sábado, 15 de diciembre de 2012

EL ECUADOR NO DEBE INGRESAR AL MERCOSUR



El MERCOSUR agrupa el 83% del Producto Interno Bruto (PIB) de Sudamérica y persigue la integración productiva como una "determinación y un objetivo político sin marcha atrás", …  el bloque regional aglutina 70% de la población sudamericana y se trata de 275 millones de personas, en casi 13 millones de kilómetros cuadrados de territorio”, enfatizó el embajador de Brasil en Venezuela, José Antonio Marcondes..  http://espanol.upi.com/Economia/2012/12/07/El-Mercosur-agrupa-al-83-del-PIB-de-Sudam%C3%A9rica/UPI-94671354909585
Hace pocos días, ese poderoso MERCOSUR, del que ahora forman parte Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, recibió la solicitud de Bolivia para ser otra Parte y ha invitado al Ecuador a unirse a ese Grupo de Integración.

El Ecuador no debería aceptar esa invitación, por varias razones:

  1. Desde siempre, el MERCOSUR no es mercado para el Ecuador;
  2. Con Venezuela, que podría ser un mercado atractivo al interior de esa subregión, ya tenemos suscrito un acuerdo.
  3. La distancia física Ecuador - Cuenca del Plata es bastante grande y no hay modos ni medios de transporte que hagan posible un comercio fluido.
  4. La logística para llegar con productos a la Cuenca del Plata es mucho más complicada que para ir a Estados Unidos y Europa.
  5. Brasil y Argentina se bloquean ciertas exportaciones, porque no les convienen; y, si entre ellos lo hacen, mal le iría al Ecuador en igual situación.
  6. Los socios del MERCOSUR no pueden negociar individualmente con otros países o bloques.
  7. La balanza comercial actual con el MERCOSUR es tremendamente negativa y lo sería más si damos más facilidades de acceso al Ecuador.
  8. La idea de que el Ecuador puede ser un puente entre Brasil y China no es acertada.
  9. La política no debe llevar al Gobierno a una decisión equivocada desde el punto de vista económico.
  10. Hay que fortalecer un solo grupo de integración sudamericano: UNASUR.

1. Es un hecho innegable que es baja la exportación a Argentina y Brasil, los países mayores del MERCOSUR,  pues no llega a los USD 250 millones de dólares en el 2011, sobre un total de exportaciones nacionales de 22.322 millones de dólares. Además, nunca ha sobrepasado la cifra antes citada, pese a que, teóricamente, el Ecuador ha tenido desde 1962, bastantes preferencias arancelarias de esos países, en la ALADI, para muchos productos de su interés.

En 2012, de las ventas totales a Argentina, desde enero hasta octubre, que sumaron apenas USD  81 millones y 100 partidas, el 80% fue de cinco productos: atunes, bananos y palmitos, bombones y cacao; en tanto que las ventas totales a Brasil, de 153 partidas y por USD 105 millones, se concentraron en el 80% en 4 productos: aceites comestibles, atunes, cacao, bombones,  madera virola.

Con Venezuela, socio reciente del MERCOSUR y ubicado al otro lado del continente, ya existe un acuerdo comercial que permite mantener vigente la situación de cuando ese país era parte de la Comunidad Andina. Eso, pero sobre todo la afinidad política de Correa y Chávez, ha hecho que aumenten dinámicamente las exportaciones, desde USD 319 millones de dólares en el 2006 a USD 1.474 millones en el 2011; registren 474 partidas y sumen más de 700 millones de dólares desde enero hasta octubre del 2012. En este caso, hay que tener en cuenta que parte importante de esas exportaciones se refiere a petróleo crudo, que se compensa con petróleo refinado o derivados que vienen de vuelta; y, a autos, de los cuales un muy alto porcentaje del valor se compone de partes y piezas que se re exporta.

