domingo, 25 de septiembre de 2011

ECUADOR Y LOS POSIBLES EFECTOS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL 2011


1.  La actual situación económica mundial se caracteriza por varios y serios problemas: a) el excesivo gasto fiscal de los Estados Unidos, que le ha llevado a casi triplicar desde el año 2000 su nivel máximo de endeudamiento, para situarlo en más de USD 15 billones; b) la apremiante situación económica de la Unión Europea, derivada de la indisciplina de los gobiernos de Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España (les decían PIGS, antes de los problemas de Italia), que lejos de mantener ciertos indicadores económicos bajo el máximo nivel aceptado por el Banco Central Europeo, con respecto al PIB, la tasa de inflación y la deuda, gastaron en demasía y enfrentan serios problemas financieros y graves conmociones sociales derivadas del desempleo;   c) el develamiento cada día mayor de una grave situación de concentración de la riqueza y el ingreso a nivel mundial, que muestra contrastes increíbles entre la indigencia de miles de millones, especialmente en África, y la riqueza de pocos (incluso cientos de multimillonarios en China); d) la reciente y sangrienta lucha de varios países árabes por deshacerse de sus gobernantes de muchas décadas, que gracias al éxito político obtenido, deja sin certezas inmediatas y hasta mediatas al manejo económico de la actividad petrolera más importante a nivel mundial; e) la constatación de que, pese a los problemas de los Estados Unidos, los bonos de la Reserva son uno de los mejores refugios financieros; f) la repercusión de todos esos problemas en las bolsas de valores del mundo, con caídas generalizadas y frecuentes, como las del 22 de septiembre de 2011, que han dejado violentamente en rojo las finanzas de muchas empresas privadas, creando caos en los inversionistas grandes y pequeños; g) el impacto de esas situaciones sobre todos los países del mundo, que acuden a medidas macroeconómicas de todo tipo para protegerse de una eventual, pero cada día más evidente, crisis mundial tal vez más duradera aunque quizás no tan dolorosa que la 2008 y 2009; y, la incapacidad de los gobiernos para encontrar la luz al final del túnel.

2.  Frases como las siguientes eran hasta hace poco impensables si estaban dirigidas a diagnosticar las economías de los países más ricos del mundo:
-                     “La economía global y los (principales) mercados caminan hacia “una nueva zona de peligro” que exigirá medidas enérgicas para restablecer su confianza.” Robert Zoellik. Presidente del Banco Mundial.
-                     “Hay señales de debilitamiento (económico) incluso en Alemania, que ha sido el motor de la recuperación de la zona euro.” Lo dicen: Siemens, AG, BASF AG y otras empresas europeas, en comunicado conjunto.
-                     “El aumento de la demanda (mundial) continúa siendo impulsado casi exclusivamente por los mercados emergentes.” Lawrence Eagles. Jefe Gñlobal de Investigación sobre petróleo de J. P. Morgan Chase.


3.  Para los países como el Ecuador, esta grave situación puede traer un abanico de efectos, casi todos negativos, que deben ser analizados y enfrentados a tiempo. Entre esos efectos están:
a) la baja sustancial de las previsiones de crecimiento del PIB para el 2012 y el 2013 en los países desarrollados y eventualmente en los emergentes;
b) la reducción del precio CIF y de la demanda de los commodities, por reducción de la demanda en los países en problemas, que son los principales mercados mundiales;
c) la reducción del precio FOB y el aumento de la oferta y los subsidios de algunos de los productos exportados por los países en problemas, a fin de obtener ingresos y generar ocupación en sus territorios;
d) la contracción selectiva del gasto fiscal de los países desarrollados, para reducir la deuda y con ello la contracción o diferimiento de las inversiones de los países en problemas en otros, porque necesitan capitales para enfrentar sus situaciones internas con mayor producción, ocupación y exportación;
e) el mantenimiento en los países desarrollados de tasas de interés muy bajas (en Estados Unidos 0,25% referencial hasta el 2013), para facilitar crédito a las empresas;
f) la reducción de las remesas desde los países en problemas hacia los demás, por la falta de empleo en sus territorios; y, el regreso de muchos inmigrantes frustrados;  
g) el eventual congelamiento de las negociaciones para la suscripción de nuevos acuerdos de libre comercio, en vista de la resistencia de los empresarios nacionales a perder demanda y empleo potencial para favorecer a terceros países;
g) el endurecimiento de las normas de inmigración, para evitar que más gente engrose las filas de los desempleados y se agudice la tendencia a cobrar menos por el trabajo;
h) la reducción de los plazos de los créditos otorgados a los importadores, para el pago de sus obligaciones en los países desarrollados;
i) el aumento de las exigencias de mayores plazos y descuentos por los importadores de los países desarrollados para sus compras en los países subdesarrollados. 

4. Se dice y con razón, que América Latina está mejor preparada que en otras épocas para enfrentar la crisis. En efecto, las tasas de crecimiento de las economías de la región para los años 2007 – 2010, han sido en todos los casos y en promedio positivas, con una máxima de 7,45% para Panamá; cifras superiores al 5% para Argentina, Perú y Uruguay; tasas mayores del 4% para Bolivia, Brasil y República Dominicana; y, registros que superan el 3% para Colombia, Costa Rica, Cuba, Paraguay, Venezuela, el promedio de América Latina y el promedio de América Latina y El Caribe.

De otro lado, varios países han actuado con sensatez y han aprovechado la época de las vacas gordas, con altos precios para el petróleo y sus productos primarios exportables, para reunir reservas monetarias que les permiten contar con un colchón financiero que soporte los efectos de la crisis  en el caso de que ésta se presente y lo haga duramente.

Sin embargo, los presidentes de los países de América del Sur, reunidos en la UNASUR, ven una seria amenaza al crecimiento en la evolución actual y en las perspectivas de las economías de los países desarrollados, y por eso, en la Cumbre de Lima, con oportunidad de la posesión de Ollanta Humala como Presidente del Perú, el 28 de julio de 2011, enfatizaron, entre otras, las siguientes expresiones: [1]_/

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: Producto interno bruto total (PIB)
(Millones de dólares a precios constantes de 2000) Tasas de variación






PAÍS


 a/
 b/
PROMEDIO

2007
2008
2009
2010
2007 - 2010
Argentina
8,7
6,8
0,7
4,0
5,05
Bolivia
4,6
6,1
3,5
4,5
4,68
Brasil
5,7
5,1
0,3
5,5
4,15
Chile
4,7
3,2
-1,8
4,5
2,65
Colombia
7,5
2,4
0,3
2,5
3,18
Costa Rica
7,8
2,6
-1,2
3,5
3,18
Cuba
7,3
4,1
1,0
3,0
3,85
Ecuador
2,5
6,5
-0,4
3,0
2,90
El Salvador
4,7
2,5
-2,5
2,0
1,68
Guatemala
6,3
4,0
-1,0
2,0
2,83
Haití
3,4
1,3
2,0
2,0
2,18
Honduras
6,3
4,0
-3,0
1,5
2,20
México
3,4
1,3
-6,7
3,5
0,38
Nicaragua
3,2
3,2
-1,5
2,0
1,73
Panamá
12,1
10,7
2,5
4,5
7,45
Paraguay
6,8
5,8
-3,5
3,0
3,03
Perú
8,9
9,8
0,8
5,0
6,13
Rep. Dominicana
8,5
5,3
2,5
3,5
4,95
Uruguay
7,6
8,9
1,2
5,0
5,68
Venezuela
8,2
4,8
-2,3
2,0
3,18
América Latina
5,8
4,2
-1,8
4,1
3,08
El Caribe
3,1
0,8
-2,1
1,8
0,90
América Latina y el Caribe
5,8
4,1
-1,8
4,1
3,05
Fuente: CEPAL  





Elaboración: LLO  108 301








ARGENTINA: …, de lo que se trata es de defender las industrias y el trabajo y que no nos reprimaricen nuestras exportaciones….

BRASIL…., queremos también que esta Región, que más crece en el mundo, no sea la que tiene los peores índices sociales……

CHILE    …., ver cómo hacemos para que esta excesiva volatilidad que muestran los capitales, no termine produciendo inestabilidad y daño a nuestras economías,  …..

COLOMBIA….., nos están devaluando el valor de nuestras reservas y nos están quitando algo importante para nosotros y es la capacidad de dar empleo…..

ECUADOR ……, no podemos hablar de soberanía, de desarrollo autosustentable, mientras tengamos vulnerabilidad.

PERÚ …., hay una nube de incertidumbre y no sabemos efectivamente qué va a pasar, …..es importante consolidar el tema de la integración regional

URUGUAY ….., tenemos que darle una señal al mundo rico, …., no solo tenemos la enfermedad de Estados Unidos, tenemos la locura de Europa….

Algunas de las decisiones tomadas por la UNASUR, como las de formar un Consejo para estudiar en conjunto los problemas y buscarles soluciones comunitarias parecen acertadas; pero, algunas decisiones son muy poco efectivas: la utilización del S.U.C.R.E como moneda para las transacciones entre “unasuristas” solo beneficiará, y como ya se ha visto, muy poco, a los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que giran alrededor de Caracas; la reactivación del sistema de pagos de la ALADI servirá, como fue tradicional en la Asociación, bastante bien para el comercio intrazonal, que es marginal para la mayoría de los países, excepto Brasil y Argentina; el funcionamiento del Banco del Sur, si se llega a producir, solo será más de lo mismo, teniendo en cuenta la existencia siempre excelente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y la posibilidad de uso por todos los países de la UNASUR  de los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tres entidades financieras probadas y no ideo logizadas como el previsible Banco del Sur; los esfuerzos por aumentar las exportaciones intraregionales chocan con la evidencia de la oferta exportable muy similar, las barreras geográficas de las grandes distancias y la falta de logística suficiente. Para las urgencias de hoy, los remedios con efectos retardados no son los más aconsejables.

