EL ENTORNO MUNDIAL.- En este mundo globalizado, para todos los países y más para los países de menor desarrollo económico relativo como el Ecuador, lo que pueda suceder fuera de las fronteras patrias es muy importante, especialmente si se trata de las mayores economías mundiales, aunque ahora ellas muestren muchas debilidades.
El FMI estima que el PIB mundial crecerá al 3,3% en el 2012 y que tendrá tendencia a mejorar en el 2013; mientras que los países desarrollados crecerán en conjunto apenas al 1,2% y las economías emergentes lo harán al 5,4%, con el dinamismo muy superior de China e India, que crecerán al 8,2% y al 7% respectivamente.
En el caso de los Estados Unidos, su crecimiento será del 1,8% y en él primarán en el 2012 los eventos políticos previos a las elecciones de noviembre y por tanto, habrá un conjunto de decisiones que el Gobierno tomará con fines electorales y otro conjunto de decisiones que no se tomará por el mismo motivo. Evidentemente, los hechos llevarán a mayores problemas para la economía, atenta a la posibilidad de un cambio de timón en el Gobierno y frenada por incertidumbres en cuanto se refiere a la inversión, la producción, la tributación, las negociaciones con otros países, el terrorismo, la evolución de la deuda pública y la firma de compromisos internacionales a largo plazo.
Dos temas de singular importancia y prioridad nacional del 2012 serán la reactivación de la economía y el aumento del empleo. En el primer caso, Estados Unidos necesita que la Unión Europea inicie y aplique bien una política anticrisis de resultados inmediatos, para elevar sus exportaciones. En el segundo, el aumento rápido de las plazas de trabajo acelerará el incremento de la producción y neutralizará un poco las voces contra los inmigrantes, aspecto que tiene mucha relación con los ecuatorianos que viven en ese país y que aspiran a mejorar sus condiciones de vida y tener paz.
En Europa, donde es posible un decrecimiento del PIB 2012 del orden del -0,5%, lo principal será el manejo de los problemas de la UE derivados de la situación financiera de Portugal, Italia, Grecia y España, llamados peyorativamente PIGS. Si bien Grecia no es uno de los más importantes países europeos, su eventual salida de la UE podría afectar no solo a ese país, sino a toda la Unión, con un fuerte terremoto político, económico y social. Italia y España pueden manejar mucho mejor sus problemas, dado que sus economías son robustas; pero, las repercusiones internas de los ajustes económicos y financieros derivarán en graves problemas sociales y pérdida de dinamismo de la economía. La recalificación 2012 de varios países, pero especialmente de Francia, por Standard & Poors, puede ser determinante en la campaña política del Presidente francés, no tanto por el cambio de AAA a AA, sino por la pérdida de imagen de un Gobierno que, junto con el alemán, se espera que garantice la política de reflote de la Unión Europea y el Euro en el mercado financiero mundial.
Protestas como las realizadas por los Indignados y los sindicatos seguirán cuestionando las políticas de ajuste. La elección presidencial que tendrá lugar en Rusia puede iniciar el ocaso del liderazgo de Putin aunque gane, y ello genera incertidumbre política en la potencia euroasiática. La elección presidencial en Francia, pocos meses después, será otro centro de interés. [1] _/
En Asia, el comportamiento económico de China será básico. Ese país se ha convertido en uno de los motores de la economía mundial y en el motor de la economía asiática y lo que haga o deje de hacer repercutirá fuertemente en Estados Unidos, Europa y los principales países que son sus vecinos, entre ellos Japón, necesitado desde hace varios años de generar dinamismo a su economía, que fue la segunda del mundo hasta 2010 y ahora corre peligro de seguir bajando en el ranking. Por el comportamiento del 2011, la economía de China sigue creciendo a buen ritmo (9,5%) y parecería que no se debilitará mucho, pues según el FMI crecerá en 2012 al 8,2%; pero, muchos de sus recursos financieros y sus inversiones en el extranjero, al igual que sus grandes exportaciones, dependen de la evolución de las economías norteamericana y europea, por lo cual también puede verse afectada por una recesión. Si ella se diera, se agudizarían las protestas sociales de quienes no reciben todavía los efectos del enorme crecimiento económico chino en grandes regiones y surgirían problemas políticos.
América Latina puede tener otro buen año. El FMI calcula que su crecimiento será del 3,6% en 2012. Paradójicamente, si el conflicto del Medio Oriente se agudiza, el petróleo puede alcanzar precios aún mayores que los del 2011 y eso generaría grandes beneficios a los países petroleros de la región. Pero , si Estados Unidos se mantiene en recesión y la UE entra en una crisis mayor, los volúmenes de las exportaciones latinoamericanas pueden decrecer y eventualmente también los precios, con lo cual muchas economías, entre ellas la del Ecuador , se verían en dificultades para avanzar en sus programas sociales de los últimos años, por insuficiencia de recursos. Esto sería complicado, en especial para los países petroleros y productores de materias primas y productos básicos con altos precios internacionales, los que han ampliado sus políticas de subsidios y en algunos casos no han guardado recursos para las épocas de vacas flacas.
América del Sur tendrá en 2012 elecciones en dos países claves: Venezuela y Ecuador, y puede registrar hechos impactantes en Cuba. Si de esos hechos resultan cambios políticos importantes, sobre todo en Venezuela y Cuba, los efectos trascenderían a la región y alterarían el ritmo de la política internacional hasta a nivel mundial.
En Colombia y el Perú, los dos países vecinos, es muy posible que las economías sigan creciendo con dinamismo, que se afiancen los gobiernos recientemente elegidos y que los tratados de comercio suscritos con Estados Unidos y la Unión Europea inicien su aplicación y empiecen a dar frutos, no en el nivel esperado, debido a la recesión y la crisis, pero en forma positiva. Ello afectaría fuertemente a la relación económica andina y al comercio intrasubregional y provocaría presiones de los grupos empresariales de Ecuador y Bolivia por lograr acuerdos internacionales que les permitan neutralizar los efectos negativos de la apertura de las fronteras peruanas y colombianas a los productos de Estados Unidos y de la Unión Europea , ambos necesitados de mercados que reemplacen la falta de demanda interna.
El Ecuador vivirá un año electoral muy conflictivo. Si bien las condiciones legales y algunas malas prácticas estarían dadas para favorecer la permanencia de Correa en el poder, podría suceder que la oposición encuentre la fórmula necesaria para desmontar el aparato construido en los cinco años anteriores y cambiar el rumbo del país. La confrontación podría ser dura y la campaña afectará a la economía sin ninguna duda.
Los signos positivos son que el Estado seguirá recibiendo fuertes cantidades de dinero por el precio internacional del petróleo, que continuará creciendo; de sus volúmenes exportados, que Petroecuador se encargará de aumentarlos en varios miles de barriles por día, según lo esperado; y, del aumento de las recaudaciones tributarias, que se prevé como efecto de la ley que entró en vigencia en enero. Es posible que también haya ingresos por la nueva y potencialmente grande exportación minera y ahorros significativos en los subsidios, vía racionalización de los precios de los combustibles o cambio de algunos productos de menor octanaje por otros más costosos.
Los signos negativos surgirán posiblemente de la continuación de la política de gasto público desmesurado; del consecuente incremento de la demanda del Estado y los consumidores, que se satisfará más que proporcionalmente con productos importados, afectando gravemente a la balanza comercial; y, del posible aumento de la ya frondosa burocracia, tradicionalmente realizado en épocas electorales. Sin embargo, el Gobierno calcula que su déficit, sobre un Presupuesto de más de 27 mil millones de dólares, estará en el orden de los 4 mil millones y tendrá un financiamiento adecuado.
Es posible que el Gobierno, basado en sus enormes recursos, continúe poniendo énfasis en atender a los sectores sociales más pobres y en desarrollar infraestructura visible por la ciudadanía, a fin de lograr su voto en las próximas elecciones. Incluso se ha mencionado por el Presidente su interés de actuar en rubros poco atendidos, como el de la reforma agraria y la agricultura de consumo interno.
