martes, 8 de noviembre de 2016

Boletín 132: HAY QUE BUSCAR SOCIOS CON SIGNIFICADO



Boletín 132: HAY QUE BUSCAR SOCIOS CON SIGNIFICADO

Eco. Luis Luna Osorio MBA                  Quito, noviembre 11 de 2016

El 7 de noviembre de 2016, el Semanario Líderes de El Comercio, que circula junto con el diario todos los lunes, publicó una entrevista al autor de este blog, efectuada por el periodista Pedro Maldonado, editor del Semanario. 

El texto de la mencionada entrevista consta a continuación. En letra cursiva se le ha añadido algunas informaciones, para darle mayor sustento.
 
La suscripción del acuerdo comercial con la Unión Europea está lista, luego de nueve años de trabajo. Por qué cree que demoró tanto lograr el acuerdo Multipartes?
El acuerdo debió haberse suscrito hace varios años. Recordemos que la Unión Europea (UE) propuso (en 1994) a los países andinos el Convenio Multipartes para asociarse entre los dos bloques, pero ese propósito no tuvo resultado y al final solo Colombia y Perú negociaron por su parte, mientras que el Ecuador dejó la negociación en el 2009. Retomar eso demoró varios años y ahora se firma el acuerdo en un plazo muy corto. La negociación estuvo terminada en diciembre de 2014, pero de allí para acá hubo todo un procedimiento que seguir hasta la firma. [1]_/

El Acuerdo, en su ARTÍCULO 9 expresa: Ámbito geográfico de aplicación       1. El presente Acuerdo se aplicará, por un lado, a los territorios en los que es aplicable el Tratado de la Unión Europea y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en las condiciones previstas por dichos Tratados, y por el otro, a los territorios de Colombia, y Perú y Ecuador, respectivamente.

En el proceso hubo una serie de condiciones, temas irritantes y temores en el sector exportador del país. Eso afectó?
El problema fue que mientras se negociaba el acuerdo en el país se tomaban medidas contraproducentes y la UE exigía que el Gobierno ecuatoriano, al interior, se ponga de acuerdo para avanzar con la negociación y se defina una posición. Finalmente se abrieron espacios para avanzar con la negociación, pero condicionada aún por parte de la UE a una observación de ciertos aspectos que aún no le gustan al bloque europeo. [2]_/

La suscripción del acuerdo se puede considerar una victoria para el comercio exterior ecuatoriano?
Por el momento es un punto en el proceso, pero lamentablemente creo que hay una parte importante, que el Gobierno no la ha cumplido, que es prepararnos para exportar y no solo importar de la UE. No olvidemos que uno de los compromisos del país es abrir el mercado a los productos de la UE. La situación entonces podría ser compleja, porque llegarán muchos productos con cero arancel y sin restricciones, pero el país no va a tener más productos para exportar y que se pudieron haber gestado durante las negociaciones. [3]_/

En el país hay temor en sectores como vehículos, más aún con un mercado que ya está contraído hoy en día.
Por eso el Gobierno ha tenido que liberar el mercado de autos, los cupos de importación de vehículos, porque si liberaba solo a los vehículos de la Unión Europea iba a complicar a los automotores de otros orígenes. [4]_/ 

Se liberaron los cupos de importación, pero hay nuevos requisitos en el sector automotor, como el de importar vehículos con motores Euro 3. Esto es una traba?
Desde el punto de vista del consumidor es importante que se exija calidad. El problema va a ser el tipo de combustible que necesiten esos vehículos y eso puede generar un inconveniente. Esa exigencia de motores muy refinados puede tener complicaciones para el sector de vehículos.

Cuáles deberían ser los próximos objetivos comerciales del país?
Primero avanzar en acciones internas para que el acuerdo con la Unión Europea tenga efectos positivos. Los exportadores calculan un incremento de exportaciones de unos 300 a 400 millones de dólares con el acuerdo. Eso es importante, pero creo que la oferta exportable aún no está preparada para ampliarse significativamente. Además, ese incremento será de productos que ya exporta el país, pero no existe oferta diferente y no se ven mecanismos para fortalecer esa nueva oferta. [5]_/

Pensando en futuros acuerdos comerciales, cuáles deben ser las prioridades?
Desde hace años he planteado que lo fundamental es Estados Unidos, porque es el principal socio comercial del país. Con la Unión Europea lo importante es que la mayoría de las exportaciones no son petroleras. Insisto en que hay que avanzar con Estados Unidos, así como con Rusia y otros países que tengan significado para el país. Acuerdos con Guatemala o Bielorrusia no impactan en la economía. [6]_/

Entonces se necesitan socios más grandes?
En una primera etapa debemos apuntar a mercados que ya conocemos e incorporar nuevos productos. Una segunda etapa es ver nuevos mercados con nuevas posibilidades. En Estados Unidos, por ejemplo, se necesita una gestión comercial más intensa de las autoridades. Allá necesitamos 10 oficinas comerciales y tal vez se deban eliminar oficinas en otros países. 

