viernes, 11 de noviembre de 2011

LA ECONOMÍA, EL ECUADOR Y SUS ECONOMISTAS


El 23 de noviembre de 2011, el Colegio de Economistas de Pichincha celebra el Día del Economista. Como socio de ese Colegio y miembro de su Tribunal de Honor, felicito al Colegio, a su Presidente y a todos sus socios en la fecha clásica. Dedico este Boletín a mis colegas del país.

1.                  LA ECONOMÍA.-  En el concepto tradicional, la Economía es la ciencia social que estudia la forma en que los bienes, que son escasos, deben distribuirse para la satisfacción de las necesidades, que son muchas. Se divide en dos grandes ramas: la Microeconomía y la Macroeconomía.

La Microeconomía estudia el comportamiento de las unidades de decisión, ya sean familias o empresas, analizando la forma en que interactúan en el mercado. …. Estudia aspectos tales como: la oferta y la demanda, la elasticidad precio, la elasticidad ingreso, las teorías del productor y de los costos de producción, la teoría del consumidor, la teoría de la empresa. [1]_/

Hay tres grupos de decisores o agentes económicos: consumidores, empresarios y dueños de los recursos productivos. Consumidores somos todos los habitantes del planeta, empresarios quienes deciden producir bienes o servicios para tratar de satisfacer una determinada necesidad; y, dueños de los recursos productivos, quienes poseen la tierra (entendida como los recursos naturales), el trabajo (la población en edad de trabajar) o el capital (dinero o bienes capaces de producir otros bienes o servicios).

La Macroeconomía se especializa en estudiar los grandes agregados económicos y su comportamiento, en una región, un sector, una nación o un conjunto de naciones…. Estudia la producción total y sectorial; el ingreso nacional; el gasto nacional total,  público y privado; la balanza de pagos y dentro de ella el comercio exterior de bienes y servicios; la renta, las transferencias, la inversión total, nacional y extranjera; la deuda externa pública y privada; también estudia las políticas monetaria, cambiaria, financiera y fiscal, las relaciones de la economía con otras ciencias, el empleo, los efectos económicos de la tecnología y la propiedad intelectual, la globalización y regionalización y sus efectos en el desarrollo.

La macroeconomía analiza los sectores productores: agropecuario (agricultura, ganadería, pesca y silvicultura); minero (hidrocarburos y minas); industrial (alimentos, textiles y cuero, madera, papel e imprenta, minerales no metálicos, minerales metálicos, químicos, caucho y plásticos, eléctrico y electrónico, transporte, otras industrias); la construcción, la provisión de servicios básicos (electricidad, gas, agua y alcantarillado); el comercio (por mayor y menor); el transporte y almacenamiento; la intermediación financiera; las comunicaciones; los servicios a las empresas y los hogares; la educación, la salud, los servicios propios del gobierno. .  

2.                  LA FUNCIÓN DEL ECONOMISTA.- El papel del economista en los países subdesarrollados no consiste tanto en enfrascarse en las discusiones teóricas que preocupan en los países ricos – muchas de las cuales cuentan ya con más de un siglo – cuanto en dedicarse a seleccionar cuidadosamente todo lo que pueda ser útil en estas formulaciones teóricas    procediendo después a la elaboración de sus propias estructuras teóricas, de forma que se ajusten a la realidad de sus respectivos países. [2]_/

El economista debe ser un profesional capaz de buscar constantemente y encontrar en el menor tiempo posible soluciones a la mayoría de los complejos problemas que involucran a las ciencias económicas. Debe partir del profundo conocimiento de la situación en que se encuentra el sujeto de la microeconomía o la macroeconomía materia de su análisis y sobre esa base construir un conjunto de políticas y acciones que deriven en soluciones al problema sometido a su estudio. El comentario aquel de que al Economista siempre la faltan datos es bastante cercano a la realidad, en el sentido de que una buena respuesta a un problema económico requiere de un amplio conocimiento de las variables que interactúan y de las razones por las cuales proceden de esa manera, aparte de que el comportamiento del consumidor, del productor, del dueño de los factores de la producción, de las autoridades del Gobierno (si el problema es nacional) o de los jefes de los gobiernos (si el problema es internacional) es fruto de las reacciones humanas y como tal es impredecible en forma individual, aún cuando puede ser calculado si deriva de un conjunto de personas en el tiempo.

Por eso, al Economista le corresponde una tarea muy compleja. La de elaborar abstracciones que le permitan dar un cierto orden a un gran número de datos vinculados o aparentemente no relacionados y con ese orden construir modelos que sirvan para explicar teorías que a lo largo del tiempo se han vuelto cada día más difíciles de analizar.

El mundo económico del siglo XXI no es ni de lejos similar al del siglo XVI cuando se empezó a hablar de teorías económicas y no es siquiera parecido al mundo de mediados del siglo XX, cuando todavía no existían computadoras accesibles en todo el mundo a las empresas y las personas; el transporte aéreo no era ni veloz ni masivo; las comunicaciones eran lentas y no en tiempo real como ahora; las necesidades humanas no se habían multiplicado como en la actualidad; no se había llegado a la globalización de tercera generación como la existente, en la cual todas las personas con ciertos conocimientos especializados, no importa donde vivan, pueden trabajar para una empresa, no importa en qué país funcione, sin salir de su casa  y a veces influyendo grandemente sobre la economía y la vida de la gente en todas partes del mundo.

Lo que es tan complejo para las personas lo es más para los estados. Los economistas de los gobiernos y organismos internacionales y los economistas de todos los países y empresas  necesitan estar capacitados para manejar enormes cantidades de variables y de conocer en qué medida las interrelaciones de unos países con otros, a veces muy distantes entre sí, afectan al desarrollo de terceros países aparentemente no involucrados.

Las crisis planetarias de los últimos años demuestran que el conocimiento profundo de las ciencias económicas debe ser cada vez más una herramienta necesaria para que los políticos puedan tomar decisiones acertadas. El Economista debe tener una voz potente en el mundo y en los países, para lograr que la humanidad cada día tenga mayor bienestar y equidad en la producción y en la distribución de la riqueza.

3.                  LA FUNCIÓN DE LOS ECONOMISTAS ECUATORIANOS.- El Ecuador ha sido, desde los inicios de su vida republicana y como herencia de la época colonial, un país convulsionado, donde los problemas estructurales y los avatares políticos, económicos, sociales y culturales, han estado presentes en forma permanente. Por ello, su sociedad se ha visto siempre limitada; en el territorio disponible, porque después de cada conflicto internacional se ha vuelto más pequeño; en su población, porque recién en 2010 superó los 14 millones de habitantes; en su economía, porque hasta ahora desconoce o no explota suficiente y amigablemente sus recursos naturales, dispone de limitados recursos financieros propios y no registra avances tecnológicos satisfactorios; en su nivel de vida, porque a su estado de pobreza general se añade una concentración exagerada de la riqueza y el ingreso; y, finalmente, porque en el concierto internacional, por sus características internas, participa de manera poco menos que insignificante. [3]_/

Lo que cito y escribí en 1989 no ha cambiado o lo ha hecho muy poco después de tantos años. Los recursos siguen siendo escasos, la población pobre ha crecido, las necesidades se han multiplicado, y no solo ellas, sino la conciencia de los habitantes de que su situación individual y la del conjunto nacional es grave y hay que transformarla. . Y cuando el pueblo toma conciencia de sus problemas y de las enormes diferencias entre los estratos sociales, hay que estar advertidos sobre sus reacciones.

La labor de los macroeconomistas ecuatorianos es analizar profundamente la situación nacional y tener la solvencia técnica y la valentía personal (ahora escasa) de sugerir a los políticos, muchas veces prepotentes, las decisiones económicas acertadas y duraderas en el largo plazo. No se trata de poner cataplasmas folclóricos que alivien la hinchazón del golpe y eventualmente agraven la fractura, se trata de corregir la fractura con la mejor tecnología, para que el paciente no vuelva a tener problemas de esa clase.

La labor de los microeconomistas ecuatorianos es apoyar científica y técnicamente el desarrollo de las empresas propias o en las que trabajen, para hacer que estas produzcan bienes y servicios competitivos en cantidades cada vez mayores, con la mejor calidad en relación con su precio; y, que lleguen al consumidor en las mejores condiciones y en el menor tiempo, no importa si los consumidores están en el país o en las antípodas.

La labor de los economistas es muy necesaria para llevar adelante la administración del Estado. En la sucesión de planificar, organizar, ejecutar y evaluar, una acción fundamental es la de los economistas encargados básicamente de planificar y evaluar. Pero, es necesario advertir que efectuar esas acciones no requiere exclusivamente del dominio y aplicación de modelos macroeconómicos que exigen información cierta y comprobada, sino de experiencia suficiente  para reconocer rápidamente las trampas filosóficas o las falacias que hacen creer que los remedios a los problemas nacionales son ideas llamadas socialistas y trasnochadas, que no han dado resultado en muchas partes, porque son populistas e ilusionan en sus primeros años de aplicación.

El Gobierno actual logró que rija una Constitución hecha a su medida, de características ambientalistas, indigenistas, estatistas, piramidales en cuanto al poder superior de la función ejecutiva sobre las demás, presidencialista; también ha puesto en vigencia leyes que responden a esa Constitución y todas sus acciones se orientan hacia la vigencia de la llamada “Revolución ciudadana”.

La tarea actual y principal de los economistas es analizar la forma en que esos elementos van a incidir sobre la economía nacional y alertar sin temor ni favor sobre las consecuencias que pudieran darse de la vigencia de ese marco institucional. Para unos, el país está dejando atrás definitivamente un sistema dentro de lo que el Presidente decía que no es una época de cambios, sino un cambio de época; para otros, el país se está sumiendo en una situación que más pronto que tarde puede poner a la economía del país es una situación crítica peor que la previa al 2007. El Colegio de Economistas de Pichincha debe estar abierto al debate franco, técnico y orientador entre sus socios y ante el pueblo, sobre las diversas orientaciones posibles de la economía y las  alternativas de acción.

4.                  LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL HACIA EL FUTURO.- El mundo va hacia una situación económica difícil, que puede traer graves efectos no deseados  sobre el Ecuador. Estados Unidos tiene síntomas preocupantes de pérdida del vigor y del poder monopólico que mantuvo durante muchas décadas y la Unión Europea ha perdido la aureola de éxito que le precedía como símbolo de la integración económica y hasta política multinacional. Ya es probable que en los próximos años cambiará el equilibrio de poder que prevaleció desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y que el liderazgo lo tomarán dos países lejanos, la China y la India.

América Latina es cada vez más un área de enorme influencia de Brasil, cuya economía ha crecido enormemente en los últimos años bajo la égida de un gobierno que supo combinar adecuadamente la labor estatal con la privada para alcanzar un nivel de productividad nacional que lo ha puesto entre las potencias mundiales. El Ecuador debería acoplarse a la nueva realidad mundial, luchar intensamente, sin dogmas de por medio, por salir del subdesarrollo y dejar atrás situaciones tecnológicas, productivas y sociales indeseables por sus efectos negativos sobre la mayoría de la población,

El Economista ecuatoriano debe actuar frente a esas realidades y producir y sugerir políticas novedosas, como herramientas modernas para combatir el subdesarrollo, sabiendo que la primera prioridad tiene la educación de la gente y sobre todo de la niñez y juventud, en el amor a la libertad y el  emprendimiento; en el uso racional de los factores de la producción, en la defensa de los derechos a trabajar y generar trabajo para terceros sin paternalismo estatal y con respeto a las normas nacionales e internacionales; en la búsqueda de un justo reconocimiento moral y monetario por sus actividades; en el cuestionamiento permanente al orden establecido, en lo político, lo económico y lo social, con miras a dar a los habitantes del país el mejor futuro que se merecen.


[1] _/ Basado en: ZAMBRANO PABLO: Microeconomía. Ediciones Killari. Quito, Ecuador.  2011.
[2] _/ EMILIO DE FIGUEROA: Prólogo a la obra de VITTORIO MARRAMA: Política Económica de los Países Subdesarrollados. Editorial Aguilar. Madrid. 1962
[3] _/ Adaptado de LUNA OSORIO LUIS: Ecuador: Sociedad Limitada..?. Quito, Ecuador. 1989.

2 comentarios:

  1. Gracias estimado colega economista, Luis Luna Osorio, por tan interesante artículo y por haber citado el concepto de Microeconomía, constante en el libro de mi autoría. Saludos cordiales. Atte Ec. Pablo Zambrano Pontón

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar