Al
2 de enero de 2013, el Banco Central del Ecuador solo había publicado los datos
registrados oficialmente de enero a octubre del 2012, sobre el comportamiento
de los principales productos de exportación. Sobre la base de esas cifras se
efectúa el siguiente análisis, que permite establecer para todo el año anterior
por lo menos algunos indicadores importantes: aproximaciones al valor anual de
las exportaciones, estructura de las mismas dividiéndolas en petroleras y no
petroleras, estructura de las exportaciones no petroleras dividiéndolas en
tradicionales y no tradicionales.
La
estimación basada en los 10 primeros meses informa que el total anual de las
exportaciones 2012 podría ser de 26.700 millones de dólares, cuando en el 2011
llegó a 22.322 millones de dólares. El incremento sería de 19,6%, cifra muy
importante, pero menor a la comparable del 2011, del 27,6% con relación al
2010.
Continúa siendo muy preocupante el peso relativo de las exportaciones
petroleras en el total, pues hasta octubre era del
59%, correspondiendo a petróleo crudo el 54,2% y a los derivados el 4,8%.
Preocupa, porque el país no tiene ninguna capacidad de acción en la evolución
del precio internacional del crudo y su nivel actual puede bajar en cualquier
momento, afectando el ingreso nacional de divisas y los recursos financieros
del Estado. Afecta también, porque el volumen de crudo exportado entre enero y
octubre de 2012, si bien es mayor que el de igual periodo de 2011, se ha
elevado solamente en el 4,2%.
El
valor total 2012 de las exportaciones petroleras llegaría a 15.730 millones de
dólares (58,9% del total) y el similar de las exportaciones no petroleras sería
de 10.948 millones (41,1%). Las
exportaciones tradicionales no petroleras sumarían 4.829 millones de dólares
(18,2%) y las no tradicionales, 6.119 millones (22,9%).
Como ha sido siempre desde 1973 (excepto un año), el banano es
en el 2012 el segundo producto de exportación nacional
(con una participación relativa del 8,34%) y el primero entre los tradicionales
y los agropecuarios. Hasta octubre último se había exportado 1.737 millones de
dólares de banano y en el año es posible que la cifra suba a 2.316 millones,
apenas superior a la lograda en el 2011. Hay que mencionar que en el año este
producto ha sufrido varios problemas, entre ellos la baja de la demanda mundial,
el agravamiento de la incidencia de la sigatoka en los cultivos, el irrespeto
de los exportadores al precio oficial, ciertos controles y restricciones
internas a la actividad bananera, el aumento de las tarifas de paso por el
Canal de Panamá, las mejores condiciones de competitividad de Colombia y otros
competidores en el mercado mundial.
En el caso del camarón, tercer producto de exportación nacional
(participación del 5,34% sobre el total y del 13,1% en las no petroleras), por
segundo año consecutivo la cifra de exportación superará largamente los mil
millones de dólares. En efecto, se calcula que hasta diciembre las
exportaciones superarán los 1.424 millones de dólares, cuando en el 2011 solo llegaron
a 1.178 millones. En consecuencia, el incremento relativo sería del 21%, muy
significativo y que demuestra que el país en este producto va alcanzando
sitiales de privilegio mundial. Le han favorecido
las malas condiciones climáticas vigentes en los países competidores,
especialmente en los asiáticos.
Los enlatados de pescado son el cuarto producto de exportación
nacional (4,6% de las ventas enero-octubre 2012).
Sus exportaciones 2012 superarían los 1.225 millones de dólares, manteniéndolo
como el cuarto producto de exportación no petrolera (11,19%) y el primer
producto no tradicional de exportación (20%).
Se considera que los factores que han determinado este resultado han
sido los precios internacionales y los volúmenes procesados. Es de anotar que
la industria asentada en Manta ha hecho
posible una modernización importante de la actividad, impulsada por los severos
controles de calidad establecidos por los compradores de Estados Unidos y de
Europa, que constantemente monitorean las empacadoras y generan recomendaciones
y hasta exigencias de tipo sanitario.
