1. INTRODUCCIÓN.- El Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador en el año 2011 es de 25 mil millones de dólares constantes del año 2000. Constantes quiere decir, comparables entre diversos años sin que afecte la inflación posible en cada uno de ellos.
Ponerse una meta de USD 63 mil millones de PIB para el Ecuador, para después de 9 años, significa un enorme esfuerzo, que implicaría más que duplicar la cifra alcanzada en 180 años de vida independiente, a una tasa anual de crecimiento del 10 por ciento.
Será eso posible? El autor de esta nota cree que hay que intentarlo. China ha crecido a un promedio cercano al 10% anual por muchos años y a veces ha sobrepasado esa cifra, teniendo como tiene que alimentar a 1.350 millones de bocas y satisfacer necesidades de bienes y servicios en cantidades astronómicas. India y Brasil han crecido también a tasas galopantes y están saliendo del subdesarrollo a ritmo acelerado.
Lo que falta es liderazgo visionario, estabilidad política, seguridad jurídica, confianza de cada uno en sí mismo y en la sociedad, respeto mutuo y valores.
PONGÁMONOS ENTONCES EN LA MENTE Y EN LA FRENTE,
Y EMPECEMOS A PENSAR EN QUÉ HACER.
ECUADOR: DATOS 1995 – 2010 Y PROYECCIÓN DEL PIB 2011 – 2020
- miles de millones de dólares del año 2000 y porcentajes –
AÑOS | 1995 | 1996 | 1997 | 1998 | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 | | |
TASA ANUAL | 1,75 | 2,40 | 4,05 | 2,12 | -6,30 | 2,80 | 5,34 | 4,25 | 16,41 | 2,05 |
PIB PR.2000 | 15.203 | 15.568 | 16.199 | 16.541 | 15.499 | 15.934 | 16.784 | 17.497 | | |
AÑOS | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | | |
TASA ANUAL | 3,58 | 8,00 | 6,00 | 3,89 | 2,49 | 6,52 | 0,36 | 3,00 | 33,84 | 4,23 |
PIB PR.2000 | 18.122 | 19.572 | 20.747 | 21.553 | 22.090 | 23.530 | 23.615 | 24.323 | | |
AÑOS | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 |
TASA ANUAL | 3,14 | 3,14 | 3,14 | 3,14 | 3,14 | 3,14 | 3,14 | 3,14 | 3,14 | 3,14 |
PIB PR.2000 | 25.087 | 25.874 | 26.686 | 27524 | 28.389 | 29.280 | 30.199 | 31.148 | 32.126 | 33.135 |
ALTERNATIVA 5% | 25.539 | 26.816 | 28.157 | 29.564 | 31.043 | 32.595 | 34.225 | 35.936 | 37.733 | 39.620 |
ALTERNATIVA 10% | 26.755 | 29.431 | 32.734 | 35.611 | 39.172 | 43.090 | 47.399 | 52.139 | 57.352 | 63.088 |
FUENTE: BCE – Información Estadística 1895 – Enero 2010
ELABORACIÓN: LLO 004 061
2. EL CÁLCULO DEL PIB no es solo un ejercicio cuantitativo. Atrás de las cifras hay un conjunto de consideraciones respecto a si el país tiene o no tiene condiciones para llegar a las metas anuales propuestas, teniendo en cuenta que no es solo su voluntad la que orienta las acciones sino el efecto, a veces decisivo, de lo que suceda en el entorno internacional. Por ejemplo, una guerra posible pero no deseable o un gran desastre en algún sitio estratégico del Mundo, podría provocar cambios enormes en la economía global, que den al traste con cualquier proyección positiva o negativa. [1]_/
La información del BCE para el periodo 1995 – 2009, más una estimación de tasa de crecimiento del PIB 2010 en 3%, permite calcular la tasa promedio anual de crecimiento del PIB para el periodo 1995 – 2010 en 3,14%, superior a la tasa de crecimiento de la población, pero muy modesta si se trata de sacar al Ecuador del subdesarrollo.
