miércoles, 16 de mayo de 2012

ECUADOR: LA INDUSTRIA METÁLICA Y SU IMPORTANCIA



El conjunto de las industrias de esta rama,  de acuerdo con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) Rev. 3, comprende 26 actividades que se podrían dividir en 4 grupos importantes:

-          D 2710 a D 2732 actividades primarias del hierro y el acero, y fundición;
-          D 2811 a D 2899 productos metálicos, de forja, cuchillería y otros;
-          D 2911 a D 2919 motores, bombas, cojinetes, hornos, equipos de elevación;
-          D 2921 a D2930 máquinas para usos sectoriales y aparatos de uso doméstico.  

En el Ecuador, las principales variables financieras 2009 del total nacional de compañías y del conjunto de las 491 compañías de este Sector son las siguientes:

ECUADOR: INDICADORES NACIONALES, DE LA INDUSTRIA Y DE LA INDUSTRIA METÁLICA – AÑO 2009




TOTAL NACIONAL
INDUSTRIA
IND. METÁLICA
Porcentajes

USD
MILLONES
USD MILLONES
USD MILLONES



a
b
c
% c/a
% c/b
Compañías (Número)
40.202
12.091
491
1,22
4,06
Activos 
54.132
7.221
1.675
3,09
23,20
Pasivos
34.753
4.869
1.096
3,15
22,51
Ingresos
66.438
16.730
2.182
3,28
13,04
Exportaciones netas
8.354
2.584
316
3,78
12,23
Utilidad neta
3.934
1.153
412
10,5
35,73
Impuesto a la renta
1.140
310
46
4,03
14,84

FUENTE: SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS – ANUARIO 2009

Las cifras anteriores, comparadas con los totales nacionales de las compañías, representan entre el 4,03% y el 1,22%, excepto en la utilidad neta, que supera el 10% de la total. En cambio, comparadas con las de todo el sector industrial, representan: en compañías apenas el 4%, pero en los indicadores de utilidad neta, sobre el 35%; en Activos y Pasivos poco más del 20% y en Ingresos y Exportaciones netas algo más del 10%. Tales datos muestran que este Sector es uno de los más importantes entre todos los sectores industriales, sobre todo porque produce máquinas productoras de otros bienes o equipos para grandes obras de infraestructura.

La Federación de Industrias Metalúrgicas (FEDIMETAL) estimaba en 2007 que en el Ecuador se dedicaban a esta industria 19.200 empresas grandes y pequeñas y que esta actividad aportaba el 3,12% al PIB nacional y el 21% al PIB de la industria. Así mismo, calculaba que existían 78.000 empleados directos y 312.000 indirectos en la metalmecánica.  Por eso, consideraba que la población dependiente del sector era de casi dos millones de personas. Las compañías más importantes eran las fabricantes de productos primarios de hierro y acero, que cuentan con el 35% de los activos totales sectoriales y con el 31% de los ingresos.

Para el año 2009 sus principales productos eran hierro, acero y sus manufacturas, aluminio y sus manufacturas. Sin embargo, los altos costos internacionales del acero provocaban reducción de importaciones y producción interna. [1]_/
Según el Censo Económico de 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el Ecuador dependen directamente de la actividad metalmecánica más de 21 mil personas, de manera permanente.
Según FEDIMETAL, de enero a octubre de 2011, el déficit comercial del sector superó los USD 5 mil millones. Ante esto, el gobierno decidió fortalecer la industria interna, para lo cual facilitará su participación en el abastecimiento de los proyectos de los sectores estratégicos. Una de las grandes obras es el proyecto Coca Codo Sinclair. En él, el Gobierno y  Sinohidro, la empresa china  contratada, buscan la aportación de la industria metálica ecuatoriana.
Según FEDIMETAL, Ecuador no llega ni al 1% del consumo de acero en América del Sur, pues el consumo se ubica en 82 kg por habitante anual, mientras que el promedio latinoamericano es de 126 kg por habitante.Para el Ecuador, la producción nacional, apenas alcanza el 10% de la demanda, debiendo importar la diferencia.
A nivel nacional existen 20 empresas que producen acero, mientras que cerca de 20 mil lo utilizan como materia prima. Según el  Ministerio de Industrias y Productividad, existen cerca de 400 exportadores de chatarra.
El mercado de fundidores de chatarra está concentrado en más del 98 % en tres empresas que son: Andec,  Adelca, y Novacero, mientras que los pequeños fundidores representan el 2%. http://andes.info.ec/econom%C3%AD/gobierno-fortalecer%C3%A1-producci%C3%B3n-metalmec%C3%A1nica-con-proyectos-nacionales-210.html
Las más importantes siderúrgicas son: Fundiciones Nacionales (FUNASA) y ADELCA. La primera es una empresa militar constituida como sociedad anónima en noviembre de 1974, que entró a formar parte del Complejo Siderúrgico ANDEC-FUNASA, e inició sus operaciones en septiembre de 1978.