Las flores naturales ocupan la quinta posición en la
exportación nacional.
En las ventas enero-octubre 2012 significaron el 3.12% del total, el 11,2% de
las exportaciones no petroleras y el 13,6% de las exportaciones no
tradicionales. Su cifra de exportación anual 2012 llegaría a 833 millones de
dólares, pues hasta octubre ya superó los 625 millones. Si así fuese, el
incremento frente al año 2011 sería del 23%, afianzando la posición nacional en
el mercado mundial. En este caso, como en el del camarón, la importancia es
también cualitativa, porque cada año mejora el valor agregado de la
producción nacional, derivado de
desarrollos tecnológicos que apuntan a generar diferentes variedades,
características más competitivas, soluciones de logística mucho más económicas
y otras acciones sobre el cluster respectivo. [1]_/
Los vehículos automotores son el sexto producto de exportación
nacional. Entre enero y octubre de 2012 aportaron
con el 1,91% de la exportación total, el 4,65% de las exportaciones no
petroleras y el 8,32% de las exportaciones no tradicionales. Se estima que para
todo el año 2012 sus ventas externas sumarán 509 millones de dólares,
superiores en el 29% a los 394 millones exportados en el 2011, que ya casi
fueron superados en los primeros 10 meses del 2012. Por una parte, hay que
anotar que estas exportaciones requieren de altas importaciones de partes,
piezas y componentes (solo el CKD significa un 60% del valor total de las
partes del vehículo); por otra, que en el año 2012 se dieron varias
manifestaciones de empresas transnacionales deseosas de instalarse en el país
para ensamblar sus vehículos no solo con la mira en el mercado interno, sino
para exportar, tal sería el caso de Hyundai. El Gobierno ha dicho que todas las
ensambladoras deberán aumentar el valor agregado nacional, pues no cabe que
sigan funcionando con el actual, que difícilmente supera el 10% para el
conjunto del sector. También, ha decidido dar la posibilidad de ensamblar en el
país vehículos de carga de 3 a 4,5 toneladas.
El cacao y sus elaborados ocupan el séptimo lugar como productos
de exportación nacional (apenas representan el 1,7% de la
exportación total), pero se ubican en el tercer lugar entre los productos no
petroleros tradicionales de exportación. Su cifra total para el 2012 sería de
452 millones de dólares. El Gobierno busca
reforzar la producción de cacao orgánico y para el efecto desarrolla una serie
de actividades, pero hay que recordar que crear o sustituir plantaciones cacaoteras
es cuestión de tiempo y que el efecto se verá en los años siguientes. También, el
Gobierno hace esfuerzos por lograr que el país exporte elaborados con mucho
valor agregado, pero la tarea no es fácil, por el posicionamiento que tienen
los productos de otros países, especialmente europeos, en el mercado mundial, y
porque el énfasis no solo debe estar en la calidad del producto del cacao, sino
en el llamado “producto total”, que incluye la envoltura o el envase, la
comercialización, el marketing y la marca país.
Los productos mineros están en el octavo lugar de las
exportaciones totales, a las cuales aportaron entre enero
y octubre de 2012 con el 1,68%. Significaron el 4,1% de las exportaciones no
petroleras y el 7,34% de las exportaciones no tradicionales. Se estima que en
el 2012 exportarán 449 millones de dólares, con un incremento impresionante con
respecto al 2011 del 170%, ya que las ventas externas totales 2011 sumaron solo
166 millones de dólares.
Es
necesario enfatizar en que estos productos pueden registrar en los próximos
años saltos incluso mucho mayores, pues una de las metas del Gobierno en cuanto
al cambio de la matriz productiva es impulsar la acción de varias empresas
transnacionales extranjeras para la explotación de minas de oro, plata, cobre y
otros minerales ya encontrados y cuantificados, con el ánimo no solo de
exportar el mineral, sino de procesarlo en el país y exportar elaborados de
diferente tipo. Incluso, el Presidente ha manifestado que el sustituto del
petróleo como fuente principal de divisas para el país puede ser la Minería,
aunque hay resistencia de grupos indígenas y ecologistas a que la gran minería
llegue al país y explote las riquezas, por temor al deterioro del medio
ambiente y a la contaminación de las aguas.