Sobre esa base, se calcula el PIB para el periodo 2011 – 2020, teniendo en cuenta tres alternativas: la una, que el país siga al ritmo del 3,14% insatisfactorio de los últimos 15 años; la otra, que como mínimo se supere la tasa del periodo 2003 – 2009, con una tasa del 5%; y, la tercera; que se logre un desarrollo sostenido como el ya indicado de China.
Lograr la tasa más alta significaría que en el año 2017 se duplicaría el tamaño de la economía actual. Con la intermedia, en el año 2020 se lograría un incremento del 63% sobre el PIB del 2010. Con la tasa derivada de la tendencia, en el 2020 se lograría solo aumentar el 37% en las cifras actuales del PIB.
2. ALGUNAS METAS: Para este y los gobiernos futuros y para el país en su conjunto la meta principal debería ser el incremento anual del PIB en 10%.
Habría que elaborar una estrategia, planificar anualmente y ejecutar las acciones necesarias para que se avance decididamente y se llegue al nuevo hito. No es nada fácil. Pero, lograr un verdadero desarrollo nacional exige un esfuerzo conciente, denodado y permanente de toda la población, en por lo menos cinco aspectos: planificación, industrialización, regionalización, interdependencia internacional y justicia social.
Hay mucha gente que dice que no es necesario planificar. Hay otra gente que dice que el Estado debe planificar con mucho detalle, no solo lo que él va a hacer sino lo que el país va a hacer en el futuro, para conseguir el revolucionario (o involucionario) “buen vivir”.
Esos caminos no son buenos; hay otro que al menos permite visualizar necesidades y planificar para encontrarles soluciones y financiamiento. Si los habitantes del país son hoy 14 millones y serán 20 millones en 2025, hay que investigar cómo satisfacer las necesidades del número actual de personas y de hasta 6 millones más. En consecuencia, para no deteriorar las condiciones actuales, hay que brindar a los 20 millones de 2025 al menos lo que tienen los ecuatorianos de hoy, individualmente y en conjunto; y, mucho más si la idea es que haya desarrollo y que la población goce de bienestar.
Lo esencial es que el país debe desarrollarse y para eso necesita aumentar rápidamente su potencial científico y tecnológico, su capacidad investigativa, la productividad nacional (competitividad empresarial + efectividad del Estado). Nada de eso se logra sin tener vínculos internacionales con los países que dominan las tecnologías de punta. Nada de eso se logra priorizando nexos con países que viven de los dones de la naturaleza; o, peor aún, con países en peores situaciones que las propias.
Un error importante es pensar que el Ecuador es el centro del Universo y que puede imponer condiciones a países de mucha mayor importancia económica en el mundo y a los organismos financieros internacionales. El resultado ha sido un cierre casi total de las oportunidades de financiamiento conveniente de obras que a los primeros que benefician son a los pobres del país y la pérdida de posibilidades de exportación y de captación de inversión extranjera desde los principales mercados mundiales, con lo cual se reducen las oportunidades de empleo estable y bien remunerado.
Se debe tener en cuenta que las llamadas “grandes empresas nacionales” son las responsables de generar más del 70% del PIB y que si el Gobierno se dedica con todo fervor solo a apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, lo que hace es impulsar un cierto volumen de empleo de baja remuneración, para atender el mercado interno y con poca capacidad de adquirir y adaptar tecnologías modernas, sin mayor capacidad de exportación, que es una meta principal que le interesa al país conseguir.
La política de atacar a los grandes empresarios o romper unilateralmente contratos estatales, debe terminar. Las empresas existentes se van a buscar nuevos horizontes en otros países, las empresas extranjeras que pudieran tener algún interés en ubicarse en el Ecuador desisten de su idea, los trabajadores se quedan sin empleo y aumenta la pobreza que se trata de eliminar.
Deberían eliminarse los subsidios generalizados, que benefician más a la gente con más recursos. La ayuda financiera directa del Estado debe estar focalizada a ciertos grupos de la población: niños pobres menores de 15 años; adultos pobres mayores de 65 años; discapacitados; enfermos crónicos; madres viudas y pobres con hijos menores; personas afectadas por desastres naturales; personas que habitan en lugares inhóspitos. Debería eliminarse la mendicidad.