FUNASA, a partir de la chatarra produce barras cuadradas de palanquilla, materia prima para fabricar hierro estructural para construcción. Desde sus inicios ha abastecido regularmente a ANDEC de 45.000 T.M. al año. Genera 180 puestos de trabajo. http://iugm.es/fileadmin/ADEFAL/documentacion/anexoecuador2.htm

Acerías Nacionales del Ecuador (ANDEC) inició sus operaciones el 19 de octubre de 1969, con 18.000 TM anuales. Hoy, su capacidad instalada le permite producir 150.000 TM anuales. A lo largo de su historia, ANDEC ha abastecido al mercado con más de 2 millones de TM de producto terminado.

ANDEC obtuvo en el 2008 el Primer Premio Nacional a la Calidad Total. Además, se mantuvo durante cinco años consecutivos en el primer lugar de los premios Ekos en el sector de la industria metal mecánica. El año pasado también consiguieron el Bizz Award, entregado por la World Conference of Business. [2]_/
ADELCA se fundó en 1963 para cubrir las necesidades del sector de la construcción.  Desde su creación ha efectuado permanente innovación en sus sistemas de producción y en los servicios prestados a sus clientes, incluso reinvirtiendo sus beneficios, con la finalidad de dotarle a la empresa de una tecnología más avanzada y personal capacitado. Los logros hasta aquí alcanzados demuestran que el desafío inicial ha sido ampliamente superado, lo que le permite garantizar la entrega de productos de calidad, con precios competitivos, en el menor tiempo posible.
ADELCA es líder en el reciclaje para la producción de acero, con excelencia en el servicio, calidad, tecnología, sistemas de gestión, recursos humanos, seguridad industrial, protección ambiental y responsabilidad social.
Sus productos, laminados en caliente que  cumplen las normativas internacionales de calidad, son: hierro de construcción, barra antisísmica AS, malla antisísmica AS, perfiles, ángulos, barra redonda lisa, cuadrados, platinas. Sus productos trefilados son: clavos, galvanizados, grapas, malla electrosoldada, malla de tumbado, púas, recocidos, rollo trefilado, varilla trefilada, vigas, viguetas, tees.
ADELCA mantiene una presencia constante en el mercado internacional, en especial en Latinoamérica, con los mercados vecinos de Venezuela, Colombia, Perú y Chile, a los que exporta productos largos comunes, trefilados y especiales; entre ellos, varillas de acero para hormigón armado en las normativas internacionales y en diámetros de 8,00 a 32,00 mm; perfiles: barras cuadradas y redondas lisas, ángulos estructurales, platinas y tees; clavos, alambres galvanizados, recocidos y de púas. http://www.adelca.com/sitio/esp/exportaciones.php.
Hace poco tiempo tuve la oportunidad de visitar la empresa Acero de los Andes (IAA), una de las grandes empresas del sector, especializada en el diseño, fabricación y suministro de bienes de capital y proyectos de contenido metalmecánico para los sectores energético, industrial y de infraestructura.
La Planta Industrial dispone de 4.000 m2 de área de prefabricación, ensamblaje y soldadura y 10.000 m2 de bodegas y patios de manipuleo.
Entre los principales equipos y maquinaria que dispone para la fabricación de sus equipos se encuentran: equipos de soldadura bajo procesos MIG, TIG, SAW, SMAW, FCAW; equipos para conformado mecánico (prensado, rolado, rebordeado, plegado y doblado); 2 cabinas de granallado y 1 cabina de pintura climatizada y presurizada, que permite proteger adecuadamente las superficies de los equipos; una
mesa de oxicorte automática de 12 mts. de longitud;  pantógrafo óptico para corte de piezas especiales; equipo de corte por plasma, nave industrial principal de L180 x A20 x A8; nueva nave auxiliar diseñada para trabajos de precisión (spooling, paquetizados y estructuras livianas) con iluminación superior a 500 lux; 3 puentes grúa de 10, 15 y 25 TON y semipórticos de 5 y 10 TON, grúa telescópica de 20 TON y montacargas de 7 TON. http://www.aceroandes.com/empresa_capacidad.php




