viernes, 12 de octubre de 2012

ECUADOR: EL COMERCIO EXTERIOR 2012



LA POLÍTICA DEL GOBIERNO.- Desde sus inicios, el gobierno 2007 – 2013 hizo públicas algunas importantes orientaciones de su política económica internacional, que las ha mantenido hasta la fecha sin dar el brazo a torcer, a pesar de que las evidencias le dicen que está equivocado:

No a un tratado de libre comercio con los Estados Unidos;
No a un acuerdo comercial con la Unión Europea;
Acercamiento a China para fines múltiples, especialmente financieros;
Acción dinámica de acercamiento a los países llamados justificadamente o no “socialistas” de todo el mundo;
Acción dinámica de alejamiento de los organismos internacionales de crédito;
Apoyo incondicional a la integración económica latinoamericana;
Otorgamiento de prioridad a la inversión nacional sobre la extranjera;
Proposición a Brasil y China de ubicar en el Ecuador un puerto de transferencia (Manta), que utilice el Eje Manta – Manaos para el comercio brasilero - chino;
Cambio de la matriz productiva, para exportar servicios y no bienes atentatorios contra el ambiente.

Las sugerencias para que cambie varias de esas orientaciones le han llegado al Presidente Correa de muchas partes. Algunos hechos de los países vecinos, como su puesta en marcha de acuerdos comerciales con Estados Unidos y con muchos otros países, posiblemente le habrán puesto a pensar en esa posibilidad, tanto que con la Unión Europea ha tenido cambios de posición ocasionales; pero, a cinco años del inicio del gobierno, el país sigue por el sendero menos aconsejado en este campo.

No es un justificativo el que las cifras de exportación e importación de bienes 2007 -2011 hayan subido como la espuma y también crezcan este año. Eso se debe casi exclusivamente a la venta de los mismos pocos productos tradicionales a mucho mejores precios que antes, a los mismos pocos mercados tradicionales pese a sus crisis, por los mismos pocos exportadores tradicionales; y, a la compra dinámica de bienes de todo tipo, impulsada por el Estado más que por el sector privado, en el que, salvo las empresas que atienden las necesidades del gobierno o se benefician de las políticas sociales de aumento del consumo interno, no se ve el futuro con optimismo.

LAS EXPORTACIONES 2012.- Las exportaciones totales enero – agosto sumaron USD 16.055 millones y es posible que, hasta fines de año, por la tendencia enero - agosto superen los USD 24.100 millones y por la tasa interanual hasta lleguen a USD 24.225 millones, creciendo entre el 8% y el 8,5%.  

Las exportaciones primarias de los primeros 8 meses del 2012 sumaron USD 12.508 millones y es posible que se ubiquen alrededor de USD 18.800 millones en el año. 

Las ventas de petróleo del periodo enero – agosto registraron USD 8.718 millones y es posible que superen los USD 13.100 millones al 31 de diciembre del 2012.

Las exportaciones de banano de los 8 meses sumaron USD 1.435 millones y es posible que avancen a USD 2.100 millones en los 4 meses finales del año, aunque la demanda de este año es menor que la del anterior y podrían caer en más del 6%.

Las exportaciones de camarón, que entre enero y agosto sumaron 871 millones, podrían superar los USD 1.300 millones, gracias a los mejoramientos de productividad logrados en los últimos tiempos.  

Las ventas de flores pueden pasar de 510 millones de dólares en los ocho primeros meses del 2012 a poco más de USD 760 millones hasta diciembre, elevándose en un 12% a pesar de los problemas económicos de los países compradores.

De otro lado, las exportaciones industriales anuales, que sumaron USD 3.548 millones hasta agosto, podrían ubicarse alrededor de USD 5.300 millones hasta el fin del 2012. En ellas, las ventas de derivados de petróleo podrían superar los USD 1.250 millones, una vez que hasta agosto ya superaron los 844 millones.  También los Otros elaborados de productos del mar podrían crecer más allá de los USD 1.100 millones de dólares, mejorando en un 23% la cifra del 2011.