La prioridad debería ser un acuerdo comercial con Estados Unidos?
No sé si un acuerdo, pero sí un sistema para contar con un acceso más seguro en el sentido de no vivir de las preferencias arancelarias y con más posibilidades, porque es un mercado al que se le puede aprovechar más de lo que nos da este momento.  [7]_/

En qué otros mercados debe pensar el Ecuador?
Hay que hacer un mayor esfuerzo comercial en Colombia, Perú y Chile, por ser vecinos y cercanos. Con Brasil es importante aprovechar el tramo a Manaos. El Gobierno en algún momento habló de convertirnos en un puente entre China y Brasil, pero eso no es factible, en especial por temas de logística. Pero sí es posible llegar al mercado de Manaos y a poblaciones colombianas y peruanas ubicadas en la Amazonía. Esa ciudad brasileña podría ser un importante mercado por la cantidad de demanda y por tener más de dos millones de habitantes. Para el Ecuador sería muy importante desarrollar ese mercado. [8]

Y con los países vecinos?
Con Colombia y Perú se debe aprovechar todos los mecanismos de la integración andina. En la Comunidad Andina de Naciones dos de sus miembros – Colombia y Perú – están a favor de la apertura comercial, pero los otros dos – Bolivia y Ecuador – son más conservadores (lo que impide avances significativos). Otra acción fundamental sería entrar en la Alianza del Pacífico, porque no es para vender entre nosotros, sino para complementarnos y vender más al exterior. [9]_/ 

En la apertura comercial también hay riesgos para los países. Eso se ha visto en Chile y y otros países que han cerrado industrias.
Es que lo importante en los acuerdos comerciales es el efecto neto, es decir cuánto nos desarrollamos y cuánto perdemos. Es verdad que algunas industrias, en especial las que fueron generadas con proteccionismo, se vean afectadas, como puede ser la de calzado o la de textiles. Pero hay que analizar el conjunto, analizar todo el panorama y ver lo importante para el país.

Y en un año electoral qué se puede esperar en materia de comercio exterior?
Pedir que este Gobierno cambie su ruta comercial será imposible, pero el próximo presidente, sin importar la línea de que venga, deberá tomar medidas adecuadas para generar una mayor apertura comercial, más inversión y un sistema de empleo que genere mayor producción. Uno de los aspectos que los ecuatorianos debemos tener muy claro es que el país es un mercado pequeño y en la medida que ampliemos oportunidades habrá desarrollo interno. [10]_/

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[1] _/ En 2009, la UE no acató la disposición de la Organización Mundial del Comercio con respecto a las tasas que debía pagar el banano para ingresar a su territorio y eso agudizó un problema que ya existía entre el Ecuador y la UE.
[2] _/ Los temas de mayor relevancia durante las negociaciones han tenido que ver con las normas ecuatorianas relativas a la inversión extranjera, la propiedad intelectual y las patentes, las salvaguardias, el régimen de importación de autos, el tratamiento estatal a las medicinas genéricas.
[3] _/ Los empresarios han reclamado permanentemente al gobierno por la falta de seguridad jurídica, discriminación a la inversión extranjera, régimen laboral que no considera la productividad para la fijación de salarios, apropiación por el Estado de los sectores considerados estratégicos, creciente presión tributaria y frecuente cambio de las reglas de juego, falta de incentivos para exportar, exceso de procedimientos y trámites.
[4] _/ Las restricciones a la importación de autos en Ecuador durarán hasta finales del 2016, pues desde el siguiente año se eliminarán, informó el ministro de Comercio, según el diario El Comercio del 30 de septiembre de 2016, que señala, entre otros aspectos: La decisión del Gobierno también busca solucionar unos de los temas pendientes con la Unión Europea (UE), con el fin de sellar un acuerdo comercial con ese bloque hasta finales de este año.
[5] _/ Habría que corregir todos los problemas mencionados en el pie de página 3 y otros menores.
[6] _/ Estados Unidos representa alrededor del 40% del valor total de las exportaciones nacionales.
[7] _/ La idea es que algunas de las ciudades de los Estados Unidos, por sí solas, son mercados de magnitud mucho mayor que el de varios países, incluso considerados relativamente grandes. Por tanto, habría que identificar entre esas ciudades las que no estén adecuadamente atendidas con los productos nacionales y lograr mayor demanda de ellas.
[8] _/ Las poblaciones de Colombia, Perú y el Brasil hasta Manaos, están muy alejadas de sus centros de abastecimiento nacionales, que son en su orden Cali, Medellín y Bogotá; Lima y Arequipa; Sao Paulo, Río de Janeiro,  Fortaleza, Belho Horizonte. 
[9] _/ Esta unión de Perú, Chile, Colombia y México se dio a conocer el 28 de abril de 2011, a través de la Declaración de Lima. Su objetivo principal es llegar a construir, de manera participativa y consensuada, "un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas".  La Alianza del Pacífico es considerada la octava economía mundial, pues sus países miembros suman 216 millones de habitantes y reúnen el 38% del PIB de América Latina y el Caribe.
[10] _/ El Ecuador representa menos del uno por mil de la economía y del comercio mundiales; por otra parte, está entre los países que tienen pobres indicadores de diverso orden, entre ellos los de población, productividad, distribución del ingreso, calidad de la educación superior, facilidad de hacer negocios, capacidad de innovar, con lo que le es vital tomar conciencia de sus debilidades y superarlas en el menor plazo, con el concurso del Estado, las empresas y las universidades.

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