2. Otro aspecto a considerar es la distancia física desde el Ecuador a la Cuenca del Plata,  bastante grande y que, para reducirla, no hay modos ni medios de transporte que hagan posible un comercio fluido. Cabe recordar que para llegar a esa zona por vía marítima se necesita cruzar por el Canal de Panamá o por el Estrecho de Magallanes y que las dos rutas son muy complicadas de surcar y muy largas.

3. Además, la logística para llegar con productos nacionales a la Cuenca del Plata es mucho más complicada que para ir a Estados Unidos y Europa. De allí que se dan casos frecuentes en los cuales no hay mejor cosa que la triangulación, llevando los productos a Miami, para desde ese puerto rembarcarlos hacia Brasil o Argentina, obteniendo incluso menores fletes que si se contratara el transporte directamente.

4. De otra parte, es un hecho real del cual la prensa se hace eco frecuentemente, el que Brasil y Argentina se bloquean ciertas exportaciones, porque no les convienen, incumpliendo los acuerdos derivados del MERCOSUR; y, si entre ellos lo hacen, considerando sus intereses comunes y su cercanía, mal le iría al Ecuador en igual situación, como ya le ha pasado en ciertos casos con el banano o con otros productos, a los cuales se les ha exigido requisitos sanitarios o de otro tipo más complejos que lo que dictan las normas internas o los acuerdos internacionales.

5. Un aspecto que realmente preocupa es el relacionado con la posibilidad nacional de negociar acuerdos con terceros. Los socios del MERCOSUR no pueden negociar individualmente con otros países o bloques y ello significaría que no tendríamos posibilidad alguna de firmar, no se diga con Estados Unidos o la Unión Europea, sino con cualquier otro país, acuerdos que eventualmente pudieran ser beneficiosos al Ecuador. En este sentido, por ejemplo, quedaríamos sin posibilidad individual de acercarnos al grupo de países sudamericanos del Pacífico.

6. La balanza comercial actual con el MERCOSUR es tremendamente negativa y lo sería más si damos más facilidades de acceso al Ecuador y subimos los aranceles. Contrariamente a lo que pasa con las exportaciones, que el año anterior (excepto Venezuela) no sumaron más de USD 250 millones; las importaciones desde Brasil llegaron a USD 938 millones y las procedentes de Argentina superaron los USD 544 millones, con lo cual, sumando unas pocas compras a Uruguay y Paraguay, el total de importaciones CIF desde el MERCOSUR superó los USD 1.500 millones, arrojando en consecuencia un déficit de USD 1.250 millones para el Ecuador.

Para estimar el efecto en el déficit solo hay que anotar que las ofertas exportables de los países del MERCOSUR  se han multiplicado en los últimos años, contemplando productos industriales de todo tipo, incluso aviones y vehículos terrestres de gran capacidad, lo que genera un potencial de negocio mucho más importante para los eventuales socios que para el Ecuador, cuya oferta exportable es esencialmente agropecuaria y de la agroindustria.

A los ojos de Manuel Chiriboga, director ejecutivo del Observatorio de Comercio Exterior: “el ingreso al Mercosur efectivamente plantea varios problemas, uno de ellos, el del tema cambiario”. Actualmente , según él, “hay una situación de ventaja por la devaluación de las monedas del Mercosur (real, peso, etcétera), en relación al dólar, pero eso podría cambiar en cualquier momento”.

Alexis Valencia, exviceministro de Comercio Exterior, comentó que: “realmente no se debe pensar que la devaluación de la moneda es el camino para ganar competitividad, puesto que es una medida a muy corto plazo. Lo que se podría pensar es que los países del Mercosur podrían devaluar sus monedas y el Ecuador no tendría esa posibilidad”.

Otra dificultad, en la que coinciden los expertos, tiene que ver con el arancel externo común, especialmente para insumos y bienes de capital, dado que está dirigido a defender la producción, sobre todo industrial, que tienen esos países.