“Mientras más pequeña sea su economía, más le va a convenir a un país abrir su comercio al exterior. ¿Por qué? Porque si sólo se dedica a producir para el mercado local no se beneficiará de las “economías de escala”, que no es otra cosa que la reducción sistemática del costo medio de un producto gracias a que los costos fijos se dividen entre un volumen cada vez más grande de la producción. ----, está en el mejor interés de todos los miembros de una sociedad – empresarios, trabajadores, Estado – que un país exporte cada vez más, sobre todo productos de alto valor agregado”. [2]_/
LOS EFECTOS DEL DESARROLLO.- Deben ser distribuidos equitativamente. Para eso se requiere avanzar en reformas sociales que aporten a la mejor distribución de una creciente riqueza nacional y al bienestar de las mayorías.
El Estado debe propender a que la población viva sana, por más tiempo y con mayor capacidad productiva; sin embargo, en economías como la ecuatoriana, en la que una parte de la población, sobre todo urbana, tiene ingresos de medianos a altos, no puede esperarse que el Estado entregue salud gratuita a todo el mundo, porque no tiene recursos financieros suficientes y porque con ello lo que hace es restar posibilidades de atención médica y medicinas a los más pobres. La práctica de la medicina gratuita universal teóricamente está bien en los países socialistas, en donde toda la población depende del Estado para trabajar y recibir una remuneración, no en el Ecuador.
Para acción inmediata y efecto en el mediano y largo plazo, el Estado debe dar prioridad absoluta a la educación de calidad. Hay que construir centros de educación fiscal modernos; eliminar las escuelas rurales unidocentes; reducir el número de alumnos por aula a 30 - 40 en todos los establecimientos; reducir la deserción escolar a no más del 3%; multiplicar el uso educativo de la informática; montar sistemas de televisión educativa nacional; fortalecer la carrera del Magisterio y capacitar constantemente a los maestros; crear escuelas de excelencia para niños de inteligencia privilegiada; aplicar exámenes nacionales exigentes e iguales para todos los cursos de los centros educativos de todos los niveles; masificar el inglés y otros idiomas.
Los institutos técnicos existentes en el país necesitan una reforma profunda. En el 2010 apenas 49 de los 285 existentes pasaron el examen del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA) y 51 no alcanzaron el mínimo; además, la media de cumplimiento de requisitos apenas llegó al 50,36%. Pero, no es solo cuestión de calidad, sino de orientación hacia las tecnologías de mayor demanda nacional e internacional.
Las universidades del país necesitan crecer y ponerse a la altura de los tiempos. Deben servir para crear grupos importantes de profesionales con sentido social, que junto con el beneficio personal de su profesión sean capaces de aplicar la ética, impulsar el desarrollo nacional, buscar la justicia social. Pero, las universidades no solo están para enseñar; deben cumplir otros dos papeles de gran trascendencia, que son la investigación científica y tecnológica y el servicio a la colectividad.
Una meta importante debe ser eliminar el trabajo infantil. La seguridad social debe crecer hasta abarcar a todos los trabajadores ecuatorianos, la pensión jubilar no debe ser inferior al salario mínimo vital para ninguna persona; con recursos del Estado debe establecerse un subsidio equivalente al salario mínimo vital, para todos los ancianos pobres de más de 75 años. El IESS no debe ser la caja “chica” interna más grande del Gobierno y utilizar sus recursos para proyectos con riesgo en las inversiones.
La seguridad interna está relacionada estrechamente con la seguridad económica, ecológica y social. …Esa relación tiene especial importancia. [3]_/
Hay que insistir en el análisis del poderoso narcotráfico internacional, que está sentando bases firmes en el Ecuador, en el que se han hecho avances técnicos impresionantes, como la construcción de los sumergibles llamados también submarinos, adecuados para el gran tráfico internacional de estupefacientes. ….., ya no solamente somos el lugar de tránsito, sino un centro de distribución internacional de los narcóticos; pero, al mismo tiempo, se han instalado laboratorios para elaborar los estupefacientes. …. [4]_/
[1] _/ El autor, en su libro ECUADOR: PROYECCIÓN 2020, explica detalladamente, sector por sector, económico y social, las potencialidades existentes en el Ecuador.
[2] _/ MALDONADO A. GONZALO – EL COMERCIO: ¿Por qué exportar? Quito, Ecuador. Mayo 23 de 2010.
[3] _/ POULET WOLF: Ponencia en el Seminario “Seguridad interna y gobernabilidad”, del 4 de septiembre de 2001, Buenos Aires, Argentina.
[4] _/ EXPRESO – OPINIÓN: Grave Confirmación. Guayaquil, Ecuador. Julio 9 de 2010
EL DATO QUE NOS DAS NO ES CORRECTO YA QUE EN 2002 EL PIB DE ECUADOR ALCANZO ESA CIFRA ES DECIR 25 MIL MILLONES DE DOLARES... EN LOS ULTIMOS AÑOS ECUADOR A TENIDO UNA FUERTE RECUPERACION ECONOMICA, EL PIB EN EL AÑO 2010 FUE DE 58 MIL MILLONES SEGUN EL BANCO MUNDIAL Y DE 57,978 MIL MILLONES SEGUN EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR CON UN CRECIMIENTO DEL 5% PREVISTO PARA EL 2011....
ResponderEliminarCON UN PRODUCTO INTERIOR BRUTO EN DOLARES PPA DE 127.758 MILLONES EN EL 2010.
TAN SOLO EN 2008 LAS EXPORTACIONES DE PETROLEO LE DEJARON UNOS INGRESOS DE 11676 MILLONES DE DOLARES LO QUE REPRENCENTO UN AUMENTO DEL 40% RESPECTO A LOS 8329 MILLONES QUE FACTURO EN 2007.
ADEMAS LAS EXPORTACIONES TRADICIONALES AUMENTARON UN 11% TAN SOLO ES ESE AÑO EL PIB CRECIO UN 8,6%
TE DEJO UN LISTADO DEL CRECIMIENTO DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS DEL PIB ECUATORIANO....
AÑO CRECIMIENTO PIB
2001 5,3% 21,025 MIL MILLONES
2002 4,2% 24,899 MIL MILLONES
2003 3,6% 28,636 MIL MILLONES
2004 8% 32,642 MIL MILLONES
2005 6% 37,187 MIL MILLONES
2006 5,9% 41,706 MIL MILLONES
2007 2% 45,504 MIL MILLONES
2008 8,6% 54,209 MIL MILLONES
2009 0,4% 52,022 MIL MILLONES
2010 3,6% 58,091 MIL MILLONES
PARA ESTE AÑO EL PIB DE ECUADOR TENDRA UN CRECIMIENTO DEL 5% CON LO CUAL SUPERARA LOS 60 MIL MILLONES DE DOLARES.... SALUDOS....
Tienes razón y en la actualidad supera los 80 mil millones
EliminarEstimado sr. Jaen, agradezco su interés, a continuación expongo una explicación de los datos de la entrada. Espero le sean útiles.
ResponderEliminarCuando se hace referencia a varios años hay que referirse al PIB a precios constantes, no a precios corrientes.
El dato que tiene el señor Jaen es a precios corrientes, que hay que ajustar por la inflación.
Lo mejor que puede hacer es entrar a www.bec.fin.ec y ver los datos Publicaciones, en Información estadística mensual.
Los ingresos de petróleo no tienen nada que ver para el cálculo del PIB porque éste se basa en volúmenes de producción, no en valor de producción.
Para cualquier duda o comentario pongo a continuación mi correo electrónico: llunao@uio.satnet.net
Saludos
Es posible que me pueden ayudar con una investigación?. La pregunta es: estructura económica de dos países de América Latina, diferentes a Colombia. A través del análisis de los principales indicadores macroeconómicos: población, PIB, PIB pér-capita, desempleo, Inflación, déficit público, deuda externa, deuda interna, inversión extranjera directa, balanza comercial (exportaciones e importaciones), inversión, consumo, desde el año 1995 hasta el 2010, realice un informe en el que destaque los principales hechos económicos, las causas y las consecuencias.
ResponderEliminarEl pib de Ecuador en la actualidad es de 88 mi millones según el banco central y el fondo monetario internacional
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