Este será el primer año completo en el que el
Ecuador tendrá definidas sus fronteras terrestres y marinas. Desde 1998 no hay
problemas con el Perú; con Colombia se acordó en junio pasado la línea marítima
definitiva; y, la vigencia desde octubre
de la suscripción nacional de la Convención del Mar (CONVEMAR), hace que ya no
haya problemas con terceros países por el tema de hasta dónde va la soberanía
ecuatoriana en el Océano Pacífico.
Congratulémonos por ello. Por fin, como decía un literato, el Ecuador
tiene su piel en todos los contornos.
La población 2013 superará los 14,8 millones y
a pesar de las acciones estatales por superar problemas sociales críticos,
continuará registrando niveles de miseria y de pobreza preocupantes, a tal
punto que se acercan a los dos millones las personas que reciben el bono de
pobreza, que probablemente pasará a ser de USD 50 desde enero. Si esos 2
millones son cabeza de familia, habría entre 8 y 10 millones de pobres o sea
alrededor de la mitad de la población total, lo que tiene tremendas
implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales para el futuro.
El año será electoral y por los antecedentes
surgidos a partir del 2007, de fuertes confrontaciones entre los candidatos,
lamentablemente no en el plano ideológico, sino en el personal. Si gana las
primarias el actual Presidente, lo más seguro es que avanzará a pie firme en la
forma actual de hacer gobierno; si no las gana, es posible que la lucha sea
titánica entre los finalistas, con un gran despliegue gubernamental por
mantener el poder a toda costa y una oposición unificada y optimista.
En el 2013 habrá algunas buenas noticias. Empezará a operar el Aeropuerto Internacional de Quito, comenzarán a
laborar varias empresas petroleras y mineras que para el 2013 ya tendrán
adjudicadas sus áreas de trabajo; algunas centrales hidroeléctricas nuevas
entrarán en funcionamiento; empezará a operar el gran depósito de gas ubicado
en tierra; se avanzará en la terminación del programa vial del gobierno
previsto hasta 2013; se culminará las vías de Quito al Aeropuerto y de Quito a
Otavalo; se pondrá en funcionamiento el gran parque previsto para Guayaquil; se
incrementará el número de becarios del país en el exterior; mejorará la acción
de las universidades y otros centros de educación superior; aumentará el número
de los micro, pequeños y medianos exportadores; se exportará más camarones,
arroz y cacao; el gobierno pondrá especial interés en inaugurar obras en todo
el territorio, para mostrar que trabaja.
Sin embargo, la previsión del Banco Central
del Ecuador es que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país sufrirá
una desaceleración notable,
al pasar de 7,78% en el año 2011 y 4,82% en el 2012, a poco menos del 4%
en el 2013. Ello significa que el PIB total (en dólares del año 2000) solo
crecerá de 28,2 mil millones dólares a 29,3 mil millones y que el PIB per
cápita respectivo solo mejorará en 50 dólares, al crecer desde 1.932 dólares a
1.983. Cómo pueden darse esos resultados en medio de la abundancia de dinero
propio y ajeno del gobierno, que lleva ya seis años de “cambio de época” y de
hacer las cosas a su gusto? Pregunta que ojalá tuviera respuesta positiva.
Preocupan los comportamientos del gasto de consumo final y de
la formación bruta de capital fijo. Para el primero,
su tasa real de variación anual continuará a la baja, al pasar de 6,9% en 2010,
a 5,67% en 2011, a 5,2% en 2012 y llegar posiblemente a 3,98% en el 2013. Para
la segunda, la tasa, de todas maneras alta, caería de 12,26% en el 2011 a 6,69%
en el 2012 y a 6,38% en el 2013.
Siempre en dólares constantes del año 2000,
las exportaciones crecerían desde 9,8 mil millones de dólares a 10,4 mil
millones, con una tasa anual de casi el 5,9%, mientras que las importaciones
subirían de 12,5 mil millones de dólares a 13,1 mil millones, a una tasa
inferior a la de las exportaciones (4%). La balanza 2013 en este caso sería
negativa en 2.667 millones de dólares, cifra equivalente al 25,7% de las
exportaciones.
En dólares corrientes, la situación del comercio exterior
será grave, puesto que las importaciones llegarían a 29,2
mil millones de dólares y las exportaciones a solamente 25,6 mil millones, con
lo que la balanza sería negativa en 3.517 millones de dólares, iguales al 13,7%
de las exportaciones, pese a los precios del petróleo y los valores de sus ventas
y a las trabas ideadas para las importaciones.
El escaso crecimiento de las cifras
macroeconómicas anuales del 2013 se deberá en parte importante a los avatares
de la economía mundial, sumida en una grave crisis, y en otra parte a varias erradas e
importantes políticas del gobierno.
En lo que se refiere al mundo, éste se debate ya en una
vorágine económica de impredecibles consecuencias, que
hace que cada vez que los analistas se ponen a analizar las cifras macro, tengan
que revisar sus perspectivas, volviéndolas más y más pesimistas. Estados Unidos
y Europa encuentran a cada momento obstáculos a su desarrollo y les cuesta
mucho optar por más políticas que podrían reducir los problemas
macroeconómicos, pero que desmejoran las condiciones de vida de una población
acostumbrada a vivir holgadamente, ganar bien y ahorrar.