Cabe indicar que los rubros de Otros productos primarios y Otros productos industriales suman hasta agosto de 2012, respectivamente, USD 393 millones y USD 955 millones, lo que hasta fines de diciembre podría hacerles llegar a USD 600 millones y USD 1.430 millones. Las otras exportaciones primarias darán un salto impresionante (41% de incremento), porque ya hasta agosto se acercan a la cifra total del 2011, no así las otras exportaciones industriales, cuyo registro de los primeros ocho meses del 2012 es un poco menor que el de igual periodo de 2011.

Las exportaciones petroleras suben de 8.651 millones de dólares entre enero y agosto de 2011 a USD 9.562 millones en igual periodo de 2012 y es posible que superen los USD 14.343 millones hasta diciembre, marcando una diferencia de USD 1.398 millones con el año pasado, con un incremento del 10,8%.

A su vez, las exportaciones no petroleras, que en los primeros ocho meses del año 2011 sumaron USD 6.144 millones, en el mismo periodo del 2012 suman USD 6.493 millones, lo que indica que al final del año podrían sumar USD 9.739 millones, cifra superior en USD 362  millones a la del 2011 (3,9%).  

Todo eso está bien, pero poco se debe a la política del gobierno e inclusive se podría decir que sucede a pesar de la acción o de la no acción del gobierno. Porque suben las exportaciones de petróleo más por el precio del barril (5,6% mayor que en 2011 hasta agosto) que por el volumen vendido (4,8% mayor que en 2011 hasta agosto);  las exportaciones de banano han pasado problemas de demanda internacional y hasta agosto han caído en el 6% con respecto a las de igual periodo del 2011; en el año se ha dado declaraciones al más alto nivel indicando que si se pierde las preferencias arancelarias de los Estados Unidos es cuestión de subsidiar a los exportadores y el problema está solucionado; se ha dicho que si no se llega a un acuerdo con la Unión Europea, la receta podría ser la misma; se ha recibido con honores y gran complacencia a los máximos representantes de gobiernos que se hallan en abierta pugna con los gobiernos de los mejores mercados del Ecuador, que son los que otorgan las preferencias y las pueden quitar en el 2013; se ha suscrito acuerdos comerciales con países de poca demanda o con los que no hay ni habrá comercio en mucho tiempo; se ha gravado a las empresas con impuestos nuevos que han elevado los costos de producción y ventas; se ha elevado el costo laboral mediante nuevas medidas favorables a los trabajadores; se ha ignorado los hechos reales de que hay menos inversión nacional societaria y de que no llega inversión extranjera, porque cada vez son mejores las condiciones para invertir en Colombia, el Perú y otros países, y menos buenas las condiciones nacionales; se han multiplicado las trabas burocráticas, los requisitos y los permisos para que opere cualquier tipo de empresa; se busca crear empresas estatales exportadoras, para reducir la importancia relativa de las exportadoras privadas.

LAS IMPORTACIONES 2012.- Entre enero y agosto de 2011 las compras externas ecuatorianas sumaron USD 15.463 millones. En igual periodo de 2012 llegaron a USD 16.922 millones, marcando una diferencia positiva de USD 1.463 millones  y de 9,4%. Tales cifras indican que, por tendencia anual, al final de diciembre el total 2012 podría ser de alrededor de USD 25.400 millones, cifra superior en poco más de mil millones a la del año 2011. La estructura de esas importaciones es: bienes de consumo (20,5%), combustibles y lubricantes (21,1%), materias primas (30,8%) y bienes de capital (27,4%).

