miércoles, 10 de agosto de 2011

LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES DEL ECUADOR Y EL DESARROLLO NACIONAL


1.  El Ecuador es un país de mercado interno  reducido y exportación básicamente primaria (desde 1973 en su mayor parte petrolera); en el cual muy poco han hecho los gobiernos y la mayoría de empresarios para cambiar la estructura productiva, de manera que cada año se diversifiquen más los productos, destinos y exportadores.

Varios de los últimos gobiernos han dicho que exportamos más de mil productos a más de 120 países,  pero se han cuidado de decir que solo diez productos significan cerca del 80% de las exportaciones totales; que el país tiene un solo gran mercado, Estados Unidos (USD 6.100 millones en el 2010), y que incluso el segundo país del ranking, Perú (USD 1.336 millones en el 2010) está muy lejos del primero como comprador; y, que, en los productos exportados, son cinco o menos los exportadores grandes. El gobierno actual no solo que se ha demorado demasiado en definir una política acertada de incremento de la producción exportable y de la exportación, sino que ha torpedeado la acción empresarial, la inversión privada, los acuerdos comerciales importantes y ha reducido vía Constitución el ámbito de acción de la empresa privada en la producción.

Sin embargo, para el Ecuador las exportaciones son vitales, no solo por su pequeño mercado interno y su muy bajo nivel de desarrollo económico relativo, sino porque ellas contribuyen al desarrollo tecnológico y a  agrandar el PIB, y porque sin un caudal suficiente de divisas provenientes de esas exportaciones, corre peligro la dolarización y el país puede volver a las épocas duras de las devaluaciones, el endeudamiento y la inflación galopante. Por tanto, es imperativa una política de promoción de exportaciones que se inicie con la creación de un clima adecuado para la inversión y llegue hasta la aplicación de un seguro estatal para las exportaciones que sufran desastres naturales o problemas no cubiertos por las aseguradoras de riesgos propios de los negocios.

El país no puede continuar esperanzado en explotar y vender solo productos primarios, más aún si estos no son renovables. Tiene que industrializarse y avanzar hacia la exportación de servicios modernos, en los cuales haya mucho talento y mucha tecnología, por valores significativos que crezcan como en su momento crecieron las ventas de flores o las de camarón, y que impacten en las economías de regiones ahora retrasadas, para formar nuevo polos de desarrollo.  

2. El cuadro de la página 2 permite indicar que las exportaciones totales han crecido de 12.728 millones de dólares en el 2006 a 17.500 millones en el 2010, elevándose en más de una tercera parte. El aumento ha sido significativo. Pero, la razón no está en el aumento del volumen y en el mejoramiento de la estructura prevaleciente, sino básicamente en el alza del precio del barril de petróleo exportado, que pasó de USD 50,75 en el primer año a USD 71,93 en el segundo, con un aumento del 42%; y, en el crecimiento 2006 – 2010 del valor de las exportaciones de banano (68%), camarón (44%), flores (39%), cacao (144%), todas exportaciones primarias.  

Las exportaciones industriales pasaron de cerca de 3 mil millones de dólares en el 2006 a casi 4 mil millones en el 2010 y no solo que no amentaron su participación relativa en el total sino que la redujeron de 24% a 22,9%. Su crecimiento fue bastante similar al de las exportaciones totales y al de las primarias. Los rubros de mayor significación en el 2010 fueron los derivados de petróleo (19%), las manufacturas de metales (vehículos especialmente) (18%) y los otros elaborados de productos del mar (16%), que en cada caso superaron los USD 600 mil dólares.


