jueves, 26 de mayo de 2011

LAS RELACIONES ECONÓMICAS DEL ECUADOR Y ARGENTINA

Este mes daba la posibilidad de hablar de la integración económica regional, porque el 26 de mayo de 1969 se firmó el Acuerdo de Cartagena que dio vida al Grupo Andino. Pero, tal como están las cosas, es preferible hablar de algo con mejor futuro.

La integración latinoamericana, por los afanes de Chávez y otros de liderarla, desde hace varios años lo único que ha hecho es multiplicar los procesos; pero ha dividido a los países en perjuicio de los objetivos de unidad regional; y, ahora, solo muestra una telaraña que crece en la penumbra de un tema políticamente y mediáticamente llamativo, pero que en la práctica no genera resultados positivos y divide a los gobiernos.


La Comunidad Andina, teniendo en cuenta sus objetivos de 1969 e incluso los de 1976, no camina, está en coma, y sobre todo desde abril pasado, cuando se juntaron Chile, Colombia, México y el Perú para armar su propio esquema de integración, ya no tiene razón de ser, como lo dijo el Presidente peruano Alan García.

Por eso, es mejor hablar de las relaciones económicas del Ecuador y la Argentina, que si bien no son de las más importantes para el Ecuador en la actualidad, pueden dar efectos interesantes en los próximos años, si se pone real interés en el asunto.



1. ARGENTINA.- Es un país de América del Sur.  Su área, que incluye Tierra de Fuego, es de 2,8 millones de km2., la mayor después de Brasil. Su población es de 40 millones de personas. Limita con Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y el Océano Atlántico. Para efectos comerciales y de integración económica, forma parte de la OMC, la ALADI, el MERCOSUR y la UNASUR. Mantiene un convenio comercial con Chile. Es Parte del Acuerdo MERCOSUR – CAN. Exporta alimentos y animales vivos, manufacturas, maquinaria y equipos de transporte, petróleo y derivados. Vende principalmente a Brasil, Estados Unidos, Países Bajos y Alemania. En los últimos 4 años la variación de su PIB es en promedio de un + 9% anual. Su PIB per cápita es de 5.400 dólares. Su situación política y económica a 2010 es conflictiva, debido a la tendencia populista del gobierno. Las reservas internacionales de Argentina, en el primer trimestre del 2007, superaron 40 mil millones de dólares. [1]_/

Sus exportaciones de 2009 al mundo sumaron 55.750 millones de dólares y sus importaciones llegaron a 38.771 millones de dólares, con lo cual la balanza comercial le fue favorable en 16.980 millones de dólares. Eso no obstante, como en el caso de muchos países, los tres indicadores cayeron fuertemente con relación al año 2008.
Los productos primarios registraron el mayor retroceso debido al descenso de -16% de los precios y de -32% de las cantidades. Las manufacturas industriales (MOI) retrocedieron un 14%, como resultado de caídas en precios y cantidades de -12% y -2% respectivamente. [2]_/

Los principales rubros exportados fueron: residuos y desperdicios de la industria  alimentaria, USD 8,8 miles de millones (15,7%), Material de transporte terrestre USD  5,5 mil millones (9,8%); Grasas y aceites, USD  4,6 mil millones (8,2%); Productos químicos y conexos, USD 3,9 mil millones (7,0%); Cereales, USD 3,3 mil millones ( 5,9%); y, Metales comunes y sus manufacturas  USD 2,5 mil millones (4,6%).

Los principales destinos de las exportaciones 2009 fueron: MERCOSUR (25%) USD 13,9 mil millones y dentro de él Brasil (21%) USD 11,5 mil millones; la UE (19%) USD 10,3 mil millones; NAFTA (9%) 5,0 mil millones; Chile (8%) USD 4,4 mil millones; y, China (7%) USD 4,0 mil millones.

Las importaciones totales de Argentina del 2009, de USD 38.771 millones, se estructuraron así: Bienes intermedios  USD 12,6 mil millones (32%); Bienes de capital, USD 8,9 mil millones (23%); Piezas y accesorios, USD  7,0 mil millones (18%); Bienes de consumo, USD 5,1 mil millones (13%); Combustibles, 2,6 mil millones (7%); y, Autos, USD 2,6 mil millones (7%).  2_/
Con respecto a la inversión extranjera, el informe del balance de pagos del Instituto de Estadística (INDEC) detectó un gran salto, de USD 4.000 millones en 2009 a casi USD 6.200 millones un año después. Semejante expansión se centró en el cambio de actitud de las empresas internacionales, que dejaron de pedir cancelaciones de deuda y pasaron a transformarse en prestadoras a sus filiales.
En consecuencia, la economía de la Argentina está avanzando firmemente y ya ha dejado de tener los problemas de deuda externa que antes le preocupaban mucho. Además, se ha incorporado al G 20, grupo de los países más fuertes del mundo desde el punto de vista económico. 

2. LAS RELACIONES ECONÓMICAS ECUADOR – ARGENTINA
Las relaciones económicas de los dos países están respaldadas en una amistad permanente de los pueblos y los gobiernos que, en el periodo 2007 – 2011, se han mantenido en excelente forma; tanto que el Presidente Correa postuló en 2010 como candidato a Secretario Ejecutivo de la UNASUR al ex Presidente argentino Kirchner,
Esas relaciones se manifiestan en el comercio bilateral, la inversión argentina en el Ecuador, la migración escasa pero constante de gente del un país hacia el otro y la concurrencia de muchos estudiantes universitarios del Ecuador a Argentina.
Los datos del Banco Central dicen que las exportaciones del Ecuador a la Argentina crecieron desde el año 2005 en que fueron de USD 43 millones, pero que solo superaron los USD 100 millones en el año 2010, significando poco menos del 0,7% de las totales de ese año. Por contraste, las importaciones crecieron desde USD 346 millones en el 2005 hasta USD 585 millones en el 2010, determinando una constante balanza comercial negativa para el Ecuador en el periodo, que en el último año llegó a USD 471,5 millones.
Las exportaciones ecuatorianas del 2010 sumaron 129 ítems arancelarios y se concentraron en muy pocos productos, los principales de los cuales fueron el banano, las conservas de pescado, el atún, el palmito, los camarones.



Las importaciones desde Argentina se efectuaron por medio de 1.503 ítems arancelarios y se mostraron más diversificadas que las exportaciones, siendo los principales productos las tortas de soya, los demás tubos y perfiles huecos de hierro o acero, el aceite de soya, el maíz amarillo y vehículos para transporte.



Los datos de la Superintendencia de Compañías muestran que en el año 2009 había capital argentino por USD 25 millones, en 556 de las 58 mil sociedades de capital existentes en el país; con  una dedicación principal en dólares al Comercio, Actividades Inmobiliarias, Actividades de Servicios e Industrias.



Para que las relaciones económicas y especialmente las comerciales entre los dos países mejoren sustancialmente y que el Ecuador pueda llegar con más productos a ese mercado, hace falta desarrollar la infraestructura para el transporte internacional y los servicios modernos, especialmente portuarios y aeroportuarios.

Lamentablemente, Argentina está geográficamente distante y para llegar a ella por vía marítima hay que cruzar el Canal de Panamá y dar la vuelta a la costa atlántica de Sudamérica o arriesgarse por el Estrecho de Magallanes. Eso provoca que muy pocas empresas navieras presten servicio a la ruta Ecuador – Argentina o viceversa y que los fletes sean mucho más caros que los que rigen para el comercio con Asia, más lejana. La vía aérea también tiene inconvenientes, pues las rutas y los fletes están diseñados para que sea relativamente barato moverse del sur al norte de América, pero que sea caro ir del norte al sur, en razón del flujo de carga y pasajeros, más aún por la ruta del Pacífico. Se ha pensado en mejorar el transporte terrestre; pero, para ello, el Ecuador debería vincular un sistema ferroviario al sistema peruano ya existente, lo que permitiría trasladar mercaderías a precios adecuados.

Pensar en la Ruta Manta – Manaos para llegar a la Cuenca del Plata es poco menos que utópico, por los costos implícitos y la serie de trasbordos que habría que efectuar con las mercaderías. Transportar por tierra productos hasta el ferrocarril que une el Perú con Argentina es posible, pero requiere mejorar las carreteras, lo que ya se está haciendo en la frontera Ecuador – Perú, y poner en práctica las decisiones de la Comunidad Andina que permiten el transporte internacional de carga por carretera, con grandes camiones de remolque, capaces de mover dos contenedores de 40 pies cúbicos.

El Programa de Cooperación Técnica 2011 – 2013 suscrito por los dos gobiernos es posible que redunde en beneficio nacional, puesto que, como ha destacado la Embajadora argentina Julia Levi, el 18 de este mes, al concluir la I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica Ecuatoriano-Argentina, la relación de los dos países es muy importante “a través de la Cooperación Sur-Sur, que se mantiene desde 1994 y que cobra un nuevo valor con los Acuerdos firmados a partir del 2007”.


[2] _/ http://www.cep.gov.ar/descargas_new/panorama_comercio_exterior/comercio_ao_2009.pdf



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