El MERCOSUR agrupa el 83%
del Producto Interno Bruto (PIB) de Sudamérica y persigue la integración
productiva como una "determinación y un objetivo político sin marcha
atrás", … “el bloque
regional aglutina 70% de la población sudamericana y se trata de 275 millones
de personas, en casi 13 millones de kilómetros cuadrados de territorio”, enfatizó
el embajador de Brasil en Venezuela, José Antonio Marcondes.. http://espanol.upi.com/Economia/2012/12/07/El-Mercosur-agrupa-al-83-del-PIB-de-Sudam%C3%A9rica/UPI-94671354909585
Hace
pocos días, ese poderoso MERCOSUR, del que ahora forman parte Argentina,
Brasil, Uruguay y Venezuela, recibió la solicitud de Bolivia para ser otra Parte
y ha invitado al Ecuador a unirse a ese Grupo de Integración.
El
Ecuador no debería aceptar esa invitación, por varias razones:
- Desde siempre, el MERCOSUR no es mercado para el Ecuador;
- Con Venezuela, que podría ser un mercado atractivo al interior de esa subregión, ya tenemos suscrito un acuerdo.
- La distancia física Ecuador - Cuenca del Plata es bastante grande y no hay modos ni medios de transporte que hagan posible un comercio fluido.
- La logística para llegar con productos a la Cuenca del Plata es mucho más complicada que para ir a Estados Unidos y Europa.
- Brasil y Argentina se bloquean ciertas exportaciones, porque no les convienen; y, si entre ellos lo hacen, mal le iría al Ecuador en igual situación.
- Los socios del MERCOSUR no pueden negociar individualmente con otros países o bloques.
- La balanza comercial actual con el MERCOSUR es tremendamente negativa y lo sería más si damos más facilidades de acceso al Ecuador.
- La idea de que el Ecuador puede ser un puente entre Brasil y China no es acertada.
- La política no debe llevar al Gobierno a una decisión equivocada desde el punto de vista económico.
- Hay que fortalecer un solo grupo de integración sudamericano: UNASUR.
1. Es un hecho innegable que es baja la exportación a Argentina
y Brasil, los países mayores del MERCOSUR, pues no llega a los USD 250 millones de
dólares en el 2011, sobre un total de exportaciones nacionales de 22.322 millones
de dólares. Además, nunca ha sobrepasado la cifra antes citada, pese a que,
teóricamente, el Ecuador ha tenido desde 1962, bastantes preferencias
arancelarias de esos países, en la ALADI, para muchos productos de su interés.
En
2012, de las ventas totales a Argentina, desde enero hasta octubre, que sumaron
apenas USD 81 millones y 100 partidas, el
80% fue de cinco productos: atunes, bananos y palmitos, bombones y cacao; en
tanto que las ventas totales a Brasil, de 153 partidas y por USD 105 millones,
se concentraron en el 80% en 4 productos: aceites comestibles, atunes, cacao,
bombones, madera virola.
Con
Venezuela, socio reciente del MERCOSUR y ubicado al otro lado del continente, ya
existe un acuerdo comercial que permite mantener vigente la situación de cuando
ese país era parte de la Comunidad Andina. Eso, pero sobre todo la afinidad
política de Correa y Chávez, ha hecho que aumenten dinámicamente las
exportaciones, desde USD 319 millones de dólares en el 2006 a USD 1.474
millones en el 2011; registren 474 partidas y sumen más de 700 millones de
dólares desde enero hasta octubre del 2012. En este caso, hay que tener en
cuenta que parte importante de esas exportaciones se refiere a petróleo crudo,
que se compensa con petróleo refinado o derivados que vienen de vuelta; y, a
autos, de los cuales un muy alto porcentaje del valor se compone de partes y
piezas que se re exporta.
