miércoles, 26 de julio de 2017

BOLETÍN 149: LAS RELACIONES COMERCIALES ECUADOR - COLOMBIA



BOLETÍN 149: LAS RELACIONES COMERCIALES ECUADOR - COLOMBIA        

ECO. LUIS LUNA OSORIO MBA                                                  JULIO 26 DE 2017 

El Ecuador está unido a Colombia por la geografía, el idioma, la religión, la historia, lazos familiares y muchos negocios. Las relaciones económicas y el comercio entre los dos países son muy importantes y se desarrollan basados en tratados internacionales, acuerdos binacionales, convenios fronterizos y contrabando muy difícil de controlar. En este artículo se trata de reflejar la importancia del comercio bilateral. 

Tengo especial afecto por ese país, porque madrugaba a la escuela y al colegio en Tulcán escuchando bambucos y noticias en radios de Cali, porque un hermano mío y dos sobrinas son casados con queridas personas de allá, y porque he recorrido la mayor parte de Colombia, a veces trabajando y en ocasiones de turista, siempre como huésped bienvenido. 

COLOMBIA.- Es una república de América del Sur.  Tiene 1,1 millones de km2. y más de 46 millones de habitantes, que en el año 2020 se calcula serán 51 millones. Limita con Brasil, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

En los últimos meses, el gobierno y las FARC acordaron el Plan de Paz que llevará un cierto grado de tranquilidad a la población, luego de 50 años de conflicto; pero, quedan por resolverse dos problemas grandes: la negociación con el ELN para que también deje las armas y un ataque efectivo al cultivo y comercialización de drogas, por grupos armados de las FARC que no aceptaron el acuerdo mencionado y otros delincuentes.

Colombia es la cuarta economía en tamaño de América Latina (después de Brasil,  México y Argentina). El PIB colombiano, en el 2016, según el Banco Mundial, fue de 282.462 millones de dólares. El sector financiero continúa siendo el motor principal del crecimiento del PIB. El segundo motor es la industria, dedicada a  un auténtico proceso de sustitución de importaciones, como resultado de la devaluación prolongada del tipo de cambio; el tercer motor es la construcción; al contrario, “el sector de petróleo y minería volvió a ser decepcionante en 2016”, según técnicos de Bancolombia; y la agricultura, por graves efectos del fenómeno del Niño, ese año tuvo malos resultados y determinó incremento notable de las importaciones.

Colombia fue hasta décadas recientes un país agrario. Ahora, el petróleo y el oro son riquezas principales. Industrias destacadas se dedican a la elaboración de alimentos, productos de tabaco, hierro, acero, equipos de transporte, así como a la rama editorial. La energía eléctrica es suficiente y hay otros servicios modernos satisfactorios.

Para efectos comerciales y de integración económica, Colombia forma parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comunidad Andina (CAN), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR) y la Alianza del Pacífico, que la integra junto con Chile, México y Perú. Acordó con Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigencia en mayo de 2012 y negoció con la UE el Acuerdo de Asociación, válido desde octubre de 2012.  Ha suscrito acuerdos comerciales con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), Canadá, Chile, el Salvador, Guatemala y Honduras, México, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad del Caribe (CARICOM), Corea, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Venezuela. Está negociando varios acuerdos adicionales, para abrir más aún sus fronteras comerciales y las posibilidades de desarrollo nacional. [1]_/

El comercio exterior es fundamental para Colombia. Dados, el modesto tamaño de su mercado interno en función de la población, el monto del Ingreso nacional total y la mala distribución de ese ingreso entre las personas, necesita imprescindiblemente del mercado mundial para su desarrollo. Colombia es el primer exportador mundial de plátano, el segundo exportador mundial de flores, el tercer exportador mundial de banano y de carbón, exporta más de 500 mil barriles diarios de petróleo. Es un importante exportador de un café con alta calificación mundial.

Esto explica la razón por la cual Colombia ha decidido suscribir los tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones, y la atención que le da a su comercio con los países fronterizos. De otro lado, Colombia y el Ecuador se tienen, uno al otro, entre sus principales mercados, lo que refuerza la necesidad de fortalecer los nexos entre ellos, favorecidos desde hace muchos años por el funcionamiento de la Zona Andina de Libre Comercio, pero que requieren elevar su oferta exportable y aplicar medidas complementarias para evitar el crecimiento del contrabando de productos que no son solamente ilegales, sino que apoyan acciones de la guerrilla, el narcotráfico y otras actividades de ese orden.

Las cifras del Dane señalan que entre el año 2010 y el año 2016 se ha producido una fuerte caída de las exportaciones de Colombia, determinada fundamentalmente por la debacle de los precios internacionales de los productos del sector Minas e hidrocarburos, especialmente el petróleo. En efecto, las exportaciones totales 2010 sumaron 39.713 millones de dólares, se elevaron a 60.125 millones en el año 2012 y las del 2016 solamente llegaron a 31.394 millones, registrando una fuerte caída, del 48 por ciento, con respecto al techo alcanzado en el mejor momento.

Las exportaciones industriales representaron poco más del 50% de las totales del país en 2016, mejorando su participación con relación al 2010; las ventas mineras significaron el 41%, reduciendo mucho su aporte del año base; y, las exportaciones agropecuarias equivalieron al  8,2%, elevando su aporte en casi 3 puntos porcentuales.