Chiriboga explicó que lo que ha hecho Ecuador hasta ahora es un proceso de desgravación continua, llegando en muchas de las partidas a cero, pero que al entrar al grupo, los costos de importar los insumos y bienes de capital para la agricultura y la industria se encarecerían considerablemente, pudiendo incluso, caer en una suerte de dependencia exclusiva de la producción de los miembros del bloque del Mercosur.
*_/ Diario Hoy, Quito, Ecuador, diciembre 10 de 2012

7. La idea de que el Ecuador puede ser un puente entre Brasil y China no es acertada. El tema lo traté ampliamente en otro boletín, cuando me referí a la vía Manta – Manaos. En todo caso, eso podría generar un valor importante de venta de servicios modernos; pero, la realidad es que la distancia entre esos dos países es menor por el Atlántico que por el Pacífico y que el Ecuador no dispone de la vía fluvial idónea ni de los medios de transporte adecuados para cumplir esa función de puente. Lo que sí puedo reiterar es que sería válido explotar el corredor de puertos fluviales de Colombia, el Perú y el Brasil hasta Manaos, pero para eso no sirven las bases jurídicas del MERCOSUR, sino acuerdos bilaterales con los países involucrados, en los cuales no necesita constar la liberación del comercio, ya efectuada por los acuerdos vigentes de la CAN y los CAN – MERCOSUR.

8. La política no debe llevar al Gobierno ecuatoriano a una decisión equivocada desde el punto de vista económico. El hecho de que Venezuela y Bolivia sean hoy parte del MERCOSUR y de que los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay coqueteen en los discursos con el socialismo del Siglo XXI no debe llevar al gobierno a la falsa creencia de que esa situación va a durar mucho tiempo.

Tampoco debe llevarlo a sacrificar los intereses económicos nacionales por un acercamiento político coyuntural con personajes que pronto serán parte de la historia y dejarán su sitio a otros que corregirán los errores.  La vida de los países es mucho más larga que la de los políticos que piensan que sus ideas perdurarán por largo tiempo y que gobiernan a su antojo.

9. Conviene tener en cuenta que ya en 2008 el  Ecuador decidió fortalecer las relaciones de cooperación con el MERCOSUR y sus países miembros. Con este objeto, decidió adherir a los siguientes instrumentos: Protocolo de Cooperación y Asistencia Jurisdiccional en Materia Civil, Comercial, Administrativa y Laboral; Acuerdo sobre Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales entre el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile; Protocolo de Integración Cultural del MERCOSUR; Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico; Acuerdo de Extradición entre el MERCOSUR, Bolivia y Chile. ….

Según la Cancillería ecuatoriana, la adhesión del país a dichos instrumentos contribuirá a fortalecer la integración regional e impulsará los vínculos de solidaridad y cooperación.

10. La opción válida para todos los países sudamericanos es simplificar el cuadro de procesos de integración y apuntar a uno solo, la UNASUR, dándole todas las capacidades para tomar decisiones beneficiosas para el conjunto y dotándole de un organismo rector verdaderamente integracionista. No vale, la CAN lo ha demostrado, un organismo que responda a los intereses individuales de los países, porque entonces lo que se logrará es una Secretaría para América del Sur de los países más poderosos de la Región, que repetirán (tal vez en menor escala) los comportamientos de aquellos países a los cuales se los tacha de imperialistas o de aprovechadores de las debilidades estructurales de los demás.

11. La opción válida para el Ecuador es conseguir importantes inversiones directas a largo plazo; motivarlas a que contribuyan al aumento y diversificación de la oferta exportable y al cambio de la matriz productiva, generando producciones de servicios modernos y de bienes útiles para esos servicios; asegurarles transparencia en las negociaciones y certeza en la permanencia de los acuerdos suscritos o implícitos con el Gobierno; justicia imparcial, tributación razonable; mercados importantes en todo el mundo, pero especialmente en aquellas áreas donde ya se vende la oferta exportable nacional. Esto y la efectividad del Estado en la  provisión de infraestructura y educación de gran calidad, hará que los habitantes del país lleguen a tener un nivel de vida mucho mejor que el actual, salud, empleo y producción.

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