La
productividad nacional es la suma de la competitividad de las
empresas y la efectividad del Estado en todo lo que se refiere a la
construcción de infraestructura (no necesariamente con sus recursos
financieros) y la dotación de los servicios modernos.
En este artículo me referiré
solamente a la competitividad y dentro de ella a la competitividad empresarial
internacional.
La competitividad, según la
RAE, es la capacidad de competir.
La competitividad empresarial
es la capacidad de las empresas para mantenerse en el mercado, competir y
lograr una posición principal y eventualmente el liderazgo en el sector de
actividad, sobre la base de la diferenciación de sus productos.
La
competitividad empresarial en el mercado internacional es la
capacidad de una empresa de posicionarse en uno o más mercados foráneos sobre
cuatro columnas: calidad, precio, cantidad y oportunidad de acceso al
mercado.
Leo todos los días artículos
de diversos expertos y también de neófitos en el tema, en los que sus autores cuando
más consideran tres de esos elementos necesarios para que un producto tenga
competitividad y se olvidan del más importante de todos. En efecto, hablan de
calidad, precio y cuando más de cantidad; pero, no se refieren a la oportunidad
de acceso al mercado.
Piden al gobierno seguridad jurídica, incentivos
tributarios a largo plazo para la inversión, remuneraciones para los
trabajadores similares a las de otros países que pagan menos por salarios,
aranceles y restricciones cero a las importaciones. Pero se olvidan o ignoran
que la parte mayor del queso está en el conjunto de costos que hacen posible
acceder al mercado exterior, entre ellos los fletes y seguros, las tasas
portuarias o aeroportuarias, los costos de desestiba en los puertos y aeropuertos
de llegada, los aranceles y restricciones de importación, el transporte interno
en el mercado de destino, las utilidades de los importadores, los mayoristas y
los minoristas.
Veamos los costos internos,
tomando como referencia a la FAO. Esos costos se dividen en fijos y variables.
Los primeros valen igual si producimos una unidad o un millón. Los variables
cambian según la cantidad de productos que estemos en capacidad de producir.
Para efecto de este análisis
lo que importa es que ellos suman el costo FAS (libre al costado de buque o del
avión) de una exportación y que, en relación con el precio al consumidor suman
en su conjunto no más de un 25% a 30%, porque el resto es costo externo.
1. COSTOS
VARIABLES (directos):
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1.1. Materia prima: Todo bien cuya
finalidad sea su transformación durante un proceso de producción hasta
convertirse en un bien de consumo
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1.2. Mano de obra directa: trabajo aplicado
efectivamente a la producción de un bien.
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1.3. Supervisión: Control de la producción, para que
no haya defectos.
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1.4. Mantenimiento: revisión periódica de las
maquinarias para que funcionen bien.
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1.5. Servicios: productos intangibles necesarios a
la producción, como agua y energía.
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1.6. Suministros: abastecimientos oportunos de
materia prima y servicios.
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1.7. Regalías y patentes: pagos por propiedad
intelectual a sus poseedores.
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1.8. Envases: objetos que permiten almacenar
cantidades de ciertos productos.
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2. COSTOS
FIJOS
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2.1. Costos Indirectos
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2.1.1. Costos de inversión:
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2.1.1.1. Depreciación. Valor equivalente al desgaste
anual de una máquina.
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2.1.1.2. Impuestos. Pagos al Estado para financiar
sus actividades.
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2.1.1.3. Seguros. Pagos que cubren eventuales
pérdidas de bienes.
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2.1.1.4. Financiación. Pagos por créditos obtenidos
para producir.
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2.1.1.5. Otros gravámenes. Pagos prediales, tasas,
otros.
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2.1.2. Gastos generales:
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2.1.2.1. Investigación y desarrollo. Inversión
destinada a mejorar la producción.
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2.1.2.2. Relaciones públicas. Gastos en publicidad y
promoción de la producción.
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2.1.2.3. Contaduría y auditoría. Gastos destinados a
llevar registro y control de ingresos y gastos y determinar utilidades o
pérdidas.
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2.1.2.4. Asesoramiento legal y patentes. Gastos en
abogados y temas jurídicos.