Las previsiones del Fondo Monetario
Internacional efectuadas en octubre de 2012
ajustan las cifras previas de crecimiento de la economía mundial, de
3,9% a 3,6% y colocan al crecimiento de Estados Unidos en el 2,1%, menor al
2,2% de 2012; al crecimiento de Japón, en apenas 1,2% cuando en el 2012 fue de
2,2%; al crecimiento 2013 de Alemania en el mismo modesto 0,9% del 2012; al
crecimiento de los países desarrollados en apenas 1,6% cuando en 2012 fue de
1,9% e incluso al crecimiento de los países emergentes en el 5,8% cuando en el
2012 fue de 6,1%.
Por cierto, China, dice el FMI, crecerá al 8,2%, mayor que el
7,8% del 2012; India crecerá al 6,0%, mayor que el
4,9% del año 2012; Brasil tendrá una tasa del 4,0%, mucho mayor que la del 2012,
de apenas 1,5%, con lo que se confirma que estos países van labrando segura y
tranquilamente su liderazgo mundial, en perjuicio de las actuales posiciones de
Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
En el otro lado, España seguirá con
decrecimiento del PIB, que fue de -1,5% en 2012 y será de -1,3% en 2013; e
Italia, un poco recuperada, de todas maneras tendrá crecimiento de -0,7%,
cuando en el 2012 fue de -2,3%.
Con la misma información del FMI, en América
Latina, el crecimiento en 2013 seguirá siendo más alto en Perú (5,8%), Chile
(4,4%), Colombia (4,4%), Brasil (4%) y México (3,5%) y será menor en Venezuela
3,3% y Argentina 3,1%. Además, como señala el Banco Central del Ecuador, en
este país el crecimiento sería de 3,98%.
En cuanto hace a las políticas gubernamentales nacionales, el país tendrá problemas en las áreas petrolera, bananera, cafetera,
forestal, de comercio exterior, de relaciones económicas internacionales y de relaciones
internacionales.
En el área petrolera, entre otras, serán motivos de preocupaciones permanentes, la poca
elevación de la producción de crudo; la posibilidad de una baja del precio del
barril, que podría afectar al Presupuesto o en todo caso a los ingresos
fiscales; la total resistencia de los sectores indígenas amazónicos para que se
materialicen las asignaciones de campos
derivadas de la Licitación convocada para noviembre de 2012; la
paralización de la refinería de Esmeraldas, que obligará a importar más
combustibles para subsidiarlos; el juicio por la demanda de la OXY, que
eventualmente puede determinar el pago de una suma mil millonaria en dólares a
esa empresa; la tendencia a crecer de la demanda interna de vehículos y
combustibles, que hará que deba importarse más combustibles para subsidiarlos.
En el área bananera, hay problemas muy importantes: uno es el efecto de las enfermedades
sobre la producción, que la ha reducido sensiblemente y que afecta sobre todo a
los pequeños productores; otra, es la creciente importancia de otros países en
el mercado de la Unión Europea, gracias a los tratados de libre comercio que
esos países han suscrito con ella; una tercera, la posible reducción de la
demanda derivada de la crisis de los países europeos. Por suerte ya no hay que
temer que se pierda las preferencias arancelarias, pues estas permanecerán
vigentes hasta el 2014.
En el área cafetera, un problema muy importante es la falta de reposición de las
plantaciones, que ha reducido las exportaciones; junto con la necesidad de
importar materia prima para el café soluble que se produce en el país.
En el ámbito forestal, una preocupación importante seguirá siendo la tala indiscriminada en
varias zonas del país, que no se llega a controlar satisfactoriamente; otra es
la aparecida en el 2012 y que posiblemente seguirá en el 2013, de la enorme
cantidad de incendios, provocados o no, que afectarán a miles de hectáreas, con
el efecto de que no es posible reponer los bosques en el corto plazo, sino en
el largo plazo.
Con respecto al comercio exterior, estarán vigentes
las serias preocupaciones derivadas de: no haber negociado a tiempo un tratado
de libre comercio con los Estados Unidos y la posibilidad de perder las
preferencias arancelarias, lo que afectaría a miles de familias; no contar con
un acuerdo comercial con la Unión Europea, que ponga al Ecuador en condiciones
de competencia con Perú y Colombia por el mercado de esa Unión, especialmente
para la exportación de banano y flores; la falta de acción integradora dentro
de la CAN, para aprovechar las ventajas de la Zona de Libre Comercio tanto en el
mercado de Colombia como en el de Perú, para exportar más productos
industriales; la acción insuficiente para aprovechar satisfactoriamente el Eje
Ecuador – Manaos para el comercio nacional con las poblaciones amazónicas de
Colombia, Perú y el Brasil (en el área periférica de ese puerto fluvial). Es
incuestionable también que el impuesto a la salida de divisas y la disposición
de que todos los movimientos de dinero desde y hacia el exterior se registren
en el Banco Central incidirán sobre las exportaciones y las importaciones,
reduciendo la competitividad de las primeras y encareciendo las segundas. No se
debe ignorar que los exportadores necesitan dejar fuera un porcentaje de sus
ventas para cubrir gastos externos y que si el Banco Central registra esos
valores como ingresos, hay que pagar tributos por su salida.
Con respecto a otros temas económicos, se
anota como principales los relacionados con la inversión (ya no solamente
extranjera sino nacional), la décima reforma tributaria y su impacto no solo en
el sistema financiero, el inicio de la aplicación de la Ley de Control del
Poder del Mercado.
Con respecto a la inversión,
es clara la tendencia del gobierno a llevar la parte
esencial de la economía al manejo empresarial estatal. Al parecer no le basta
con los sectores ya conocidos como estratégicos, sino que también quiere llevar
otros sectores. Esto, naturalmente, no solo que mantendrá la inversión
extranjera en niveles mínimos, como en el año 2012 y los anteriores (comparada
con la recibida por los países vecinos) sino que continuará provocando la
salida de capitales nacionales al exterior, en donde el mercado y las
oportunidades son mejores.
La décima reforma
tributaria, los entre líneas de esa reforma y las
declaraciones de altos funcionarios públicos respecto a la necesidad de regular
utilidades consideradas excesivas y sueldos considerados exagerados del sector
privado, harán que muchas empresas y personas pongan “las barbas en remojo” y
busquen salidas a su eventual incorporación en medidas de tipo general que les
afecten. De otra parte, qué nivel de confianza de largo plazo (que es el que se
necesita) va a tener el sector privado con respecto a eventuales incentivos
estatales para su labor, mencionados en el Código de la Producción, si más
temprano que tarde se los elimina porque les están generando beneficios
aparentemente desmedidos?
Habría que recordarle al gobierno que
muchísimas de las grandes empresas y muchísimos de los grandes empresarios del
mundo, llegaron a donde están sobre la base del honrado esfuerzo diario, pero
con fundamento en ganancias elevadas sobre el capital invertido, derivadas de
su capacidad de emprendimiento e innovación, que les generaron posicionamientos
y liderazgos de años en el mercado nacional de sus países primero y luego en el
mundial.
Cómo queremos que se formen
grandes empresas exportadoras y cómo esperamos que el país cambie la matriz
productiva si a las empresas y a los empresarios les vamos a exigir que no
ganen más del 10 por ciento? Acaso no hay otros países que
ofrecen mejores condiciones? Acaso el Ecuador es uno de los países que cuentan
con recursos financieros suficientes, en
los cuales existe la posibilidad de repartir la riqueza existente sin crear
nueva riqueza?
También habrá que ver la
forma en que se aplique la Ley de Control del Poder del Mercado. En un país del tamaño económico del Ecuador hay que aprender a vivir
con algunos monopolios y oligopolios privados. Si los controles van a ser
exagerados y van a apuntar a reducir utilidades, sueldos, campos de acción,
formas de acceder a los consumidores, lo que se logrará será que el país deje
de contar con algunos bienes y servicios muy necesarios.
El acercamiento a los países llamados
justificadamente o no “socialistas” de todo el mundo; la vinculación cada vez
mayor con China para fines múltiples, especialmente financieros; la distancia
mantenida de los organismos internacionales de crédito; el
apoyo incondicional a la integración por la
vía de la ALBA; afectarán en alto grado las relaciones económicas internacionales y las relaciones
internacionales.
NOTICIA IMPORTANTE
El 23
de noviembre de 2012 empezará a circular el CD de mi autoría, con la:
ENCICLOPEDIA 2013 DE ECONOMÍA
INTERNACIONAL
Y DE COLOMBIA, EL ECUADOR Y EL
PERÚ.
La Enciclopedia tiene más de 7 mil conceptos y
más de 1.200 páginas que abarcan aspectos teóricos de la Economía, normas e
instituciones del mundo y de los países mencionados, términos nuevos surgidos
de las TIC, con un desglose muy cuidadoso y en todo lo posible actualizado a octubre
de 2012.
Es ideal para los profesionales y estudiosos
de las Ciencias Económicas y Administrativas, especialmente de las
universidades y escuelas politécnicas, institutos tecnológicos y centros
educativos en general; los productores, exportadores e importadores y sus asistentes,
los agentes de aduana; todos quienes desean hacer negocios internacionales
legales de toda clase.
En la mayoría de los conceptos consta la
fuente de donde fueron tomados o la que sirvió de base para su elaboración.
Ello ayudará a los interesados en ampliar sus conocimientos, a buscar en el
Internet mayor información o datos más completos.
Para abril de 2013 posiblemente estará lista
la versión escrita, en 4 tomos de más o menos 300 páginas cada uno, que
facilitará la lectura de los conceptos buscados.
Gracias por su atención y si está interesado en la obra,
por favor, hágame saber a llunao@uio.satnet.net
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