En bienes de consumo, la cifra enero – agosto 2012 (USD 3.473 millones) es superior en USD 227 millones a la cifra comparable del 2011. En combustibles y lubricantes, la diferencia poco mayor a 125 millones entre los periodos es pequeña (USD 3.573 millones en 2012 frente a USD 3.446 millones en 2011), lo que también sucede con materias primas (USD 5.211 millones 2012 con respecto a 4.939 millones en el 2011); pero, es muy importante en bienes de capital, en que la cifra enero – agosto de 2011 es de USD 3.806 millones y la comparable del 2012 es de USD 4.632 millones. El gran salto se produce fundamentalmente movido por las importaciones industriales, que crecen en el 21%, para llegar a USD 3.140 millones.

LA BALANZA COMERCIAL.- Teniendo en cuenta cifras de Exportaciones FOB e Importaciones FOB, las cifras de esta balanza enero-agosto de 2012 suman un valor positivo de USD 147 millones de dólares que, si bien es pequeño comparado con los valores de las exportaciones e importaciones consideradas, revierte lo que había venido pasando en los meses y años anteriores (en 2011 fue negativa en 687 millones). Sin embargo, si se considerara Importaciones CIF, habría un saldo negativo muy importante.

La balanza comercial petrolera es positiva en 6.102 millones de dólares, tomando en cuenta el comercio de petróleo crudo y de combustibles y lubricantes; cifra mayor en 713 millones de dólares a la de igual periodo de 2011.

La balanza comercial no petrolera es deficitaria en 6.098 millones de dólares, cifra mayor en el 16% a la comparable del año 2011, lo que significaría que, al final del año 2012, la balanza comercial no petrolera puede ser mucho más negativa para el país, superando los USD 9.000 millones.

Esto, a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno a lo largo del año 2012 para frenar las compras externas, especialmente de productos considerados prescindibles o de lujo, que siguen llegando por diversos conductos.

Las explicaciones que se pueden dar a esa situación, entre otras posibles, son:

El Ecuador es un país de fronteras porosas y playas extensas y poco controlables, por donde ingresan productos de los países vecinos y de terceros, sin pagar los impuestos y evitando las barreras que se pongan. Es necesario anotar que, de Colombia y el Perú, a pesar de ya no existir barreras arancelarias y no arancelarias al comercio, en virtud de la vigencia de las normas de la Comunidad Andina, lo que los contrabandistas buscan es no pagar el IVA o el ICE al momento de declarar las importaciones y complementariamente no entrar a los registros del SRI para efectos del pago del impuesto a la renta.

De otro lado, aun cuando los sistemas nacionales de control del contrabando pueden haber mejorado, en las aduanas de todo el mundo siempre es posible la subfacturación, el uso múltiple de los permisos de importación, la complicidad de los agentes de aduana, la declaración de bienes menos gravados para importar otros, y tantas formas de eludir los impuestos que saben los comerciantes inescrupulosos.

Hay también la posibilidad de que muchos bienes puedan ingresar como equipaje de viajeros  aéreos “muy frecuentes”, que saben para qué hacen viajes al exterior y que tienen compradores conocidos de productos sujetos a impuestos altos.  Entre ellos, ropa, joyas, perfumes; aparatos de diversa clase y muy sofisticados de pequeñas dimensiones, repuestos o accesorios de lujo para vehículos.

Estas líneas de productos ingresados legal o ilegalmente, pero no moralmente, hacen incluso que la balanza comercial no petrolera sea aun más deficitaria y que, eventualmente, la modesta cifra de balanza positiva registrada sea neutralizada.

Para que el país mejore sus indicadores de comercio exterior, hace falta lograr de Dios que no caiga el precio del petróleo, que se cambie radicalmente algunas de las políticas aplicadas por el actual gobierno y sobre todo, que los empresarios mejoren sustancialmente su competitividad y la oferta exportable, en un clima de estabilidad política, seguridad jurídica y confianza en la economía. El que aumenten las Otras exportaciones primarias que registra el Banco Central es bueno, pero mejor sería que crezcan rápidamente las Otras exportaciones industriales y las de servicios, sobre una nueva matriz productiva, para que el país pueda contar pronto con rubros capaces de complementar a las exportaciones importantes ya existentes, con valores superiores en cada caso a los cien millones de dólares.

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