ECUADOR: EXPORTACIONES FOB SEGÚN DIFERENTES CATEGORÍAS
- en millones de dólares -
Años
TOTAL
TOTAL PRIMARIAS
TOTAL INDUSTRIALES
TOTAL TRADICIONALES
TOTAL TRADICIONALES CON FLORES
TOTAL NO TRADICIONALES
TOTAL NO TRADICIONALES SIN FLORES
FLORES

a = b + c
b
c
d = a - f
e = d + h
f = a - d
g = f - h
h
2006
12.728
9.829
2.899
9.744
10.180
2.984
2.548
436
2007
14.321
10.638
3.684
10.775
11.244
3.546
3.076
469
2008
18.818
14.433
4.484
14.686
15.244
4.132
3.574
558
2009
13.863
10.525
3.338
10.401
10.948
3.462
2.926
547
2010
17.490
13.521
3.970
13.379
13.987
4.111
3.503
608
Indicadores de comportamiento
2010 / 2006
137,4
137,6
136,9
137,3
137,4
        137,8
        137,5
     139,4
2010%
100,00
77,31
22,70
76,50
79,97
23,50
20,03
3,48


FUENTE: BCE www.bce.fin.ec
ELABORACIÓN: LLO

Cabe indicar que un aporte importante hicieron los productos llamados “Otros” de la Información mensual del BCE, que subieron de USD 777 mil en el 2006 a USD 1,25 millones en el 2010 (31%), con cierta diversificación en productos, pero por valores individuales todavía poco importantes.

Las exportaciones tradicionales, incluyendo flores (el BCE considera a las flores como no tradicionales, a pesar de que se exportan desde los años 80), subieron desde USD 10 mil millones en el 2006 a casi USD 14 mil millones en el 2010 y en ese año significaron poco menos del 80% de las exportaciones totales.

Las exportaciones no tradicionales, excluyendo flores, pasaron de USD 2.548 millones en el año 2006 a USD 3.500 millones en el 2010.  Esta cifra sirve mejor para el análisis que la del BCE, porque permite precisar y ampliar la óptica sobre los productos de exportación más reciente y por ejemplo, en el año 2010, resta  a los USD 4.111 millones de exportaciones no tradicionales oficiales, USD 608 millones de flores (15%). 


Cabe indicar que un aporte importante hicieron los productos llamados “Otros” de la Información mensual del BCE, que subieron de USD 777 mil en el 2006 a USD 1,25 millones en el 2010 (31%), con cierta diversificación en productos, pero por valores individuales todavía poco importantes.

Las exportaciones tradicionales, incluyendo flores (el BCE considera a las flores como no tradicionales, a pesar de que se exportan desde los años 80), subieron desde USD 10 mil millones en el 2006 a casi USD 14 mil millones en el 2010 y en ese año significaron poco menos del 80% de las exportaciones totales.

Las exportaciones no tradicionales, excluyendo flores, pasaron de USD 2.548 millones en el año 2006 a USD 3.500 millones en el 2010.  Esta cifra sirve mejor para el análisis que la del BCE, porque permite precisar y ampliar la óptica sobre los productos de exportación más reciente y por ejemplo, en el año 2010, resta  a los USD 4.111 millones de exportaciones no tradicionales oficiales, USD 608 millones de flores (15%).

3. Una muestra de los productos ecuatorianos no tradicionales con potencial exportador se conforma alfabéticamente así: aceites escenciales, aceites y grasas comestibles, afrodisíacos, aguacate, ají, alcachofa. babaco, baby banano, banano industrializado, brócoli, caña guadua, celulosa y papel, cerâmica, etanol, hierbas medicinales, jugos de frutas, limón Tahití, mango, manufacturas de cuero, manufacturas de madera, medicinas, metales y manufacturas de metales, orquídeas, oxigeno ambiental, partes y piezas de vehículos, piña, textiles y prendas de vestir, software, tabardillo (tomate de árbol), teca, trucha, tilapia, turismo ecológico. Aqui se hará una breve referencia a varios de los productos mencionados. Todos fueron incluídos con mayor amplitud en el libro “Ecuador: Proyección 2020”, escrito por al autor de este Boletín.

Aceites escenciales.- Productos destilables de origen vegetal, que poseen olor y consistencia oleosa.. Se usan en síntesis orgánica, perfumería e industria de la alimentación. Puesto que su procesamiento exige grandes cantidades de hojas, ramas o plantas en empresas de todo tamaño, pueden implicar aumento significativo del empleo y procesos industriales derivados de mucha importancia.

Aceites y Grasas Comestibles.- Provienen principalmente de la soya, la palma, el girasol y el pescado. La reciente posibilidad de producir biodiesel puede requerir la ampliación de los cultivos y del empleo en áreas tropicales.

Afrodisíacos.- Plantas, animales y objetos que despiertan o incrementan el deseo sexual humano o que se supone que lo hacen. El Ecuador exporta aletas de tiburón, pepinos de mar, extractos de plantas y otros productos de diversa clase. Su alto precio en el mercado internacional, unido a publicidad orientada, puede generar muchos recursos.

Baby banano.- Banano "Orito”, con gran demanda en el mercado internacional. Su principal cualidad es su sabor,  más dulce que el del banano cavendish. Pasó de ser un cultivo  marginal a convertirse en un prometedor producto de exportación y su demanda, que fue de USD 3 millones en el 2009, crece dinámicamente. .[1]_/

Caña guadua (Guadua angustifolia).- Esta caña tiene múltiples usos. Solo en Colombia, Ecuador, Brasil, Costa Rica, la guadua tiene destino industrial, sobre todo en la construcción, la fabricación de muebles y artesanías, y la elaboración de papel (variedad Bambusa vulgaris). Entre sus fortalezas están: su apreciación en los mercados internacionales como exótico y exclusivo; la velocidad de producción; la recuperación de la identidad cultural y bases artísticas ancestrales de los pueblos rurales de Ecuador.

Celulosa y productos de la celulosa.- La CORPEI señala como una de las grandes potencialidades nacionales a la celulosa, porque el Ecuador puede tener árboles explotables industrialmente en 12 años, mientras que en Estados Unidos, Canadá y Chile solo se los puede tener en 20 años o más. Si se crearan grandes bosques se ganara en la parte ecológica, en la venta de CO2 y en la explotación industrial. Tierras para el efecto hay muchas y generalmente no son aptas para la agricultura.

Etanol anhidro.- Producto químico derivado de la caña de azúcar u otros productos que, al mezclarlo con naftas, produce gasolina ambiental para el uso en vehículos. Los entendidos piensan que el etanol reemplazará gran parte del consumo de gasolina en los próximos 25 años y que ya no se lo producirá de caña de azúcar, sino de desechos no comestibles de plantas, con lo cual su costo bajaría enormemente. [2] _/

berro, canela, cebolla, col, cola de caballo, comino, consuela, diente de león, grama, helecho macho, hierba luisa, hinojo, jengibre, malvadisco, manzanilla o camomilia, orégano, palo santo, romero, sen, tomillo, toronjil. La CORPEI dice que existen 500 especies de hierbas medicinales conocidas y de ellas solo 125 son comercializadas.
Hierbas medicinales envasadas.- Son hierbas antibacterianas, antisépticas, hormonales, diuréticas, antihistamínicas, antiespasmódicas, laxantes, cardiacas, digestivas, relajantes, etcétera. Plantas y hierbas medicinales ecuatorianas son: ajo, alfalfa, aloe o sábila, anís, 

Metales y manufacturas de metales.- Con respecto a los metales, el Presidente Correa ha dicho que la minería puede ser tan o más importante que el petróleo para la economía nacional. En la parte industrial hay mucho potencial en este rubro. También abre posibilidades como la de exportar autos completos y partes y piezas a otros mercados, una vez dominadas las tecnologías respectivas y logradas escalas de producción que den competitividad a las empresas nacionales. Este rubro puede ser de mucha significación para la exportación futura, sobre la base de entendimientos entre los gobiernos y las transnacionales. Mercados atractivos pueden ser: Perú, para autos con cero arancel; y, Chile, para algunas partes y piezas.

Orquídeas.- Flores que se producen en clima húmedo tropical y que tienen infinitas variedades y gran belleza. El sector ha crecido en los últimos 5 años y se dedica a las especies nativas. En el 2009 se exportó USD 160 mil de las partidas Orquídeas y sus esquejes enraizados. Los principales destinos fueron: Alemania (31%), Singapur (29%),  Estados Unidos (25%). [3]_/

Oxigeno ambiental.- Para el país, su venta es una posibilidad cierta de actuar en el mundo en defensa del ambiente. Ya se han hecho algunos convenios para el efecto, con organizaciones ambientales del exterior; pero, cabe multiplicar esos contactos, porque hay muchos interesados en pagar por el oxígeno ecuatoriano.

Software.- El Ecuador exporta software desde hace varios años y, en algunos casos, para demandantes exigentes como la Marina de los Estados Unidos. Hay grandes posibilidades de ampliar este rubro, porque los profesionales ecuatorianos tienen habilidad para trabajar en estas actividades.

Teca.- Madera de excelente calidad para la construcción de barcos, por ser dura e incorruptible. Por ahora el mercado de la India es casi el único, pero se lo puede ampliar con base en productos industriales finos.

Turismo ecológico.- El desarrollo de esta actividad es vital para el país. En primer lugar, porque cuenta con todas las posibilidades de aplicarlo en sus cuatro regiones; en segundo lugar, significa ya un importante rubro de empleo y mejoramiento de ingresos para comunidades indígenas y pueblos rurales que generan atractivos o, si los tienen, los ponen al servicio de los turistas, incluso acondicionando sitios de alojamiento; en tercer lugar, este turismo exige el desarrollo de los servicios de transporte y de los medios de turismo normales, que determinan nuevas inversiones, mayor empleo y multiplicación de posibilidades de contacto de los extranjeros con el ambiente nacional.

4. Los nueve grandes objetivos nacionales de desarrollo del comercio exterior deben ser:
 -          Incrementar la producción y la productividad nacionales;
-          Mejorar sustancialmente la infraestructura y los servicios de apoyo a las exportaciones;
-          Diversificar las exportaciones y elevar sustancialmente su valor agregado
-          Atender mejor los mercados tradicionales y encontrar otros significativos;
-          Desconcentrar los destinos de las exportaciones
-          Lograr que en la exportación nacional tengan mayor participación relativa y absoluta las MIPYMES;
-          Importar cada año un valor relativo menor, sobre todo de productos de consumo y combustibles;
-          Agilizar el comercio exterior en su conjunto; y,
-          Reducir hasta eliminar todas las prácticas ilegales de comercio exterior.

Por problemas de espacio, aquí solo se alude a cinco de esos objetivos:

4.1              Mejorar sustancialmente la infraestructura y los servicios de apoyo a las exportaciones.-  Existe la necesidad de que se solucionen pronto y de la mejor manera los problemas que existen, especialmente en la infraestructura vial, de puertos y aeropuertos, y en los servicios complementarios operativos y funcionales del Gobierno, como las aduanas y los demás órganos de control,. De nada sirve que las empresas se vuelvan competitivas si el Estado no les provee de los medios para acceder oportunamente al mercado, sea el nacional o el internacional.

4.2              Incrementar la producción y la productividad nacionales.- Esta es una urgente responsabilidad del Gobierno: en el interior del país: apoyar todo tipo de emprendimiento nacional para producir, con reglas claras de juego, marco legal actualizado y promocional; seguridad jurídica y dentro de ella respeto a la propiedad privada y a la propiedad intelectual; agilidad burocrática y simplificación de trámites y procesos, incremento de la inversión interna y trato nacional a la IED, crédito suficiente y ágil, asistencia técnica para las mipymes, preparación y capacitación de expertos en las profesiones requeridas por los diferentes sectores económicos; información especializada y oportuna por Internet sobre el marco legal internacional que rige la producción y su relación con el Ecuador, estudios de mercados y de productos que orienten a los inversionistas, organización de ferias internacionales anuales o bianuales en las principales ciudades, según su especialización productiva.

4.3  Diversificar las exportaciones y elevar sustancialmente su valor agregado.-
La meta de los próximos años debería ser la drástica reducción de la importancia relativa del petróleo, una creciente exportación agroindustrial con mayor valor agregado, el aumento significativo de la exportación de minerales procesados, la exportación de productos industriales nuevos que signifiquen al menos USD 100 millones cada uno; la exportación de servicios financieros y de DFI internacional, la venta de software, el incremento a dos millones anuales de los turistas hacia el Ecuador, el aprovechamiento de la zona Manta – Manaos, la venta de bonos de carbono a los países desarrollados. 

4.4              Atender mejor los mercados tradicionales.- Esto es algo que el Gobierno 2007 – 2013 no ha hecho, pero es muy necesario. Desde el 18 de mayo de 2004 el Ecuador no logra firmar un solo acuerdo con sus socios comerciales, mientras que sus vecinos y otros países han suscrito varios y muy importantes, que le afectan en unos casos directamente y en otros, indirectamente.

Lo urgente es cultivar los mercados que el Ecuador ya conoce y ampliarlos; para ello, es básico acordar con Estados Unidos y la UE modus operandi que sean permanentes y eviten crisis y quiebras a los productores nacionales; también es necesario sentarse a negociar con Colombia y el Perú nuevas formas de ampliar el comercio bilateral, pues éste se va a ver afectado por los acuerdos de esos países con terceros. Encontrar otros mercados no es fácil; se puede lograr facilidades de exportación para ciertos productos (el caso reciente de exportación de banano a Libia y a China), pero lo que interesa es abrir nuevos mercados a muchos nuevos productos y eso solo se consolida cuando el transporte internacional está disponible, los servicios complementarios al transporte y éste funcionan con agilidad; la aduana y las entidades controladoras de calidad, normas sanitarias y de origen, y los puertos, despachan rápidamente.

4.1              Desconcentrar los destinos de las exportaciones.- Los datos del BCE dicen que el país exportó en el año 2009 a 154 países de los 220 que hay en el mundo. Esto diría que el Ecuador tiene una buena diversificación de destinos, pero que hay otros mercados hasta ahora desconocidos. Sin embargo, si se profundiza en el análisis se llega a la conclusión de que son ocho países los que copan las dos terceras partes de las exportaciones y que los otros 144 registrados solamente compran uno o pocos productos y por cantidades mínimas. De manera que el abanico de naciones a las que se les puede exportar mayores cantidades es enorme.

Cuadro T .- ECUADOR: PRINCIPALES PAÍSES A LOS QUE EXPORTA


2009
TOTAL
E. UNIDOS
PERÚ
CHILE
COLOMBIA
ITALIA
VENEZUELA
ALEMANIA
ESPAÑA
USD MM
13.797
4.618
936
899
676
576
539
325
316
%
100
33,47
6,78
6,52
4,90
4,17
3,91
2,36
2,29


FUENTE: BCE. Información Estadística 1897 de marzo de 2010.
Elaboración: llo                  007 151

Se reitera que el Ecuador solo participa con el uno por mil de las exportaciones mundiales y que, en consecuencia, debe diversificar sus destinos no solo a otros países, sino dentro de los mismos que ahora son sus principales mercados. Por ejemplo, en los Estados Unidos, solo una ciudad significa como mercado mucho más que algunos países grandes de entre los subdesarrolados; de manera que lo que faltaría es profundizar los negocios más allá de Miami, Nueva York o Chicago, para avanzar a ciudades que posiblemente no conocen o conocen muy poco de la producción nacional.

Las crisis que viven los Estados Unidos y la Unión Europea en este año y que puede prolongarse por algún tiempo más deben servir para que Gobierno y empresarios junten esfuerzos y definan una acción conjunta de diversificación y promoción de las exportaciones no petroleras. Hay que lograr que las restricciones a la demanda que puedan surgir para los productos que ya son parte de la canasta de exportación nacional reduzcan las ventas externas; y que, en el menor plazo, el país pueda elevar sus valores de exportación de otros productos, especialmente industrializados y desarrollados tecnológicamente, canalizando el esfuerzo y el optimismo de las MIPYMES a la tarea de vender productos de calidad en el exterior, en las mejores condiciones de competitividad.




[1] _/ Basado en www.elcomercio.com  , Abril 3 de 2006  
[2] _/ Basado en EXPRESO, página 7. Guayaquil, Ecuador. Abril 4 de 2006.
[3] _/ REVISTA LÍDERES: En la diversidad está la fortaleza de la orquídea. Quito, Ecuador. Junio 28 de 2010.

2 comentarios:

  1. muy buen analisis Economista Luna le agradezco por tan valiosa informacion!

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  2. Hola, estoy haciendo un trabajo para la universidad y quería saber si podría hablarme un poco sobre las exportaciones no tradicionales, pero industrializadas. Muchas Gracias

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