martes, 10 de mayo de 2011

EL CÓDIGO DE LA PRODUCCIÓN Y EL FUTURO NACIONAL

El Código de la Producción fue publicado en el Registro Oficial 351 del 29 de diciembre de 2010.

La aspiración que todos deberíamos tener es que sea útil para ayudar a enrumbar el desarrollo nacional por al menos una generación, en todo lo que se refiere a la producción. La realidad es que servirá de poco si no se adopta una estrategia de largo plazo diferente a la aplicada desde el 2007 y si no se lleva al Ecuador hacia una inserción adecuada en el mercado internacional.

Ello implica cambios fundamentales en la Constitución y en muchas de las leyes aprobadas bajo el esquema socializante del país, para facilitar que el país se desarrolle dinámicamente sobre la base de una participación adecuada en la globalización tecnológica y económica de los países y las empresas, y en el aplanamiento del planeta para las personas naturales. [1]_/

EL CÓDIGO DE LA PRODUCCIÓN Y EL FUTURO DEL ECUADOR  [2]_/
El Ecuador necesita urgentemente producir, emplear a su gente, fortalecerse financiera y tecnológicamente y vincularse al mundo para poder desarrollarse, porque el desarrollo integral es una necesidad que no se puede lograr pensando en ampliar solo el mercado interno e ignorando las enormes posibilidades que ofrece el mercado externo. 

Al Ecuador le falta productividad nacional y competitividad empresarial, porque carece de infraestructura, servicios y administración estatal eficiente y porque en la mayoría de los casos sus empresas no tienen cantidad suficiente de productos para la exportación, sus precios no son competitivos, su calidad deja que desear y no llegan oportunamente al mercado porque son incumplidas o carecen de la logística adecuada y oportuna.

Basado en esos antecedentes, conviene plantear que se adopten algunas decisiones históricas, que reorienten al país hacia un futuro promisorio y lo vinculen con la realidad mundial.

ASPECTOS GENERALES

1     Es necesario el respeto a la propiedad privada legalmente adquirida.
2     Debe mantenerse la dolarización y no generar dudas sobre su vigencia.
3     El Estado no debe volverse un empresario absorbente, sino un gestor de nuevas empresas, sobre la base de un marco legal apropiado y moderno.
4     Hay que eliminar la incertidumbre empresarial creada por las nuevas normas constitucionales y legales y los ataques gubernamentales a los empresarios.
5     No debe haber distingos en el tratamiento a la inversión nacional y a la Inversión extranjera directa.
6     El Gobierno debe tener en cuenta que las “grandes empresas nacionales”, a nivel internacional son pequeñas y en muy pocos casos medianas empresas, y que todas las empresas necesitan de la cooperación del Estado para exportar.
7     La próxima decisión sobre una Ley de Competencia es necesaria, pero debe considerar que el Ecuador es un país de mercado pequeño e imperfecto.
8     Hay que impulsar la formación de clusters productivos y el encadenamiento de las grandes, las medianas y las pequeñas empresas.
9     Hay que apoyar y premiar el emprendimiento en todos los sectores y regiones.
10   Se necesita acelerar el desarrollo científico y la captación de tecnología moderna.
11   Se necesita desarrollar el mercado de valores, especialmente por la vía de multiplicar el número de accionistas de empresas de capital abierto, mediante incentivos tributarios a las empresas y a los nuevos accionistas.
12   La gestión por obtener mayores ingresos tributarios del Gobierno no debe llevar al estrangulamiento de la actividad productiva ni debe hacerse por vías que rayan en la arbitrariedad de crear o aumentar impuestos por vía reglamentaria.



SECTOR AGROPECUARIO

1       El Sector Agropecuario necesita superar sus debilidades estructurales. Entre otros aspectos, hay que fomentar los clusters de producción; preocuparse del “producto total”; aplicar el seguro de crédito agropecuario; avanzar hacia la agroindustria y hacer que ésta cada vez incorpore mayor valor agregado; crear un sistema institucional sectorial ágil y solvente.
2       Antes de que la crisis del agua impacte al Ecuador, es necesario que el Estado establezca pero no imponga políticas de conservación del recurso,

3       A primera vista, parece interesante que el Gobierno opere una exportadora de banano, que no compita con los exportadores actuales; pero, la puesta en práctica del proyecto puede resultar inconveniente.
4       El Gobierno debe tomar medidas para evitar que en los próximos años las buenas cosechas se conviertan en un grave problema para los agricultores, por falta de silos, vías y demanda externa oportuna. Es necesario legislar sobre la producción de biocombustibles y los subsidios a los mismos.
5       En el área de la pesca y la acuicultura interesa desarrollar una flota pesquera moderna y óptimos puertos pesqueros artesanales; desarrollar el cluster del camarón y otras especies de cultivo acuático en todo lo que sea posible.
6       La reforestación debe ser política de Estado y debe llevársela adelante en forma dinámica. El bosque puede constituirse en una gran riqueza nacional, en varios frentes: el ambiental, el económico y el social, porque la competitividad nacional es muy grande frente a los actuales abastecedores de madera en el mundo.


SECTOR DE MINAS E HIDROCARBUROS

1       El Sector de Minas e Hidrocarburos necesita: planificación estatal a largo plazo para su desarrollo y para la actividad estatal en el mismo.
2       Hay que avanzar en la venta de bonos de carbono.
3       Hay que impulsar los 10 proyectos mineros más grandes del país, inventariados por el Ministerio de Recursos No Renovables: Se requiere una importante decisión sobre la minería a gran escala.