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2.2. Costos de Dirección y Administración: Gastos en
personal directivo y administrativo.
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2.3. Costos de Ventas y Distribución: Gastos de venta
y entrega de las mercaderías. [1]_/
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Si las utilidades de cada
mayorista y minorista fuesen modestamente del 10% sobre el costo para cada uno,
el arancel el 5%, el flete marítimo el 10% y el seguro el 3%, tenemos que, a
partir del precio FAS (al costado del buque) los valores externos suben así:
100% del FAS más 3% seguro = 103 más 10% de flete = 113,3 más 10% de arancel =
124,63 más 5% de desestiba = 130,86 más 5% transporte interno = 137,40 más 10% utilidad importador = 151,14
más 10% mayorista = 166,25 más 10% minorista = 182,88.
Con esas consideraciones,
volvamos a que la competitividad requiere de calidad, cantidad, precio y
oportunidad de acceso al mercado.
La calidad, por supuesto, debe
ser igual o mejor que la de los competidores. En lo posible debe tener signos notables
de diferenciación, que hagan que el producto sea más atractivo para el
consumidor. Si se trata de bienes
alimenticios como frutas, no tener ninguna enfermedad o demostración de
deterioro, estar bien envasados o empacados y durar sin problemas los días necesarios
hasta su consumo final. Si se trata de bienes durables, como electrodomésticos
o autos, son básicos el crédito a mediano o largo plazo según el producto, el
servicio posventa para varios años, la disponibilidad en ese tiempo de
repuestos del modelo adquirido y la cercanía de los proveedores.
No hay que olvidar que en el
mercado internacional es de gran importancia lograr el mejor abastecimiento de
materias primas de calidad para los productos a exportar, de manera que
conseguir precios bajos CIF de esas materias primas es esencial. Para ello hay
varias posibilidades: pago anticipado, compras voluminosas, contratos de
abastecimiento a largo plazo con descuentos interesantes, canje de materias
primas por productos terminados, trueque de servicios, fletes baratos, llegada
oportuna.
El precio debe ser el más
conveniente de acuerdo con la calidad. No se puede comparar la calidad de un
auto Mercedes Benz con un escarabajo Volkswagen en función del precio, pero sí
se lo puede hacer entre un Mercedes y un BMW o un Volvo de la más alta gama.
La cantidad es esencial para participar
en el mercado internacional. Para
empezar, hay que definir un lote mínimo exportable que por lo menos cubra los
costos. Si el lote mínimo es de 10 toneladas de un producto o 20 cajas de 48
unidades, no se puede hacer un contrato por menos de eso, porque la operación
va a generar pérdida. Además, hay que considerar que mientras un lote llega al
demandante, otro debe estar en camino o en bodega y un tercero en fabricación.
Los capitales necesarios para eso tienen un costo financiero que hay que
considerar.
La oportunidad de acceso al
mercado es la diferencia entre el FAS y el precio de venta al público en el
mercado extranjero. Entonces, engloba el flete marítimo, el seguro, los
impuestos y tasas de importación, los costos de transporte interno, los costos
y utilidades de los importadores, distribuidores, vendedores al detal, según el
tipo de producto.
Y aquí está el meollo del
asunto. Generalmente los costos internos de los productos de exportación
representan un 25% a un 30% del precio para el consumidor y los costos externos
(precio al consumidor menos el FAS) entre el 75% y el 70%. En consecuencia, lo que se
haga al interior del país por bajar el costo del dinero para las inversiones,
los salarios, los impuestos, es importante pero solo incide sobre el 25% y
hasta el 30% del precio al consumidor y aporta poco a la competitividad.
Es
fundamental actuar sobre los costos externos. ¿Cómo hacerlo?
Con respecto a la logística,
mejorando las capacidades y facilidades de los puertos y aeropuertos
internacionales del país, para que los barcos y aviones lleguen, descarguen y
carguen en tiempos óptimos y cobren fletes reducidos; las travesías sean
seguras y directas a los sitios de destino, reduciendo costos tales como los de
hacer escalas y trasbordos, generar pérdidas por mala manipulación y bodegaje,
cambios de operadores y otros; logrando que las mercaderías lleguen en
condiciones óptimas, lo que favorece la recepción de más pedidos.