4.         Por efecto de la crisis, el Ecuador tiene ahora varios problemas por delante:
a) no ha suscrito los acuerdos de comercio (con cualquier nombre, pero para incrementar exportaciones e inversiones) con los Estados Unidos y la Unión Europea, sus principales mercados, que ahora se preocuparán menos que antes por esos temas; mientras que Colombia y Perú sí cuentan con esos mecanismos y le pueden quitar mercado, en una larga etapa de baja demanda mundial;

b) eliminó los fondos que le hubiesen permitido al Estado tener reservas líquidas para cualquier contingencia y no ha creado otro sistema de previsión financiera de crisis;

c) puede sufrir una caída importante del precio del petróleo, por la gradual normalización de las exportaciones de los árabes y por la reducción de la demanda;

d) puede verse afectado por una baja de las exportaciones de sus principales productos agropecuarios, no imprescindibles y llamados por algunos “de entrada o de postre”, banano, camarón, café, cacao y hasta flores, si la demanda estadounidense y europea se ve afectada por reducción del empleo y de los ingresos de las personas;

e) puede ver reducidas las remesas de los emigrados;

f) tendrá menos opción que otros países para recibir la poca inversión nueva directa que provenga del Norte; y,

g) solamente puede recibir, y eso es relativo, un efecto positivo de la devaluación del dólar frente a otras monedas, que aumentaría sus exportaciones hacia algunos destinos.

5.         Al país le conviene entonces adoptar medidas acertadas, que contrarresten los efectos negativos mencionados y que corrijan errores del pasado reciente.
Entre esas medidas podrían estar las siguientes:
-           Dar confianza en el marco legal y en el Estado a los posibles inversionistas y
a los productores nacionales y extranjeros;
-           Otorgar seguridad jurídica real a toda la población;
-           Facilitar la vinculación Estado – empresas – universidades, para que la acción conjunta sea favorable a la producción y la exportación nacionales;
-                       Desarrollar, promover y premiar el emprendimiento de todas las empresas del país, sin distingo de tamaño, una vez que nuestras “grandes empresas” apenas son medianas, pequeñas o micro a nivel internacional;
-           Conformar clusters de producción y exportación, e impulsarlos para aumentar de manera importante el valor agregado nacional de sus productos;
-           Reducir el gasto fiscal en previsión de la baja de los ingresos estatales ordinarios;
-           Reducir el tamaño burocrático del Estado y no ampliar sus labores empresariales, incluso en los sectores estratégicos, donde puede encargar tareas;
-           Reducir los factores de incremento de la corrupción, a través del manejo de trámites por la vía “cero papeles”, la eliminación o reducción de la exigencia oficial de presentación de documentos para ciertas actividades, utilizando los bancos de datos del Estado; la detección electrónica de la demora en las tramitaciones, entre otras acciones;
-           Racionalizar y focalizar la entrega de subsidios, especialmente de los que rigen para los combustibles;
-           Contratar, si es que esto es aun factible, el seguro petrolero, para evitar que el país sufra una caída muy fuerte del precio del petróleo;
-           Apoyar técnica y financieramente a los productores de nuevos productos exportables, especialmente si estos son industriales o servicios;
-           Identificar nuevos exportadores y darles facilidad interna y externa para su tarea, utilizando el servicio comercial en el exterior;
-           Buscar nuevos mercados y negociar acuerdos de comercio efectivos con países de demanda potencial importante;
-           Racionalizar la importación de algunos bienes,
-           Hacer que la inscripción en las federaciones y colegios profesionales del país vuelva a ser obligatoria y crear el marco apropiado para que esas entidades trabajen en la educación continua de sus miembros y en el mejoramiento del desempeño laboral de sus asociados, mediante acciones de investigación, capacitación, representación e información técnica.

El uso de salvaguardias o de aparentes frenos a la importación, tienen efectos no deseados, como: el contrabando masivo, vía la compra de bienes en alta mar o en las fronteras para su venta en la Bahía, la calle Ipiales o similares; la subfacturación, la internación por los turistas nacionales que retornan al país de productos de alto valor y peso reducido, en suma, la corrupción dentro y fuera de las aduanas y al final, efecto neto cero o muy reducido de los supuestos controles.

Finalmente, el contrabando, el exceso de trámites y tramitadores, el auxilio sin el debido discrimen por el Estado vía subsidios a gente en capacidad de trabajar, crea una mentalidad de facilismo e ilegalidad que el país debe eliminar para siempre.



[1] _/ EL COMERCIO: UNASUR culpó con dureza a EE. UU y Europa. Quito, Ecuador. Agosto 7 de 2011

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