viernes, 9 de septiembre de 2011

ECUADOR: PRIMEROS RESULTADOS DEL CENSO ECONÓMICO 2010

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicó los resultados del Censo Económico Nacional 2010. Un documento de este tipo tiene mucha importancia para cualquier país, siempre que tenga la cobertura suficiente, los establecimientos hayan entregado información fidedigna, haya sido elaborado con meticulosidad técnica y se entregue la información con total transparencia. Las cuentas nacionales y otros indicadores económicos y sus análisis pueden ser producidos con base en esa información y datos verificables por unidad encuestada, y no solo con muestras que pueden o no ser representativas del universo de establecimientos. 

El Índice del Censo 2010 trae varias secciones importantes que se las resume a continuación, a fin de que sean de fácil uso para los lectores, que pueden acceder a toda la información del censo en la página web:

ECUADOR: CENSO ECONÓMICO NACIONAL 2010 - ÍNDICE
RUBROS
CUADROS
Actividad Económica Principal, datos nacionales, provinciales y  CIIU 4.0   1_/
1.1 a 1.107
Año de constitución de la empresa, hasta provincias y CIIU 4.0
2.1 a 2.6
Año de inicio de actividades, hasta provincias y CIIU 4.0
3.1 a 3.6
Tipo de establecimiento (único, sucursal u otro) hasta cantón y CIIU 4.0
4.1 a 4.57
Organización Jurídica, hasta cantón y CIIU 4.0
5.1 a 5.56
Afiliación a gremios, cámaras u otra forma de asociación empresarial
6.1 a 6.56
Existencias censales de materias primas y productos, provincias y CIIU 4.0
7.1 a 7.13
Ingresos y gastos censales, provincias y CIIU 4.0
7.14 a 7.26
10 Productos y servicios representativos, provincias y código CPC
8.1 a 8.6
Alcance geográfico y principal cliente de los establecimientos
9.1 a 9.3
Personal ocupado, remunerado y no remunerado, provincias y CIIU 4.0
10.1 a 10.33
Remuneraciones totales y promedios censales, hasta cantones y CIIU 4.0
11.1 a 11.32
Financiamiento de los establecimientos económicos, provincias y CIIU 4.0
12.1 a 12.17
Establecimientos sostenibles únicos y matrices, provincias, CIIU 4.0 y gasto
13.1 a 13.6
Uso del Internet, establecimientos únicos y matrices, provincias y CIIU 4.0
14.1 a 14.5
Consumo de energía eléctrica, gasto por provincias y CIIU 4.0
15.1 a 15.2

1_/ CIIU 4.0  = Clasificación Industrial Internacional Uniforme, versión 4.0

1. La gran mayoría de los 511.130 establecimientos registrados en el país en el año 2009 se ubican de manera especial en solo dos de las cuatros regiones: Sierra (53%) y Costa (42,3 %); en dos de las 24 provincias: Guayas (23,4 %)  y Pichincha (22,2%); y en dos cantones, Quito (20%) y Guayaquil (17%), de más de 100 existentes. (Censo 1.1)
Las actividades con el mayor número de establecimientos son: Comercio al por mayor y menor y reparación de vehículos automotores y bicicletas, que de lejos lidera a todas las actividades (54%), Alojamiento y servicio de comidas (10%), Industrias manufactureras (9,6%), Otras actividades de servicios (8%). (Censo 1.55)

Un aspecto muy importante a destacar es que en esta década, pero especialmente en los últimos cuatro años, ha habido un incremento notable de constitución de nuevos establecimientos económicos, con el registro siguiente:

Hasta 1999                  110.308           21,58 %
2000 – 2006               154.788           30,28 %
2007 – 2010               246.034           48,14 %
TOTAL                      511.130         100,00 %   (Censo 2.1)

Otro aspecto a considerar es que, en el año 2000 se constituyeron casi 31 mil establecimientos (cifra inusual para entonces), lo cual no tendría lógica si se sabe que ese año fue uno de crisis financiera importante en el país, con cierre de crédito y gran incertidumbre sobre el futuro; aunque quizás la explicación sería que muchos ciudadanos que vivían de las rentas derivadas de las altas tasas de interés bancario y de la especulación financiera, tuvieron que imaginarse negocios personales que les permitieran superar la crisis e instalarse en los sectores comercial, de servicios de diversa índole o en el de manufacturas.

El Cuadro 2.3 del Censo muestra que en el año 2000, se instalaron cerca de 18 mil establecimientos comerciales nuevos, poco más de 4.500 establecimientos de servicios y 3.429 establecimientos de industria manufacturera. De otro lado, en el año 2010 se constituyeron 90.655 establecimientos en el país, de los cuales, 48.328 comerciales nuevos (53,3% del total), 14.356 de alojamiento y comida (15,9%) y 7.235 de industrias manufactureras (8%). La cifra del 2010 muestra un incremento del 59% frente a la del 2009 y ésta es casi el doble que la del 2006.

No se tiene, para los años analizados, aun cuando son importantes, las cifras de mortandad de establecimientos, pues es sabido que muchas empresas no se mantienen por más de un año, especialmente cuando hay incertidumbre sobre el futuro. Desde luego, lo deseable es que el emprendimiento y la iniciativa de los nuevos empresarios se mantengan y que eso indique tendencia firme al crecimiento económico.

2. De acuerdo con los tipos de establecimiento, la inmensa mayoría de los 500.217 establecimientos económicos censados del país es de unidades individuales (91,1 %), mientras que solo se registra un 2,3% de establecimientos matrices y un 6,6% de sucursales. Si se analizara esta información con mayor detenimiento, por número de propietarios (personas naturales o jurídicas), se vería que cerca del 95% de los establecimientos son de propiedad de una sola persona y que los montos de capital de que disponen, en promedio, son muy pequeños. (Censo 4.3)

3. Según el Cuadro 5.1, las empresas de personas naturales suman casi el 93% del total, por tanto, en número, ninguna de las otras clases de establecimientos es importante; sin embargo, cuando se cruce esta información con la resultante de ingresos u otros indicadores financieros, se verá que las empresas de personas naturales, a pesar de su número, son mucho menos importantes que las de otros grupos de empresas. [1]_/

5.1 ECUADOR: CENSO 2010 DE ESTABLECIMIENTOS ECONÓMICOS
Total de empresas
467.302
100,00
Instituciones sin fines de lucro que sirven a hogares
4.967
1,06
Empresas de personas naturales
434.163
92,91
Empresas o instituciones privadas no financieras
14.974
3,20
Empresas de control extranjero
103
0,02
Empresas públicas
3.352
0,72
Instituciones financieras reguladas por la S. de Bancos
173
0,04
Gobierno central y gobiernos seccionales
6.963
1,49
Cooperativas de ahorro y crédito
386
0,08
Cooperativas de producción, comercio y servicios
508
0,11
Asociaciones
1.693
0,36
Elaboración: LLO  108 221

4. De las 467.302 empresas censadas, solo 61.910 (13 %) están afiliadas a un gremio, una cámara o alguna forma de asociación empresarial. Los mayores registros absolutos de empresas se hallan en Guayas (109.804) y Pichincha (101.946), pero los mayores registros de afiliación se hallan en Pichincha (16,6%) y Azuay (22%). Esto demuestra la escasa tendencia nacional a asociarse de los empresarios y también los pocos servicios que las entidades gremiales prestan a sus asociados, que por eso no son un número mayor. Evidentemente, las tres provincias son las que mejores entidades gremiales tienen y las que cuentan con mayor representatividad frente a otras empresas, instituciones y gremios. (Censo 6.1)

5. Los ingresos totales obtenidos en el año 2009 por los establecimientos censados suman 161.653 millones de dólares. Cerca de las dos terceras partes de esos ingresos provienen de la Sierra, un poco más de la tercera parte se originan en la Costa, apenas el 2% en la Región Amazónica y el 2,16% en Galápagos y las zonas no delimitadas. Por provincias, el 44% son ingresos de Pichincha, el 27% corresponde a Guayas, el 7% a Azuay, el 3,45% a Manabí y el 3,14% a El Oro. El 90% de los ingresos totales proviene de las ventas, el 7% de ingresos extraordinarios y el 3% de otros ingresos. Muchas de las provincias no representan individualmente ni el 1% de los ingresos, lo que es una muestra de las desigualdades de desarrollo regional y provincial del país. (Censo 7.13)

Los ingresos totales provienen básicamente del comercio por mayor y menor y la reparación de autos (39,8 %) y de la industria manufacturera (26 %). Otros sectores que tienen cierta importancia relativa son: la administración pública y defensa (6%), las actividades financieras y de seguros (6%), y la enseñanza (3,1%). Debe mencionarse, con extrañeza, que el sector agropecuario apenas registra el 0,84% de los ingresos, lo que no es coherente con el aporte porcentual que este sector hace al  Valor Agregado Bruto  real de la Producción de ese año publicada por el Banco Central (9,8%) y con la exportación agropecuaria, que indicarían ingresos más altos. (Censo 7.14)


6. El personal ocupado en todos los establecimientos censados es de 2.059.504 trabajadores, de los cuales el 69% corresponde a personal remunerado y el 31% a personal no remunerado. Poco más de la mitad está en la Sierra, el 43% en la Costa, el 3,35% en la Región Amazónica y el 0,3 % en Galápagos y las zonas no delimitadas,  Las provincias que mayor empleo dan son: Pichincha (29%) y Guayas (27%), seguidas por Manabí (6,6 %), Azuay (6,5 %), Tungurahua (3,8 %) y El Oro (3,5 %).  El porcentaje de personal no remunerado parece muy alto, y demuestra que en las empresas chicas es todavía clave el trabajo de los familiares, ya sean esposa, hijos u otros, que desarrollan actividades sin retribución monetaria o con pago en especie.

El personal ocupado total se divide en 56% de hombres y 44% de mujeres.  El personal remunerado masculino representa el 60% del total. Tales cifras demuestran dos aspectos muy importantes; el primero, que la mujer en la última década ha adquirido una posición cada vez más importante como trabajadora remunerada, pues hasta los años 70 del siglo anterior casi todos los trabajos remunerados correspondían a los hombres; el segundo, que la mayoría de las mujeres aún trabajan sin remuneración, dentro de la empresa familiar, lo que significa para ellas que, además de cumplir sus labores del hogar, deben atender responsabilidades en la empresa. (Censo 10.1)

Los sectores que más emplean son: comercio (30%), industrias (13%) y enseñanza ((11%), seguidos por administración pública (9%), alojamiento y alimentación (7,4%) y otras actividades de servicios (5%). La estructura cambia ostensiblemente cuando se trata del empleo remunerado: comercio (20%), enseñanza (15%), industrias (14,6%). El personal no remunerado del sector comercio representa más de la mitad del total y se reparte de manera importante en actividades de alojamiento y alimentación (12 %) y otros servicios (11,5%), con lo cual se muestra que los grupos familiares son el principal soporte de estas actividades. Las mujeres que se dedican al comercio significan el 57,5% del personal femenino no remunerado total. (Censo 10.3)

7. El gasto total 2009 en remuneraciones de los establecimientos censados en el país llega a 13.726 millones de dólares. Casi las dos terceras partes del gasto se paga en la Sierra y cerca de la tercera parte en la Costa, con lo que la Región Amazónica y Galápagos no resultan relevantes. La provincia de Pichincha registra las ¾ partes del valor total del pago en la Sierra; Guayas el 69% del pago total en la Costa y Sucumbíos la cuarta parte del pago que se efectúa en la Región Amazónica. Azuay es la segunda provincia importante en este rubro en la Sierra y la tercera en el país. Tungurahua (4,4%) y Loja (3,1 %) son también importantes en la Sierra. En la Costa, a Guayas le siguen Manabí con el 12% y El Oro con el 7% de las remuneraciones regionales. En la Región Amazónica, Napo registra 22%, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, 15% cada una, de las remuneraciones regionales.  (Censo 11.1)

8. De los 511.130 establecimientos registrados por el Censo, 467.302 dieron respuesta sobre el uso del Internet; pero, solamente 51.389 (11%) utilizan esta herramienta informática básica para toda actividad en esta época de la globalización. De estas, la Sierra tiene el mayor número de empresas conectadas a este servicio (64%), mientras que la Costa tiene solo el 31% y Galápagos y las zonas no delimitadas suman el 5%. Las provincias que más utilizan el Internet son Pichincha (34 %), Guayas (18%), Azuay (9%), Manabí (4,5%), Tungurahua (4,3%) y El Oro (4,1%).

9. Los 269.751 establecimientos comerciales del país se concentran en las provincias de Guayas (la cuarta parte) y Pichincha (la quinta parte), seguidas de lejos por Manabí (6,8%), Azuay (6,4%), El Oro (4,9%) y Tungurahua (4,8%).

Solamente 8.942 de estos establecimientos se dedican al comercio por mayor; ubicándose 2.852 en Guayas (32%), 2.172 en Pichincha (24 %), 714 en Tungurahua (8%), 594 en Azuay (7 %), 444 en Manabí (5%) y  405 en El Oro (4,5%). Es notable la situación de Tungurahua, que en este tipo de empresas supera al Azuay, provincia que tradicionalmente se ubica tercera en los rankings de importancia nacional.

En Guayas se censó 67.565 establecimientos comerciales y en Pichincha 55.155. En la primera provincia, las tres cuartas partes de las unidades empresariales se ubican en el cantón Guayaquil, un 6% en Durán y un 4% en Milagro; mientras que en los otros 22 cantones apenas se ubica el 15%. En Pichincha, muy cerca del 90% de los establecimientos se localiza en el cantón Quito, mientras que en los otros 7 cantones apenas está el 10% de los establecimientos.

10. Los 181.427 establecimientos de servicios del Ecuador se localizan en Pichincha (24,4%) y Guayas (22,2%) en forma preferente; y se ubican luego en Azuay (7,1 %), Manabí (6,4 %),  Tungurahua (4,8%) y El Oro (4,3%). Al igual que en el caso anterior, estos establecimientos de servicios suman 44.228 en la provincia de Pichincha y 40.323 en la provincia del Guayas. En la primera provincia indicada, cerca del 91% de los establecimientos se halla en el cantón Quito, con solo el 9% para los demás cantones. En la Provincia del Guayas, cerca de las tres cuartas partes se halla en el cantón Guayaquil, el 5,4% en el cantón Durán y el 4,2% en Milagro; los demás cantones registran valores muy pequeños, que en muchos casos no llegan al 1%.

11. Los 47.867 establecimientos de manufactura se ubican especialmente en Pichincha (24,5 %) y Guayas (19,5 %); después se hallan en Azuay (10,2 %), Tungurahua (5,8 %), Manabí (5,6 %); y, El Oro, Chimborazo e Imbabura (3,8 % cada una). En Pichincha se ubican 11.737 establecimientos de manufactura y en Guayas 9.350.En la primera provincia, el 89% de las empresas se localiza en el Cantón Quito. En Guayas, el cantón Guayaquil registra casi las ¾ partes de las empresas manufactureras de la provincia; el cantón Durán casi llega al 6,5% y Milagro suma el 4,1% de las empresas.

12. Todo ello confirma que hay una fuerte concentración de las actividades productivas en Costa y Sierra, Guayas y Pichincha, Quito y Guayaquil, el sector de Comercio, que se debe remediar para lograr un desarrollo nacional armónico. Sin embargo, esa concentración se debe a varios factores importantes, entre ellos la gran población que suman Guayaquil y Quito, lo que significa mercado seguro para las empresas; buena dotación de infraestructura; servicios estatales y privados eficientes y vínculos más fáciles con el Estado.




[1] _/ No están claros dos conceptos del Cuadro 7.13: el de Institución o empresa privada no financiera, que debería ser quizás el de empresas de personas jurídicas o sociedades de capital, que en ese caso no concordaría con el número de empresas de este tipo registradas en el Anuario 2009 de la Superintendecia de Compañías; y, el de Gobierno Central, Gobiernos seccionales, Ministerios, que quizás debería llamarse Entidades y empresas del Estado y sumar los datos de las empresas públicas.

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