En cuanto a los aranceles y
las restricciones no arancelarias, lo deseable es que no existan o sean poco
significativos. Por ello, son fundamentales los acuerdos comerciales, que
garantizan en el largo plazo normas estables para el comercio, tendiendo o
logrando cero aranceles y solo restricciones imposibles de evitar como las
normas sanitarias o las de calidad industrial.
Las restricciones
cuantitativas han desaparecido o se han reducido para la gran mayoría de los
productos de comercio internacional, pero lamentablemente, se han multiplicado
las restricciones cualitativas, que hacen que sea más difícil penetrar en
ciertos países o bloques.
Para el Ecuador es fundamental
abaratar los costos externos y en función de ello es bueno que se avance a paso
acelerado en la construcción del puerto de aguas profundas de Posorja, en el
mejoramiento del calado de los otros puertos, en el dragado del puerto de
Guayaquil, porque todo ello va a contribuir a que lleguen al país barcos de mayor
capacidad de carga, incluso los post Panamá, con la consecuente rebaja en los
fletes y ya que en Posorja se instalarán grúas y equipos muy modernos, los
tiempos de carga y descarga serán más rápidos y con mayores garantías para los
importadores y exportadores.
También sería importante que
los aeropuertos de Manta y Cuenca se vuelvan internacionales, para que ellos y
los de Quito y Guayaquil operen con muchas rutas y frecuencias en forma creciente,
de manera que las mercaderías no tengan que ser transferidas en escalas en varios
aeropuertos, lo que produce pérdidas, maltrato y trámites demorados, con lo
cual quienes llegan primero a los lugares de destino son los competidores y no
los productos nacionales.
Hace falta y lo hemos señalado
varias veces, que se construya en su totalidad la autopista Quito – Guayaquil.
Con ello se pondría en funcionamiento la columna vertebral del sistema de
transporte terrestre ecuatoriano y sería menor el costo del transporte interno
entre los principales centros de producción y comercialización de productos.
Incluso podrían circular vehículos de mayor capacidad de carga y a mayor
velocidad con seguridad.
Finalmente, para alcanzar
competitividad, es bueno recordar a los productores y a quienes quieren
incorporarse a la exportación de productos, que deben siempre formular un
proyecto exportador, cuyas pautas básicas son las siguientes:
Definición de la capacidad
instalada y oferta exportable; determinación del mercado potencial, selección del
mercado meta, determinación de un programa de ventas, determinación del lote mínimo
exportable, valorización del lote mínimo exportable como módulo de costos,
estimación del tipo de cambio como factor de costo, estimación de las tasas de
interés y de las tasas de inflación, determinación del costo variable y una
fórmula de eventual reajuste de precio, selección de índices internacionales
para referir los elementos del costo variable, valorización del programa de
ventas, valor presente de los flujos monetarios, descuentos de costos posibles
como tributos internos y otros, calcular la utilidad del proyecto, determinar
el punto de equilibrio del proyecto, evaluar económica y financieramente el
proyecto, efectuar una evaluación social y ambiental del proyecto. [2]_/
Es natural que no todos los productores
de productos de exportación puedan llegar a ser exportadores ni tengan los conocimientos
y la capacidad económica para adquirir esa capacidad empresarial; pero, en esos
casos, si su producto es competitivo en precio y calidad, lo que les conviene
es iniciarse acudiendo a exportadores reconocidos para que sean ellos los que
exporten, aliarse en consorcios de exportación con otros productores, buscar
asesoramiento del gobierno o de los organismos de exportadores para tener clara
la posibilidad de vender en uno u otro país su mercadería y así superar las
barreras relativas al lote mínimo exportable y a la oportunidad de acceso al
mercado internacional.
AVISO. Muy
pronto, por Radio Sensación 800 AM, estaremos transmitiendo información diaria procedente
de estos boletines y también términos del diccionario económico que elaboramos,
para que los amables lectores y los radioescuchas tengan mayores elementos de
juicio sobre la realidad de la economía nacional.
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