Me dio gran satisfacción ver que la empresa mostraba gran actividad y que estaban listas para entrega varias tuberías que exigen soldadura de última tecnología y que además son enormes y tienen muchas exigencias de calidad para el destino en la industria petrolera, con destino a una empresa de origen alemán, donde se supone predomina la tecnología de punta, como puede constatarse en las fotos. Pero, me llamó la atención que, según conocí, la más grande empresa nacional compradora de ese tipo de tuberías no estaba entre los clientes de la empresa nacional, pese a las leyes y las declaraciones oficiales sobre la prioridad que debe tener la industria local para los proyectos estatales.

Industria de la Línea Blanca.- Esta industria se ha desarrollado muy bien en el Ecuador desde los años 70; además, abastece las tres cuartas partes del mercado nacional y exporta. Está conformada por empresas ensambladoras, empresas de elaboración de autopartes automotrices y empresas distribuidoras.

Cuatro empresas lideran el ensamblaje de artículos de línea blanca (cocinas y refrigeradoras): Mabe, Indurama, Durex y Ecogar. Su línea de producción comprende refrigeradoras, cocinas, lavadoras, secadoras, aires acondicionados, calentadores; hornos microondas, vitrinas frigoríficas, congeladores, lavavajillas.

De acuerdo con la Asociación que agrupa a las fábricas: “La industria nacional de línea blanca se abastece en alrededor del 50% con partes y piezas que se fabrican en el país. El resto se importa, sin embargo, un 30% de lo que se compra al exterior se podría sustituir con la producción local”. http://www.flacso.org.ec/portal/pnTemp/PageMaster/ regplunjovy8ksmaqz4rw2w4mckgkw.pdf

Por eso, la renovación tecnológica, con el objetivo de atraer a los clientes ya no es una estrategia de las empresas productoras sino una obligación; sobre todo, teniendo en cuenta la importancia de la exportación y el hecho de que los consumidores nacionales se han vuelto muy exigentes en el producto que adquieren, respecto al tamaño óptimo, los colores agradables, el mejor funcionamiento, el mejor servicio postventa y el uso de materiales durables y sin riesgo.

Las exportaciones del sector Manufacturas de metales (excepto vehículos) en el periodo 2007 – 2011 se han mantenido en promedio sobre los USD 300 millones de dólares, pero en el último año han decrecido un poco respecto de las de 2007. Varias de las exportaciones son de alta tecnología y no se dirigen a mercados de países subdesarrollados, sino a mercados exigentes como Estados Unidos y Alemania.

Normas específicas relacionadas con esta Industria.- Las normas principales tienen que ver con la calidad de los productos, su comercialización interna y su comercio exterior. Las primeras, para asegurar que, especialmente en la industria de la construcción, los productos respondan a las exigencias mínimas de seguridad; las segundas, con el objeto de regular problemas derivados de la producción monopólica u oligopólica y sus efectos en los precios y el aprovechamiento del mercado; y, las terceras, para la importación de materias primas y la exportación de productos terminados.

Entidades relacionadas con la Industria de Minerales Metálicos.- Entre las principales entidades estatales relacionadas con la producción están el MIPRO, para la ejecución de la política sectorial; el INEN para la supervisión de la calidad; la Cancillería, para impulsar las exportaciones; el SAE, para controlar que las importaciones, que son cuantiosas, se hagan en el marco de la ley.

Entre los organismos privados constan: las federaciones de cámaras de industrias, de la pequeña industria y de la artesanía; y, la Federación de Industrias Metalúrgicas del Ecuador (FEDIMETAL), institución de carácter civil, sin fines de lucro, con sede en Quito y ámbito de acción nacional, cuyo objetivo es propiciar el crecimiento y desarrollo del sector metalmecánico y del sector productivo del país.



[1] _/ http://www.corpei.org/contenido.ks?contenidoId=1603
[2] _/ http://www.expreso.ec/entregas-especiales/especiales/guayaquil-industrial/la-compania-que-nacio-con-base-de-acero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario