domingo, 25 de agosto de 2019

BOLETÍN 199: DE BARCOS, PUERTOS Y EXPECTATIVAS


Los primeros habitantes de las zonas ribereñas con los mares, maravillados por la extensión de éstos, pero sin tener todavía cómo viajar por ellos, deben haberse preguntado ¿qué habrá más allá del horizonte? Y algunos, al parecer, pensaron que había el fin del mundo.

Como siempre hay hombres de mentes positivas y deseosos de descubrir la verdad, hubo quienes, al ver que los árboles flotaban, se atrevieron a subirse en ellos e impulsándose con las manos recorrieron felices algunos metros y se dieron cuenta de que desde allí podían pescar piezas más grandes y viajar a otros lugares bordeando la costa.

Como no estaban cómodos, idearon las canoas y las balsas. Las canoas, en un solo tronco en el que formaron un lugar para ir sentados, pero con poco equilibrio. Las balsas, uniendo varios troncos con sogas, para poder viajar con más seguridad, en pequeños grupos, contando inclusive con una especie de choza para protegerse del sol y llevar alimentos y otros pertrechos.  

Con las balsas, se atrevieron no solamente por las vecindades de la costa sino buscando más agua, nuevas tierras y otras poblaciones en regiones desconocidas. Con el tiempo, inventaron los remos y los barcos para viajar a gran distancia. Son famosos los galeotes y las galeras.

Los egipcios, posiblemente en su época de esplendor, idearon barcos impulsados por la fuerza humana y velas rudimentarias. Según parece, el tamaño de los barcos permitía llevar grandes piedras hacia las pirámides o los monumentos que ahora deslumbran. Los cretenses y los fenicios mejoraron las embarcaciones y surcaron el Mediterráneo para sus negocios. 

Los indígenas precolombinos de los territorios que ahora son Ecuador ya navegaban larga distancias y al parecer llegaban por el océano Pacífico con sus tejidos y artesanías hasta los actuales Chile y México. Los que viajaban al norte, según algunos historiadores, sabían de un paso relativamente corto por tierra desde ese mar hasta otro igualmente enorme, el Atlántico.

Colón quiso encontrar una ruta hacia China y otros lugares productores de especias, que fuera más corta que la entonces conocida y se encontró con América. Murió sin saber que era un inmenso continente. Juan Sebastián Elcano dio la vuelta al mundo por primera vez, junto con Hernando de Magallanes (que no pudo culminar el viaje porque murió) y entonces se supo que la Tierra era redonda.

Las carabelas de los tiempos de Colón apenas tenían algo más de 20 metros de largo y 10 o 12 de ancho y sin embargo los marinos cruzaron en ellas el Océano Atlántico en muchas ocasiones, en una gesta heroica de más de dos meses sin saltar a tierra.  

Cada vez, el hombre diseñaba barcos más seguros y grandes, para poder cruzar los océanos y poco a poco se cambió la fuerza humana y los remos por numerosas velas o las dos energías se complementaron, hasta que llegaron los barcos de vapor. El problema con las velas era que si no había viento no había fuerza impulsora y las naves quedaban a veces días y semanas casi sin moverse o haciéndolo muy lentamente.

… A finales de 1803, Robert Fulton lanzó al Sena un barco cuyo propulsor era una rueda con paletas, movida por una máquina de vapor, fue mal acogido en Francia, y Fulton prosiguió sus experimentos en Estados Unidos, … a los buques de ese diseño se les conocería como vapor de ruedas y muchos llevaban mástiles con velas al mismo tiempo. Este tipo de barco tendría mucho éxito en la navegación fluvial, ya que necesitaba poco calado, … En 1897, Rudolf Diesel desarrolla el motor basado en la combustión interna de otro combustible fósil, esta vez derivado del petróleo: el gasóleo. Este hito supondrá el principio del fin de los vapores, del mismo modo que el motor de vapor supuso el fin de la vela. [1]_/

Con barcos más grandes, rápidos y mejor propulsados, para que haya una comunicación más económica entre los océanos, se construyó primero el Canal de Suez y luego el Canal de Panamá, que ahorraron viajar grandes distancias y aceleraron el comercio internacional.

El canal de Suez fue inaugurado en 1869 y permite, a los barcos que viajan entre el Este y el Oeste, evitar un extenso recorrido en torno al Cabo de Buena Esperanza, que implicaría tener que recorrer unos 9.000 kilómetros extra. A pesar de que los barcos superpetroleros de última generación no logran cruzar el canal si están llenos, Suez sigue siendo una de las vías acuáticas más importantes y estratégicas del mundo.

El canal de Panamá, con sus esclusas originales, sirvió desde la inauguración en 1914 hasta el año 2006, para que pasen barcos con aproximadamente 294,1 metros de largo y un ancho máximo de 32,31 metros, para portar entre 2.800 y 5.000 TEU como máximo, con 12 filas de contenedores sobre cubierta. Un TEU es un contenedor de 20 pies cúbicos.

El desarrollo del comercio mundial, sobre todo en las últimas décadas, hizo que este Canal, en esas condiciones, quedara obsoleto. Los buques Post Panamax I del año 1988 en adelante tienen 40 metros de manga, esto es 16 filas de contenedores sobre cubierta, con una capacidad de 4.000 a 6.000 TEU. Los buques Post Panamax II del año 2000 en adelante, tienen 43 metros de manga, esto es 17 filas de contenedores sobre cubierta, con una capacidad de 6.000 a 8.500 TEU. Los buques New Panamax o Neo-Panamax (NPX) del año 2014 en adelante, son buques diseñados para poder pasar con exactitud a través de las compuertas del ensanchado Canal de Panamá, que fue inaugurado en junio del 2016. Estos barcos tienen 49 metros de manga, esto es 19 filas de contenedores sobre cubierta y 366 metros de eslora (22 bays) con una capacidad de 12.000 TEU a 14.500 TEU. [2]_/

El MSC Oscar es el buque portacontenedores más grande del mundo, con un largo de 395.4 metros y la capacidad para llevar más de 14.000 contenedores. Su precio de construcción fue de más de 180 millones de dólares. Le siguen los buques de carga Clase TI, con sus 380 metros de largo y la capacidad para llevar hasta 12.6 millones de galones de petróleo en su interior.

El primer barco en pasar a través del nuevo Canal de Panamá fue el Cosco Shipping Panama. Este buque portacontenedores Neopanamax con 48,25 metros de manga (ancho) y 299,98 metros de eslora (largo), transitó a una capacidad máxima de 9.472 TEU.
A partir de la fecha en que ya podía atender a la nueva demanda, el Canal de Panamá remozado se volvió un referente para las políticas de transporte marítimo y de comercio internacional de los países del Pacífico de América del Sur.

En primer lugar, porque no podían permitir que tales barcos no lleguen a sus puertos, cuando ellos son los dueños de las frecuencias y las rutas transcontinentales más importantes de Norte a Sur y de Este a Oeste y luego, porque la diferencia de costos de los fletes entre los barcos de servicio anterior y los posts Panamax son muy importantes para la competitividad de los bienes.

Para el Ecuador se volvió una necesidad adaptarse a los nuevos tiempos y buscar que sus puertos, especialmente los de Guayaquil, Puerto Bolívar y Manta, adquieran capacidad para hacer que operen en ellos los barcos de mayor calado que cruzan por Panamá. Por esa razón, aplicando la política de asociaciones público – privadas, que está prevista en la Constitución, concesionó los tres puertos y pidió que se los drague para que adquieran mayor profundidad, lo que ya está sucediendo y es de innegable utilidad para el país.

El 8 de agosto de 2016, en Puerto Bolívar se firmó con la empresa turca Yilport Holding NV, la concesión para ampliar y modernizar la terminal portuaria, con una inversión privada que supera los 750 millones de dólares y se cumplirá en cinco fases durante 50 años. Una de sus metas es llegar a 16,5 metros de profundidad.

El 16 de diciembre del 2016, bajo la figura de gestión delegada, se adjudicó los muelles internacionales del Puerto Marítimo de Manta a la compañía chilena Agunsa. Esta invertirá USD 177,3 millones en la modernización y nuevas obras para el mejoramiento del muelle de arribo de cruceros, e incrementar el movimiento de contenedores a 30 000 durante el primer año de concesión.  [3]_/

El 31 de julio de 2007 se suscribió el Acta de Entrega Recepción Única y Definitiva de los Terminales de Contenedores y Multipropósito de Autoridad Portuaria de Guayaquil a favor de Contecon Guayaquil S.A., iniciando sus operaciones a partir del 01 de agosto de 2007 por el plazo de 20 años contados a partir de esa fecha. En 2013 se contrató el dragado para que el puerto de Guayaquil adquiera mayor profundidad y puedan operar barcos más grandes.

Como, de todas maneras, el puerto de Guayaquil no podía con el dragado superar la profundidad de 11 metros y es mayor la requerida para los buques de gran capacidad, la solución fue construir el puerto de Posorja, que acaba de entrar en actividad, todavía a prueba.

El puerto de Aguas Profundas de Posorja, según su concesionaria DP World, será uno de los puertos más relevantes de la Costa Oeste de Sur América y colocará al Ecuador a la par con el crecimiento portuario que se está desarrollando en la región y el mundo, potenciando la competitividad del país con el comercio mundial. Su canal de navegación con profundidad de 16,5 metros beneficiará a todos los usuarios evitando mayores riesgos y permitirá maximizar la capacidad de carga de las naves Post Panamax.

DP World Posorja, la concesionaria, se declara empresa comprometida con la comunidad y el medio ambiente, ofreciendo a los clientes, socios, accionistas y colaboradores formas de crear valor sostenible a largo plazo, extendiendo sus valores no solo a quienes formen la familia DP World, sino también a toda la comunidad ecuatoriana.

Posorja es el primer terminal portuario de Aguas Profundas en Ecuador, con capacidad para recibir naves de hasta 15,500 TEUS (Post-Panamax). Cuenta con una carretera de 20 km para dar acceso directo, ordenado y seguro al puerto. Tiene un más seguro canal de acceso al río Guayas, con 16,5 metros de profundidad y 21 millas náuticas de longitud. Dispone de un parque logístico con conectividad directa al puerto, con más de 100 HA disponibles.

DP World Posorja, el puerto de Aguas Profundas en Posorja, será el Puerto más importante de la Costa Oeste del Pacífico Sur y colocará al Ecuador a la par con el crecimiento portuario que se está desarrollando en la región y el mundo, potenciando la competitividad del país con el comercio mundial.

Los puertos marítimos del Ecuador se alistan para atender la demanda de transporte marítimo que va a generar la explotación minera. Para dar una idea de su magnitud, Ecuacorriente, del proyecto Mirador, calcula que inicialmente requerirá transportar 400 toneladas diarias de material pulverizado hacia China y que su demanda normal será de 1.200 toneladas; y, los proyectos mineros en conjunto tienen reservas de más de 20 millones de TM.  Pero, no solamente arribarán buques de carga. Lo harán también los cruceros actuales de varios pisos y miles de pasajeros y tripulantes que, con mejores puertos, llegarán con mayor frecuencia.  

Para el Ecuador son buenas noticias las que aquí se comentan. Si los puertos que tiene el país están aptos para operar con los barcos más grandes del mundo, su nivel de competitividad mejorará notablemente y se podrá exportar más productos y a más lugares, sin los costosos y peligrosos problemas de reembarque en mitad del camino, en puertos de Estados Unidos, Europa u otros lugares.

Como ya se ha dicho por el gobierno y los adjudicatarios, Posorja será el puerto emblemático del Ecuador y tendrá la posibilidad de movilizar miles de contenedores en pocas horas y sin riesgos de seguridad, poniendo al país a la altura de las exigencias modernas.

Para que el éxito esté asegurado, resta la terminación de la construcción de la autopista Rumichaca - Quito – Guayaquil – Posorja, que sirva de columna vertebral al transporte terrestre del país y que ponga las producciones de la Sierra en condiciones de atender por ese puerto demandas internacionales de productos en poco tiempo y también acceder a productos del exterior con precios más bajos.
El próximo Boletín es el número 200. En el año 2011 no pensé que llegaría a escribir tantos boletines y sobre todos los temas que he analizado. Tampoco pensé en que los lectores serían cientos de miles y acaso unos pocos millones, porque los registrados por Google son 315 mil a la fecha, los de envío directo mío son 180 mil y varias entidades y personas, como el Colegio de Economistas de Pichincha y amigos lectores, reproducen total o parcialmente lo que escribo.

Agradezco a todos los lectores, a quienes me hacen llegar sus comentarios, a los docentes que utilizan mis artículos para sus clases y a los otros difusores de aquí y del exterior. El mejor reconocimiento recibido es el de un ex – alumno que, después de varios años, me escribió diciendo: “Usted no ha dejado de ser nuestro maestro, por la vía de los boletines.” 

¿El nuevo objetivo? Llegar al Boletín 300 al cumplir mis 80 años. Ojalá Dios lo permita …

No hay comentarios:

Publicar un comentario