2. Otro aspecto a considerar es la distancia física desde el
Ecuador a la Cuenca del Plata,
bastante grande y que, para reducirla, no hay modos ni medios de
transporte que hagan posible un comercio fluido. Cabe recordar que para llegar
a esa zona por vía marítima se necesita cruzar por el Canal de Panamá o por el
Estrecho de Magallanes y que las dos rutas son muy complicadas de surcar y muy
largas.
3.
Además, la logística para llegar con productos
nacionales a la Cuenca del Plata es mucho más complicada que para ir a Estados
Unidos y Europa. De allí que se dan casos frecuentes en los cuales no
hay mejor cosa que la triangulación, llevando los productos a Miami, para desde
ese puerto rembarcarlos hacia Brasil o Argentina, obteniendo incluso menores
fletes que si se contratara el transporte directamente.
4. De otra parte, es un hecho real del cual la prensa se hace
eco frecuentemente, el que Brasil y Argentina se bloquean ciertas exportaciones,
porque no les convienen, incumpliendo los acuerdos derivados del MERCOSUR; y,
si entre ellos lo hacen, considerando sus intereses comunes y su cercanía, mal
le iría al Ecuador en igual situación, como ya le ha pasado en ciertos casos
con el banano o con otros productos, a los cuales se les ha exigido requisitos
sanitarios o de otro tipo más complejos que lo que dictan las normas internas o
los acuerdos internacionales.
5. Un aspecto que realmente preocupa es el relacionado con la
posibilidad nacional de negociar acuerdos con terceros.
Los socios del MERCOSUR no pueden negociar individualmente con otros países o
bloques y ello significaría que no tendríamos posibilidad alguna de firmar, no
se diga con Estados Unidos o la Unión Europea, sino con cualquier otro país,
acuerdos que eventualmente pudieran ser beneficiosos al Ecuador. En este
sentido, por ejemplo, quedaríamos sin posibilidad individual de acercarnos al
grupo de países sudamericanos del Pacífico.
6. La balanza comercial actual con el MERCOSUR es tremendamente
negativa y lo sería más si damos más facilidades de acceso al Ecuador y subimos
los aranceles. Contrariamente a lo que pasa con las
exportaciones, que el año anterior (excepto Venezuela) no sumaron más de USD
250 millones; las importaciones desde Brasil llegaron a USD 938 millones y las
procedentes de Argentina superaron los USD 544 millones, con lo cual, sumando
unas pocas compras a Uruguay y Paraguay, el total de importaciones CIF desde el
MERCOSUR superó los USD 1.500 millones, arrojando en consecuencia un déficit de
USD 1.250 millones para el Ecuador.
Para
estimar el efecto en el déficit solo hay que anotar que las ofertas exportables
de los países del MERCOSUR se han
multiplicado en los últimos años, contemplando productos industriales de todo
tipo, incluso aviones y vehículos terrestres de gran capacidad, lo que genera
un potencial de negocio mucho más importante para los eventuales socios que
para el Ecuador, cuya oferta exportable es esencialmente agropecuaria y de la
agroindustria.
A
los ojos de Manuel Chiriboga, director ejecutivo del Observatorio de Comercio
Exterior: “el ingreso al Mercosur
efectivamente plantea varios problemas, uno de ellos, el del tema cambiario”. Actualmente
, según él, “hay una situación de ventaja
por la devaluación de las monedas del Mercosur (real, peso, etcétera), en
relación al dólar, pero eso podría cambiar en cualquier momento”.
Alexis
Valencia, exviceministro de Comercio Exterior, comentó que: “realmente no se debe pensar que la
devaluación de la moneda es el camino para ganar competitividad, puesto que es
una medida a muy corto plazo. Lo que se podría pensar es que los países del
Mercosur podrían devaluar sus monedas y el Ecuador no tendría esa posibilidad”.
Otra dificultad, en la que coinciden los expertos, tiene que ver con el arancel externo común, especialmente para insumos y bienes de capital, dado que está dirigido a defender la producción, sobre todo industrial, que tienen esos países.