Las otras manufacturas de metal (no vehículos), se ubican en el
noveno lugar dentro de las exportaciones totales (entre
enero y octubre de 2012 aportaron con el 1,61%). Significaron el 3,91% de las
exportaciones no petroleras y el 7% de las exportaciones no tradicionales. Se constituyen por una serie de productos que
incluyen depósitos de combustibles, estructuras metálicas, y otros. Cabe
mencionar que, en algunos casos, las industrias nacionales exportan a empresas
constructoras extranjeras productos que luego son usados en el propio país.
También hay que mencionar que empresas nacionales han ganado licitaciones en el
exterior, a pesar de que al concurso se han presentado empresas reconocidas
mundialmente.
El atún y los pescados se ubican en el décimo lugar como productos de exportación
nacional (significan el 1,33% de la exportación total), pero se ubican en el
cuarto lugar de las exportaciones tradicionales. Sus ventas posibles para el
año 2012 serían de 355 millones de dólares, pues hasta octubre ya sumaron 267
millones. En este caso, los problemas
básicos tienen que ver con la flota nacional de pesca, que requiere de una
urgente modernización. El Gobierno firmó en diciembre de 2011 un acuerdo con
Brasil para incrementar las exportaciones con ese destino, pero para que haya
un efecto importante es necesario superar varias exigencias de tipo sanitario.
El café y sus elaborados constan en el décimo segundo lugar de
las exportaciones totales del 2012 (hasta octubre) con el
1,06% del total exportado, pero ocupan el quinto lugar como productos de
exportación tradicional. Se calcula que sus ventas del año 2012 se acercarán a
los 300 millones de dólares. Con respecto al café en grano, la caída en las
ventas es muy fuerte, pues en los 10 primeros meses va de 98 millones de
dólares en el 2011 a solo 64 millones en el 2012. En cambio, en el caso del
café elaborado, las exportaciones van de 112 millones en el 2011 a 148 millones
en el 2012, con un incremento del 32%. Hay que anotar que para exportar los
elaborados en este caso se requiere importar el grano, una vez que es de
naturaleza diferente al grano que se exporta desde el país.
Los resultados logrados, lamentablemente, no son el efecto de una
política de comercio exterior y de promoción de exportaciones bien llevada
desde la Presidencia de la República, por más que los ejecutores de la política
se esfuercen en su tarea.
La
oferta exportable nacional sigue dominada por 10 productos que significan cerca
del 90% de las exportaciones y cada uno de los demás productos significa menos
del 1% del total en todos los casos, sin que se visualice algún bien o servicio
(excepto la Minería) que pueda remplazar al petróleo como fuente de divisas e
ingresos públicos.
En
el caso del petróleo, el país es absolutamente dependiente del mercado
internacional y de los especuladores, para el precio; y, en cuanto al volumen,
ha hecho muy poco para encontrar nuevas reservas y aprovecharlas.
En
el ámbito agropecuario, al país le falta competitividad y poco o nada se ha
hecho para elevarla. Al contrario, en varios aspectos, uno de los cuales es el
afianzamiento en los mercados ya existentes, se ha retrocedido. Ni con Estados
Unidos ni con la Unión Europea, los principales mercados, se ha llegado a suscribir tratados o acuerdos
comerciales; se ha buscado fortalecer bloques de integración en los que es
dudoso el efecto positivo para el Ecuador y es más seguro un resultado poco
atractivo (incluso el MERCOSUR); se ha dejado que las posiciones ideológicas
pesen más que los negocios en momentos y lugares en los cuales son los negocios
los que deben manejarse por encima de las ideologías, en beneficio del país.
[1]
_/ Cluster es un agregado de actividades y entidades vinculadas a la producción
de un bien que constituye el núcleo. Las actividades se ubican en el primer
círculo concéntrico y las entidades en el segundo. Todas se afectan positiva o
negativamente, según lo que pase con el producto en el mercado.
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