LA
POLÍTICA DEL GOBIERNO.- Desde
sus inicios, el gobierno 2007 – 2013 hizo públicas algunas importantes orientaciones
de su política económica internacional, que las ha mantenido hasta la fecha sin
dar el brazo a torcer, a pesar de que las evidencias le dicen que está
equivocado:
No a un tratado de
libre comercio con los Estados Unidos;
No a un acuerdo
comercial con la Unión Europea;
Acercamiento a
China para fines múltiples, especialmente financieros;
Acción dinámica de
acercamiento a los países llamados justificadamente o no “socialistas” de todo
el mundo;
Acción dinámica de
alejamiento de los organismos internacionales de crédito;
Apoyo incondicional
a la integración económica latinoamericana;
Otorgamiento de
prioridad a la inversión nacional sobre la extranjera;
Proposición a
Brasil y China de ubicar en el Ecuador un puerto de transferencia (Manta), que
utilice el Eje Manta – Manaos para el comercio brasilero - chino;
Cambio de la matriz
productiva, para exportar servicios y no bienes atentatorios contra el
ambiente.
Las sugerencias
para que cambie varias de esas orientaciones le han llegado al Presidente
Correa de muchas partes. Algunos hechos de los países vecinos, como su puesta
en marcha de acuerdos comerciales con Estados Unidos y con muchos otros países,
posiblemente le habrán puesto a pensar en esa posibilidad, tanto que con la
Unión Europea ha tenido cambios de posición ocasionales; pero, a cinco años del
inicio del gobierno, el país sigue por el sendero menos aconsejado en este
campo.
No es un justificativo
el que las cifras de exportación e importación de bienes 2007 -2011 hayan
subido como la espuma y también crezcan este año. Eso se debe casi
exclusivamente a la venta de los mismos pocos productos tradicionales a mucho
mejores precios que antes, a los mismos pocos mercados tradicionales pese a sus
crisis, por los mismos pocos exportadores tradicionales; y, a la compra dinámica
de bienes de todo tipo, impulsada por el Estado más que por el sector privado,
en el que, salvo las empresas que atienden las necesidades del gobierno o se
benefician de las políticas sociales de aumento del consumo interno, no se ve
el futuro con optimismo.
LAS
EXPORTACIONES 2012.- Las
exportaciones totales enero – agosto sumaron USD 16.055 millones y es posible
que, hasta fines de año, por la tendencia enero - agosto superen los USD 24.100
millones y por la tasa interanual hasta lleguen a USD 24.225 millones,
creciendo entre el 8% y el 8,5%.
Las exportaciones
primarias de los primeros 8 meses del 2012 sumaron USD 12.508 millones y es
posible que se ubiquen alrededor de USD 18.800 millones en el año.
Las ventas de
petróleo del periodo enero – agosto registraron USD 8.718 millones y es posible
que superen los USD 13.100 millones al 31 de diciembre del 2012.
Las exportaciones
de banano de los 8 meses sumaron USD 1.435 millones y es posible que avancen a
USD 2.100 millones en los 4 meses finales del año, aunque la demanda de este
año es menor que la del anterior y podrían caer en más del 6%.
Las exportaciones
de camarón, que entre enero y agosto sumaron 871 millones, podrían superar los
USD 1.300 millones, gracias a los mejoramientos de productividad logrados en
los últimos tiempos.
Las ventas de
flores pueden pasar de 510 millones de dólares en los ocho primeros meses del
2012 a poco más de USD 760 millones hasta diciembre, elevándose en un 12% a
pesar de los problemas económicos de los países compradores.
De otro lado, las
exportaciones industriales anuales, que sumaron USD 3.548 millones hasta agosto,
podrían ubicarse alrededor de USD 5.300 millones hasta el fin del 2012. En
ellas, las ventas de derivados de petróleo podrían superar los USD 1.250
millones, una vez que hasta agosto ya superaron los 844 millones. También los Otros elaborados de productos del
mar podrían crecer más allá de los USD 1.100 millones de dólares, mejorando en
un 23% la cifra del 2011.
Cabe indicar que
los rubros de Otros productos primarios y Otros productos industriales suman
hasta agosto de 2012, respectivamente, USD 393 millones y USD 955 millones, lo
que hasta fines de diciembre podría hacerles llegar a USD 600 millones y USD
1.430 millones. Las otras exportaciones primarias darán un salto impresionante
(41% de incremento), porque ya hasta agosto se acercan a la cifra total del
2011, no así las otras exportaciones industriales, cuyo registro de los
primeros ocho meses del 2012 es un poco menor que el de igual periodo de 2011.
Las
exportaciones petroleras
suben de 8.651 millones de dólares entre enero y agosto de 2011 a USD 9.562
millones en igual periodo de 2012 y es posible que superen los USD 14.343
millones hasta diciembre, marcando una diferencia de USD 1.398 millones con el
año pasado, con un incremento del 10,8%.
A su
vez, las exportaciones no petroleras, que en los primeros ocho meses del año
2011 sumaron USD 6.144 millones, en el mismo periodo del 2012 suman USD 6.493
millones, lo que indica que al final del año podrían sumar USD 9.739 millones,
cifra superior en USD 362 millones a la
del 2011 (3,9%).
Todo
eso está bien, pero poco se debe a la política del gobierno e inclusive se
podría decir que sucede a pesar de la acción o de la no acción del gobierno.
Porque suben las exportaciones de petróleo más por el precio del barril (5,6%
mayor que en 2011 hasta agosto) que por el volumen vendido (4,8% mayor que en
2011 hasta agosto); las exportaciones de
banano han pasado problemas de demanda internacional y hasta agosto han caído
en el 6% con respecto a las de igual periodo del 2011; en el año se ha dado
declaraciones al más alto nivel indicando que si se pierde las preferencias
arancelarias de los Estados Unidos es cuestión de subsidiar a los exportadores
y el problema está solucionado; se ha dicho que si no se llega a un acuerdo con
la Unión Europea, la receta podría ser la misma; se ha recibido con honores y
gran complacencia a los máximos representantes de gobiernos que se hallan en
abierta pugna con los gobiernos de los mejores mercados del Ecuador, que son
los que otorgan las preferencias y las pueden quitar en el 2013; se ha suscrito
acuerdos comerciales con países de poca demanda o con los que no hay ni habrá comercio
en mucho tiempo; se ha gravado a las empresas con impuestos nuevos que han
elevado los costos de producción y ventas; se ha elevado el costo laboral
mediante nuevas medidas favorables a los trabajadores; se ha ignorado los
hechos reales de que hay menos inversión nacional societaria y de que no llega
inversión extranjera, porque cada vez son mejores las condiciones para invertir
en Colombia, el Perú y otros países, y menos buenas las condiciones nacionales;
se han multiplicado las trabas burocráticas, los requisitos y los permisos para
que opere cualquier tipo de empresa; se busca crear empresas estatales
exportadoras, para reducir la importancia relativa de las exportadoras
privadas.
LAS
IMPORTACIONES 2012.- Entre
enero y agosto de 2011 las compras externas ecuatorianas sumaron USD 15.463
millones. En igual periodo de 2012 llegaron a USD 16.922 millones, marcando una
diferencia positiva de USD 1.463 millones
y de 9,4%. Tales cifras indican que, por tendencia anual, al final de
diciembre el total 2012 podría ser de alrededor de USD 25.400 millones, cifra
superior en poco más de mil millones a la del año 2011. La estructura de esas
importaciones es: bienes de consumo (20,5%), combustibles y lubricantes
(21,1%), materias primas (30,8%) y bienes de capital (27,4%).
En bienes de
consumo, la cifra enero – agosto 2012 (USD 3.473 millones) es superior en USD
227 millones a la cifra comparable del 2011. En combustibles y lubricantes, la
diferencia poco mayor a 125 millones entre los periodos es pequeña (USD 3.573
millones en 2012 frente a USD 3.446 millones en 2011), lo que también sucede
con materias primas (USD 5.211 millones 2012 con respecto a 4.939 millones en
el 2011); pero, es muy importante en bienes de capital, en que la cifra enero –
agosto de 2011 es de USD 3.806 millones y la comparable del 2012 es de USD
4.632 millones. El gran salto se produce fundamentalmente movido por las
importaciones industriales, que crecen en el 21%, para llegar a USD 3.140
millones.
LA
BALANZA COMERCIAL.- Teniendo
en cuenta cifras de Exportaciones FOB e Importaciones FOB, las cifras de esta
balanza enero-agosto de 2012 suman un valor positivo de USD 147 millones de
dólares que, si bien es pequeño comparado con los valores de las exportaciones
e importaciones consideradas, revierte lo que había venido pasando en los meses
y años anteriores (en 2011 fue negativa en 687 millones). Sin embargo, si se
considerara Importaciones CIF, habría un saldo negativo muy importante.
La
balanza comercial petrolera es positiva en 6.102 millones de dólares, tomando en
cuenta el comercio de petróleo crudo y de combustibles y lubricantes; cifra
mayor en 713 millones de dólares a la de igual periodo de 2011.
La
balanza comercial no petrolera es deficitaria en 6.098 millones de dólares, cifra
mayor en el 16% a la comparable del año 2011, lo que significaría que, al final
del año 2012, la balanza comercial no petrolera puede ser mucho más negativa
para el país, superando los USD 9.000 millones.
Esto, a pesar de
las medidas tomadas por el Gobierno a lo largo del año 2012 para frenar las
compras externas, especialmente de productos considerados prescindibles o de
lujo, que siguen llegando por diversos conductos.
Las explicaciones
que se pueden dar a esa situación, entre otras posibles, son:
El Ecuador es un
país de fronteras porosas y playas extensas y poco controlables, por donde ingresan
productos de los países vecinos y de terceros, sin pagar los impuestos y
evitando las barreras que se pongan. Es necesario anotar que, de Colombia y el
Perú, a pesar de ya no existir barreras arancelarias y no arancelarias al
comercio, en virtud de la vigencia de las normas de la Comunidad Andina, lo que
los contrabandistas buscan es no pagar el IVA o el ICE al momento de declarar
las importaciones y complementariamente no entrar a los registros del SRI para
efectos del pago del impuesto a la renta.
De otro lado, aun
cuando los sistemas nacionales de control del contrabando pueden haber
mejorado, en las aduanas de todo el mundo siempre es posible la subfacturación,
el uso múltiple de los permisos de importación, la complicidad de los agentes
de aduana, la declaración de bienes menos gravados para importar otros, y
tantas formas de eludir los impuestos que saben los comerciantes
inescrupulosos.
Hay también la
posibilidad de que muchos bienes puedan ingresar como equipaje de viajeros aéreos “muy frecuentes”, que saben para qué
hacen viajes al exterior y que tienen compradores conocidos de productos
sujetos a impuestos altos. Entre ellos,
ropa, joyas, perfumes; aparatos de diversa clase y muy sofisticados de pequeñas
dimensiones, repuestos o accesorios de lujo para vehículos.
Estas líneas de
productos ingresados legal o ilegalmente, pero no moralmente, hacen incluso que
la balanza comercial no petrolera sea aun más deficitaria y que, eventualmente,
la modesta cifra de balanza positiva registrada sea neutralizada.
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