Otra dificultad, en la que coinciden los expertos, tiene que ver con el arancel externo común, especialmente para insumos y bienes de capital, dado que está dirigido a defender la producción, sobre todo industrial, que tienen esos países.
Chiriboga explicó que lo que ha hecho Ecuador hasta ahora es un proceso de desgravación continua, llegando en muchas de las partidas a cero, pero que al entrar al grupo, los costos de importar los insumos y bienes de capital para la agricultura y la industria se encarecerían considerablemente, pudiendo incluso, caer en una suerte de dependencia exclusiva de la producción de los miembros del bloque del Mercosur. *_/ Diario Hoy, Quito, Ecuador, diciembre 10 de 2012
7. La idea de que el Ecuador puede ser un puente entre Brasil y
China no es acertada. El tema lo traté ampliamente en
otro boletín, cuando me referí a la vía Manta – Manaos. En todo caso, eso
podría generar un valor importante de venta de servicios modernos; pero, la
realidad es que la distancia entre esos dos países es menor por el Atlántico
que por el Pacífico y que el Ecuador no dispone de la vía fluvial idónea ni de
los medios de transporte adecuados para cumplir esa función de puente. Lo que
sí puedo reiterar es que sería válido explotar el corredor de puertos fluviales
de Colombia, el Perú y el Brasil hasta Manaos, pero para eso no sirven las
bases jurídicas del MERCOSUR, sino acuerdos bilaterales con los países
involucrados, en los cuales no necesita constar la liberación del comercio, ya
efectuada por los acuerdos vigentes de la CAN y los CAN – MERCOSUR.
8. La política no debe llevar al Gobierno ecuatoriano a una
decisión equivocada desde el punto de vista económico.
El hecho de que Venezuela y Bolivia sean hoy parte del MERCOSUR y de que los
gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay coqueteen en los discursos con el
socialismo del Siglo XXI no debe llevar al gobierno a la falsa creencia de que
esa situación va a durar mucho tiempo.
Tampoco
debe llevarlo a sacrificar los intereses económicos nacionales por un
acercamiento político coyuntural con personajes que pronto serán parte de la
historia y dejarán su sitio a otros que corregirán los errores. La vida de los países es mucho más larga que
la de los políticos que piensan que sus ideas perdurarán por largo tiempo y que
gobiernan a su antojo.
9. Conviene
tener en cuenta que ya en 2008 el
Ecuador decidió fortalecer las relaciones de cooperación con el MERCOSUR
y sus países miembros. Con este objeto, decidió adherir a los siguientes
instrumentos: Protocolo de Cooperación y Asistencia Jurisdiccional en Materia
Civil, Comercial, Administrativa y Laboral; Acuerdo sobre Asistencia Jurídica
Mutua en Asuntos Penales entre el MERCOSUR, la República de Bolivia y la
República de Chile; Protocolo de Integración Cultural del MERCOSUR; Protocolo
de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios
de Nivel Primario y Medio no Técnico; Acuerdo de Extradición entre el MERCOSUR,
Bolivia y Chile. ….
Según la Cancillería ecuatoriana, la
adhesión del país a dichos instrumentos contribuirá a fortalecer la integración
regional e impulsará los vínculos de solidaridad y cooperación.
10. La opción válida para todos los países sudamericanos es
simplificar el cuadro de procesos de integración y apuntar a uno solo, la UNASUR,
dándole todas las capacidades para tomar decisiones beneficiosas para el
conjunto y dotándole de un organismo rector verdaderamente integracionista. No
vale, la CAN lo ha demostrado, un organismo que responda a los intereses
individuales de los países, porque entonces lo que se logrará es una Secretaría
para América del Sur de los países más poderosos de la Región, que repetirán
(tal vez en menor escala) los comportamientos de aquellos países a los cuales
se los tacha de imperialistas o de aprovechadores de las debilidades
estructurales de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario