sábado, 29 de septiembre de 2012

CARTA A LOS PHD Y A LOS DOCENTES DE 70



El gobierno actual buscó desde sus inicios ejecutar una política de educación superior que cambie radicalmente las condiciones en las que ésta se venía desenvolviendo en los años previos al 2007, que la situaban a nivel internacional y latinoamericano entre las de menores calificaciones. Las bases de ese cambio, reclamado por la gran mayoría de la población,  fueron incorporadas en la Constitución del 2008, como parte del capítulo dedicado a la Educación, incluyendo contenidos como los siguientes:

El artículo 350 dice que el sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del desarrollo.

El artículo 351 señala que el sistema de educación superior estará articulado al sistema nacional de educación y al Plan Nacional de Desarrollo. ….. Este sistema se regirá por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento, en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global.

El artículo 355 señala que el Estado reconocerá a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución. En ese mismo artículo se dice, más adelante, que dicha autonomía garantiza el ejercicio de la libertad académica y el derecho a la búsqueda de la verdad, sin restricciones….

Los años recientes y el presente han estado llenos de acontecimientos vinculados a la reforma gubernamental de la educación superior.  Se evaluó a los institutos técnicos  y tecnológicos, y a las universidades y escuelas politécnicas, y se dispuso el cierre inmediato o mediato de varios de los centros considerados de baja calidad. Se evaluó a los estudiantes de esos centros de baja categoría, se ubicó a muchos en las universidades estatales, se trata de ubicar a otros o se busca dar solución a sus problemas de formación deficiente a juicio del gobierno. Se induce a que las universidades en funciones apliquen de forma inmediata o gradual las nuevas normas.

Los postulados de la Constitución son importantes y casi todos deberían ser aplicados a la letra y de la mejor forma posible por el gobierno y por todos los centros de educación superior, pensando en el Ecuador del futuro.

Resalto algunos temas de enorme importancia: la autonomía plena, para que el gobierno no pueda intervenir en la conducción de la universidad en la parte académica, ni en la financiera o administrativa;  la libertad de cátedra, para que cada docente enseñe con absoluta libertad académica, respondiendo como es lógico a parámetros básicos de ética, calidad, investigación, pedagogía, justicia. Pero, hay uno que considero especialmente inadecuado. Se trata de aquél que dice que el sistema de educación superior estará articulado al Plan Nacional de Desarrollo. El Plan es un instrumento útil para 4 años de gobierno y no puede ser articulado a él un sistema que debe preparar profesionales en 4 o más años para pregrado, en seis para masterado y en 6 o más para doctorado, en un país como éste, en el que el péndulo político funciona cada 4 años o menos. Se trata de pensar en el largo plazo, 20 o 30 años, para que la educación superior cumpla eficazmente su cometido.

Para ello, como el país no se mueve independientemente del mundo y la educación superior no debe formar profesionales solo para las necesidades actuales, sino para las de las próximas décadas, es urgente que el Estado investigue cuál será el  posible entorno político, económico, social, tecnológico de los siguientes 20 o 30 años y sobre esa base, defina las profesiones que debe promover y aquellas que eventualmente hay que desestimular, por obsoletas; dejando que los centros de educación privados desarrollen con autonomía sus propias facultades y carreras.  
En mi Boletín 24 hacía referencia a que las nuevas profesiones, de aquí hacia el año 2030, serán: expertos en cambio climático, para advertir, neutralizar o revertir sus consecuencias; granjero vertical, para cultivar en edificios urbanos de muchos pisos y ahorrar agua y combustibles para el transporte; fabricantes de partes del cuerpo, aplicando la medicina regenerativa; organizadores de vidas electrónicas, para decantar información para terceros y crear archivos ágiles y completos de información necesaria; pilotos y guías espaciales, para servir en naves de turismo; arquitectos que diseñen hábitat en el espacio exterior; cirujanos de la memoria, para instalar en las personas memorias electrónicas de gran capacidad y agilidad. [1]_/
Por otro lado, señalé que tiene sentido pensar en la preminencia de labores como la fabricación de robots a gran escala, que demandará de personal experto no solo en inteligencia artificial e ingeniería de control, sino también en mantenimiento y reparación. …. La administración de sistemas de informática cada vez más sofisticados necesitará “telecomunicólogos”; los “clonadores” cumplirán el capricho narcisista de gente que querrá una copia de sí misma…… Aparecerán los “ludólogos” encargados de estructurar el ocio en forma electrónica para matar el creciente aburrimiento….Los “holografistas” nos introducirán en universos tridimensionales fantásticos…  Los expertos en biología marina y genética proveerán de alimentos alternativos desde sus granjas acuáticas …Los “plasturgistas” dedicarán su esfuerzo a aplicar técnicas metalúrgicas a los plásticos, mientras que los “ingenieros mecatrónicos” se especializarán en sistemas hidráulicos, mecánicos y electrónicos. …. [2]_/
Expuse, además, que serán necesarios o aparecerán legisladores que normen todos los tipos de actividades mencionadas; abogados que atiendan los problemas que surjan entre las empresas por los negocios que generen o entre las empresas y las personas por los efectos que produzcan; financistas de los proyectos; aseguradores de las maquinarias y equipos; funcionarios de toda laya según el área de trabajo, contadores y auditores, profesores y un largo etc., a imaginar.
La pregunta es: las autoridades gubernamentales y las autoridades universitarias estatales del país están pensando en estas u otras posibilidades claras de especialización anunciadas por quienes en el mundo estudian el futuro de la ciencia y la tecnología, o solamente actúan para cambiar la orientación de la educación en general, pero en especial de la educación superior, hacia un campo ideológico que consideran válido, ignorando que en otras partes del mundo ha fracasado ostensiblemente?

También, se debe tener muy en cuenta que, si el nivel de desarrollo nacional no va acorde con las capacidades profesionales de quienes adquieran conocimientos y títulos científicos o técnicos para desenvolverse en el mundo del futuro, simplemente se habrá formado personal de excelencia para que emigre hacia otros países que reconozcan sus esfuerzos y preparación y les posibiliten su mejor desempeño.

Se ha dicho que lo que se busca es formar profesionales para cambiar la matriz productiva y la dependencia tecnológica del país. Eso está muy bien. Por ahora la matriz es primaria, derivada de los hidrocarburos y de la agricultura. Se piensa acaso hacerla secundaria, instalando una refinería de petróleo productora de combustibles o de petroquímica? Se piensa generar agroindustrias que eleven el valor agregado de los productos que son la base de la exportación nacional? Se piensa dar el gran salto hacia la producción de servicios modernos? Y si se piensa en ello, acaso que la base necesaria para tenerlos no parte de la producción de bienes industriales complejos que posibiliten disponer de esos servicios?  Será posible solo cambiar la actual matriz primaria por otra igualmente primaria en la que lo esencial sería la minería? Se podrá explotar las minas e industrializar los minerales? En el mercado mundial comprarán los minerales o los productos industriales a obtener? El 26 de septiembre de 2012, en el diario EXPRESO consta que el esquema sería: petroquímica, siderúrgica, metalurgia y astilleros, a un costo de 50 mil millones de dólares.  En cuántos años tendremos las materias primas? Las vamos a importar? Vamos a ser competitivos con los que tienen las materias primas y ya desarrollan esas industrias?

Y entonces las preguntas principales para el objeto de este Boletín son: Cuándo y cómo se va a formar y luego contar con los profesionales que contribuyan a cambiar la matriz productiva? Y ese cambio de matriz va a estar acorde con los requerimientos nacionales en el entorno internacional en el que se va a desenvolver el país?

Porque puede pasar lo que ya sucedió. El Ecuador llegó tarde a la época en la que se sustituyó importaciones en América Latina y esta Región llegó muy tarde a la época en la que el mundo se abrió a la competencia; y, los resultados son los que conocemos: en el país, con honrosas excepciones no hemos pasado de las industrias tradicionales (alimentos procesados, textiles y productos de la madera); y América Latina se quedó muy rezagada respecto a los países del Asia, los famosos “tigres”, en la competencia por el mercado mundial. Resultados: la gente vive mal en este continente subdesarrollado, mientras en Asia las condiciones han cambiado mucho para bien; lo de China e India es conocido mundialmente  y lo de Singapur y Malasia no me lo han contado, lo he visto.

De otra parte, es necesario recordar a las autoridades que Universidad es un concepto que parte de Universo, que significa y abarca todo lo existente. En consecuencia, la universidad debe abarcar todo el conocimiento y estar abierta a todas las corrientes ideológicas y no solo a las que le interesa al gobierno promover y afianzar. Asimismo, la docencia no puede ser solamente la que ideológicamente está alineada con el gobierno, sino la que está capacitada para enseñar a los estudiantes, no la verdad del profesor, sino las diversas corrientes de pensamiento sobre los temas de clase, para que sean los alumnos los que obtengan sus propias conclusiones.

Un elemento central y hasta el principal de la formación de los profesionales debe ser la ética, no enseñada solamente en sus conceptos, sino aplicada todos los días en la acción de las autoridades del país, de la universidad y del aula. No sirve formar excelentes profesionales corruptos que utilicen sus conocimientos y poder en aprovechar la posición pública o privada en beneficio propio, de la familia y los amigos, al margen de los principios y los valores fundamentales del hombre y al margen de las leyes, por más que vengan graduados de PHD con honores de las mejores universidades de Estados Unidos, de Europa o de donde sea.

A propósito de esto, parecería que en el gobierno se ha creado un culto a los títulos. Y los títulos son certificados de que alguien cumplió las metas establecidas por una universidad para iniciar una carrera profesional; pero no dan, no pueden dar, las habilidades y destrezas que exigen cargos de responsabilidad. Para ocuparlos se necesita sumar al saber, la experiencia que dan la práctica y la vida. Salvo que, como sucede ahora, se haga solo lo que manda el jefe; y, entonces, se falte a la ética al no tener criterio propio, y se ejerza la profesión con ciencia y sin conciencia.

Otro aspecto que parece insensato; sí, insensato; es aquél que estaría determinando que los funcionarios y los docentes universitarios se retiren obligatoriamente al cumplir 70 años. No debería ser así. Está bien que se lo sugiera a todos los que lleguen a esa edad y que incluso se les pida un examen médico anual para conocer si sus capacidades no están mermadas como fruto de la edad; pero, los avances médicos han hecho que un alto porcentaje de las personas que llegan a los 70 tengan todavía plena capacidad para trabajar y no cabe perder sus conocimientos y experiencia solamente porque alguien piensa que ya son inservibles.


[1] _/ TALWAR ROHIT Y HANGCOCK TOM: La forma de los trabajos que vienen. Cita en  SIETE DÍAS. Mayo 2 de 2010. Quito, Ecuador.
[2] _/ REVISTA LÍDERES: La Tecnología incuba nuevos Profesionales. Quito, Ecuador. Febrero 22 de 2010.

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