El costo mensual de la canasta básica superará los USD 600. La inflación mantendrá los niveles del año 2011, de alrededor del 5% anual. Esto, como consecuencia de la cantidad de dinero que circulará en el país y de la eventual escasez de algunos alimentos, pues se ha anunciado que habrá muchos meses de fuerte invierno en la Costa.
El sector privado comercial y de la construcción, como resultado de la política de gasto público, tendrá un buen año. Habrá grandes empresas que ganarán mucho dinero vía los contratos de obra pública o el dinamismo del consumo.
Sectores industriales protegidos (en algunos casos en demasía), crecerán el próximo año en forma interesante; entre ellos, posiblemente el de calzado, el textil y de prendas de vestir (para el que se anuncia 9% de incremento anual) y el automotriz. Este último deberá acomodarse a las nuevas regulaciones ambientales y a la tributación “verde” instaurada para frenar el uso de vehículos que atenten contra el medio ambiente.
El sistema financiero, especialmente la banca, continuará beneficiándose, aunque no con el dinamismo del año 2011, de la fuerte circulación de dinero en el país y del acostumbramiento de la gente al “crédito fácil” que surge de la posesión de las tarjetas de crédito. Si bien los bancos tendrán que abandonar por presión legal algunas actividades que venían desarrollando, sus operaciones se beneficiarán de la creciente demanda estatal y privada. Las cooperativas ganarán terreno en este mercado.
La generación de empleo y la consecuente reducción del subempleo y el desempleo seguirán siendo preocupaciones nacionales. Esto, debido a que el Estado llegará al límite de sus posibilidades de generar plazas de trabajo, dado el peso total y relativo que la burocracia tiene en el Presupuesto fiscal; y, a que el sector privado, inducido por la crecida carga tributaria, los mayores controles gubernamentales sobre sus actividades y el mayor costo de la mano de obra, preferirá intensificar el uso de maquinaria y no contratar personal o desplazarlo tan pronto como le sea posible.
El comercio exterior continuará generando fuertes ingresos por exportaciones; básicamente por la exportación tradicional, si bien se registrará una serie de nuevos productos de valores pequeños y medianos. Lamentablemente, la política comercial del Gobierno afectará el saldo de la balanza comercial, porque las importaciones serán mayores que las exportaciones y no se habrá cambiado las estructuras de destino por países y de productos exportados. Además, se empezará a sentir los efectos negativos de la vigencia de los TLC de Perú y Colombia con Estados Unidos y la UE, y de la errada resistencia del Ecuador a llegar a acuerdos comerciales con ellos. De otra parte, una eventual profundización de las relaciones comerciales con el MERCOSUR solo traerá aumento del desequilibrio de la balanza comercial con ese bloque.
La inversión extranjera, que el Gobierno anuncia será cuantiosa, continuará orientada al petróleo y la minería, y posiblemente no produzca los resultados esperados por este Gobierno para el año 2012. En los otros sectores será pobre y a veces solo efecto de la reinversión de utilidades de empresas radicadas en el país.
La deuda externa del Estado ya no es preocupante. Su nivel total será relativamente bajo dado el registro actual de la economía, pues el PIB en términos corrientes fue de 58 mil millones de dólares en el 2011 y la deuda externa está en USD 10 mil millones (17%).
Proyectos importantes, como el Coca Codo Sinclair, de electricidad; la Refinería del Pacífico, de hidrocarburos; el aeropuerto de Quito y sus vías de acceso; el tramo Rumichaca – Riobamba de la carretera Panamericana , pueden tener avances significativos, que le den a la población esperanzas de lograr un mejoramiento sustancial de la competitividad e incluso generar exportaciones de servicios.
Quien escribió esto no dice la realidad con todo respeto pero la parte que dice de que correa permanecera en el poder por malas prácticas es que quien escribió esto no vive en mi país y está mucho mejor que los países desarrollados , yo no soy correista pero acá la mayoría de las personas votaron por el incluso la empresa privada ve mucho futuro y también una parte donde dice votación conflitivas que va si incluso los observadores internacionales se mostraron muy sastifechos por el orden y pacificistas de nuestras eleccipones pero en fin esa pequeña parte que acabo de mencionar me ofende demasiado me gustaría aún quien escribió esto fuera más realista en esa parte mencionada ........
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