El destino principal de las exportaciones de Colombia en el 2016 fue Estados Unidos, con cerca del 32% de las ventas. Los otros países tienen porcentajes bajos, porque las actividades están muy diversificadas; pero, los que ocupan las posiciones segunda, tercera y cuarta son Ecuador (3,8%), Perú (3,3%) y México (3%). Hay que anotar que la pertenencia de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a la Zona Andina de Libre Comercio, hace que entre ellos haya liberación de aranceles y otras restricciones.

De acuerdo con el Dane, las importaciones colombianas pasaron de 4.159,4 millones de dólares, en diciembre del 2015, a 4.041 millones de dólares en diciembre del 2016, lo que representó una variación de -2,8 por ciento.

Las exportaciones del Ecuador a Colombia.- Su evolución, con cifras oficiales, desde 1970, año en el cual entró en vigencia el Acuerdo de Cartagena, con el que se formó el Grupo Andino, fue inicialmente rápida, porque en ese año sumaron apenas 5 millones de dólares, para subir a 93 millones en 1980 (18,6 veces más), descender bruscamente a 32 millones en 1990, casi decuplicarse a 259,5 millones en el año 2000, acercarse a los USD 1.060 millones en 2012 y bajar a 810 millones en 2016.

Las explicaciones a este comportamiento se refieren a que en la década de los 70 el Grupo Andino daba sus primeros pasos y lo hacía en forma exitosa, en los 80 todos los países pasaron por una década perdida, a inicios de los 90 se eliminó las restricciones arancelarias y no arancelarias bilaterales con el funcionamiento de la Zona Andina de Libre Comercio y en los años 2000, luego de la dolarización, se dio una situación comercial  favorable, derivada del mejoramiento de la oferta exportable ecuatoriana y de la complementación de algunas empresas nacionales con otras colombianas.

Sin embargo, hay que anotar que por años y por la vía ilegal, se mueven importantes sumas de dinero generadas por las ventas de combustibles, que en el Ecuador tienen precios subsidiados por el Estado muy superiores a los que rigen en Colombia.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, en el año 2016, los principales productos de exportación fueron: aceite de palma en bruto, atún en conserva, camarones y langostinos, sardinas en salsa de tomate, automóviles de turismo. Los 10 primeros significaron el 39% del total. Muchas de las exportaciones son de productos industriales.

Las importaciones legales del Ecuador desde Colombia sumaron 13,2 millones de dólares en el año 1970, se cuadruplicaron en 1980, debido al funcionamiento exitoso del Grupo Andino, crecieron poco hasta 1990 porque el Ecuador sufría aún de los estragos de su década perdida de los ochenta y se elevaron fuertemente hasta los años 2000, 2005 y 2010. En el año 2016 registran un valor bastante menor que en el 2010, por la aplicación de salvaguardias y otras restricciones al comercio impuestas por el gobierno.

En este caso, hay que señalar que, sobre todo en los últimos tres años, la apreciación del dólar, las sucesivas devaluaciones colombianas y el freno a las importaciones legales del gobierno, determinaron una corriente enorme de productos colombianos hacia el Ecuador, al punto que se ha calculado que varios fines de semana, llegaban hasta 15 mil autos hasta Ipiales y Pasto, con gente interesada en adquirir productos. Eso significa que las cifras oficiales del Ecuador no reflejan el verdadero valor de las compras ecuatorianas en Colombia y que las trabas no funcionaron como esperaban las autoridades del país.

De todas maneras, con excepción de muy pocas veces, el saldo de la balanza comercial entre Ecuador y Colombia ha sido siempre favorable al país del norte, al punto que incluso en algunos años ha superado el valor de las exportaciones ecuatorianas. La balanza comercial del año 2016 fue negativa para el Ecuador en 611 millones de dólares.

Se anota que los nexos económicos entre el Ecuador y Colombia no son solo comerciales y que, por ejemplo, las inversiones, sobre todo del país del norte en suelo ecuatoriano, son significativas, realizadas no solamente por sociedades anónimas de ese país, sino por empresarios individuales.

También hay que decir que en este país preocupan desde varios puntos de vista, las disidencias actuales de las FARC y las posibles del ELN, el creciente tráfico de drogas y armas, la delincuencia organizada común y los miles de refugiados colombianos, que obligan al país a mantener en permanente alerta a miles de soldados y policías ecuatorianos, que deben vigilar la frontera y las regiones aledañas a ella, lo que significa un fuerte egreso de recursos financieros estatales, dirigiendo a la defensa y seguridad fondos que podrían aprovecharse en el desarrollo económico nacional, incluso en las mismas áreas fronterizas.  

Sobre los temas tratados y otros de interés ciudadano, se puede consultar ampliamente en el libro: Las relaciones económicas del Ecuador y Colombia, publicado por la Universidad Andina Simón Bolívar, de autoría del responsable de este Blog, cuya circulación se inició a fines de 2016.

CONSULTE: LUIS LUNA OSORIO EN GOOGLE – SUELE HABER NOVEDADES
POR FAVOR, SI LE GUSTA DIFÚNDALO;  SI NO DESEA RECIBIRLO, AVISE AL EDITOR  llunao@uio.satnet.net


[1] _/ El Salvador, Guatemala y Honduras forman el Triángulo del Norte de Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario