Boletín 132: HAY QUE BUSCAR
SOCIOS CON SIGNIFICADO
Eco. Luis Luna Osorio MBA Quito, noviembre 11 de 2016
El
7 de noviembre de 2016, el Semanario Líderes de El Comercio, que circula junto
con el diario todos los lunes, publicó una entrevista al autor de este blog,
efectuada por el periodista Pedro Maldonado, editor del Semanario.
El
texto de la mencionada entrevista consta a continuación. En letra cursiva se le ha añadido algunas informaciones, para darle
mayor sustento.
La suscripción del acuerdo comercial
con la Unión Europea está lista, luego de nueve años de trabajo. Por qué cree
que demoró tanto lograr el acuerdo Multipartes?
El
acuerdo debió haberse suscrito hace varios años. Recordemos que la Unión
Europea (UE) propuso (en 1994) a los
países andinos el Convenio Multipartes para asociarse entre los dos bloques,
pero ese propósito no tuvo resultado y al final solo Colombia y Perú negociaron
por su parte, mientras que el Ecuador dejó la negociación en el 2009. Retomar
eso demoró varios años y ahora se firma el acuerdo en un plazo muy corto. La
negociación estuvo terminada en diciembre de 2014, pero de allí para acá hubo
todo un procedimiento que seguir hasta la firma. [1]_/
El Acuerdo, en su ARTÍCULO 9
expresa: Ámbito geográfico de aplicación
1. El presente Acuerdo se
aplicará, por un lado, a los territorios en los que es aplicable el Tratado de
la Unión Europea y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en las
condiciones previstas por dichos Tratados, y por el otro, a los territorios de
Colombia, y Perú y Ecuador, respectivamente.
En el proceso hubo una serie de
condiciones, temas irritantes y temores en el sector exportador del país. Eso
afectó?
El
problema fue que mientras se negociaba el acuerdo en el país se tomaban medidas
contraproducentes y la UE exigía que el Gobierno ecuatoriano, al interior, se
ponga de acuerdo para avanzar con la negociación y se defina una posición.
Finalmente se abrieron espacios para avanzar con la negociación, pero
condicionada aún por parte de la UE a una observación de ciertos aspectos que
aún no le gustan al bloque europeo. [2]_/
La suscripción del acuerdo se puede
considerar una victoria para el comercio exterior ecuatoriano?
Por
el momento es un punto en el proceso, pero lamentablemente creo que hay una
parte importante, que el Gobierno no la ha cumplido, que es prepararnos para
exportar y no solo importar de la UE. No olvidemos que uno de los compromisos
del país es abrir el mercado a los productos de la UE. La situación entonces
podría ser compleja, porque llegarán muchos productos con cero arancel y sin
restricciones, pero el país no va a tener más productos para exportar y que se
pudieron haber gestado durante las negociaciones. [3]_/
En el país hay temor en sectores como
vehículos, más aún con un mercado que ya está contraído hoy en día.
Por
eso el Gobierno ha tenido que liberar el mercado de autos, los cupos de
importación de vehículos, porque si liberaba solo a los vehículos de la Unión
Europea iba a complicar a los automotores de otros orígenes. [4]_/
Se liberaron los cupos de importación,
pero hay nuevos requisitos en el sector automotor, como el de importar
vehículos con motores Euro 3. Esto es una traba?
Desde
el punto de vista del consumidor es importante que se exija calidad. El
problema va a ser el tipo de combustible que necesiten esos vehículos y eso
puede generar un inconveniente. Esa exigencia de motores muy refinados puede
tener complicaciones para el sector de vehículos.
Cuáles deberían ser los próximos
objetivos comerciales del país?
Primero
avanzar en acciones internas para que el acuerdo con la Unión Europea tenga
efectos positivos. Los exportadores calculan un incremento de exportaciones de
unos 300 a 400 millones de dólares con el acuerdo. Eso es importante, pero creo
que la oferta exportable aún no está preparada para ampliarse
significativamente. Además, ese incremento será de productos que ya exporta el
país, pero no existe oferta diferente y no se ven mecanismos para fortalecer
esa nueva oferta. [5]_/
Pensando en futuros acuerdos
comerciales, cuáles deben ser las prioridades?
Desde
hace años he planteado que lo fundamental es Estados Unidos, porque es el
principal socio comercial del país. Con la Unión Europea lo importante es que
la mayoría de las exportaciones no son petroleras. Insisto en que hay que
avanzar con Estados Unidos, así como con Rusia y otros países que tengan
significado para el país. Acuerdos con Guatemala o Bielorrusia no impactan en
la economía. [6]_/
Entonces se necesitan socios más
grandes?
En
una primera etapa debemos apuntar a mercados que ya conocemos e incorporar
nuevos productos. Una segunda etapa es ver nuevos mercados con nuevas
posibilidades. En Estados Unidos, por ejemplo, se necesita una gestión
comercial más intensa de las autoridades. Allá necesitamos 10 oficinas
comerciales y tal vez se deban eliminar oficinas en otros países.
La prioridad debería ser un acuerdo
comercial con Estados Unidos?
No
sé si un acuerdo, pero sí un sistema para contar con un acceso más seguro en el
sentido de no vivir de las preferencias arancelarias y con más posibilidades,
porque es un mercado al que se le puede aprovechar más de lo que nos da este
momento. [7]_/
En qué otros mercados debe pensar el
Ecuador?
Hay
que hacer un mayor esfuerzo comercial en Colombia, Perú y Chile, por ser
vecinos y cercanos. Con Brasil es importante aprovechar el tramo a Manaos. El
Gobierno en algún momento habló de convertirnos en un puente entre China y
Brasil, pero eso no es factible, en especial por temas de logística. Pero sí es
posible llegar al mercado de Manaos y a poblaciones colombianas y peruanas
ubicadas en la Amazonía. Esa ciudad brasileña podría ser un importante mercado
por la cantidad de demanda y por tener más de dos millones de habitantes. Para
el Ecuador sería muy importante desarrollar ese mercado. [8]
Y con los países vecinos?
Con
Colombia y Perú se debe aprovechar todos los mecanismos de la integración
andina. En la Comunidad Andina de Naciones dos de sus miembros – Colombia y
Perú – están a favor de la apertura comercial, pero los otros dos – Bolivia y
Ecuador – son más conservadores (lo que
impide avances significativos). Otra acción fundamental sería entrar en la
Alianza del Pacífico, porque no es para vender entre nosotros, sino para
complementarnos y vender más al exterior. [9]_/
En la apertura comercial también hay
riesgos para los países. Eso se ha visto en Chile y y otros países que han
cerrado industrias.
Es
que lo importante en los acuerdos comerciales es el efecto neto, es decir
cuánto nos desarrollamos y cuánto perdemos. Es verdad que algunas industrias,
en especial las que fueron generadas con proteccionismo, se vean afectadas,
como puede ser la de calzado o la de textiles. Pero hay que analizar el
conjunto, analizar todo el panorama y ver lo importante para el país.
Y en un año electoral qué se puede
esperar en materia de comercio exterior?
Pedir
que este Gobierno cambie su ruta comercial será imposible, pero el próximo
presidente, sin importar la línea de que venga, deberá tomar medidas adecuadas
para generar una mayor apertura comercial, más inversión y un sistema de empleo
que genere mayor producción. Uno de los aspectos que los ecuatorianos debemos
tener muy claro es que el país es un mercado pequeño y en la medida que
ampliemos oportunidades habrá desarrollo interno. [10]_/
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[1] _/ En 2009, la UE no acató la
disposición de la Organización Mundial del Comercio con respecto a las tasas
que debía pagar el banano para ingresar a su territorio y eso agudizó un
problema que ya existía entre el Ecuador y la UE.
[2] _/ Los temas de mayor relevancia
durante las negociaciones han tenido que ver con las normas ecuatorianas relativas
a la inversión extranjera, la propiedad intelectual y las patentes, las
salvaguardias, el régimen de importación de autos, el tratamiento estatal a las
medicinas genéricas.
[3] _/ Los empresarios han reclamado
permanentemente al gobierno por la falta de seguridad jurídica, discriminación
a la inversión extranjera, régimen laboral que no considera la productividad
para la fijación de salarios, apropiación por el Estado de los sectores
considerados estratégicos, creciente presión tributaria y frecuente cambio de
las reglas de juego, falta de incentivos para exportar, exceso de
procedimientos y trámites.
[4]
_/ Las restricciones a la importación de autos en
Ecuador durarán hasta finales del 2016, pues desde el siguiente año se
eliminarán, informó el ministro de Comercio, según
el diario El Comercio del 30 de septiembre de 2016, que señala, entre otros
aspectos: La
decisión del Gobierno también busca solucionar unos de los temas pendientes con
la Unión Europea (UE), con el fin de sellar un acuerdo comercial con ese bloque
hasta finales de este año.
[5] _/ Habría que corregir todos
los problemas mencionados en el pie de página 3 y otros menores.
[6] _/ Estados Unidos representa
alrededor del 40% del valor total de las exportaciones nacionales.
[7] _/ La idea es que algunas de
las ciudades de los Estados Unidos, por sí solas, son mercados de magnitud
mucho mayor que el de varios países, incluso considerados relativamente
grandes. Por tanto, habría que identificar entre esas ciudades las que no estén
adecuadamente atendidas con los productos nacionales y lograr mayor demanda de
ellas.
[8] _/ Las poblaciones de Colombia,
Perú y el Brasil hasta Manaos, están muy alejadas de sus centros de
abastecimiento nacionales, que son en su orden Cali, Medellín y Bogotá; Lima y
Arequipa; Sao Paulo, Río de Janeiro,
Fortaleza, Belho Horizonte.
[9] _/ Esta unión de Perú, Chile,
Colombia y México se dio a conocer el 28 de abril de 2011, a través de la
Declaración de Lima. Su objetivo principal es llegar a construir, de manera
participativa y consensuada, "un área de integración profunda para avanzar
progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y
personas". La Alianza del Pacífico
es considerada la octava economía mundial, pues sus países miembros suman 216
millones de habitantes y reúnen el 38% del PIB de América Latina y el Caribe.
[10] _/ El Ecuador representa menos
del uno por mil de la economía y del comercio mundiales; por otra parte, está
entre los países que tienen pobres indicadores de diverso orden, entre ellos
los de población, productividad, distribución del ingreso, calidad de la
educación superior, facilidad de hacer negocios, capacidad de innovar, con lo
que le es vital tomar conciencia de sus debilidades y superarlas en el menor
plazo, con el concurso del Estado, las empresas y las universidades.
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