BOLETÍN 142: EL COMERCIO EXTERIOR
2016 DEL ECUADOR
ECO. LUIS LUNA OSORIO - MBA ABRIL 11 DE
2017
Este es un día especial. El Boletín
cumple seis años. Calculamos dos millones de receptores de los 141 boletines
anteriores. Le agradecemos su lectura y seguimos.
La economía
del Ecuador se caracteriza, desde 1973, por tener una fuerte dependencia de las
exportaciones del petróleo y unos pocos productos agrícolas, que suman siempre
más del 75 por ciento de las ventas totales. La producción y exportación
industrial no ha podido crecer en la forma esperada e incluso planificada, y se
ha mantenido entre el 20 y el 25 por ciento de las exportaciones, concentradas
en productos del mar, combustibles, autos.
Durante
el gobierno de Correa, con cientos de miles de millones de dólares a
disposición, la economía nacional pudo haber tenido un gran cambio estructural,
hacia la producción industrial y los servicios modernos para la exportación;
pero no la tuvo, porque en forma equivocada para un país con un mercado de
gente pobre, como el nuestro, se quiso implantar el socialismo del siglo XXI,
el estatismo y el sumak kawsay, repudiando la vinculación imprescindible del
Ecuador al desarrollo tecnológico y económico mundial.
Como
consecuencia, la inversión privada necesaria para aumentar la producción y
exportación casi no hubo y fue maltratada, la inversión extranjera directa llegó
en pequeñas cantidades, normas como el Código de la Producción y otras no
dieron resultado; y, el llamado “cambio de la matriz productiva” cuyos principales mega proyectos eran estatales, fue nula en petroquímica, siderúrgica,
farmoquímica, astilleros y otros, solo quedó escrita en cuanto a los efectos macro-económicos que se esperaba de ella y fue magnificada por el gobierno.
Las exportaciones FOB del año 2016 sumaron 16798
millones de dólares, con un descenso notable desde 2014, en que fueron las
mayores de la década, con un registro de 25724 millones de dólares. Cayeron en
una tercera parte y produjeron graves problemas a la economía nacional.
El
descenso mayor se produjo en las exportaciones primarias, que de 21494 millones
en el 2014 bajaron a solamente 12876 millones en el 2016, reduciéndose en cerca
del 40 por ciento. En el caso de las exportaciones industriales, el descenso
fue de 4230 millones de dólares en el año 2014 a 3.921 millones en el 2016, reduciéndose
solo en el 7,3 por ciento, pero el problema no fue mayor porque aumentaron las
exportaciones de derivados del petróleo, de cerca de 260 millones de dólares en
el 2014 a 405 millones en el 2016, elevándose en 145 millones (56%).
En el
caso del petróleo, la reducción fue de gran impacto, porque las exportaciones
cayeron de 13016 millones en el año 2014 a solamente 5054 millones en el 2016,
equivaliendo en ese año al 39 por ciento de las anteriores. Eso se debió a la
caída del precio del petróleo, que de un promedio de 84,16 dólares por barril
en el 2014, bajó a solo 34,96 dólares en 2016. Además, bajó el volumen
exportado, de 154660 barriles diarios promedio en el 2014, a 144559 barriles diarios
promedio en el 2016.
Hay que
resaltar que, entre los años 2012 y 2016 se produjeron sustanciales mejoras en
las exportaciones privadas de productos primarios, como camarón, cacao, madera,
banano y flores naturales, que lamentablemente, a pesar de ser muy importantes
en la exportación nacional, no compensaron las pérdidas derivadas de la
actividad petrolera.
El banano
tuvo un gran mejoramiento en las
exportaciones. En el periodo 2012 – 2016; sus ventas crecieron desde 2078
millones de dólares a 2734 millones, con
un incremento del 32 por ciento. Después del petróleo y desde 1973, sigue
siendo el producto más importante de exportación nacional, mantiene al país
como su primer exportador en el mundo y genera grandes ingresos a los miles de
productores bananeros y a muchos productores de bienes necesarios para que el
banano se produzca, transporte y exporte.
En el
caso del camarón, la cifra de 2012 fue de 1278 millones de dólares y la del año
2016 sumó 2580 millones, duplicándose. Ello se debió básicamente a que en Asia,
varios de los productores tuvieron problemas climáticos y eso afectó a sus
producciones y exportaciones, elevando la demanda y los precios del camarón
ecuatoriano en el mercado internacional. Es importante mencionar que, la gama de
productos del camarón con valor agregado, es ahora bastante amplia y muestra
valiosos efectos de la investigación e innovación.
El cacao
aumentó constantemente sus exportaciones, al pasar de 345 millones de dólares
en el año 2012 a más de 621 millones en el 2016, con un incremento del 80 por
ciento. Para obtener ese resultado ha sido clave el mejoramiento de la
producción y el mejoramiento del precio internacional. El Ministerio de
Agricultura, en un comunicado, señaló que "Ecuador se convirtió en el
primer exportador de cacao en grano en América y ocupa el cuarto puesto en el
mundo entre todos los tipos de ese producto, lo que representa un aumento del
168% en los últimos 10 años". Además, Ecuador es el mayor productor y
exportador de cacao fino de aroma (una clasificación de la Organización Mundial
del Cacao), con una participación de más del 60% del mercado mundial.” [1]_/
La madera
aumentó sus exportaciones en el 54 por ciento desde 2012 hasta 2016, ya que ha
crecido desde 161 millones de dólares a 247,4 millones. El dato es importante,
pero lo es más el hecho de que la política forestal del gobierno ha permitido
que se amplíe la extensión cubierta de bosques, lo que en el futuro dará
mayores valores a las exportaciones. La teca es una madera de exportación significativa
y su cultivo se ha ampliado notablemente, gracias al esfuerzo privado de muchos
empresarios.
La
tercera parte de las exportaciones de 2016 se dirigió a Estados Unidos, desde
siempre el principal mercado nacional; poco más de la cuarta parte fue a los
países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en donde el
Ecuador tiene libre comercio dentro de la Comunidad Andina y preferencias
comerciales en los demás países; una sexta parte a la Unión Europea, con la que
el 1 de enero de este año empezó a funcionar exitosamente el Acuerdo
Multipartes de Comercio; un 4% a China, un 3% al Japón.
Las importaciones CIF del año 2012 fueron de 25477
millones de dólares; las del año 2016 solo llegaron a 16324 millones,
reduciéndose en poco más de una tercera parte. Las caídas más importantes se
registraron en materiales de construcción, en donde la reducción fue de más del
57 por ciento, al pasar de 967,6 millones de dólares en 2012 a 413 millones en
el 2016; y, en combustibles y lubricantes, en donde bajaron de 5612 millones de
dólares a poco menos de 2632 millones (menos de la mitad de la cifra original).
Las causas principales de la disminución fueron: primero, la baja del precio
internacional de los combustibles y lubricantes, derivado de la baja del precio
del petróleo; segundo, la equivocada política de restricción de las
importaciones, mediante salvaguardias, que castigó absurdamente a la
importación de bienes de capital y materias primas, con lo cual se logró frenar
la producción nacional, cuando lo que se pretendía era justamente lo contrario;
tercero, el incentivo al contrabando por aire, mar y tierra y la movilización
semanal de miles de personas a las fronteras, para adquirir toda clase de
productos, por cifras globales millonarias, en razón de la enorme diferencia
entre los precios internos y los externos de muchos productos, entre ellos los
electrónicos de alto valor y los licores; cuarto, la reducción de la
construcción de infraestructura por el gobierno.
La
balanza comercial petrolera total del año 2012 fue negativa en 441 millones de
dólares, debido a que la balanza petrolera fue muy positiva, en 8.351 millones,
mientras que la balanza no petrolera fue negativa en 8.791 millones.
En el año
2015 la situación fue la más complicada de la década, pues la balanza comercial
total fue negativa en 2130 millones de dólares, en razón de que la balanza
petrolera cayó a 2757 millones, mientras la balanza no petrolera registró cifra
negativa de 4887 millones.
El año
anterior, luego de las medidas adoptadas por el gobierno, la balanza total fue
la única positiva de los años 2012 – 2016, con 1247 millones, como resultado de
una balanza petrolera favorable de 2969 millones y una balanza no petrolera
negativa de 1722 millones.
Hay que
anotar que el índice de cobertura (pago de las importaciones con las
exportaciones) fue menor al 100 por ciento en los años 2012 al 2015 y equivalió
al 108 por ciento en el 2016, volviéndose positivo. Sin embargo, el índice de
los términos del intercambio, que por muchos años fue favorable al país, en los
años 2015 y 2016 tuvo cifras bajas, del 89,7% en el primer año indicado y de
51,8% en el último, lo que determina que se deba hacer un esfuerzo mucho mayor
de producción y exportación, para
obtener la misma cantidad de importaciones.
Qué se
debería hacer para corregir la situación existente y lograr una mayor cantidad
de dólares por exportación, que es lo que le interesa al país para mantener la
dolarización vigente y sin sobresaltos?
Crear
condiciones de estabilidad política, seguridad jurídica y planificación económica
de corto, mediano y largo plazo, que hagan que los inversionistas nacionales y
extranjeros respondan rápidamente y contribuyan a dinamizar la economía y a
producir más y exportar más. Continuar con la línea ideológica del actual
gobierno no dará ese resultado y hasta creará más problemas.
2.
Reformar
totalmente las leyes aprobadas en el actual gobierno, dizque para
impulsar la producción, que no dieron resultado o que crearon mil dificultades
a la empresa privada, por medio de controles y trámites innecesarios. Muestras importantes
son el Código de la Producción, que el mismo gobierno reconoció inefectiva y
otras normas complementarias a esa; la Ley de Control del Poder del Mercado; el
llamado Código Ingenios.
3.
Poner a
por lo menos uno de los puertos del país en condiciones de recibir a los
barcos post-Panamá, cuya capacidad de carga es enorme y sus fletes tienden a
ser más económicos que en los barcos más pequeños. De otra manera, por esta
razón, tendremos menos competitividad que Perú, cuyo puerto de Callao ya se
halla operativo en esas condiciones y Colombia, donde el puerto de Buenaventura
va en esa dirección muy pronto. La construcción del puerto de Posorja es urgente
y se debe vigilar su avance.
4.
Aumentar
las exportaciones. Para ello es fundamental firmar con Estados Unidos un
acuerdo comercial (como se lo llame), en el menor tiempo, que permita asegurar
el acceso a ese mercado para nuestras exportaciones, ojalá en términos
favorables similares o mejores a los que había cuando ese país nos otorgaba las
preferencias arancelarias. Otra tarea básica es desarrollar acciones para que
el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea sea aprovechado por el país; en ese
sentido, cabe formar un grupo multidisciplinario de apoyo al Ministro de
Comercio, para asesorarlo en las acciones a tomar. También conviene
incorporarse a la Alianza del Pacífico, a la que este gobierno se negó a
entrar, para ir a los mercados internacionales en forma conjunta o coordinada
con Chile, Colombia, México y Perú. La creación de zonas francas debe realizarse
con mucho cuidado, para evitar que la propuesta fracase; en relación con ello,
la Aduana no debe inmiscuirse en el control de ellas, pues su obligación es
vigilar el territorio aduanero en el perímetro de las zonas francas y no en su
interior.
5.
Desde el
punto de vista de los productos, son muy
importantes lasdecisiones
que se tomen para bajar el costo de explotación del petróleo, elevar la
productividad del banano, aumentar la producción de cacao fino de aroma,
aumentar las variedades de camarón y flores exportables, buscar nuevos
productos agropecuarios e industriales y nuevos mercados de exportación. Hay
que desarrollar clusters con los productos de exportación más importantes.
6.
Hay mucho qué hacer para relocalizar y volver eficiente el servicio diplomático
y comercial en el exterior, ahora politizado, lamentablemente.
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INTERNACIONAL Y DE AMÉRICA LATINA”, de Luis Luna Osorio y Claudia Marcela
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