SECTOR INDUSTRIAL

1       El sector Industria necesita una política de fomento que parta de la necesidad de incrementar la competitividad, no de aumentar el proteccionismo. Se hace notar que en los hechos no hay política industrial (del Gobierno 2007 - 2013),
2       Es fundamental reconocer y defender la propiedad intelectual.
3       No basta con apoyar a la pequeña y mediana industria. Lo que se requiere es que haya una interrelación entre la pequeña, la mediana y la gran industria, para que las unas alimenten y retroalimenten a las otras.
4       La pequeña y la mediana industria deben ser tratadas como elementos especiales de desarrollo social y no como factores importantes de producción. 
5       Para cada una de las ramas industriales se presenta recomendaciones sobre acciones que deben desarrollarse. No se trata de actividades inmediatistas, se trata de definir políticas para que el país profundice en la agroindustria y en las industrias intermedias y de capitales.
6       El sector  Turismo necesita, antes que nada, crear una cultura del turismo en la población y construir la infraestructura necesaria; mejorar la flota de transporte aéreo y terrestre, contar con operadores turísticos de primera clase,  efectuar señalización técnica de las vías del país y mapas y folletos de promoción; realizar campañas en el exterior de venta de la imagen del país; aumentar rutas y frecuencias aéreas hacia el país.


RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES


1       El Ecuador debe ampliar su mercado interno; pero, le conviene más expandir el mercado externo, que es enorme y que le puede dar el impulso necesario hacia el desarrollo. Para eso es fundamental ir hacia la interdependencia multinacional y la integración multinacional beneficiosa.
2       El Estado debe definir una política internacional de largo plazo, que contenga las prioridades de sus relaciones con el mundo. En ese sentido,  conviene diferenciar al menos seis grupos de países y bloques, siendo el primero el de los países que mantienen estrechas relaciones de todo tipo desde hace mucho tiempo con el Ecuador y que además, son sus principales clientes: Estados Unidos, la Unión Europea, Chile, Colombia y el Perú.
3       Integración multinacional beneficiosa.-  Ahora que se está planteando nuevas formas de integración, lo que le cabe al Ecuador es analizar profundamente si lo que conviene es integrarse con América Latina o hacer lo que hizo Chile hace tiempo, integrarse al mundo y enfrentar inteligentemente las consecuencias.
4       Es fundamental lograr que el Servicio Exterior vuelva a trabajar con objetivos nacionales de largo plazo en beneficio del desarrollo del país en todos los campos anotados previamente y contar con un servicio comercial en el exterior eficiente y de carrera, no politizado, sin dificultades financieras para su labor.
5       Es igualmente importante preparar negociadores comerciales internacionales para el servicio del sector público y del privado.
6       El país necesita también definir una política acertada con respecto a las empresas transnacionales. Importa que haya reglas claras de juego, estables y respetadas también por el Gobierno, para que las empresas transnacionales se sientan atraídas a operar desde el Ecuador para el mundo globalizado.
7       Los objetivos de desarrollo del comercio exterior deben ser, entre otros: mejorar sustancialmente la infraestructura y los servicios de apoyo a las exportaciones; incrementar la producción y la productividad nacionales; diversificar las exportaciones y elevar sustancialmente su valor agregado; atender mejor los mercados tradicionales; desconcentrar los destinos de las exportaciones.
8       En la exportación nacional deben tener mayor participación las MIPYMES, no necesariamente en forma directa, sino vía exportadores experimentados.
9       Debe ser una meta nacional importar cada año un valor relativo menor, sobre todo de productos de consumo y combustibles.
10    Es de gran importancia mejorar los puertos, especialmente Manta; tener claro que las exportaciones requieren de componente importado considerable, aprobar y hacer funcionar ágilmente los regímenes aduaneros especiales, reducir hasta eliminar los efectos de las prácticas
ilegales externas de comercio exterior; 
mejorar el sistema de distribución física internacional; promocionar la oferta exportable en todo el mundo con oportunidad y buen gusto.
11    Hay que desarrollar una nueva oferta exportable, basada en la demanda mundial. Hay que hacer énfasis en que el Ecuador solo está participando en el mercado mundial con el 1 por mil de las exportaciones globales (incluyendo el petróleo) y que solamente elevar el registro sin
petróleo al 2 por mil en un lustro o al 3 por mil en un decenio, ya sería un esfuerzo nacional enorme.

12    El país debe darles gran apoyo al menos a los siguientes productos no tradicionales de exportación (orden alfabético): Aceites esenciales, aceites y  grasas comestibles, afrodisíacos, aguacate, ají, alcachofa, babaco, baby banano, banano industrializado, brócoli, caña guadua, cerámica plana y utilitaria, etanol anhidro, hierbas medicinales envasadas, jugo de maracuyá, limón Tahití, mango, manufacturas de cuero, metales y manufacturas de metales, orquídeas, oxígeno ambiental, productos alimenticios diversos, software, tabardillo o tomate de árbol, tilapia, trucha, turismo receptivo general y ecológico.




[1] _/ Ver: THOMAS FRIEDMAN: El Aplanamiento de la Tierra.  Mr Ediciones. 2009.

[2] _/ La base de esta parte y donde se puede encontrar amplia explicación de cada punto es el libro: LUNA OSORIO LUIS: ECUADOR: Proyección  2020, UNAP. 2010

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