de combustibles, estructuras metálicas, y otros. Cabe mencionar que, en algunos casos, las industrias nacionales exportan a empresas constructoras extranjeras productos que luego son usados en el propio país. También hay que mencionar que empresas nacionales han ganado licitaciones en el exterior, a pesar de que al concurso se han presentado empresas reconocidas mundialmente.

El atún y los pescados se ubican en el  décimo lugar como productos de exportación nacional (significan el 1,33% de la exportación total), pero se ubican en el cuarto lugar de las exportaciones tradicionales. Sus ventas posibles para el año 2012 serían de 355 millones de dólares, pues hasta octubre ya sumaron 267 millones.  En este caso, los problemas básicos tienen que ver con la flota nacional de pesca, que requiere de una urgente modernización. El Gobierno firmó en diciembre de 2011 un acuerdo con Brasil para incrementar las exportaciones con ese destino, pero para que haya un efecto importante es necesario superar varias exigencias de tipo sanitario.

El café y sus elaborados constan en el décimo segundo lugar de las exportaciones totales del 2012 (hasta octubre) con el 1,06% del total exportado, pero ocupan el quinto lugar como productos de exportación tradicional. Se calcula que sus ventas del año 2012 se acercarán a los 300 millones de dólares. Con respecto al café en grano, la caída en las ventas es muy fuerte, pues en los 10 primeros meses va de 98 millones de dólares en el 2011 a solo 64 millones en el 2012. En cambio, en el caso del café elaborado, las exportaciones van de 112 millones en el 2011 a 148 millones en el 2012, con un incremento del 32%. Hay que anotar que para exportar los elaborados en este caso se requiere importar el grano, una vez que es de naturaleza diferente al grano que se exporta desde el país.

Los resultados logrados, lamentablemente, no son el efecto de una política de comercio exterior y de promoción de exportaciones bien llevada desde la Presidencia de la República, por más que los ejecutores de la política se esfuercen en su tarea.

La oferta exportable nacional sigue dominada por 10 productos que significan cerca del 90% de las exportaciones y cada uno de los demás productos significa menos del 1% del total en todos los casos, sin que se visualice algún bien o servicio (excepto la Minería) que pueda remplazar al petróleo como fuente de divisas e ingresos públicos.

En el caso del petróleo, el país es absolutamente dependiente del mercado internacional y de los especuladores, para el precio; y, en cuanto al volumen, ha hecho muy poco para encontrar nuevas reservas y aprovecharlas.

En el ámbito agropecuario, al país le falta competitividad y poco o nada se ha hecho para elevarla. Al contrario, en varios aspectos, uno de los cuales es el afianzamiento en los mercados ya existentes, se ha retrocedido. Ni con Estados Unidos ni con la Unión Europea, los principales mercados,  se ha llegado a suscribir tratados o acuerdos comerciales; se ha buscado fortalecer bloques de integración en los que es dudoso el efecto positivo para el Ecuador y es más seguro un resultado poco atractivo (incluso el MERCOSUR); se ha dejado que las posiciones ideológicas pesen más que los negocios en momentos y lugares en los cuales son los negocios los que deben manejarse por encima de las ideologías, en beneficio del país.

En el caso de los productos industriales, se ha dejado que la CAN muera por inanición y solo en diciembre último se ha decidido dar mejores condiciones al intercambio con Colombia. Pero, el nuevo Puente Internacional de Rumichaca solo estará listo luego de cerca de un año y hay evidencias de que la actual oferta exportable del país no es variada ni tiene capacidad de competir con la que llegará al país vecino del norte desde Estados Unidos y la Unión Europea.


[1] _/ Cluster es un agregado de actividades y entidades vinculadas a la producción de un bien que constituye el núcleo. Las actividades se ubican en el primer círculo concéntrico y las entidades en el segundo. Todas se afectan positiva o negativamente, según lo que pase con el producto en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario